Los playeros se movilizan!!!


Las zancadillas a los actos festivos tradicionales ligados al puerto, desatan la furia de los vecinos de Los Cristianos y agravan la hostilidad ciudadana contra la Autoridad Portuaria

Chooooos, cómo está el patio vecinal en Los Cristianos!! Bueno, y contra más autoridades, pero es Puertos la que se ha ganado el premio de la ira playera. A tal extremo llega el malestar vecinal por “el ataque” a sus tradiciones marineras, ¡¡que hasta se están movilizando para organizar una protesta por lo ocurrido durante sus fiestas patronales y para reivindicar el respeto a sus tradiciones!!

Convocatoria de reunión vecinal para consensuar acciones en defensa de las tradiciones del pueblo de Los Cristianos

Lo pongo entre exclamaciones porque que los playeros se unan para protestar y luchar por lo suyo es algo insólito que rara vez se ve en este pueblo. Tampoco es que los demás pueblos de Arona se caractericen precisamente por la unidad vecinal y por la lucha ciudadana en favor de sus intereses generales. Pero lo que hace particular el caso de Los Cristianos es que sus vecinos suelen estar cabread@s, ofendid@s, alborotad@s y hablando de movilización a menudo. Y al final, todo queda en palabras, polémicas pasajeras y decepción de quienes intentan en vano tirar del carro para hacerse oír y valer. 

En los últimos años ha habido alguna protesta (como la vinculada a la supresión de la Plaza de los Caídos o la organizada en contra de que los barqueros fueran expulsados de la bahía de Los Cristianos), pero con escasa participación vecinal (aunque el ambiente en los bares y en los corrillos era de masiva ofuscación).

La cachimba portuaria de los playeros.

No es que no se cabreen en serio, sino que no dan el paso de sacar sus protestas de los bares a la calle. Eso sí, las ofensas de la Autoridad Portuaria no caen en saco roto. Los playeros las han ido guardando todas minuciosamente en una especie de cachimba siempre encendida con la memoria-resentir colectivo que no se resigna a renunciar a que el puerto de Los Cristianos (lazo de unión entre las islas de la provincia tinerfeña) no sea parte del pueblo, sino una especie de estado independiente vetado para pescar, pasear, contemplar el mar, enamorar, jugar a las cartas, hacer botellones, lanzar fuegos artificales… y ahora tampoco para desarrollar sus tradicionales actos festivos marineros y portuarios.

Y esta vez, parece que la cachimba se ha llenado. No solo por el ‘boicot’ a la fiesta. En realidad hace meses que los niveles de acritud playera contra la Autoridad Portuaria están disparados. José Luis Fumero Hari, por ejemplo, lleva semanas dedicando al menos una crítica diaria contra Puertos en su muro de Facebook. Y no es el único que venía evidenciando en la calle y en las redes sociales indignación por la expulsión vecinal de la ‘parte portuaria del pueblo’ (se ve que la Autoridad Portuaria ha tensado bastante en los últimos tiempos la cuerda de su ‘lucha’ por gestionar sus dominios de Los Cristianos en sintonía con su categoría de Puerto del Estado y zona estratégica de comunicaciones y enlace interprovincial).

Con lo que los estrictos impedimentos legales que la Autoridad Portuaria y la Guardia Civil han hecho valer en los actos festivos marineros vinculados al puerto, habrían sido la ofensa que ha desbordado la cachimba playera. “¡Hasta aquí llegamos!!” es el grito de rebelión que esgrimen quienes están impulsando la movilización de los vecinos para que no se vuelvan a repetir ‘ataques’ a sus tradiciones como este fin de semana “y para seguir disfrutando y conservando nuestro patrimonio y nuestros derechos”.

Asamblea vecinal el viernes.

