El gobierno aronero oculta el coste real de sus retribuciones salariales


CC ha maquillado los números al informar a bombo y platillo sobre cuánto va a percibir en nómina, pero no sobre cuánto van a costarle a las arcas públicas sus 13 salarios

.

Esa argucia lingüística se traduce en que el sueldo del alcalde costará a los aroneros 83.716 euros (no 71.100) y el del gobierno en su conjunto 792.135 euros (no 651.140)

La experiencia adquirida por el gobierno bertista durante los dos mandatos anteriores, le ha valido en el estreno de su tercer mandato para aprender a hacer malabarismos con los números hasta lograr ocultar a los ojos de los aroneros 141.000 eurazos del escandaloso coste real que supondrá para las arcas públicas el sueldo que se han asignado a sí mismos sus 13 gobernantes con dedicación exclusiva.

Gasto salarial del gobierno de CC sin maquillaje

Si quitamos el maquillaje aplicado a las retribuciones de los gobernantes aroneros, comprobamos que el sueldo del alcalde, Berto González Reverón, costará a los aroneros 83.716 euros al año, y no 71.100 como él ha dado a entender al difundir solo el importe de su sueldo bruto.

El sueldo del concejal doctor Niño le costará a los aroneros 72.616 euros (no 60.000 euros), y el de Antonio Sosa Carballo, Manuel Reverón, Candelaria Padrón y Marcos Esquivel supondrá cada uno para las arcas públicas 67.816 euros y no 59.169 euros. Los salarios de Marta Melo y Ramón García costarán a la caja consistorial 60.976 euros (no 48.360).

La remuneración salarial de Carmelo García, Clara Pérez y Eva Luz Cabrera  supondrá para las arcas aroneras un desembolso de 51.084 euros y no de 48.360 euros, mientras que la de Miguel Ángel Méndez ascenderá a 49.573 euros (no 48.360) y la de Mónica Sierra supondrá 39.753 euros (no 38.540).

Captura de pantalla de los sueldos publicados en la web municipal

Medias verdades bertistas

¿Han mentido? No, solo han contado la parte de la historia que más les beneficia a ellos y han ocultado la que en realidad interesa a los aroneros. Y agüita cómo se lo han montado para jugar de esa forma con medias verdades.

Hasta ahora se aprobaba en pleno la retribución total de los cargos públicos tal y como aparece en el documento presupuestario, con lo que los aroneros (que en este caso son los empleadores) podían saber cuánto le costaban los sueldos de sus gobernantes. Y claro, se liaba una polémica potente cada año.

Argucias para esquivar la polémica salarial 

En esta ocasión lo que ha hecho el alcalde es pedir por decreto a los departamentos competentes (su Recursos Humanos del alma y su no tan del alma Intervención de Fondos) informes concretos sobre una compleja segregación de términos: salario bruto anual, salario bruto mensual, seguridad social a cargo de los políticos, IRPF, salario neto mensual junto al salario bruto anual (jajaj, pero no del neto anual) y “coste empresarial para la corporación”, término este último recientemente ideado por el gobierno bertista y que viene a ser la clave de la sesión de maquillaje que les he contado.

Esos pequeños matices lingüísticos le han permitido al gobierno de CC informar a la opinión pública de que sus sueldos políticos anuales representan 651.140 euros. Y, como quien no quiere la cosa, le han permitido eludir públicamente cualquier alusión a los 792.135 euros que esos sueldos costarán en realidad para las arcas de este Ayuntamiento. Total, 141.000 euritos de diferencia que, aunque los bertistas pasen por alto y no reconozcan en sus declaraciones, sí van a tener que ser desembolsados por los aroneros.

El colmo del cinismo que subyace en esta historia es que tildan al ayuntamiento de ‘empresa’ usando el término “coste empresarial” pero, sin embargo, no consideran a los aroneros como ‘empresarios’ ‘accionistas’ o ‘propietarios’ de esa empresa (a pesar de que ésta es la consideración que merecen si el ayuntamiento es tildado de empresa), sino que tratan a los vecinos como a tolays. ¿O alguien se cree que cuando los gestores de una empresa dan cuenta a sus dueños de los gastos de personal informan solamente de lo que va a percibir cada trabajador en su cuenta corriente? No, eso solo pasa en ‘los mundos de Berto’. En el mundo real de lo que tienen que informar los administradores de las empresas es de cuánto cuestan en total los sueldos del personal, máxime cuando se trata de los sueldos de esos administradores.

