Arona entra en colapso urbanístico: el Tribunal Supremo ha dinamitado el PGO


  • El Alto Tribunal ha dado la razón a Ciudadanos x Arona tras 10 años de lucha contra la sinrazón de políticos y constructores borrachos de ambición y poder.

  • El pacto menos malo para Arona partiendo de las pocas opciones que hay y de que tenemos que revivir Arona como sea.

Sin terminar de recuperarnos del desquicie de campaña electoral del 24M e inmersos en el soponcio de amarrar un pacto de gobierno complicado mire por donde se mire, Arona tiene que digerir la situación más complicada de su historia: el Tribunal Supremo acaba de confirmar que el Plan General de Ordenación (PGO) de este municipio de casi 90.000 habitantes es definitivamente nulo y que tenemos que pasar a regirnos por el planeamiento anterior, o sea, ¡por el aprobado hace tres décadas!, cuando el municipio apenas tenía 20.000 habitantes.

La situación es más que grave: numerosos pueblos y la mayoría de las edificaciones de Arona dejan de existir sobre el papel y se quedan sin amparo legal; nos quedamos sin suelo para equipamientos educativos, sanitarios, deportivos y administrativos. Y, entre otros espantos, mientras padecemos los efectos de la peor crisis que nos ha azotado y batimos récords de desempleo y destrucción de empresas, hasta que no aprobemos un nuevo PGO, aquí no se puede mover ni una piedra que no estuviera prevista en el PGO de hace tres décadas. Esto ya no es un problema de inseguridad jurídica: es un polvorín urbanístico petándonos a todos en las narices (a todos, incluso a los responsables de este colapso).

Venga, un aplauso para los zumbados de CC y CAN-CCN que elaboraron y defendieron el Plan anulado, a los constructores y promotores borrachos de burbuja inmobiliaria que han manejado el poder desde la sombra, al Gobierno de Canarias y el Cabildo que toleró este suicidio urbanístico a cambio de meter la cuchara bajo las riendas de CC, PSOE y PP, a los partidos políticos municipales insulares y autonómicos que optaron por el sí bwana cuando tocó pelear contra los descerebraos que nos han hundido, a los medios de comunicación que les han reído la gracia a cambio de dádivas publicitarias y, en general, un aplauso a todos los ignorantes que optaron por apoyar a los corruptos/corruptores y por satanizar a quienes intentamos advertir de la que se nos venía encima. Entre unos y otros se han lucido… Debería caérseles la cara de vergüenza a todos por lo que le han hecho a Arona, a los aroneros y a todos los que quieren este desolado paraíso.

Y lo peor es que todavía muchos de ellos intentarán ponerse bien puestos, ir de víctimas y seguir atacando a quienes advertimos y denunciamos la barbarie urbanística que nos estaban colando. De la mano del PGO ya condenado de muerte que repartía el municipio en beneficio de unos pocos y perjudicaba a la inmensa mayoría, van también miles de licencias urbanísticas ilegales (varios cientos de ellas denunciadas en los Caso Arona 1 y 2), convenios urbanísticos ilegales que nos están costando millonadas en indemnizaciones, la escandalosa Gran Ciudad de Cabo Blanco-Buzanada (en la que querían meter ¡75.000 habitantes!, un montón de vecinos sin calles ni acerado, sin servicio público de luz, sin saneamiento…

Pero bueno, si a alguien no le pilla de sorpresa este descalabro es a los haris que hemos tenido que emplear 10 años de nuestras vidas a  intentar parar los pies a los golfos/locos responsables de este desastre y a intentar abrir los ojos a cuantos sucumbieron a sus engaños. Les salva –y nos salva– el sentido del humor que le hemos echado a la cosa a pesar de las represalias que hemos sufrido a manos y boca de la red delictiva organizada que se había adueñado de Arona.

Eso y que organizados desde Ciudadanos x Arona y desde el Harismo al final hemos logrado desalojar de la corporación municipal a los cabecillas de esta locura. Aún queda algún procorrupto en la nueva corporación que está a punto de constituirse, pero ya con las orejitas gachas.

La gran pregunta es ¿y ahora qué hacemos? ¿cómo arreglamos esto? Pffff, pues echándole muchas ganas, muchísima cordura y sobredosis de talento, innovación, creatividad, participación y legalidad al sarao que tenemos en Arona. No va a ser fácil… pero se puede. Y sea desde el gobierno (que podemos, porque somos la llave más brillante del pacto de gobierno que hay que conformar durante los próximos días) o desde la oposición, donde ya nos movemos como pez en el agua fiscalizadora, vamos a revivir Arona.

