Una abstención elevada deslegitima las elecciones (Wikipedia)


Ups, ¿no ha sido Arona el municipio que ha batido récord de abstención electoral en España?

(Sigo comprobando los datos. De momento, he verificado que el término aronero es el municipio con mayor abstención de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y que supera muuuucho la media de abstención en la comunidad canaria y en todo el país).

WIKIPEDIA: 

ABSTENCIÓN:

En general consiste en no colaborar con el sistema político actual. El uso más extendido es en su forma particular en una elección, no votando, con lo que el sujeto se atiene al resultado del voto de los demás electores al igual que pasa con el voto en blanco o el voto nulo, aunque sus defensores sostienen que es la única vía hacia un cambio positivo en política. En política, la abstención no es una de las opciones ante la toma colectiva de una decisión salvo que se llegue a un bajo porcentaje del escrutinio, en cuyo caso dichas elecciones serián deslegitimadas. Quien practica la abstención no emite su opinión en forma de voto pero si en forma de protesta. No es similar al voto en blanco pues este se diluye entre todos los votos correctos y en especial entre los votos a los partidos mayoritarios.

  • En unas elecciones se considera “abstencionistas” a quienes no acuden a las urnas. Este tipo de abstención se denomina abstención pasiva. Se considera abstención activa a la suma de votantes que emiten votos en blanco, aunque en ocasiones se propugna la no participación en una consulta popular como una postura política de protesta, cuyos partidarios considerarán por tanto activa toda la abstención que se produzca.
  • Para los miembros de un Parlamento (diputados o senadores) la abstención y el voto en blanco NO son equivalentes, mientras que la no comparecencia tiene distintos efectos, puesto que, dependiendo del reglamento, puede alterar el quórum y el cálculo de las mayorías.

ABSTENCIONISMO:

Es importante destacar que muchas personas son partidarias de no votar con la intención de que otros también lo hagan y de esta forma deslegitimar las elecciones por un bajo escrutinio. La idea es que la clase política asuma su papel de representante del Pueblo y no de las élites presionada por dicha situación.

Actitud de quienes propugnan la abstención, en especial la no participación en unas elecciones políticas, a veces con el argumento de que éstas no servirán para modificar la situación de una sociedad, ya que limitaran la acción política ciudadana al elegir representantes que deciden por ellos la dirección política y no los ciudadanos por sí mismos.

Representa un obstáculo para lograr una democracia representativa: en multitud de ocasiones, la ausencia de participación de la llamada “fuerza silente”, ensombrece el resultado del proceso electoral. En otras, tiene incluso como consecuencia impedir la entrada en vigor del texto legal sometido a consulta en un referéndum, cuando así lo prevén las condiciones de su convocatoria.

Para leer el artículo completo en su versión original, pinchar aquí.

Anuncios

10 comentarios el “Una abstención elevada deslegitima las elecciones (Wikipedia)

  1. Al punto de la desidia. dice:

    Interesante.

  2. Perfidio dice:

    Yo creo que el resultado es bastante legítimo. Si hemos tenido que aceptar las burdas manipulaciones, las personas con el voto condicionado y la campaña pagada con dinero público, no aceptar el resultado no tendría fundamento.

    Los aroneros no van a votar porque duante años se ha incentivado la ignorancia y la incultura en Arona, y eso sumado al desarraigo de gran parte de la población hace que haya un gran desinterés por la política en general, o como me ha dicho mucha gente en la calle “iguan roban estos que los que vengan”, de modo que si hay abstención no es culpa únicamente de Berto sino de toda la oposición y de su papel de comparsas de los últimos años, que cuando único se han propuesto acabar con la corrupción la operación ha terminado con el desmembramiento del partido que inició la limpieza, luchas internas y puñaladas para proteger a los corruptos, los cuales por cierto se han quedado con la dirección (aunque sea en la sombra) del partido en cuestión.
    Por tanto el resultado es legítimo, y la abstención, aunque es un dato preocupante y ha jugado en favor de la CoCa, es reflejo de la mala calidad de los políticos de Arona, tanto en el gobierno como en la oposición. Ahora hay cuantro años por delante en los que pueden pasar muchas cosas, entre ellas que condenen a los imputados por el caso Arona (incluso, aunque menos probable, que los absuelvan), pero la oposición tendrá que trabajar muy duro para convencer al electorado de que se movilice para materializar el cambio que algunos deseamos y que sin duda el municipio necesita.