La siguiente galería de imágenes incluye:

1) Retribuciones salariales de los cargos políticos tal y como aparecen en el presupuesto general del Ayuntamiento, que es como se aprobaban en pleno hasta ahora. Verán que antes la partida genérica se llamaba “Retribuciones Altos Cargos” y que, sin embargo, en 2011 ha pasado a suprimirse el término “retribuciones” (hay dos de 2011 para que vean que desorden más parecido a un intento de disimular el sueldo del alcalde camuflándolo en la mitad de la lista).

2) Informe de Intervención de Fondos en el que se basó el debate y aprobación plenaria de los sueldos de los cargos políticos del Ayuntamiento de Arona.

3) Parte de otro informe de Intervención de Fondos (no hecho público hasta ahora) que alude al coste real que tendrán esos sueldos para las arcas públicas (o empresa pública, según la terminología ahora usada).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

–> En la siguiente página del expediente de los sueldos políticos que se acaban de aprobar los gobernantes de CC (con el apoyo del CAN, la abstención de PP y CxA, y el voto en contra del PSOE) es donde se aprecia claramente el esmerado maquillaje que ha propuesto el alcalde que tanto presume de transparencia a la hora de aprobar su sueldo y el de sus 12 concejales con dedicación exclusiva:

Qué casualidad que este último cuadro no haya sido difundido hasta ahora por el grupo de gobierno a pesar de todo el bombo periodístico que le ha dado a su política de “austeridad” en lo relativo a sueldos políticos, reducción porcentual de cargos de confianza y demás, ¿no creen? ¿O acaso alguien había tenido acceso a esa información a través de la web municipal, de la radio municipal, de boletines oficiales o de medios de comunicación?

–> El anuncio oficial que el alcalde ha ordenado publicar en el tablón de edictos del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de la Provincia, elude cualquier alusión al coste real que supondrán los sueldos políticos para los aroneros y se limita a informar sobre los salarios brutos (los que aparecen en la primera columna de la tabla de arriba). Para leer ese anuncio pinchar aquí.

–> La información facilitada en la web del Ayuntamiento sobre la retribución de los cargos públicos, ofrece exactamente la misma información que el anuncio anterior (lo que perciben los gobernantes, no lo que nos cuestan sus salarios). –> Pinchar aquí para leer. Sin embargo, dicha información salarial es embestida de ‘transparencia’ al agruparla en epígrafes tan sugerentes como el titulado “Indicadores de transparencia del ejercicio actual” (pinchar aquí para leer).

(Jajajajaj, en los dos casos anteriores el sueldo del concejal que más cobra después del alcalde, el doctor Niño, aparece discretamente ubicado en penúltimo lugar, rompiendo el orden lógico de enumeración de ediles-sueldos en función de su cuantía y cualquier otro orden razonable, como pudiera ser el de citar a los ediles por orden alfabético)

–>En el único comunicado o nota informativa difundida desde el Ayuntamiento a través de la web consistorial, ni siquiera se concretan cantidades (propaganda pura, vamos) –> Pinchar aquí para leer.

Anuncios

11 comentarios el “El gobierno aronero oculta el coste real de sus retribuciones salariales

  1. Uno De Azul Mas dice:

    Que pedazo de hipócritas!!!!!

  2. VERTOBISION dice:

    MI RÉPLICA PARA TI J.J. (TODO PARECIDO A LA REALIDAD ES PRODUCTO DE LA IMAGINACION DEL AUTOR)
    PERO J.J. AQUI QUEDA REFLEJADO TU PERFIL Y DE CASI TOD@S LOS QUE AHORA ESCRIBEN POR AQUÍ…(marujas/os bloguer@s). Es que este blog ha perdido mucho,mucho con los pocos comentaristas que quedan lo han destrozado. Blancaharis, yo que tu, lo replantaría de otra manera.

