Julionatrix protagonizará el pleno insular de hoy: le toca defenderse de la inquisición de CC-PSOE y, además…


  • Una pregunta de Podemos planteada por Julio Concepción sacará los colores al presidente del Cabildo y a Valbuena a cuenta de cobros irregulares de dinero público y de la sospechosa demora en reclamar su devolución.

  • El oráculo hari avisa de que CC y PP quieren usar ese escándalo para justificar la ruptura del pacto de gobierno con el PSOE.

El mismo consejero al que el gobierno insular de CC-PSOE intenta censurar con una moción plenaria que cataloga la crítica política que hace en redes sociales como ‘no saludable’, o sea, nuestro agente Julionatrix, sacará a relucir en el pleno los manejos que ensombrecen la objetividad de la tramitación de expedientes administrativos peliagudos que los servicios jurídicos y la secretaría general del Cabildo deberían resolver al margen de intereses políticos.

Hace nueve meses (en junio del año pasado), este agente hari sacó a la luz que el vicepresidente tercero del Cabildo, José Antonio Valbuena (PSOE), estaba cobrando en A un sueldazo anual de 76.000 euros brutos por dedicación exclusiva a sus funciones de gobierno y, al mismo tiempo, cobrando en B por la realización de tasaciones inmobiliarias no declaradas públicamente. Obviamente, no se puede tener dedicación exclusiva a la política y, al mismo tiempo, dedicarse a actividades empresariales privadas.

La primera reacción de Valbuena no fue nada buena, sino más bien bastante chunga: intentó justificarse con argumentos peregrinos y, según cuentan los corrillos periodísticos, tanto él como compañeros de su partido intentaron desacreditar a Julio poniéndole a caer de un burro (no públicamente, claro, sino a lo zorrito). Al final la verdad se impuso (entre otras cosas, porque Julio tenía pruebas) y a Valbuena no quedó más remedio que reconocer que estaba cometiendo una irregularidad, eso sí, asegurando que todo el lío respondía a un despiste (😂).

Tras varias semanas de dimes, diretes, excusas y cuestionamientos, se llevó a pleno el informe que semi concluía que no se pueden simultanear la dedicación exclusiva a la política y la dedicación parcial a la actividad empresarial (y menos, sin reconocerlo públicamente). Curiosamente, aunque este expediente fue iniciado por petición de Podemos, el informe que medio determinaba que Valbuena debía elegir entre dedicación exclusiva a la política (renunciando a su actividad como tasador) o dedicación parcial (renunciando a parte del sueldo político), llegó antes a otros grupos políticos y a la prensa que a esta formación, que no tuvo conocimiento de su contenido hasta el pleno insular de julio del año pasado (en mi opinión y en la de varios juristas haris, por cierto, fue un informe bastante edulcorado/suavizado…).

Finalmente, en ese pleno de antes del pasado verano el consejero del gobierno pillado en este grave renuncio comunicó que renunciaba a la dedicación exclusiva para compaginar el ejercicio de su cargo con su actividad laboral privada. En concreto, renunciaba al 20 por ciento de su dedicación y sueldo político.

Y ya vamos llegando al meollo del asunto: la decisión tiene efecto retroactivo, con lo que debía devolver lo que había cobrado irregularmente desde que entró en el gobierno insular, o sea, hacía cinco años y pico. Pero la decisión cabildicia fue reclamarle lo que había cobrado de más durante este mandato (unos 16.000 euros) y, como explicó el secretario del Cabildo durante aquel pleno de julio de 2016, resolver después de verano lo relativo a los salarios públicos que había cobrado de forma irregular durante el mandato anterior (entre 2011 y 2015).

Una demora extraña.

Extraño que el sarao fuera seriado en dos capítulos. Pero más curioso aún que a fecha de hoy, 31 de marzo de 2017, aún no se haya resuelto ese asunto porque no están listos los informes jurídicos que debían haberse hecho antes del verano. Supuestamente esos documentos no dependen de Valbuena, ni del presidente del Cabildo, ni de ningún cargo público, sino pura y exclusivamente de los servicios jurídicos insulares, cuyos tiempos y prioridades deben –o deberían– responder a criterios reglados y objetivos.

