¿Hasta cuándo serán secretos los recortes del ‘transparente’ Ayuntamiento de Arona?


¿No se ha terminado aún el Plan de Contención de Gasto que CC debía aprobar en pleno antes de abril? ¿O lo han hecho y no se atreven a hacerlo público?

Verán, el Ayuntamiento de Arona empezó el año con un déficit reconocido de -1.511.310 euros, es decir, con las cuentas en rojo. Y resulta que eso no está permitido por la normativa que regula las cuentas públicas. Así que se pudo aprobar el presupuesto de este año de chiripa, y bajo el compromiso de que había que reconducir inmediatamente ese desequilibrio económico-financiero. En concreto, esa aprobación condicionada del presupuesto de 2011 quedó supeditada a exigencias como la de que el gobierno debía elaborar y aprobar en pleno durante los tres primeros meses del año un plan de contención de gasto que permitiera salir de esos números rojos durante 2011.

Bueno, el número rojo actual es muuuucho mayor que ese 1,5 millón de euros, por las indemnizaciones y facturas pendientes que han ido saliendo de los juzgados y de los cajones consistoriales. Y porque la previsión era que los ingresos sigan estrellándose contra el suelo.

Pero ese plan obligatorio no se aprobó en los tres primeros meses del año. Venían elecciones en mayo y los políticos tenían la cabeza en otras cosas. Y el bolsillo consistorial en otras prioridades. ¿Plan de contención de gasto antes de las elecciones? Ya, con fiestas como las de Bertankamon, talleres infantiles con castillos en las plazas, los Summer Festival,…

Así que tocaba hacerlo después de mayo y con doble tarea: superar el déficit del 1,5 millón de euros y, además, el del dispendio económico de la campaña electoral pagada con fondos públicos, más las deudas que se ocultaron en 2010 para poder aprobar el presupuesto sin que dicho déficit alcanzara los dos dígitos (como la deuda a los ex concesionarios Pepe de la Rosa, Camilo Álvarez, Chijafe. Aunque esto es otro capítulo 😉 ).

Uy, pero es que llega noviembre y el famoso Plan de Contención no ha sido aprobado en pleno. ¿Pero no se supone que había que finiquitarlo antes de abril?

El gobierno contrata a una empresa para hacer su trabajo 😮

Sucedió que el gobierno local se sintió incapaz de ajustar las cuentas municipales por sí mismo, y que los técnicos de que dispone el Ayuntamiento no son de fiar para eso (que nadie debe saber controlar el gasto en esa administración, vamos). Así que CC contrató a una empresa externa para que analice el Ayuntamiento, vea dónde se despilfarra dinero y aconseje dónde meter tijera de gasto: ¡¡pagamos a unos gestores políticos que para hacer su trabajo contratan a una gestoría privada que pagamos nosotros con dinero público, jajjaja, chiquito negocio estamos haciendo los aroneros, como para irnos bien económicamente son semejante inversión, jajajajaj.

Pero a pesar de la fusión gestores públicos-gestoría privada, sigue sin aparecer el Plan de Recortes que había que aprobar en pleno en el primer trimestre del año.

¿Tendrán el plan escondido? Porque si no, están haciendo recortes sin plan…

Lo curioso es que el gobierno de CC sí está ejecutando recortes a lo bestia. ¿Serán capaces de tener ya en su poder el plan privado de recortes públicos para Arona y de mantenerlo en secreto? Porque si iban a hacer los recortes en base a un plan aprobado en pleno (o sea, debatido con la oposición), ¿cómo es que recortan gasto público sin estar listo el plan?

En definitiva, estos bertistas que tanto presumen de transparencia, de democracia participativa y hasta de espíritu 15-M, ¿van a decirnos de una vez de dónde están recortando y de dónde van a hacerlo en los próximos meses? ¿O van a seguir recortando en secreto, como si no fuera que los ciudadanos no nos damos cuenta de los servicios y prestaciones que van suprimiendo cada día?

¿Y en qué punto del tijeretazo estamos, se ha cortado ya casi toda la tela necesaria para arreglar el atraco que le han metido en los años de bonanza al Ayuntamiento, o no han hecho sino empezar y lo gordo queda por venir? No sé, duditas que le surgen a una, por si nuestros desgobernantes se animan a aclararlo, o la oposición a preguntarlo (hoy me estoy conteniendo, que conste, porque si pienso en las notitas de prensa y declaraciones chorra que nos envían a diario mientras nos toman el pelo haciendo recortes de servicios y prestaciones públicas en secreto, como han hecho con los cursos y talleres de Cultura o con el servicio de tarde del SAC, me dan ganas de insultar 👿

La buena noticia para los curiosos (ya que el plan de recortes no va a contener ninguna buena noticia), es que antes de enero nos enteraremos casi seguro de cuál es el plan de CC para salir de los números rojos que nos ha liado, si acaso se aprueba un presupuesto para 2012 en ese Ayuntamiento, claro…

((El documento de arriba es una de las páginas del acuerdo plenario de aprobación del presupuesto de 2011, adoptado en diciembre de 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s