Presentación de BlancaHari


He vueltoooooo!!!

Tras casi un año de empujado pero dulce ‘kit kat’ profesional, regreso al periodismo sureño. De momento, lo hago a través de este blog de carácter experimental que me servirá para familiarizarme con las herramientas de la Web2.0 y, entre otras cosas, para tomar el pulso a la actualidad del Sur de Tenerife. Bueno, y por supuesto, también para retomar el contacto con los lectores, bastantes de los cuales han insistido hasta la saciedad para que retome la actividad informativa.

Lo del experimento, por cierto, afectará al ‘cómo’ y al ‘por dónde’ informar, no al ‘qué’, ‘por qué’, ‘con qué objetivo’ ni al ‘quién’. El periodismo debe estar al servicio de los lectores y, por ende, del interés general. Parece de perogrullo. Pero, lamentablemente, demasiado a menudo la prensa o medios de información se están poniendo al servicio de los grupos o grupúsculos sureños de poder. No todos y no siempre. Pero sí demasiado a menudo. Y que l@s ciudadan@s no tengan acceso fácil a la información que les interesa a ell@s sino la que a unos pocos les interesa que reciban, es peligroso.

Una sociedad mal informada no puede ser libre. Porque queda a merced de los intereses de unos cuantos espabilados que tienen poder o aspiran a tenerlo. Porque no sabe por dónde sopla el viento ni de dónde le pueden caer los palos. Porque no tiene las mismas oportunidades que quienes tanto interés están poniendo en controlar la información que se difunde. Porque anda a ciegas por unos caminos transitados por otros que se las saben todas. Latín lo que se dice latín saben poco, pero entre otras ventajosas lenguas, unos cuantos saben gomero y alguno hasta ‘buzanaero’. Y tanto saber mezclado con poder, con ambición y/o con algo de dinero (propio o de otros), puede llegar a tener consecuencias aterradoras, máxime cuando la corrupción y la censura están a la orden del día en nuestro entorno.

Yo, como ciudadana, no quiero que nada de eso ocurra en la sociedad en la que vivo y en la que viven también las personas que más quiero y que más me quieren. Y como periodista, puedo aportar un granito de arena en ese sentido. Bueno, no sólo puedo, sino que me siento en la obligación moral de hacerlo. Un granito muy modesto, pero hasta una simple mota de polvo en el ojo del tirador puede hacerle errar un disparo, metáfora que me viene al dedillo porque de lo que se trata en este blog es de contar por dónde van los tiros de los tejemanejes políticos y económicos que afectan y/o interesan a l@s sureñ@s.

Tampoco vaya a creer nadie que tal encomienda informativa va a suponerme algún sacrificio. Jeje, muy por el contrario, me va la marcha periodística más que a un tonto. ¡Me lo paso pipa blandiendo mi pluma! Como ya saben quienes me han seguido en la prensa de papel, mi pluma tiende a ser protestona, legalista, cizañera y tocapelotas (tetas aún hay pocas que tocar entre quienes manejan el cotarro sureño, pero, si es menester, se tocan también): cañerita, vamos. Suele también ir aderezada con un tonito de humor picarón y de vacile, con algunos chorritos de descaro y con un montón de idealismo y de rebeldía. Además ahora no tendré que adaptar esa pluma revoltosa a los convencionalismos, limitaciones ni condicionamientos de la prensa convencional. Mi pluma queda formalmente afiliada al activismo social.

Por descontado que a algunos no les va a gustar ni venir nada bien que vuelva a blandir esa pluma. O quiero pensar al menos que así será, porque en mi opinión, el periodismo que no incomoda a los dirigentes políticos y económicos ni a sus esbirros, no es verdadero periodismo. Contar las predicciones meterológicas, las actividades y eventos lúdicos y culturales, las inauguraciones de infraestructuras y servicios, las ruedas de prensa y comunicados oficialistas o los reconocimientos y premios, resulta útil y hasta importante para la ciudadanía. Pero parto de que eso es informar, no hacer periodismo en mayúsculas. Por supuesto que está bien que haya medios de información que abarquen esos temas. Lo que no está bien es que solo haya medios que dediquen casi todo su espacio solamente a esos temas.

