Una torpeza de los juzgados aroneros demora la resolución de las apelaciones del Caso Arona


Belén de Vil descubre que el Caso Arona está parado en la Audiencia Provincial tinerfeña porque la secretaria judicial del juzgado instructor ¡¡olvidó aportar documentación esencial del procedimiento!! 

El mismísimo presidente de la Audiencia Provincial ha intervenido ordenando por escrito a la secretaria que ha dejado en evidencia a los juzgados aroneros que subsane su pifia de una puñetera vez (lo de puñetera es cosecha mía 😉 ).

Pero no todo son malas noticias: El Caso Enchufe sí está a la vuelta de la esquina y puede electrocutar a Berto con inhabilitación .

La mega filtración sobre esa pifia judicial viene de nuestra aliada hari Belén de Vil (ya les avisé antes de que es un fichaje informativo de lujo y de que viene fuerte 😉 .Hartita de la rara y oscura demora de los recursos de ese dalmatónico proceso judicial atascado en la audiencia desde el verano pasado (va a hacer ya un año, que se dice pronto 👿 ), se infiltró en la Audiencia para aliviarnos a todos la curiosidad (y plan ya perdidos al río, le metió mano también al Caso Mamotreto).

Grrrrrrrr. Ay que ver lo que cuesta que la Administración de Justicia sea ágil. Voto por cambiarle el logo y meter la balanza de la justicia dentro de un caracol. O de una tortuga, me da igual el bicho.

La instrucción del Caso Arona arrancó en 2007 con siete gobernantes imputados por delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación en adjudicación de contratos. Se complicó a finales de ese año con una trama de corrupción que hizo pasar por prisión a dos técnicos municipales y a un empresario. Se requetecomplicó aún más en 2009 al levantarse el secreto de sumario y trascender que había treinta y tantos imputados y que los gobernantes, lejos de mejorar su situación judicial durante la investigación, juntaron un puñado más imputaciones (cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales,…). La instrucción se prolongó hasta julio de 2010 (un mes después de las elecciones). La conclusión judicial es que está acreditado que el alcalde, sus tropecientos concejales y consejeros insulares imputados, y un montón más de gente salpicada legalmente durante la investigación (treinta personas en total) delinquieron y deben ir a juicio.

La mayoría recurrieron, unos ante el juez instructor (Nelson) y los políticos aroneros ante la Audiencia (alegando más o menos que el magistrado Nelson les tiene manía y que por eso ha ido a por ellos). El decano de los juzgados de Arona resolvió los recursos que le tocaban en diciembre. Y a partir de ahí, la fecha esgrimida por gargantas judiciales para el pronunciamiento de la Audiencia Provincial era marzo de 2012. Entre los motivos de tan dilatado plazo citaban que estaban empantanados con varios recursos tochos relacionados con corrupción política: Mamotreto, El Rosario, Icod… Con tanto ya ni me acuerdo si las Teresitas entraba en el paquete :-p

Han ido resolviéndose todos esos casos (todos los recursos de apelación desestimados, por cierto). Acabándose marzo. Y na, los recursos del Caso Arona haciéndose rogar. ¡¡Y resulta que el titular judicial al que le ha tocado el marrón aronero no ha podido ni ponerse manos a la obra porque le han mandado la documentación sin los testimonios!! Ya les valeeeeeee.

Así que hasta dentro de al menos dos-tres meses no habrá novedades del Caso Arona 1 (Operación Edén) 😦  😦 . Y eso porque el presi de la Audiencia se ha puesto firme. Si no, acaba el año y los recursos atrabancados por ahí por la pifia de una funcionaria. Así que para el inicio de los jucicios, paciencia. Y para ver el final de ese embolado, mucho tendría que mejorar la agilidad judicial para no tener que esperar entre 8-10 años. Aunque en cuanto la Audiencia se pronuncie (convencida de que desestimando los recursos), el cuento cambiará mucho (en contra de los acusados).

Pero tranquis, que con Caso Arona o sin él, habrá marchita judicial 😀 .

Jeje, menos mal que otro sarao judicial bertista todavía más antiguo nos ha dado una sorpresa estallando justo este mes: El Caso Enchufe. Un procedimiento penal que arrancó con una denuncia de Función Pública, se complicó porque los mandamases del Ayuntamiento de Arona practicamente se pitorrearon de la Justicia  y que siempre siempre ha mantenido una estrecha relación con el Caso Arona. Son causas independientes, pero muy relacionadas. Hasta el punto de que el sumario o diligencias de esta última causa contiene numerosas alusiones y conexiones con el Caso Enchufe.

Y no solo eso, sino que hasta uno de nuestros agentes secretos llevaba meses siguiendo la pista a la evolución de ese procedimiento y a su inminente entrada en fase de citaciones y juicios ¡creyendo que era el Caso Arona, jajajaj!. Demasiados términos coincidentes para un espía santacrucero: Arona, alcalde imputado, Manuel Barrios, técnicos municipales, enchufes de personal, prevaricación, tráfico de influencias… De Urbanismo no oía nada, pero como todo lo demás cuadraba. Quién iba a pensar que los mismos imputados tienen dos causas similares a puntito de caramelo en la Audiencia 😉 . Como consuelo terapéutico ha sido un lujazo de despiste, eso sí. No hay Caso Arona, pero se acercan juicios por apañar procesos de selección de personal.

Para rematar la conexión-confusión entre ambas causas llegan las citaciones de la querella Enchufe a la Policía Local y hasta sus jerifantes creen que se trata del súper caso estrella aronero. De entrada, ha sabido un poco a decepción que no se tratara de la Operación Edén. Casi que hasta Berto ha respirado aliviado. Pero joer, mirando el procedimiento de cerca, lo próximos que están los juicios (la citación de Berto González Reverón (CC) y de Manolo Barrios (CAN) son para el 28 de marzo) y los niveles de pánico que ha desatado en el Ayuntamiento, no es como para despreciar el marchoncio judicial que se avecina y sus posibles consecuencias penales…

Hay un motón de gente citada. El tribunal calificador al completo, las dos electrocutadas con sus contratos públicos,… Berto, cómo no, imputado estrella. Y much@s con puntos para acompañarle en las imputaciones. Digamos que saltan chispas de las tremendas ventajas que brindaron a las dos beneficiarias de los contratos denunciados (una asidua de planchas electorales de CC). Como si hubieran sido hechas a medida por un sastre…

Jajajajaj, si es que solo faltaba que Berto el alcalde pluriimputado fuera inhabilitado por un tema ajeno al famoso Caso Arona. Y por una denuncia que nada tiene que ver con José Antonio Reverón, Paco Santamaría ni Felipe Campos. Jajajajaj, a Berto le daría un síncope si no pudiera culpar de su condena a su odiado José Antonio. Y como remate, el juez responsable no sería su criticadísimo Nelson, jajajja.

Uy, por ciertoooooooo, ayer alguien lo agarró por la pechera. A Berto el alcalde digo. Pero eso mejor lo cuento en otro post que este ya va cargadito.

Anuncios

Un comentario el “Una torpeza de los juzgados aroneros demora la resolución de las apelaciones del Caso Arona

  1. Berto. dice:

    Ayer me contó un abogado que un sólo papel para ser registrado , o sea pa ponerlo el sello de registro de entrada puede tardar hasta un més en los Juzgados de Arona … Así claro la injusticia es eterna. Más recursos judiciales ya , que hay mucha gente capacitada en el Paro….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s