La reunión asamblearia para debatir las acciones de protesta a tomar ha sido convocada el viernes entre las 19.00 y las 21.00 horas, en el centro cultural de Los Cristianos. Entre las opciones que algunos están lanzando al aire, figuran una sentada en el puerto, un baño masivo disfrazados, la celebración de una sortija-protesta, prohibir que Puertos use las carreteras del pueblo…

Para echar un vistazo a las sugerencias que están sopesando los vecinos indignados y al nivel de enfado contra la Autoridad Portuaria y la Guardia Civil, pueden visitar la cuenta de Facebook “Comisión Fiestas Los Cristianos” (pinchar sobre el nombre para acceder) o de los vecinos playeros que tengan agregados (yo tengo unos cuantos, y en todos echan chispas contra lo ocurrido el fin de semana y contra la Autoridad Portuaria en particular).

Leyes y tradiciones.

Tienen un handicap duro: Si la Autoridad Portuaria sigue chulita e intransigente, tendrá la Ley de su parte (encima, el año pasado se hundió un barco que no tenía seguro durante la procesión marinera, lo que da aún más razón a ese organismo y a la Guardia Civil en su estricto proceder de este año).

Pero tienen también bazas importantes a su favor: la conservación de las tradiciones también goza de protección legal, el Estado difícilmente podría ir contra un pueblo unido en sus reivindicaciones (sobre todo de tipo cultural), para Puertos sería un lance jodido que los vecinos le declararan una guerra abierta.

Una vez le ganaron a Puertos y al Ayuntamiento.

Por cierto, la protesta vecinal más masiva que ha habido en la historia de ese pueblo fue hace unas décadas contra la Autoridad Portuaria, en defensa de la playa tradicional de Los Cristianos (la cual hubiera quedado condenada si se llega a ejecutar la ampliación del espigón del muelle que estaba proyectada). En aquella ocasión ganaron los vecinos. Los pescadores han librado también batallas contra el mismo ‘enemigo’, pero van perdiendo por goleada… Son ahora mismo una especie en peligro de extinción.

Así que a ver en qué depara el crispado alboroto vecinal de estos días…

Engaños históricos.

Una cosita: los vecinos pueden tener o no razón en su indignación actual (no se pudo celebrar la sortija marinera porque los barcos no tenían seguro y, según ha explicado el presidente de la comisión de fiestas en Facebook, ninguna de las compañías que tantearon durante meses quiso asegurar las embarcaciones). Pero sí tienen razón en abrigar resentimiento contra Puertos, organismo que les ha engañado en más de una ocasión (eso sin contar los intentos de engaño fallidos, alguno de ello realmente espectacular y rocambolesco) y cuyas promesas de compensación y contribución al pueblo siempre acaban en saco roto (me estoy acordando del súper puerto fashion recreativo comercial y de ocio que anunciaron a bombo y platillo hace unos años de la mano de Berto el alcalde, o de la lujosa cofradía que habían prometido años antes).

Y Berto por medio, cómo no

Por cierto, ¿por quién tomarán partido el alcalde y su gobierno de CC? Jajajaj, si no me meto con ellos no me que quedo a gusto (y de hecho, como tiene el don de la gafería, Berto también ha aguantado críticas en este asunto por ausentarse justo cuando hacía falta que estuviera, jeje). Los demás partidos está claro lo que harán, pero el bertismo lo va a tener algo más jodido… Ya les explicaré por qué 😉

Caray, fuertes fiestas emocionantes se han celebrado este año en Los Cristianos… Polémica de corrupción por la elección de un pregonero imputado, impedimentos legales que casi arruinan el acto estrella de la fiesta: el embarque y procesión marinera de la Virgen del Carmen y al día siguiente handicaps que imposibilitaron celebrar su tradicional Sortija (ambos desencadenando conatos de rebelión vecinal), un kamikaze que conducía borracho por el pueblo en sentido contrario y con una menor en el coche, el anuncio de que el gobierno bertista ordena cerrar la churrería que ha permitido en la vía pública durante años bajo manga, joer, ¡y hasta un vecino pirómano que fue detenido por intentar incendiar la procesión por tierra firme! Menos mal que entre polémica y polémica se lo han pasado estupendamente en su fiesta…

Anuncios

11 comentarios el “Los playeros se movilizan!!!