Así que espero ansiosa volver a ser diana de sus iras, miedos, vanidades y de sus campañas de desprestigio. No de las de los poderosos chachis, correctos o legales (que algun@ habrá), sino de l@s de quienes tienen asuntillos chungos que temer o que ocultar. Si algun@ de estos últimos me llega a elogiar a mí o a este blog, mosquéense: será un indicio de que seguramente no estaré haciendo bien mi hobby-trabajo periodístico.

Y espero también contar con la colaboración de tod@ l@s que quieran sumarse a esta aventura comunicativa. Las opiniones, sugerencias, chivatazos, filtraciones y críticas que se hagan a través de los comentarios y demás herramientas asociadas a este blog, serán fundamentales para que éste pueda llegar a ser un medio útil e interesante. En la Web2.0 tod@s l@s ciudadan@s pueden ser informadores y, de hecho, sus comentarios pueden llegar a ser la parte más interesante e importante de las noticias, ya que aportan nuevos datos, aportan opiniones y puntos de vista interesantes y reveladores y, además, alertan de los errores, fallos o lagunas de las informaciones. También serán bien recibidas fotos, vídeos, audios, caricaturas y viñetas humorísticas.

Pido disculpas de antemano por la irregular periodicidad de las noticias, reflexiones, soplos y entradas en general que iré publicando en este blog. Ando placenteramente inmersa en otras lides maternales y estudiantiles a las que no debo ni quiero restar tiempo ni atención. Por eso vuelvo a través de un blog personal y empiezo centrándome principalmente en Arona. Les adelanto, eso sí, que ya estoy cocinando (junto con otr@s cocineros) un medio más ambicioso (de ámbito comarcal).

Mientras ese medio se pone en marcha, voy volviendo a la información, a los artículos de opinión y al periodismo en general. Y lo hago en plan Blanca Hari total  😉

Blancahari se publica en versión ‘Beta permanente’, lo que quiere decir que iré añadiendo nuevas secciones y cuantos recursos y herramientas puedan contribuir a mejorarlo y hacerlo más interesante. Serán bienvenidas sugerencias y propuestas en ese sentido. De momento incluyo algunas secciones sin contenido (Bertadas, Caso Arona y Plan General) para que quienes muestren interés por este modesto medio se vayan haciendo una idea de cuál va a ser la línea a seguir.

Saludos y gracias de antemano a quienes decidan echar algún vistazo, seguir y hasta colaborar con este blog.

Blanca Salazar

Anuncios

21 comentarios el “Presentación de BlancaHari

  1. Pedro Enique dice:

    Mucha suerte en este nuevo proyecto. Valiente, independiente y a la vanguardia tessnológica 😉
    Me va a gustar este sitio.

  2. María Fernanda dice:

    Muy bien por tu blog. Seré lectora asidua. Abrazos.

  3. Roberto Alayón dice:

    ¡Qué alegría me da leerte de nuevo!

  4. ignacio dice:

    aire fresco¡¡¡¡¡ que bueno ,felicidades ,te recordabmos con risas y sobre todo con ganas de celebrar tu vuelta.

  5. Alfredo Martín dice:

    Celebro tu vuelta de ésta manera,por tí que sé que es lo que más te gusta del mundo(tu trabajo)y por Arona´gracias por tu tenacidad y por sguir ahí,no cambies.

  6. Tani dice:

    Felicidades por la buena acogida que está teniendo el Blog y sigue así. No dejes que este mundo roto y sus dirigentes te silencien… somos muchos los que aun cremos que esto se puede cambiar con gente tan valiente como tú!!!

