La liquidación del presupuesto de 2010 confirma la debacle económica y de gestión del Ayuntamiento


El gobierno aronero ejecutó en 2010 una de cada 4 obras que había prometido y presupuestado

En 2010 el Ayuntamiento de Arona que dirige Berto González Reverón ejecutó un 25’48% de las obras e inversiones anunciadas, recaudó un 11% menos que el año anterior y los ingresos corrientes descendieron un 6,4%. Eso sí, hay dos cosas que subieron: El gasto se incrementó en un 3,5% y la morosidad del Ayuntamiento se elevó varios millones más durante el año pasado hasta alcanzar los 11.258.000 euros (facturas pendientes de pago).

O sea, el gobierno bertista ejecutó apenas una de cada cuatro obras y actuaciones que había prometido a bombo y platillo para 2010, recaudó menos tasas e impuestos, recibió menos ingresos y dejó un montón de facturas sin pagar. Pero, a pesar de todo ello, gastó más que en ejercicios anteriores!!! Y eso que al cierre de 2009 el gobierno municipal de CC se comprometió a tomar medidas para reconducir el preocupante desajuste creado por el bajón de ingresos y el aumento de gastos.

Evolución del porcentaje de ejecución del capítulo presupuestario de inversiones diseñado por CC:

        • 2007–> 32% de las inversiones previstas
        • 2008–> 23,7 %
        • 2009–> 32’3 %
        • 2010–> 25’48 %

Además, gastó varios millones de euros con reparo de legalidad por parte de la Intervención de Fondos (en cuanto tenga el dato exacto, lo posteo). Y para terminar de alarmar, la ‘caja fuerte’ consistorial acabó el ejercicio con menos perras que nunca (lo que técnicamente se denomina remanente de tesorería y que en lenguaje de calle significa dinero ‘sobrante’ o ‘ahorrillos’ cutres a costa de cosas proyectadas que se dejaron de hacer, no da ni para pipas municipales).

*El remanente de tesorería o dinero sobrante del ejercicio anterior, se considera un dato negativo (si es elevado) porque denota que se dejaron de ejecutar inversiones supuestamente importantes y prioritarias para el municipio. Es decir, que se desperdician recursos económicos disponibles para mejorar la calidad de vida de los administrados. Lo más curioso de lo ocurrido con este indicador económico en 2010 es que bajó el nivel de ejecución del capítulo presupuestario de inversiones y, además, bajó estrepitosamente el dinero sobrante de ese año. (Con suerte CC nos los explica, porque si ejecutó apenas 1 de cada cuatro obras presupuestadas, a ver cómo es que apenas ha quedado dinero sin gastar… Aunque visto su mutismo con los dos millones de euros que ha sido condenado a pagar por un convenio ilegal, con los 11 millones de euros que reclaman por vía judicial tres concesionarios por deudas impagadas y con el apaño económico articulado para que pudieran cobrar los jardineros… y visto el engaño con el número de zonas pobladas que han sido suspendidas en la aprobación definitiva del Plan General… ).

Evolución del Remanente de Tesorería durante este mandato:

        • 2007–> 26,8 millones de euros
        • 2008–> 26,4 millones
        • 2009–> 15,6 millones
        • 2010–> 1,7 millones!!!!

El balance económico que ha hecho la Intervención de Fondos del Ayuntamiento de Arona es tan deplorable y alarmante, que el gobierno local ha mantenido oculto el documento hasta última hora… Va a dar cuenta del mismo el lunes, en el último pleno del mandato -si no ocurre nada extraordinario-, cuando lo suyo hubiera sido hacerlo en febrero-marzo.

Suplicio económico después de las elecciones

Pero esperen, que hay más datos preocupantes: El asalto a las arcas municipales ha sido de tal magnitud, que a estas alturas del año el Ayuntamiento se ha quedado sin liquidez, y para poder afrontar pagos (algunos de ellos imperiosos), el gobierno de CC ha repartido ya y ha empezado a gastar ese remanente (a través de un procedimiento inusual y muy extraño). Lo habitual es que ese dinero sea asignado después de las elecciones. Así que cualquiera que sea el gobierno resultante de la cita electoral del 22M, va a afrontar un inicio de mandato bastaaaaante difícil económicamente.

Para colmo, en los próximos meses habrá que buscar varios millones de euros para pagar al nuevo concesionario de limpieza (CC desvió una porrada de dinero de esa partida hace apenas un mes para poder hacer frente, entre otras cosas, a las cuatro nóminas y media que llevaban sin cobrar los 81 jardineros municipales). También habrá que buscar pasta para pagar la indemnización de dos millones de euros que el Ayuntamiento ha sido condenado a pagar a Zentral Center. Uff, y eso sin contar la deuda millonaria con tres ex concesionarios de servicios… Joer, sólo en este párrafo llevo ya computados más de 15 millones de euros que habrá que sacar de algún lado!!

