Ya es oficial: Arona está regida por un alcalde no adscrito


Un abogado del Partido Socialista ha comunicado hoy formalmente al secretario del Ayuntamiento de Arona vía registro municipal (desde el SAC de Los Cristianos) que el todavía alcalde del municipio, José Julián Mena, ha sido expulsado del partido y que, por tanto, pasa a ser no adscrito. Queda por ver si logra mantener el sueldo de alcalde o si hasta eso se le va de las manos.

Así, Mena se consolida como alcalde en minoría absoluta, repudiado por su partido y al mando de un gobierno que solo le apoya parcialmente: consiguió mayoría absoluta en las pasadas elecciones, con 14 actas de concejal. En junio, justo después del confinamiento coronavírico, destituyó al que era concejal de Urbanismo en contra del criterio de la mitad de su equipo de gobierno y de la tregua que habían pedido los mandamases insulares y autonómicos del PSOE mientras intentaban sofocar la crisis abierta en el gobierno aronero.

Esa destitución partió en dos al gobierno municipal de Arona (seis ediles apoyaron a Mena y otros seis le retiraron su confianza –además del destituido–) y rompió la confianza del PSOE en Mena hasta el punto de que el partido optó por expulsarlo de sus filas.

Las gargantas haris aseguran que ya está en marcha una moción de censura multipartido que pretende desalojar a Mena de la Alcaldía. La facción menista está intentando desactivar esa censura, con lo que el consistorio es un hervidero de tensión política cuyos vapores están calentando también la política insular y autonómica. Los partidos que decidirán si Mena sigue o no siendo alcalde son PP, CC, CxA y Sí Podemos.

El menismo ha avisado que recurrirá judicialmente esa expulsión. Y aunque hay quienes aseguran que eso jugará a su favor y le permitirá mantener la Alcaldía mientras los lentísimos tribunales se pronuncian, la moción de censura va por otro lado (es más que complicado usar los tribunales para evitar la votación plenaria encargada de decidir si el alcalde tiene o no el apoyo de la mayoría del pleno).

Por cierto, también han sido expulsados del PSOE el exconcejal de Urbanismo, Luis García (decisión que parte de la decisión salomónica con la que el PSOE resolvió esta crisis de gobierno, sacrificando a un cabecilla de cada bando enfrentado) y casi el ya ex presidente de la agrupación socialista de Arona, el constructor Agustín Marichal, que durante esta batalla se ha ganado una querella por sus embestidas verbales.

Entre las incógnitas que quedan por resolverse destaca ver qué hacen los ediles menistas que sí continúan en el PSOE: si se van del partido para hacer compañía a Mena como no adscritos, si siguen sumando puntos para su expulsión o si abogan por recobrar la confianza de su partido.

3 comentarios el “Ya es oficial: Arona está regida por un alcalde no adscrito

  1. Oswaldo dice:

    Está claro que este sistema de partidos es un fraude en toda regla. El votante se desconecta de su valor una vez que deposita el voto y es el partido el que ejerce la tiranía sobre el elegido ( una tomadura de pelo a la inteligencia)
    Espero que la gente vaya tomando nota de esta oligarquía de poder donde no existe democracia.

  2. A ver, Blancahari, un concejal no adscrito (el alcalde no deja de ser un puto concejal que es elegido alcalde? no puede ostentar cargos ni tener dedicación exclusiva. Esto es una contradicción.

  3. Marí María dice:

    Cuando ni tu propia “familia” se fía de tí…..no vas a pedirle a los aroneros que lo hagan.Cada palo que soporte su vela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s