¿Y en nueve meses no han tenido tiempo? ¿O los tiempos los marcan otros en función de intereses que nada tienen que ver con el interés general? Aún partiendo de que el personal del Cabildo estuviera tan desbordado de trabajo que haya sido imposible tramitar un expediente tan importante, ¿el presidente del Cabildo no hace ni dice nada frente a tan llamativa demora?

Obviamente, Julio y su grupo de Podemos han preguntado varias meses por ese expediente durante los últimos meses (de forma verbal, por registro y a través de medios de comunicación). Pero siempre les han dado largas respondiendo con vaguedades.

Valbuena la ha pifiado a lo grande con su ‘despiste’ de legalidad (como dice Julio, llamativo que los despistes de los políticos de los partidos de la casta sean siempre a favor de su bolsillo). Pero, en lo que respecta a la reclamación del dinero que debe devolver a las arcas públicas, ¿quién es responsable de la demora? Preguntando a las claras, ¿quién o quiénes están ralentizando el expediente, por qué y quién tiene la responsabilidad final de que haya tan mala gestión de los recursos públicos de la ciudadanía tinerfeña? Pues Carlitos Alo-Soso, obviamente, que para algo es el presidentísimo del Cabildo. En este caso, la paradoja es que aunque Valbuena quisiera devolver el dinero para quitarse de encima este marrón cuanto antes, no puede hacerlo porque ni siquiera está formalmente cuantificado cuánta pasta debe devolver (aparte de otra complicación que ya les contaré).

Ah, pero vaya, ni él, ni su partido, ni la oposición del PP lo ven así. Todo lo contrario, están intentando jugar a echarle la culpa a Valbuena y, unos a discreción y otros a las claras, piden su dimisión por lo ocurrido e, incluso, que el grupo socialista entero asuma responsabilidades políticas, tachaaaan, saliendo del gobierno insular (esto último aún no lo han dicho públicamente, que visibilizar oportunismo queda fatal).

La mano que mece la cuna insular.

Esa es la clave de todo este embrollo y de las sombras que están marcando los tiempos de ese expediente. El ‘despiste’ de Valchunga es indignante y bien merece que pidiera disculpas sinceras y que presentara su dimisión. Pero que los intereses políticos determinen los tiempos de tramitación de expedientes administrativos, es casi más grave aún. Me explico: ¿Cuántas decisiones de los servicios jurídicos y técnicos del Cabildo podrían estar políticamente adulterados/manejados por intereses políticos de los que más mandan en esa institución? (para quienes no están al día de la política cabildicia, traduzco: me refiero a CC, claro, pues el grupo socialista apenas pinta en ese gobierno).

No puedo probar que en este caso sea CC quien esté manejando esos tiempos. Pero el oráculo hari arroja datos muy interesantes sobre el plan maquiavélico que se esconde detrás del demorado expediente contra Valbuena (no lo digo yo, que conste, sino el oráculo 😉). Dice también que la mano oscura que mece ese asunto aún no quiere romper el pacto, que le viene bien aguantar un poquito más, eso sí, calentando motores para justificar la ruptura cuando le interese.

¡JA! ¡Y encima piden ejemplaridad y comunicación saludable a Julio! Chiquita jeta. Uy, sorry, que jeta choca con lo que CC-PSOE llama “comunicación saludable”. Chiquita faciem (en latín resulta como más elegante y saludable, ¿no?)

Ya les contaré más cositas de los tejemanejes políticos cabildicios. Mientras, si quieren cotillear por ustedes mismos cómo se desarrolla el intento de CC-PSOE de censurar a través del pleno la actividad de Julio en su muro de Facebook y, además, qué da de sí la pregunta plenaria que va a hacer el mismo Julio, el pleno empieza a las 10.00 am y pueden seguirlo vía streaming en http://www.canaltenerifetv.com (como defienda la moción censura el consejero de CC Efraín Medina, tenemos el show asegurado, porque está totalmente histérico a cuenta de Julio 😂).

Por cierto, ¿les he contado que estoy infiltrada en el Cabildo?

 

Anuncios

Un comentario el “Julionatrix protagonizará el pleno insular de hoy: le toca defenderse de la inquisición de CC-PSOE y, además…

  1. María dice:

    Las mentiritas tiene las patitas cortas…..los despistes desencadenan ciclogénesis explosiva, ¿cómo van a aguarecerse de una tormenta perfecta con su propio nombre? Poco fundamento .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s