Apuesta de futuro frente a la crisis: Formar a la tercera edad más que a los jóvenes


Los mayores de Arona, entre los mejor preparados para encontrar trabajo

((como llevo unos días sin postear, los acribillo con este post mamotreto para que se resarzan, jajajjajaja. Lo pueden leer por capítulos, por si vuelvo a demorarme en el siguiente post 😉 ). Luego vendrán otros más durillos relacionados con esto (con documentos). Los asuntillos pendientes de urbanismo tipo el centro deportivo de alto rendimiento y residencial en conflicto con el Plan General y las unidades de actuación de El Valle y Parque la Reina, entre otros pendientes, van a tener que esperar un poquitín, que es que llevan un puñao de curro y voy justita de tiempo 😛 ).

Para que flipen con las bondades de la política de gasto bertista 😉 :

A la corte de Bertankamon se le ha ocurrido una idea absolutamente innovadora para revitalizar la economía y minimizar los devastadores efectos que está causando la crisis en el municipio: Apostar “de forma decidida” (como diría Berto el alcalde) por la formación de los mayores en nichos de empleo novedosos (como el teatro profesional y el baile folclórico de élite) y en el manejo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al más alto nivel.

Esa exquisita formación académica se complementa con “contundentes” acciones de crecimiento personal de los mayores alumnos. En esa línea, el Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha un intenso programa de visitas guiadas a todos los municipios de la Isla (si son del Norte mejor) y a cuantos se tercie de La Gomera, la provincia, el Archipiélago y allende donde cuele. Ese mega ambicioso proyecto malévolamente llamado por algunos “excursiones para los viejos”, incluye visitas guiadas por instalaciones de ocio punteras en la atracción de visitantes como parques y merenderos, por una variada oferta de bares y restaurantes para que puedan valorar con criterio asuntos de gourmet; por variadísimos espectáculos, elementos arquitectónicos destacados como iglesias y catedrales, paisajes, convivencia con coetáneos de otros lares…

Esto, en clave de gestión bertista para la recuperación, debe ir dirigido a que estrechen lazos. Como un plan de coaching que les lleve a optimizar con entusiasmo las aptitudes de cada uno,  poniendo en común sus problemas a la hora de afrontar los quebraderos económicos que está causando la crisis en sus familias, y aportando soluciones colectivas para salir airosos del envite, siempre con un ánimo fortalecido. Por supuesto, con esas visitas también adquieren más experiencia y competitividad para poner en marcha los proyectos de futuro que se les estarían encomendando en este proyecto, al conocer otras iniciativas artísticas y de atractivo económico de su ramo que ya están en marcha fuera de Arona.

Y ni digamos de la amplitud de miras y de la amplísima preparación cultural que adquieren con una agenda tan apretada como para tener actos y visitas guiadas casi todos los fines de semana (pobres, acaban exhaustos con tanta formación).

Un proyecto de futuro de lo más ambicioso. Pero en serio, no vayan a pensar que el bertismo ha vuelto a actuar en plan gualtrapa, como suele. Para nada, esta vez se ha aplicado a conciencia en que los mayores de Arona se conviertan en un ‘sector’ de futuro, capaces de tirar con capacidad y entusiasmo del devenir económico y laboral del municipio.

Apuesta económica decidida en formación:

Tanto es así, que en junio de 2011 el Patronato de Servicios Sociales de Arona había gastado ya más de 30.000 euros en contratos ‘formativos’ especializados para la Tercera Edad. La mayoría asignados a dedo. Ains, sí, han leído bien: A dedo. Más de 30.000 euros en cursos en menos de seis meses y contratos con reparos de legalidad de Intervención (y ya ha tenido que ser descarada la cosa con lo raro que es que la Intervención de los patronatos de Arona sea estricta… ).

Así, para las clases de teatro para longevos artistas que antes timoneaban trabajadores del Ayuntamiento de Arona (Mayores. Y Participación Ciudadana cuando ese área era… 😥  ), ahora Servicios Sociales ha contratado a una profesional en la materia teatrera que cuesta 3.832 euros en seis meses.

Y en línea con esa meta de profesionalización de los mayores en las disciplinas más satisfactorias para ellos, para el folclore, lejos de pedir la colaboración de los grupos folclóricos del municipio para formar a los mayores, o de integrar a nuestros abuelos y abuelas en los cursos de folclore que ofrecen los profesores laborales del Patronato de Cultura, se ha optado por algo más especializado: contratar para ellos desde el Patronato de Servicios Sociales a la Asociación Cultural Los Chasneros (2.200 euros hasta junio).