Hablando con Paco García Santamaría (que sigue siendo el portavoz del grupo municipal socialista aunque el partido lo haya desterrado fundamentalmente por haber puesto la denuncia que ha desembocado en el Caso Arona), y aprovechando su arsenal de balances y datos económicos sobre el Ayuntamiento (una afición suya poco conocida, pero muy valorada, por ejemplo, por los periodistas en general), me he quedado aterrorizada con las fantasmadas económicas de CC.

Balance de subida de tasas e impuestos.

–> En el primer pleno del mandato el gobierno bertista nos estampó casi un 40% de subida en sueldos políticos.

–> La mayoría absoluta de CC también trajo consigo que aumentara más del doble el número de cargos de confianza empleados por el alcalde (creo que este mandato ha habido 26 cargos de confianza y que en el anterior mandato había 11). Y eso sin contar el personal de otras áreas que ha sido asignado a la Alcaldía.

–> Además, el primer año de mandato el gobierno de CC subió la tasa de residuos un 24’5% (de esto ya contaré más cosas, porque el agujero económico de la prórroga del servicio acordada hace cinco años en contra de todos los técnicos, se ha saldado con un agujero económico de 16 millones de euros, y en cuatro años la tasa de basura subió un 64%).

–> La tasa de alcantarillado subió un 5,5%.

–> El IBI subió un 18%.

Conclusión: El gobierno más caro de la historia de Arona (con muuuuuucha diferencia sobre toooooooodos los anteriores), es que el que peor porcentaje de ejecución de inversiones ha demostrado.

((((((En cuanto la liquidación del presupuesto se lleve a pleno y se publique en boletín, será pública, con lo que todos los interesados podrán consultar, por ejemplo, cuánto, en qué y cómo gastó el grupo de gobierno el dinero de los aroneros. Éste es uno de los documentos más importantes e interesantes de las administraciones públicas. El presupuesto que suelen vender con grandes despliegues mediáticos los gobernantes al principio de cada año, es apenas un decálogo de intenciones sobre captación de recursos económicos y sobre cómo se pretende gastar ese dinero. Qué curioso que apenas se difunda la liquidación, cierre contable o ejecución real del citado decálogo político de intenciones presupuestarias, ¿no les parece?)))).

((((Aaaaaaaayyyy, me acabo de acordar de una sorprendente historia digna de novela negra relacionada con los remanentes de tesorería y de cómo gobernantes del municipio han ‘lavado’ dinero desviándolo con sigilo y alevosía a gastos ‘extraños’ o ‘irregulares’. Vaya, logré cortarme de poner ‘ilegales’, ¿se me estará suavizando la pluma?… Por supuesto, esa historia acaba enlazando también con el Caso Arona. ))))

Sólo un escándalo más en el saco de Berto y de su CoCa

Jajajajajaj, alaaaaaa, otro escándalo más del gobierno de CC en plena campaña electoral. Yo hasta ahora creía que es que son cafres y que no dan para más y que por eso les están reventando justo antes de las elecciones todos los fregados que han ido montando en los últimos ocho años. Pero ya empiezo a pensar que ese reventón masivo de escándalos responde a algún tipo de teoría sobre capacidad de asimilación o bloqueo mental de los votantes…

Anuncios

24 comentarios el “La liquidación del presupuesto de 2010 confirma la debacle económica y de gestión del Ayuntamiento

  1. Mac dice:

    Bueno Blanca, si han gastado tanto dinero seria pq el pueblo se lo pedía!!!
    Ellos solo han hecho lo que cualquier alcalde hace por sus ciudadanos, o no Buzanadero, subir impuestos, sus propios sueldos, recaudar menos,…en fin, lo normal no!?!?!?
    Yo me RiO

  2. TRABAJADORA AYTO dice:

    blanca respecto al porcentaje de ejecución de las obras previstas en el presupuesto del 2010 no llegó al 26,48% que tu publicas, se quedaron en el 25,48€, es decir 1 punto menos de lo que publicaste

    • BlancaHari dice:

      Gracias por la aclaración Trabajadora del Ayuntamiento. Lo corrijo ahora mismo… Uff, es que cuando releí mis notas para escribir este post dudaba entre si era un 5 o un 6 y, ante la duda, opté por ir de generosa y poner el número mayor para no arriesgarme a darle a Berto&CoCa la excusa de que falseo datos para perjudicarlo (jeje, evidentemente, nunca reprocharía que le atribuyo más porcentaje de ejecución de obras del que hizo en realidad 😉 )

    • BlancaHari dice:

      Por cierto Trabajadora Ayto, ¿sabes si se está gastando ya el remanente de tesorería? Me han contado que sí, que la falta de liquidez era tan alarmante que estaba afectando incluso a servicios asistenciales prioritarios, y que al final Berto habría optado por ordenar vía decreto que ese remanente empezara a gastarse antes de que superara trámites ordinarios y supuestamente imprescindibles como el de dar cuenta al pleno municipal… Me parece tan bestia que la disponibilidad de ese dinero se apañe vía decretazo, que no me atreví a postearlo sin verificar antes el dato… (así que quienes lean este comentario, porfa, tengan en cuenta que esa supuesta alcaldada está sin contrastar).
      Te lo pregunto por si da la casualidad de que conoces ese detalle.

      • UNA TRABAJADORA DEL AYUNTAMIENTO dice:

        Disculpa Blanca por no responderte antes. Lo que está sucediendo con la liquidación del Prespesto y el reparto del remanente de tesorería, es que, en los patronatos sin que se haya dado cuenta al Pleno, reparten todo el remanente de tesorería. En el Ayuntamiento, en el Pleno del lunes, a la vez que dan cuenta de la liquidación del Presupuesto 2010, van a repartir el dinero del remanente de tesorería (dinero no gastado en el 2010), salvo alrededor de 200.000 euros. Que es lo que nos tiene muy preocupados. Que el procedimiento siempre ha sido, se da cuenta al Pleno de la liquidación y en los próximos 5 ó 6 meses se va repartiendo el reamnente, según las necesidades económicas que vayan surgiendo. Lo del Pleno del lunes no ha sucedido nunca en el Ayuntamiento, el próximo Gobierno Municipal se queda atado de pies y manos desde el punto de vista económico y eso no es justo.

  3. austado dice:

    Por favor un Gobierno Municipal con el alcalde mas 12 concejales a sueldo (y que sueldos) mas 26 asesores, en el tranajo que le corresponde, el de su única responsabilidad, solo ejecutan entre el 23 y 32% de las inversiones previstas en cada presupuesto. Esto es una VERGUENZA

  4. aronazo dice:

    BERTO Y SU TROPA BIEN HARIAN EN DEVOLVER EL 70% DE SUS SUELDOS POR QUE NO SE LO HAN CURRADO

  5. aguilas del teide dice:

    veo a la gente preocupada por los sueldos, pero cuanto puede ganar un concejal o el alcalde de arona

  6. Perfidio dice:

    Pues yo no me río, la sutuación del ayuntamiento es catastrófica y encima se estan puliendo lo poco que queda directa o indirectamente en su campaña electoral, así que con lo apáticos y desinformados que suelen ser los aroneros igual el binomio de corruptos que forman CoCa y PSOE de Arona aún nos sorprende con un gobierno del esperpento para vivir del cuento cuatro años más y tratar de ocultar las pruebas de las chorizadas que llevan cometiendo todo este tiempo.

  7. un currante del ayuntamiento dice:

    las retribuciones a los altos cargos en el presupuesto del 2010 fueron:
    alcalde= 93.191,04€
    sosa,candelaria y manolo reverón = 73.810,94€
    ramoncito,antonio miguel,marta, paco toledo y miguel angel mendez = 65.651,06€
    dacil,angel david, ciara y evaluz = 54.430,98€
    estas son las cantidades brutas anuales. en el último tramo del año, con esto de la crisis se rebajaron los sueldos de los últimos meses entre un 6 y un 10% en función de lo que cobraban.
    ver para creer

  8. un alucinado dice:

    JODER YA ME DECIAN QUE BERTO COBRABA MAS QUE ZAPATERO

  9. zara dice:

    BLANCA,BLANCA QUE FUERTE TU TE LO GISAS TU TE LO COMES PORQUE AQUI PARECEN QUE TODOS TRABJAN EN EL AYUNATAMIENTO TODOS ENTIENDEN DE LEYES Y TODAS SE LA SABEN A VER SI TE DEJAN SIN TRABAJO A TI TAMBIEN Y TE ECHAN DE TU PROPIO BLG AMIGA BLANCA CUIDATE LAS ESPALDAS JAJAJ

  10. Un vecino dice:

    El otro día me permití el lujo de leer los folletos publicitarios de CoCa “aun me duele la cabeza”
    Y me cuesta creer que el actual partido de gobierno de Arona no mencione en toda su basura propagandística, la seguridad.
    Habrá que recordarles que este nuestro municipio vive por y para el turismo y que en las encuestas de los principales tour operadores sus usuarios lo primero que tienen en cuenta a la hora de elegir un destino turístico es la seguridad, véase actualmente “Egipto-Túnez”.
    Pienso que es el momento de fidelizar esos turistas que vienen huyendo de destinos inseguros. Sin olvidar los que vivimos en Arona y sufrimos la inseguridad a diario, pero que le vamos a pedir a Berto y a su concejal de Policia que les molesta ver a sus policías haciendo controles de seguridad ciudadana. Según estos dos lumbreras sus policías solo tienen que pasear y saludar a la gente. Que ejercicio de irresponsabilidad mas grande en un cargo publico. No comments.