  1. 1DAzul dice:

    Yo, como San Mateo, cuando vea que los Playeros se manifiestan, lo creeré. Ahora, espero que si lo hacen, no la armen cortando carreteras ni cosas por el estilo!

  2. Perfidio dice:

    Puede que no haya entendido la situación demasiado bien, pero al parecer los impedimentos que ponía la Autoridad Portuaria y la Guardia Civil eran medidas de seguridad, y la reivindicación es que no se controlen esas medidas (¿?)… no los termino de seguir (y realmente dudo mucho que haya una respuesta masiva de los playeros a esa convocatoria ya que en los bares y en el Facebook todos se crecen) pero si el respeto a las tradiciones está por encima de la legalidad en materia de seguridad ya podemos ir encargando cabras para lanzarlas desde los campanarios.

    Desde luego me resulta como mínimo anecdótico el hecho de que se movilicen por poder sacar a su virgen al mar sin que se les increpe por no respetar las medidas de seguridad y no muevan un dedo porque los políticos les tomen el pelo, desprecien la seguridad, hundan empresas, deterioren la calidad educativa de nuestros hijos, mermen los servicios sanitarios…

    La verdad es que en este municipio se tienen unas prioridades que denotan una serie de carencias de valores terribles.

    • Perfidio dice:

      ¿Cuanta gente se manifestó contra el Ayuntamiento cuando por negligencia de su concejal se seguridad hubo un asesinato tan espeluznante que aún sigue afectando a nuestra imagen turística en los medios del Reino Unido?

      Eso afecta a los garbanzos de todos nosotros por no decir del drama humano que resulto para los familiares de la víctima, y la oposicion ni si quiera exigió la dimisión del concejal.

      Así que si tocándonos el bolsillo no hacen NADA, por sacar a la virgen no se va a hacer más. Y si se hace ya me están confirmando la calidad de los aroneros.

  3. vendetta dice:

    ¡Qué fuerte me parece todo esto! El 15M y sus movilizaciones, con asamblea popular incluída en la plaza del pueblo no fue suficiente para mover a los playeros, que estaban muy a gustito en la playa y tomándose unas cañitas.

    Todos los desfalcos políticos, lo que nos roban, lo que despilfarran, las calles llenas de mierda que no limpian, los recortes en ayudas sociales y servicios…Nada de eso ha sido suficiente para levantar el espíritu revolucionario de los playeros.

    Pero, ¡ojo! Con las tradiciones hemos topado. Las fiestas populares y nuestra virgen, que casi le fastidian el paseo acuático. Me parece vergonzoso y descarado que se unan para protestar por una estupidez semejante con todas las cosas importantes que deberíamos exigirles a nuestros políticos. Con razón se ríen de semejante manera de nosotros, los playeros y aroneros. Así nos va.

  4. Playero LC dice:

    Que los árboles no te impidan ver el bosque Perfidio, si le tienes asco al grupo de gobierno actual, protesta donde tienes que hacerlo y no aquí, porque como tu has dicho no has entendido la situación demasiado bien. Pero bueno te explico algo, que ya has podido leer pero veo que no comprendes, esto no es más que la gota que colma el vaso, desde el cierre del muelle a las 8:30, algo que nunca entenderé, porque si tengo yo algo de mi propiedad (pongamos un barco) y quiero acceder a él, tengo que estar llamando al guardamuelles, a ver si puede abrirme y eso suponiendo que tenga el barco, porque otra cosa fue el desalojo de barcos (barcos de madera que si se tienen fuera del agua se estropean y hay que lijarlos, pintarlos, y mas cosas que supongo que no entenderas) y eso ten por seguro que no te lo paga puertos. Que les han quitado hasta los bancos para sentarse, del varadero a los viejillos. Bueno y mil cosas más. Luego ¿que protestamos por medidas de seguridad?, protestamos por medidas de seguridad impuestas a última hora, en un plazo imposible de contemplar. Y ya del tráfico de camiones de tonelaje por casco urbano, no ando muy puesto en leyes pero nose, nose.
    También que lo de utilizar un asesinato para decir que el concejal dimita, si quieres pone un policia en cada bazar chino. La culpa de ese asesinato la tiene los centros correspondientes que dieron por “curado” al tipo en concreto, nose si fue aquí en La Candelaria o en su país correspondiente.
    Ni soy de la comisión, ni nada, un vecino más de Los Cristianos.

