CC apuesta por subir el IBI, la plusvalía y el IRPF a los aroneros durante una década


Con este asalto tributario la edila de Hacienda prevé recaudar 1.400.000 euros anuales más entre 2014 y 2024 a costa de quienes tengan propiedades en Arona 

Por otra parte, CC tolera-logra-posibilita-consigue que las empresas explotadoras de servicios de playas como el de hamacas evadan el pago de dos millones de euros a las arcas municipales

Más fuerte aún: el Ayuntamiento de Arona no está cobrando nada a los beneficiados por el nuevo suelo urbano que se creó en Arona hace más de un año con la entrada en vigor del Plan General de Ordenación

Ya ven. Aún tengo pendientes de contarles y filtrarles cosillas sobre el pleno celebrado el martes en Arona sobre el escándalo del servicio municipal de socorrismo y salvamento en playas, y entre el miércoles y ayer jueves ha trascendido otra ristra de barbaridades escandalosas con cuño sosabertista. Y aunque parezca increíble, siguen batiendo a diario sus récords de surrealismo, torpeza y gaferío.

Por partes. Nuestros espías consistoriales confirmaron anteayer que el agujero económico generado en el último año en servicios de playas como los de hamacas-sombrillas o elementos acuáticos se traduce para el Ayuntamiento de Arona (o sea, para los aroneros) en casi dos millones de euros. El grupo de gobierno de CC sacó a licitación las concesiones de hamacas y sombrillas de Los Cristianos, Troya y Las Vistas, así como de elementos acuáticos tipo la banana y el kiosco de Las Vistas (el limítrofe al puerto). El grupo de gobierno y su portavoz y edil de Playas, Antonio Sosa, anunciaron que esos servicios iban a generar al consistorio ingresos por valor de más de dos millones de euros. Finalmente sólo se adjudicaron el servicio de hamacas de Las Vistas (por 1.400.000 euros anuales) y el kiosco.

Pues bien, la empresa de hamacas de Las Vistas empezó a prestar el servicio y a cobrar a los vecinos y turistas por el uso de los elementos de playa. Y a lo compadreo total, las empresas que explotaban las hamacas de Los Cristianos y Troya antes de que salieran a concurso en 2011, siguieron explotándolas (cobrando por ellas) en plan ‘estrangis’ (sin ningún contrato que les habilite ni vincule con el Ayuntamiento, ya que esos concursos públicos quedaron desiertos). ¡Y ninguna ha ingresado ni un euro al Ayuntamiento 😯 . Miren lo que se están ahorrando unos poquitos empresarios a costa de la  ¿desidia? político-técnica imperante en este consistorio:

Estos son los ingresos mínimos que CC anunció hace un año por los servicios de playas: más de dos millones de euros

Estos son los ingresos mínimos que CC anunció hace un año por los servicios de playas: más de dos millones de euros como punto de partida más el plus que sumara cada adjudicatario en su oferta.

Lo de si el kiosco playero-portuario de Las Vistas ha pagado o no, no me quedó claro, así que de momento pongan ese servicio en stand by. Todos los demás no han ingresado ni un euro. Ni la adjudicataria supuestamente legal de hamacas, ni los adjudicatarios clandestinos de hamacas y elementos acuáticos.

Hay una ristrilla más de adjudicaciones chollo de servicios públicos que no están ingresando nada a las arcas municipales (todos dependientes de Antonio Sosa, como les adelanté hace unos días). Pero como pueden comprobar en el anuncio de boletín, la gracia del fracaso en la gestión de esa parte del dominio aronero ronda los dos milloncetes de euros.

Ni el alcalde, el doctor Niño, ni el concejal de Playas y aspirante a alcalde (Antonio Sosa), ni la concejal de Hacienda han explicado nada sobre ese mega escándalo económico.

En vez de eso, nos han sorprendido llevando a pleno una increíble propuesta de subida catastral que solo en tributos directos costará a los vecinos del municipio más 1.400.000 anuales a partir de 2014 (justo lo que le estamos ahorrando al concesionario de Los Cristianos).

En total, según los cálculos expuestos durante el pleno ordinario de ayer, Candelaria Padrón ve necesario y conveniente que en la próxima década los aroneros aflojen de su bolsillo 14 millones de euros.