  11. jako dice:

    QUE MANIA CON CRITICAR LOS SUELDOS DE NUESTROS POLITICOS¡¡¡COÑO CON LO QUE TRABAJAN¡¡¡ Y SUFREN POR TODOS NOSOTROS¡¡¡¡AMEN.

  12. MOC, MOC dice:

    Si no se ha podido cumplir es porq un tal golfo y sinvergüenza como jose antonio ha tenido paralizado el aytm. A y recuerda q esta es la legislatura en la que mas se a creado infraestructuras y obras y en la q se ha invertido mas. Y por eso se le concede premios com el Q de calidad… Es de berto es el mejor por eso yo no me fio me REQUETE FIO pardillos q es lo q sois los q escribiis aqui.

    • Lapeñaestáfatal dice:

      qué gracioso Moc Moc, te autodenominas pardillo???? …jajajajajajajaj eso se llama capacidad de autocrítica
      jajajajajajaajja….de verdad que hay gente que no da pa más

  13. TocaPelotas.com dice:

    lo que sí han podido hacer es imprimir una revista donde nos muestran el ANTES y el DESPUES de Berto… jugando a tenis.. con sus perracos… SUPERGUAY!!!!. Alguien sabe lo que cuesta cada una de estas revistas? Este hombre se cree Obama o peor aun Dios.

  14. UNA TRABAJADORA DEL AYUNTAMIENTO dice:

    Le he preguntado a otros compañeros de trabajo, con más antiguedad que yo, y el último Pleno del mandato, ha sido siempre de cortesía, es decir, de aprobación de actas y despedida entre los diferentes grupos municipales. El Pleno del lunes, lejos de lo que debería ser, será una BOMBA DE RELOJERÍA, no sólo por lo económico, sino también por el Plan General, lo llevan para subsanar otras muchas cosas sin que haya pasado por la comisión. En Urbanismo comentan que el jueves la Dirección General de Urbanismo va a dar orden de publicar, la parte aprobada del Plan, pero con tantas modificaciones en estos últimos meses, muchas familias que estaban bien en el PGO, ahora están fuera pero no se van a enterar hasta después de las Elecciones.

  15. UNA TRABAJADORA DEL AYUNTAMIENTO dice:

    A todo esto está claro que la estrategia que ha montado CC, en concreto Berriel, Berto y Antonio Sosa ha sido, el día 19 de mayo ordenar la publicación del Plan, para el día 20 y 21 de mayo contratar espacios en prensa para anunciar la noticia a “Bombo y Platillo”, el 22 de mayo todos a votar sin conocer el verdadero contenido del Plan General, a partir del 23 de mayo cunado los vecinos vean y cosulten el documento del Plan, conocerán el BOMBAZO, con las nuevas subsanaciones habrán unas mil viviendas más fuera de ordenación, pero los votos ya estarán en el saco de CC. Esto va a ser dramático.

  16. Lucass dice:

    ¿Entonces el jueves ya estará aprobado el PGO (la parte aprobada por la cotmac), pero de verdad?

  17. Palindromo dice:

    Es vergonzoso, están rayado la ilegalidad, esto seguro que a incrementar el caso ARONA. Pretenden este lunes aprobar la parte PRIMERA del Acta de la CUTMAC, un acta confusa, engañosa,manipulada solo para no perder VOTOS el Dia 22.
    Esta Acta, con TODA probabilidad estará recurrirá antes del Dia 22, solicitando su nulidad. Muchos de los afectados en los sectores de los asentamientos rurales, los que llevan engañados desde el año 2006, ya que los informes del Cabildo, ya determinaban que incumplían el PIOT.
    El de la mochila, va a dar mas que una sorpresa, ya que es el UNICO que propone en la próxima Revision del PIOT, para el año 2012, que se recoga la realidad urbanística del municipio, además de DAR VALOR A LAS MEDIANÍAS, recuperando las Fincas agrícolas,
    OJO CON PELO PINCHO- EL MOCHILERO. Todos los que han sufrido los engaños de la CC, basureros-jardineros-afectados por las casas ilegales- desilusionados por las luchas de poder del PSOE, son varios miles votos que probablemente irán AL MOCHILERO.
    SEGURO QUE DARÁ UNA GRAN SORPRESA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s