  3. Pancho dice:

    En este país en general la clase política deja mucho que desear, y el sistema que tenemos encamina a los políticos a deefender sus posiciones en los partidos, sus intereses partidistas y electoralistas. Estos señores de ética dudosa, desde el poder dirigen sus acciones para obtener beneficio electoral con fondos públicos en contra de dirijir sus políticas en favor de las necesidades de los ciudadanos.
    Y a menudo los ciudadanos les votan y se fian a pesar de ello.

  4. buzanadero dice:

    pancho presentate tu que con toda la cultura que llevas serias el mejor alcalde de todos los tiempos…fuerte maguito dios mioooo!

    • Al punto de la desidia. dice:

      Esto… Y maguito por qué, por que lo dice usted.
      Me puede decir cuál es su argumento, o simplemente a usted le apetece descalificarle, o insultarle, que a lo mejor no entiende usted la palabra descalificar, que no me refiero a la clasificación de la Champions league.
      Quién sabe, a lo mejor ese Sr., el tal Pancho, pudiera llegar a ser alguién destacado, si no lo es ya, dado que no sé quién es.

      ……………………. La ligereza con que se hacen ciertos comentarios invitan a pensar que hay mucho individuo con problemas personales los cuales viene a quemar en este blog.

      Si no lo digo reviento.

  5. Pancho dice:

    El insulto es el unico argumento que usa el buzanadero, quiza inducido por el odio que le inculca ese del que tanto se fia y que tanto le perjudicará en el futuro ya que el odio no lleva a las personas por buencamino. Tiene muy proxima la persona que le puede informar al detalle de todo lo que hace el grupo de gobierno en el ayuntamiento y le debe de estar mintiendo constantemente para no mostrarle una realidad que seguramente le haría ver las cosas de otra manera.
    Personalmente aunque por supuesto no soy perfecto, tengo en alta estima mi sentido de la honradez, de la ética y de la dignidad, nada que ver con el multi imputado, por eso no formo parte de ningún partido político, porque nuestro sistema beneficia a los corruptos y ellos son los que medran en sus grupos, en las instituciones y en los gobiernos, o por lo menos yó lo veo así.

  6. hastiado dice:

    La verdad es que en el fondo da lo mismo:

    El sistema de reparto es injusto.
    Las barreras electorales también.
    El voto por correo es un coladero de falsificaciones y votos comprados.
    Los grandes partidos políticos tienen más subvenciones e importantes financiaciones bancarias con las que no se puede competir. Ningún partido podrá promocionarse lo suficiente ni comprar los suficientes votos.
    La democracia española en sí es un fraude.
    Ninguna fuerza nueva entrará en el poder.

    Y lo peor de todo es que nada puede cambiar, porque el propio 15M es otro fraude orquestado por los propios partidos políticos, que se irá desinflando poco a poco y que nunca ha exigido cambios sustanciales. Es algo similar a un berrinche infantil momentáneo.

    Al final mucha gente que se abstiene lo hace porque sabe cómo funcionan las cosas y prefiere quedarse en casa. No lo comparto pero lo respeto.

  7. Pancho dice:

    Simplemente soy uno más, y la cultura hoy día, con los medios que tenemos está al alcance de todos, solo falta tener buenas intenciones y aprovecharlas.

  8. Al punto de la desidia. dice:

    Son unas palabras meditadas y hasta se agradece oirlas.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s