El servicio de Mantenimiento de Arona y la sombra del Cabildo y del Gobierno de Canarias


La UTE a la que el bertismo nacionalista ha salvado la bolsa y la vida, tiene una estrecha relación ‘laboral’ con CC

Vaya vaya vaya, qué casualidad más grande… Parte de la UTE Elsamex – Tinerfeña de Obras Públicas a la que los gobernantes bertistas de Arona adjudicaron el servicio municipal de Mantenimiento y Conservación de Edificios y Vías Públicas hace un año sin percatarse de que hizo trampas para ganar ese concurso público que se traduce en un contrato anual de casi tres millones de euros, mantiene una estrecha relación laboral con el Cabildo de Tenerife y con el Gobierno de Canarias a través de la sociedad pública Gestur, así como con otras administraciones vinculadas a Coalición Canaria (CC).

Me refiero, ya saben, a la UTE que ganó el concurso por dos centésimas de ventaja sobre su competidor más directo (el antiguo concesionario de ese servicio, Pede de la Rosa) porque nadie en el Ayuntamiento de Arona comprobó la veracidad de su oferta (un simple vistazo a las instalaciones que decía tener o a su licencia, habría delatado que tenía mucho menos superficie de lo que decía).

Y me refiero también a la UTE que incurrió desde que asumió el servicio (agosto de 2010) hasta febrero en 7 faltas muy graves y 8 faltas graves por las que, según técnicos municipales, procedía rescindirle el contrato y sancionarla con 630.000 euros (bueno, los técnicos empezaron diciendo eso al unísono, pero alguno sufrió un evidente cambio de criterio repentino, después de las elecciones). O sea, la misma unión empresarial a la que el gobierno aronero se ha empeñado en reprender tan solo con con 60.000 euros (la sanción mínima) y por mantener al frente del servicio contra viento, marea y grupos de la oposición.

Pues webeando un poco para averiguar algo sobre esas empresas (de cuya existencia yo no sabía apenas nada hasta ahora), ví que Elsamex es una multinacional que no aparenta tener ninguna relación con las administraciones tinerfeñas.

Peeeeeeeeero, miren ustedes por dónde, la otra empresa que integra esa UTE, Tinefeña de Obras Públicas SL, sí tiene relación con administraciones de la Isla. Siguiendo con las casualidades, resulta que entre esas administraciones ‘frecuentadas’ por esta empresa, figuran bastante a menudo el Cabildo de Tenerife, la sociedad pública autonómica Gestur, el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla y, aunque menos a menudo, también Metropolitano de Tenerife, la sociedad insular para la gestión del Deporte la Cultura y el Ocio, la sociedad Viviendas Municipales de Santa Cruz, el Ayuntamiento de Arico y el de Granadilla.

Saben cuál es el denominador común de esas administraciones y sociedades públicas, no? Pues que todas han estado y en gran medida siguen estando comandadas por Coalición Canaria. Ha habido cambios en Ayuntamientos como el de San Juan de la Rambla y Granadilla, pero por las fechas de esas relaciones, el nexo de unión es CC.

Este es uno de  aportes informativos que hay en la web corporativa de la empresa Tinerfeña de Obras Públicas (TOP) sobre su actividad (en este caso la constructiva) :

.

Menos uno, ¡¡todos esos proyectos fueron promovidos y adjudicados por CC!!

Y para ver la trayectoria completa de la empresa durante los últimos cinco años, pinchar aquí. En el listado que les acabo de enlazar también hay encargos de empresas privadas y de ayuntamientos dirigidos por el PSOE (el caso más llamativo es el Ayuntamiento de Guía de Isora, cuya cantidad de contratos con esta empresa es sencillamente espectacular). Pero si se fijan, la mayoría de las obras públicas fueron adjudicadas por una siglas concretas. ¿Es un un pájaro? ¿Es un avión? No, ¡Es Coalición!

Puede ser casualidad, no digo que no. Pero uffff, como me he leído el sumario del Caso Arona… y conozco alguito el andar de las perritas, tengo una mosca enorme zumbando detrás de mi oreja.

Y la mosca me pregunta a cuenta de qué se está partiendo la cara el gobierno nacionalista-bertista de Arona por una concesionaria que por lo visto nunca antes había trabajado en este municipio (al menos es lo que se desprende de la información que ofrece la propia empresa) y que se ha estado pitorreando del Ayuntamiento aronero y de sus vecinos de forma grave y muy grave desde el momento mismo en el que se presentó al concurso de licitación del servicio de Mantenimiento… Y además me susurra “el pájaro insular de Coalición revolotea en esta adjudicación“.