  7. PLAYERO2011 dice:

    Bien venida,ha pasado mucho sin saber de ti.-
    Toma nota NUEVA SENTENCIA CONTRA CC- EL SR. JUEZ ORDENA AL DESALOJO DE LAS OFICINAS DE ZENTRAL CENTER- Y A PAGAR DEL ERARIO PUBLICO + DE 1.700.000 €.- LO QUE SE VENDIO COMO UNA GRAN OPERACION- RESULTO SER UN ENGAÑO DE NUESTRO AYUNTAMIENTO QUE AHORA PAGAREMOS TODOS LOS VECINO…. ESTO EN ESTOS MOMENTOS DE ELECCIONES…. TIENE UN CASTIGO CIERTO- COMO SE DIFUNDA.
    SALUDOS- Y ME ALEGRO MUCHO DE QUE ESTES ACTIVA OTRA VEZ.- BESOS

  8. PLAYERO2011 dice:

    la que se viene, ya estan los informes del Calbildo, sobre este bendito PGOU, que seguramente ira a la CUMAT para su bendicion antes del dia 22, y no lo vas a creer…. lo que se disfrazo como asentamientos rurales…. y fueron muchos, como los reditos politicos que obtuvieron con promesas falsas….. no se podran legalizar… Ahora, cuando tengan que explicarlo, se les caera las mascaras ?, toda esta gente afectada con sueños imposibles, y desengaños, les castigara con los VOTOS ????- Veremos lo que sucedera, MENUDO FRACASO DE GESTION, DONDE ESTA LA ETICA……. Y la comunidad esperando hace mas de 4 años al BENDITO PGOU DE ARONA………

  9. PLAYERO2011 dice:

    Roberto, estan organizando, orquestando, un nuevo SON LATINO- AL LORO.

    Como playero, me gustaria saber la opinion que tiene la asociacion de vecino a la organizacion en la playa de las vistas- UN NUEVO MACRO- SON LATINO 2011- para celebrar los triunfos politicos de Co.Ca.

  10. Playero x dice:

    Ánimo Blanca! Hay mucho que comentar en Arona…suerte!

  11. jacobo gonzalez dice:

    hola, bienvenida a estos lares de nuevo.

  12. ayoze dice:

    hola blancahari tengo informacion confidencial sobre antonio sosa ponte en contacto

    • BlancaHari dice:

      uffff Ayoze, jajajja, pendejo, no me tientes, que no doy abastooooooooo. Muchas gracias por tu ofrecimiento. Intentaré contactar contigo.
      Pero no te prometo que sea muy en breve… porque ando un poco pillada de tiempo y aún tengo que escribir, entre otras muchas cosas, el mejor post de crítica política y antibertista de cuantos he publicado hasta ahora. Y sin duda el que mayor impacto y estupor puede provocar contra Berto. Todo documentadito, y con testigos crema total. Irrefutable. Y todo ‘maduradito’. de eso que se dice en plato frío…
      Jeje, y ya no desvelo más, 😉 .
      Eso sí, si te animas ve contándomelo en un email… mi correo es blancahari@gmail.com. Así seguro q no me resistiría a parar lo demás para echarle un vistazo. Mi correo es confidencial, como tú apuntas ¿Cuela así?

  13. Para Blanquita dice:

    Tomaaaa..Miraa aver quien ganoo corre q no lo se?? jajaj jodete tu tu padre tu madre y los tuyos y el CANN y Los mierdas de ciudadanos por arona y los maricas de mierda esoss a MAMARLAAAA hijos de putaa! y Tranquiloss q todabia les queda algoo ya veran guarros de mierda! buenoo blanquita besitos

  14. Para Blanquita dice:

    ahhh y el ayozee de mierda esa que diga quien es aver..marica de mierdaa… ya queda poco =D (K)(K)

  15. Javier dice:

    Hola Blanca:

    Me alegra ver que sigues en el periodismo dando caña, tus años en Madrid fueron productivos. Da gusto leerte.

    Un saludo de Javier, compañero de montaña de psicología de tus años madrileños.

  16. Caminos dice:

    Hola, muchas felicidades por tu blog,.. preguntarte ca que direccion podria enviarte informacion de la que quizas te interese hablar, saludos

    Mi email es caminoshacialaexpresionarrobahotmailpuntocom

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s