Eso solo si nos atenemos a lo que tendrán que pagar por IBI al consistorio, pues en realidad el coste para los contribuyentes será mucho mayor: la alocada fórmula que plantea CC para garantizar ingresos extra durante la próxima década, según varios haris expertos en la materia, implicaría la subida automática de lo que están pagando de IRPF (declaración de la renta) y del coste de las plusvalías. La explicación técnica (y aviso que puedo meter la pata porque no domino nada el tema) es que es una medida agresiva de aumento de presión tributaria porque los gobernantes sosobertistas no se limitan a elevar el tipo de gravamen, sino que tiran por incrementar la base imponible del valor catastral, un coeficiente ‘más delicado’ al ser el que se aplica para calcular impuestos como el de la renta (el no va más, consiguen incluso subir impuestos en los que el Ayuntamiento no tiene competencias 😥 ).

 

Conclusión: quienes tienen la mala suerte de tener viviendas, locales, hoteles y cualquier tipo de bien immueble en Arona, van a pringar un puñao de pasta sí o sí por cortesía de CC tanto si logran mantener sus propiedades (pagarían más IBI y más IRPF) como si las venden (la plusvalía, que también sube al calcularse sobre dicho coeficiente catastral, la paga el vendedor) y, para que terminen de flipar, también pringarían si les embargan y desahucian de dichas propiedades (las plusvalías, por increíble que parezca, corren a cargo de los embargados).

Ea, a la salud de quienes creen que la corrupción, las irresponsabilidades políticas y las pifias no les afectan de forma directa.

Aunque si se tragan la versión para tontos con que la edila de Hacienda intenta dulcificar esa barbaridad, capaz que incluso apoyan la medida. Según ella, esto debe mirarse desde el lado de la gestión responsable, con la tranquilidad de que aunque el Gobierno Central de Rajoy siga recortando sus aportaciones a los ayuntamientos, el de Arona seguiría teniendo solvencia toda la década a costa de sus vecinos. Y además, con el detallazo de que tendrán dos años para asimilar el sablazo de la próxima década, pues hasta 2014 no entraría en vigor esta subida de tributos que luego seguiría vigente hasta 2024 (pues las revisiones catastratales se hacen cada 10 años).

En el pleno vino a decir algo parecido a que solo faltaba que Estado siga recortando y que por no aprovechar para subir ahora el IBI, tuviera que esperar una década para poder hacerlo. Además, habla de que si es una medida de Rajoy, de informes de la Dirección General de Catastro, de técnicos municipales y de varios argumentos-excusa más. Nuestros agentes destacan que en el pleno de ayer llegó a esgrimir toda convencida ella la estupidez de que “viendo el andar de la perrita” de Rajoy existe la posibilidad de que en el futuro haya más recortes de fondos estatales a la Administración Local y que como su función es gestionar y tener visión de futuro, sube el IBI a lo bestia por responsabilidad 👿 .

Lo que no dice es que de cuantas posibilidades excepcionales de recaudación voluntarias se están planteando a los ayuntamientos del país, la propuesta de CC está siendo tirarse a degüello por la más gravosa para los contribuyentes aroneros. De hecho, la opción relativa al tributo que nos ocupa ofrece la opción de elegir entre bajar, mantener o subir los valores catastrales que se están aplicando.

En Santiago del Teide, por ejemplo, el gobierno de CC ha optado por rebajar el valor catastral para reducir la presión tributaria que están sufriendo los vecinos en estos tiempos difíciles. Con su explicación oficial de esa rebaja, CC de Santiago del Teide destroza los argumentos de CC de Arona… Y eso que la de la mala leche aronera y su gobierno presumen de que el Ayuntamiento de Arona es mega solvente y está súper saneado. Y a pesar de que hace nada estos mismos desgobernantes le pegaron una subida de infarto a las tasas municipales (solicitudes de licencia de obra o vallado, de certificados -como el de viaje ¡¡y como el de petición de bono de alimentos!!-, de copias…).

Perdón económico a los beneficiados con nuevo suelo urbano en el PGO.

Y sin terminar de asumir semejante locura y asalto a la economía familiar aronera y a quienes habían invertido en el municipio, va y trasciende otra inmensa cagada económica de CC: Llevan más de un año de retraso en dar el alta catastral a los nuevos suelos urbanos creados en 2011 con la entrada en vigor del PGO y, ‘gracias’ a eso, los propietarios de esos suelos se están ahorrando un montón de pasta, de nuevo, a costa de las arcas municipales.