    ESPERANTO XALUDOZ

  3. UN DESPECHADO dice:

    Para Punto y uno de azul más (más que nada por el título del vídeo)y para quien quiera oir,leer, ver y escuchar.

    “Esperanto” en el mundo. Ya sé que no tiene nada que ver con el tema del post, pero que nos valga para que nos miremos hacia dentro de nosotros mismos. Unas dosis de humildad viene bien para todos/as. La crítica de este blog se ha vuelto muy destructiva.
    Construyamos entre todos/as algo mejor y volver a reconducir este blog creo que no estaría mal. Vamos, mi humilde opinión.
    Ya no se aportan ideas, ni argumentos.
    Cada uno/a a su bola, como si hablaran consigo mismo y al mismo tiempo lo escriben.
    La sección de comentarios ha bajado mucho, ¡porque cualquiera entra ya aquí! Es una pena que por unos pocos que van de fieras enjauladas, este buen propósito del blog haris haya perdido tanto.
    Los post de Blanca están muy bien y un buen trabajo que lleva, no valorado por cierto.
    Pero los comentarios o comentaristas, algunos/as dejan mucho que desear. Parecen los bufones de la corte (no se de cual), riéndose y jodiendo a otros/as que entran para dejarles en ridículo. Burlas y más burlas, algunas llegan a ser hasta crueles.

    • 1DAzul dice:

      Uuuy, perdone usted, Despechado!!!
      Que ignorancia la mía al no haber leído previamente las normas del foro sobre los comentarios vertidos por el ciudadano que quiera dar su opinión sobre lo que en este blog se publica!!!

      Mire, sabe que? Que al que no le gusten, que no los lean. Precisamente porque se puede opinar lo que sea es uno de los motivos por los que personas como yo entran a este blog. Y si solo hay criticas destructivas es porque se lo merecen. Si hay alguien que defienda con argumentos reales a esta gentuza, pues que entre y lo haga. Por que no lo hace usted mismo? También observo que usted se dedica a criticar al blog y a las opiniones vertidas en el y no lo veo aportando nada positivo, con lo cual le incluyo en los que critican destructivamente. Dese por aludido, si!
      Aparte de eso, le dan a uno la oportunidad de defenderse de comentarios de gente ignorante, con lo cual, me parece muy bien la dinámica que lleva este blog y felicito a Blanca por hacerlo y llevarlo.

      Cuando quiera hacer criticas constructivas, iré a otro Blog.
      Mientras…Ajo y Agua al que no le guste.

      Y eso de aportar ideas positivas y lo de recondicir el Blog…pero hombre!!! Realmente cree que serviría de algo?? Que nuestros politicuchos harían el mas mínimo caso???? Jajajaj…. Me troncho…!

      En lo que le doy la razón a usted es que algunos que escriben parecen bufones… E ignorantes envidiosos también…

    • El vídeo me gustó.

      El problema es que sólo sirve para soñar.

      Yo sigo aborrecido de la realidad Aronil.

      Chao.

  4. JJ dice:

    VERTOBISION, para no irte el marujeo te veo puesto en el asunto . El perfil de las personas que por aquí pasan será el que tú digas , me hizo gracia la caratula de BERTOVISION , por lo que veo a ti no y me pregunta es ¿qué aportas tú a este blog?, si de verdad este blog ha perdido en calidad será culpa de los que seguimos posteando incluido tú , te quejas de un comentario poco o nada constructivo y ¿el tuyo?…..
    Gran aporte Blanca , aunque no me ha sorprendido la noticia y que no me sorprendan estas cosas me preocupa, da la impresión que uno empieza a ver estas cosas dentro de la normalidad .
    UN DESPECHADO , totalmente de acuerdo contigo y ese video es para reflexionar sin duda , quien diría que aquellas dos sondas que lanzó la NASA “voyager 1 y 2” , en 1990 cuando VOYAGER 2 dejó Neptuno y se dispuso a salir del sistema solar giró para sacar la ultima foto a la Tierra , entonces pudimos ver la imagen más lejana jamas vista de nuestro planeta”6 mil millones de km “, una mota de polvo colocada en un rayo luz en medio de tanta oscuridad , somos tan poca cosa en el universo que es increible ver , leer o escuchar egos tan elevados , gente con tan poco respeto por los demas , por el medio , por el bien común , por ellos mismos …… ahora es pasado , el futuro ya esta en marcha , los que naden contra corriente más posiblidades tendrán de ahogarse.