La opción de gobierno menos mala para Arona:

En principio decide el PSOE de las M con quién forma gobierno, que con 12 concejales ha sido la fuerza más votada y se ha quedado a un concejal de la mayoría. Gobernar en minoría teniendo que redactar un PGO, es ya impensable. Y tiene para elegir a dos partidos liderados por imputados: CC (que ha bajado de 13 a 5 concejales 💃💃 y que se ha devaluado más aún con el batacazo del PGO que han defendido a capa y espada) y PP (también con 5 ediles, pero encabezado por una candidata imputada precisamente por haber votado a favor de la aprobación del escandaloso PGO anulado). Y tacháaan, la otra opción de pacto, Ciudadanos x Arona, con tres concejales y el equipo más potente de expertos en distintas áreas estratégicas dentro y fuera de la Isla (por algo hemos logrado reventar la burbuja corrupta de Arona y derrotar a los mafiosos que la han hinchado 😉 ). Pero pactar con un PSOE presidido por uno de los constructores con más licencias ilegales incluidas en los Caso Arona 1 y 2 (exconcejal de Urbanismo que redactó el PGO de 1987 y luego metido a promotor/constructor) ufff…

Otra opción es que CxA repudie a los socialistas y conforme gobierno con CC y PP. Un gobierno poco apetitoso, pero…

También cabe que CxA apueste por quedarse en la oposición (y hablo en plural porque aunque no mando sí pincho y corto en este partido –pese a quien le pese–). Pero…

Ya desarrollaré estos peros y los pros a favor de cada opción. Aunque para ir abreviando que tampoco tenemos todo el tiempo del mundo para decidir qué hacer, y como formando parte del proyecto de CxA no queda otra que mojarse (estamos todos los del partido en un  ay y con unas ganas locas de echar a correr para escapar de esta encrucijada) creo que creo (no estoy segura :p ) que la mejor opción de gobierno para Arona podría ser PSOE-CxA (insisto, siempre y cuando la M sea solo de Mena). Aunque ufff, igual es que se me ha terminado de ir la pinza del todo (en realidad cada minuto pienso una cosa distinta 😅, pero al menos así mi madre se privaría –conste que pasa bastaaante de política, pero le cae en gracia José Julián M; una cruz como otra cualquiera, jeje).

Un avisito: no quiero llevar el gabinete de prensa ni nada parecido. Más que nada, porque aunque hayan creído estos años que lo decía de coña, yo quiero ser bedel 😂 (ganándome la plaza vía oposición, claro, que a ese nivel de prueba de aptitud laboral llego sin necesidad de manga ninguna).

En fin, me voy a buscar el tornillo que se me debe haber caído para llegar a creer que creo que con las opciones que hay esa sería la mejor opción (xd, si hasta respiraría aliviada si se cerrara en Arona el mismo pacto PSOE-CC que se masca a nivel insular y autonómico; así por lo menos me podría seguir dando gusto blandiendo la pluma risastentemente…). En cualquier caso, me faltan por desarrollar los peros que habría que aclarar para que esa o la otra opción de gobierno con CxA fuera aceptable (y son peros muy exigentes, obviamente). Si no los acepta ningún partido, pues a la oposición tan a gustito.

Anuncios

8 comentarios el “Arona entra en colapso urbanístico: el Tribunal Supremo ha dinamitado el PGO

  1. ALEX dice:

    SI MI CASA CONSTRUIDA EN EL AÑO 2000, NO EXISTE COMO PUEDO VENDERLA??

    • BlancaHari dice:

      Mirándole el lado bueno, si no existe como edificación urbana te ahorrarías el IBI ¿no? (conste que no lo sé, pero por sentido común…).

  2. El putero de la gomera dice:

    Bueno bueno, pero el pacto dependerá de lo que se haga con el putero de la gomera. Jajaja así va España.

  3. Javier Barroso Fernandez dice:

    Desde luego no tengo mas remedio que admirarte,no solo por tu sagacidad con la pluma,sino por tu envidiable sentido de lo etico, y tu dedicacion a la verdad. Por favor no dejes de ilusionarme. Un saludo.

  4. Ángel dice:

    Desde el punto de vista de la ciudadanía esta claro el pacto, si analizamos el castigo a C.C. y la subida de CxA y del Psoe… Ahora, cuando no se toma eso en cuenta sino el interés de los partidos… pasara que la gente seguirá en caída libre de implicación y cada año menos gente a votar.
    Joder que pena.
    Espero se actúe con seriedad y responsabilidad de lo que significa representar a la ciudadanía y llegue un acuerdo entre CxA y Psoe.

  5. Penélope Parker dice:

    A este constructor, que nos cuentas que es el más licencias ilegales tiene prendidas de los Casos Arona 1, 2, etc., se le debería hacer saber algo que se les dice con habitualidad a las personas que van a buscar empleo (sobre todo en la ADL aronera 🙂 ): “No cumple Ud. el perfil”. Yo creo que ya está bien de hacerle la cama a este hombre, por muy gran empresario que parezca, en su pueblo, y recordarle a José Julián Mena, posible Alcalde de ese gran municipio, que de ahora y en los próximos cuatro años, el responsable de lo que firma es él, J.J. Mena, y no A.M., que este hombre, “ya no cumple el perfil”.

    Y no, Blanca, no me consta que por mucho que pudieras, ….. llegaras a ser bedel !!!! 🙂 🙂 🙂 Suscribo lo que te dice Javier, post más arriba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s