    • Perfidio dice:

      Veo perfectamente los árboles, el bosque, el solar, la urbanización, el muelle, la playa y todo lo que tengo delante.

      No dudo de la mala fe y la corrupción de la Autoridad Portuaria, desde luego lo que le ha venido haciendo al pueblo de Los Crisianos estos años, con el total apoyo del Ayuntamiento (de este y de los anteriores) es una vergüenza.

      Se perdió una oportunidad de oro cuando se ejecutaron las obras del paseo de las Vistas y se pudo hacer una via de desahogo para sacar el tráfico pesado y el tránsito del muelle de las calles de Los Cristianos, pero a nadie le importó, ahora no se quejen de que se quieran cargar el puerto de Los Cristianos, ya habrá quien quiera albergar uno de los principales nodos de comunicación de la isla, mientras le pueden echar la culpa del tráfico de caminones a la Autoridad Portuaria.

      Y las medidas de seguridad: seguros de responsabilidad civil, y chalecos salvavidas para todos los que se subieran a bordo… inconcebible… una exigencia sin sentido, ¿verdad? ¿o cual es la exigencia? cumplir la ley ¿debían avisar con mucha antelación que la ley es de obligado cumplimiento?

      Lo que me molesta es que se movilicen para cosas que no tienen fundamento cuando no han emprendido acciones legales contra quienes vulneran sus derechos y luego no se han movilizado cuando han atentado contra intereses más generales y más graves mostrando una pasividad espantosa.

      Si reivindicaran un atropello a sus derecho lo entendería, pero les han dado con la ley en las narices.

      Y ya por último, y para intentar ilustrarle ya que usted ve el bosque con tal nitidez, al indigente del incidente en el bazar chino lo identificó en reiteradas ocasiones la Policía Local, informó debidamente en tiempo y forma de la gravedad de su estado y de las amenazas que profería, y tanto la administración judicial como la administración del Estado se han pronunciado en cuanto a la grave dejadez de funciones del concejal que tenía autoridad para solicitar el internamiento del sujeto meses antes de los hechos, pero supongo que 7.000 Euros al mes no justifican tal dedicación.

      Siga usted manifestámdose por cosas que no conseguirá porque cuando pide ilegalidades le remiten a llorar al río, y deje de reclamar las cosas que le pertenecen por derecho como hacemos los aroneros, que la próxima cabeza en cortar puede ser la suya o la mía, al parecer aquí a nadie le importa eso.

  5. Al punto de la desidia. dice:

    Para esclarecer las cosas… me gustaría saber si las medidas de seguridad fueron impuestas a última hora y mal o simplemente es que, previa información, no se cumplieron por parte de los “procesionistas”.

    Ese punto no lo tengo claro.

    O mejor, se informó al Ayto. de las medidas de seguridad que se debían de adoptar (de manera previa) y el Ayto. no llevó a cabo su tarea organizativa, de planificación, información, seguridad, etc., y por eso pasó lo que pasó.

    En serio, lo desconozco, lo estoy preguntando, por que oigo pum por aquí y pam por allá, y no se bien de donde vienen los tiros.

    Todo el mundo al suelo!!!

    • BlancaHari dice:

      Al Punto, los requisitos de seguridad fueron fijados mucho antes del embarque, pero como explica el presidente de la comisión de fiestas en su muro de Facebook, les fue imposible cumplirlos. Luego cuelgo por aquí sus comentarios al respecto.
      Y disculpa la tardanza en responder 😛

  6. Al punto de la desidia. dice:

    Fiestas de Los Cristianos with the Virgin:

    Misa, procesión, embarque, procesión, desembarque, procesión y fogalera nocturna variada (también aunque menos aireado, jarteras institucionales de carácter privado con dinero público).

    A los que cargaron la Virgen y damas de procesión que les den dos platos, que estos sí que se lo merecen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s