  5. Democracia Real Ya !!! dice:

    ESTO ES UN ROBO LEGAL AL PUEBLO EN TODA REGLA … 8.000 ARONER@S SON COMPLICES DE TAN VIL PARODIA … AHORA QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA ….

  6. Democracia Real Ya !!! dice:

    Abuso y maltrato eh eh eh (x2)
    Una vez mas ya llega el Binghiman

    Tanto abuso y maltrato
    gente que no tiene na’ que echar en el plato
    niños pidiendo en interior y sin zapato
    en el guetto ya no hay contrato

    me matas o te mato ese es el trato
    y siguiendo el relato manes peleando como gato
    y el que da la orden del capo
    cuanto mas mato mas beneficio le saco
    mas alto disparo y escapo

    [Estribillo]
    es abuso y maltrato
    lo que se vive en el guetto
    sino es el maleante es el mismo gobierno
    y quien le esta robando al pueblo?
    ya no hay esperanzas, ni oportunidad ni sueños
    es maltrato lo que se vive en el guetto
    sino es el maleante es el mismo gobierno
    y quien le esta robando al pueblo?
    ya no hay esperanza..

    para que hablar de la sanidad o de educacion
    si el profesional no va a las zonas de poblacion
    no hay oportunidad no hay opción
    ni otro subir y bajar de escalón

    y es la misma situacion
    desde ya ni se sabe, tanta pobreza
    quien es culpable?
    no creo q al pueblo esto le agrade
    Dios mio y que esto ya pare…

    [Estribillo]
    de abuso y maltrato es
    lo que se vive en el guetto
    sino es el maleante es el mismo gobierno
    quien le esta robando al pueblo?
    ya no hay esperanzas, ni oportunidad ni sueños
    es maltrato lo que se vive en el guetto
    sino es el maleante es el mismo gobierno
    y quien le esta robando al pueblo?
    ya no hay esperanza ni oportunidad ni sueee..

    cuando hay exeso de bala
    y en el hospital no hay cama
    la oportunidad que necesitas no llega
    cuando tu origen te condiciona

    anda mira lo que tienes mucho antes que a la persona
    cuando para conseguir trabajo tienes que arrastrarte
    sin tener muy claro cuanto van a pagarte
    cuando por ser del barrio eres un delicuente
    pero si eres de otra zona entonces eres buena gente

    [Estribillo]
    es maltrato
    lo que se vive en el guetto
    sino es el maleante es el mismo gobierno
    quien le esta robando al pueblo?
    ya no hay esperanzas, ni oportunidad ni sueños
    es maltrato lo que se vive en el guetto
    sino es el maleante es el mismo gobierno
    y quien le esta robando al pueblo?
    quien le esta robando al pueblo ?

    lo que se vive en el ghettoo

  7. PEPE SB dice:

    Esos 8000 aroneros ya cobraron o cobrarán lo suyo. Ayer en La Laguna me dijo un señor…el Ayuntamiento me pagó mi nueva dentadura…me bajo el recibo del agua…y me hace un gran descuento en la Basura. Por eso le di mi voto a CC. No dije ni pío.

    Y yo digo ahora…
    Bueno, esto es lo que hay. Todo el mundo va a lo suyo. Tenemos (no todos) un mentalidad demasiado cerrada e intersada. Votar a un partido sólo por que haga algo por ti. Es que no hay más GENte en esta tierra? Sólo estás tú.? No calificaré esta forma de actuar, aunque libre y respetable, no la puedo compartir de ninguna manera. Aunque sea mi padre.
    Así que…Más de lo mismo. Cuantas generaciones trendran que pasar para acabar con esto?
    Saludos GENte.

  8. […] 2. Tabla oficial de sueldos del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arona para 2012 (para ver en BlancaHari el informe municipal del que he sacado esa tabla pinchar aquí. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s