Tal barbaridad fue descubierta ayer por el de la mochila de Ciudadanos por Arona, y aunque con la boca chica, Candelaria Padrón reconoció que es cierto que el Ayuntamiento de Arona no está ingresando nada por los nuevos suelos urbanos creados. Como vamos tan holgados en ingresos… Hala, unos cuantos millones de euros más de presupuesto municipal a la basura. Mientras los de siempre puedan seguir pagando más, para qué repartir las cargas con más empresarios y peña.

Lo más grave es que esas altas deberían haberse realizado de forma automática desde la entrada en vigor del PGO (al mismo tiempo como quien dice). No porque lo diga yo, sino porque lo ordena un decreto ley estatal. Ese, que es de obligado cumplimiento, se lo saltan, y luego aprovechan la primera posibilidad de subida de tributos para cargar contra los aroneros que ya están sobrepagando (¿no les parece súper perverso que se castigue económicamente a los mismos que ya están pagando un webo, y se exima a empresarios como los de las hamacas?).

Un chollo vivir en Arona… Según voy escribiendo el post me van entrando unas ganas locas de aplaudir intensamente a los carísimos gobernantes aroneros, a sus cargos de confianza y a sus técnico-asesores de confianza. En serio. Les aplaudiría con absoluta euforia ya mismito. En toda la jeta, grrrr.

Se están luciendo especialmente los más que bien pagados concejales de Playas y Medio Ambiente (alias la Pantera Sosa), el de Urbanismo (Carmelo Carcía, el bedel ascendido) y, sobre todo, la de Hacienda, la desbocada María Candelaria Padrón. Aunque según ellos, ya saben, todo es culpa de la oposición de CxA, PP y PSOE, de los técnicos que les hacen informes en contra, de los periodistas mal@s, de Felipe Campos, de quienes los critican en las redes sociales y en los bares…

 

Y puestos a poner los pies económicos en tierra, vayan asimilando que viene subida de la factura del agua.

Intentaré postearles datos-pruebas de todo esto. Sin olvidar lo que tengo pendiente del servicio de socorrismo. Aunque no prometo rapidez, porque al ritmo de escándalos que mantienen, no sé yo si será posible ponernos al día… Ains, y me acabo de acordar de que está a punto de estallar otro escandalazo económico. Sniff, sin contar el Caso Arona 1. Y… no. Mejor corto ya.

En fin, los haris que abogamos por la disolución de la corporación aronera solo porque somos unos chungos rencorosos…

 

 

 

Anuncios

5 comentarios el “CC apuesta por subir el IBI, la plusvalía y el IRPF a los aroneros durante una década

  1. Victor dice:

    Pleno 26 de febrero, el de los socorristas y el de la desfachatez http://www.youtube.com/watch?v=osRSLlS9728

  2. Elkano dice:

    El Ayto. de Arona es el paradigma de la suma de las incapacidades de sus responsables políticos y de la rapacería de los mismos. Dentro del libro de lo récords establecerían una marca de difícil superación.! Qué cuadrilla !

    • la hostia dice:

      La verdad que the pink panter, maria cara caballo padron y carmelito el marido de maruca, estan quedando sembrados con su “impecable” gestión municipal. Pasaran a los anales del municipio por su “gran eficiencia”. Lastima que no hayan querido meter a Fuentes, entonces si que con el hubieramos llegado ya al climax de la “eficiencia” maxima!.PORCA MISERIA ARONA.

  3. sureño dice:

    ¿ Pero cual es el problema, BLANCA? LOs aroneros/as pagamos lo que nos echen, 1- que se pagan 1.000.000 de euros por una cabezona, no pasa nada.
    2- Que maañana hay que pagarles los abogados a los que roban , malversan, y hacen on elñ dinero publico lo que quieren, hasta seciones de puterios en los hoteles. Nda a pagar y nada mas. 3- QUE LA LEY LA CUMPLO .cuando me da la gana. No pasa nada. Todavia no veo nadie que salga a la palestra, diciendo o AGRADECIENDO LO QUE HIZO PACO SANTAMARIA POR ESTE MUNICIPIO( aunque no sea Santo de mi devocion). Cuanto, cuanto estamos pagando , los errores de tanto sirvenguenza, en vez de subir los impuestos hay otra solucion. Que se bajen sus sueldos a mil euristas. y otra obcion que se vayan de la politica.

    • Matahari dice:

      ¿Cómo van a cobrar menos que en sus antiguos trabajos?. Por favor,Dios nos libre de semejante barbaridad.
      ¡Viva la vocación política!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s