¿Les apetece escuchar a BlancaHari en una mesa redonda sobre libertad de expresión?


Debatiré junto a periodistas de medios convencionales en torno si después de Charlie Hebdo corre peligro la libertad de expresión.

Haris, hoy martes 3 de febrero participo en una mesa redonda titulada “Después de Charlie Hebdo, ¿corre peligro la libertad de expresión?”. Si les apetece asistir, tendrá lugar a las 19.30 horas en la sede de la Fundación CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife.

No me suelo prodigar en intervenciones públicas (no pegan mucho con mi papel de espía 😉 ). Pero bueno, sobre libertad de expresión en medios digitales sí puedo aportar alguna cosilla.

Y, además, va siendo hora de que trascienda la pedazo lucha que hemos mantenido en Arona contra los gobernantes y empresarios que intentaron censurar las noticias sobre corrupción para que la población desconociera sus manejos. Más que nada, para que que quienes tengan la tentación de volver a usar en Tenerife el poder de las administraciones públicas para acallar y engañar a la ciudadanía en pro de intereses oscuros ajenos al interés general, se lo piensen dos veces: Arona es un magnífico ejemplo de que puede salirles el tiro por la culata. Por fortuna, en Canarias la corrupción aronera ya no es ningún secreto. Pero se confunden quienes creen que este municipio está protagonizado por la corrupción: en realidad, lo más destacable en este municipio es la Anticorrupción (y no lo digo por mí, sino por los cientos –posiblemente miles– de aroneros y tinerfeños que han contribuido a que nuestros censores no se salieran con la suya y a que, una vez más, venciera la libertad de expresión :* ).

Corrupción, terrorismo, fanatismo… Da igual. La censura no es la solución, por muy bonita que la pinten. Y el humor en serio a veces es el camino más corto para difundir las verdades más graves. El desarrollo de estas ideas, esta tarde en vivo y en directo.

MESA REDONDA SOBRE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

TÍTULO: Después de Charlie Hebdo: ¿corre peligro la libertad de expresión?
LUGAR: sede de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife.
DÍA: martes, 3 de febrero de 2015
HORA: 19.30 horas
PONENTES:
Natalia Torres, periodista de Diario de Avisos.
Pedro Murillo, periodista de Radio Club Tenerife y corresponsal de El País.
Blanca Salazar, periodista y creadora del blog Blancahari.
José Moreno: periodista de El Día TV y Radio El Día.

Moderadora:
Doris Martínez, periodista y responsable de Comunicación de la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife

ORGANIZA: Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife

COLABORAN: Consulado de Francia en Santa Cruz de Tenerife y el Liceo Francés de Tenerife Jules Verne.
POR QUÉ ESTA MESA REDONDA
Portada Charlie HebdoEl ataque terrorista al periódico satírico francés Charlie Hebdo pone de manifiesto, una vez más, que la libertad de expresión, un bien ganado con mucho esfuerzo en los países democráticos, es un valor cuyos límites siempre han sido puestos en discusión, sin embargo, hasta la fecha este derecho no había sido causa de un atentado tan brutal y tan cruento en un país democrático, en este caso Francia.
La brutalidad del terrorismo contra la libertad de expresión hacia esta revista ha puesto en alerta al mundo entero, pero no debemos olvidar que la libertad de expresión ha sido coartada, atacada y mutilada, con la muerte de muchos profesionales de los medios, durante años y en muchos países de Latinoamérica, África, Asia, y también en Europa y en Estados Unidos.
Decir la verdad o expresar el pensamiento propio no siempre ha sido bien recibido en diversas sociedades, pero ¿dónde están los límites? ¿Quiénes son los cancerberos que ponen freno a la
libertad de expresión? ¿Quiénes deberían ser las personas o los colectivos capaces de controlar lo que se dice y lo que se publica? ¿Quién controla al controlador?
Y, sobre todo, ¿qué debe hacer el periodista para defender su derecho a la libertad de expresión sin atentar contra derechos ajenos?
Siempre es buen momento para responder a estas y otras preguntas al respecto, pero los recientes y terribles acontecimientos acaecidos en Francia es razón más que suficiente para que un equipo de profesionales, que llevan años trabajando en los medios de comunicación, expresen libremente lo que opinan sobre dónde están los límites y cuáles son los peligros que atentan contra la libertad de expresión.
La Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife, institución educativa y cultural que apoya y promueve iniciativas en la sociedad en la que opera, ha querido organizar, con el apoyo del Consulado de Francia en Santa Cruz y del liceo francés Jules Verne, esta mesa redonda para, una vez más, defender los valores que hacen grande a una sociedad y que, en su momento, se inspiraron en la lucha de un pueblo, el francés, por la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s