Me pregunta también a cuenta de qué se enemistan los bertistas con el anterior concesionario (que es el que habría ganado el concurso si a la citada UTE no le hubieran permitido hacer trampas). Máxime cuando éste sí es de Arona (ya saben que eso para el bertismo tiene mucho ‘valor’ -siempre y cuando no aluda ni a periodistas ni a jueces, esos de cuanto más lejos, mejor-). Y, especialmente, cuando el ex concesionario tiene cogido por los cataplines al gobierno de CC y a su alcalde en el Caso Arona (miren la relación de expedientes de obras a dedo citadas en el auto judicial de cierre de instrucción.

Al final dudo, claro… y veo la sombra del Cabildo y de CC sobre la lucha del gobierno aronero por adjudicar el servicio a esta UTE que hizo trampas en el concurso, en la guerra por mantenerla en este servicio municipal a pesar de que procedía expulsarla (como plantearon técnicos municipales y todos los grupos de la oposición) y en la batalla por ponerle la sanción mínima. Igual es un espejismo… Pero a ver si resulta que la mosca tiene razón 😉 .

Por ciertooooooo, otra mosca me sopla a la otra oreja que la propiedad de esa empresa estaría muuuuy vinculada a un organismo que ha salido salpicado en el auto judicial del Caso Arona. Pero eso aún no lo he comprobado, jeje, así que va a tocar ventilarlo en otro capítulo (si alguien lo sabe y lo cuenta, me hará un gran favor: así podré quitarme de encima la mosca que tengo (la gorda, la otra siempre encuentra algún tema sobre el que revolotear zumbando).

Aisssss, se me olvidaba: en la imagen de cabecera de la web corporativa de esa empresa aparece el Cabildo de Tenerife. ¿Una señal? ¿o una casualidad más?

Cabecera de la web corporativa de Tinerfeña de Obras Públicas (TOP) SL

Anuncios

5 comentarios el “El servicio de Mantenimiento de Arona y la sombra del Cabildo y del Gobierno de Canarias

  1. 1DArona+ dice:

    Que asco me dais, gentuza!! Cada dia odio mas a los políticos!!!

  2. demonio de arona dice:

    Y quienes están detrás del capital social de Tinerfeña de Obras Públicas … Uyyy , que van a ser los mismos señoritos – caciques chicharreros que fundaron ATI ; y que después de retirados siguen controlando todos los chanchullos de esta Isla …

    Estos son los que le ordenan a Ramonito el montante de las sanciones a pagar , que si no se acabaron las comisiones y las vías financieras para C.C. Arona; si es que hasta un niño lo ve …

    Vivan los 8000 ingenuos y la ATI CHICHARRERA.

  3. Pancho dice:

    Al final será que por culpa de los excesos de algunos aroneros (políticos, técnicos, empresarios y otros) que han dado origen al caso Arona, se limpiarán algunas corruptelas en dicho ámbito local pero también en el insular poniendo en evidencia actitudes de gobernantes insulares.

  4. Al punto de la desidia. dice:

    Y después me preguntan por qué detesto a los políticos.

  5. Perfidio dice:

    Eso ya lo habíamos dicho hace tiempo, se comentó aquí, y muchos pusieron el grito en el cielo diciendo que fulano se inventaba las cosas o que mengano sólo quería hacer daño bertano… pero la realidad es que llevamos desde que existe este blog denunciando el abandono por parte del gobierno municipal de los más elementales servicios públicos. No hay perras para:

    Limpieza
    Mantenimiento
    Seguridad
    Infraestructura
    Necesidades sociales
    Desarrollo local

    Pero nunca falta dinero para:

    Pepe Benavente
    Perdonar deudas millonarias a infractores
    Emplear gente que no hace falta tres meses antes de las elecciones
    Fiestas, verbenas y bailes sin sentido
    Dietas de los políticos
    Concentraciones en hoteles para los concejales como si fueran la selección de fútbol
    Campañas publicitarias innecesarias con cargo a las arcas municipales
    Pagar carísimos abogados de aquí, ah no, que los abogados mejor me los traigo de Madrid…

    Si es que está claro que las prioridades están un poco distorsionadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s