Y el no va más de la implicación de una administración pública en el recorte de la brecha digital que separa a los mayores de las nuevas generaciones informatizadas y en su preparación para el mercado laboral de estos informatizados tiempos: 9.629 euros en cursos de iniciación a la informática y talleres de manualidades durante el primer semestre del año. Ya tienen que ser profesionales los cursos, está ‘claro’…

Lo de ‘manualidades’ segurísimo que esconde algo mucho más sofisticado, en plan cursos de escultura profesional 😉 (podrían ser de costura, a saber, pero con el nivel que se palpa en la factura…).  Es que no me termina de cuadrar eso de que los cursos de informática y los de manualidades están facturados a nombre de la misma persona, por tratarse de disciplinas tan diferentes… pero nada, debe ser mera deformación profesional eso de buscarle cinco patas al gato cuando todo es de lo más claro y profesional, y se ve a la legua que todo está ambiciosamente encauzado en dar impulso al pujante ‘sector’ de los jubilados y jubiladas de Arona. Si pagan tanto por dos cosas tan diferentes que se podrían solventar con personal de otras áreas del Ayuntamiento, y además hacen el contrato a dedo, será porque valía la pena en todos los demás sentidos,…

Inversión en crecimiento personal y profesional de los mayores:

Porque ese detalle de los súper cursos, es solo un botón de muestra de las inversiones y acciones que concentra este meditado proyecto el desarrollo artístico y lúdico-profesional de la tercera edad de Arona, ya que en transporte en guagua Servicios Sociales llega a superar los 20.000 de ‘inversión’ en mayores en solo dos meses. ¿¿¡¡120.000 euros en un año en guaguas para mayores!!?? En fin, podía parecer que el bertismo hubiera entrado en fase senil con su plan de futuro anti crisis, pero vamos a seguir huyendo de simplistas análisis anti bertistas y a ir más allá, buscando las bondades de este proyecto prioritario para Arona.

Hay que tener en cuenta eso sí que yo solo manejo de momento los gastos de de Servicios Sociales tildados de ilegales entre mayo y julio por la Secretaría-Intervención de Fondos casi de juguete que tienen por los patronatos los gobernantes de CC (ya les contaré de dónde me viene el subidón de mosco con ese ‘departamento’). Con lo cual pudiera ser que los transportes para mayores hubieran sido inusualmente elevados en época de campaña electoral.. Pero suena demasiado deshonesto y rastrero imaginar siquiera que políticos gobernantes usen el dinero público para su beneficio político y personal camelándose a l@s abueletes noveleros, ¿verdad?

Aclaro también que dadas las elevadas dosis de obligada intuición y pistas extrañas que he tenido que usar para el cálculo del gasto en transporte en época electoral a pesar de haber conseguido la documentación que debería permitirme obtener ese dato de forma clara, he tirado a la baja. Lo digo en serio. Si sumo los “transportes de personas” que repara la interventora, este gasto de transporte superaría los 30.000 euros en dos meses (lo que significaría una media anual de ¡¡180.000 eurazos para transporte lúdico-cultural-formativo de la tercera edad).

Hasta 240.000 euros en formación y transporte para jubilados.

Agüita ¿no? En lo que vamos de post vamos 180.000 euros posibles en facturas ilegales de transporte, y unos 60.000 euros en cursos especializados también contratados de forma irregular (no les van a dar cursos solo hasta elecciones, ¿no? Se supone que si los seis primeros meses gastaron 30.000 euros en cursos y talleres para jubilados, el resto del año también los prepararan para el futuro, no iban solo a contar solo en campaña 😉 -Y no es así, me consta. El sábado anterior, el 19 de noviembre, se fueron de trulenque formativo compartiendo guagua con el mismísimo alcalde. Uy, vaya, qué mal ejemplo me ha salido… que ése era día de reflexión electoral en las generales y cuenta como excursión electoralista del todo. Pero nada, mera casualidad… ya saben que me estoy esforzando en ver el lado más profesional, ambicioso, realista y con miras de futuro del bertismo, para que no se diga que siempre critico su gestión. Y debe ser que me ha venido ese a la mente porque es el más reciente que conozco, pero fijo que hay durante todo el año frecuentes excursiones para mayores, de esas irrenunciables a pesar de los recortes porque son vitales para el despegue de Arona.

Además, eso sería juego sucio al competir en la batalla electoral con una enorme ventaja (ilegítima) sobre los grupos que no gestionan fundos ‘públicos’. Y no no, pensar que el bertismo sería capaz de algo semejante, es demasiado fuerte (jajajjajajajajaja, ya ven, jajajajaj). Así que para ‘salvar’ su honor (jajjajajaja, en fin), nos deberíamos creer lo de que el gasto en transporte para excursiones de mayores en campaña fue el mismo que el resto del año: entre 150.000  y 180.000 euros en un año nos saldría…

Casi nada, voy por una estimación de 240.000 eurazos en cursos y transporte para la tercera edad… Solo dos partidas de las cincocientas de apariencia lúdico-festiva que hay para ese colectivo. Y contando de ellas solo los pagos por servicios con advertencia técnica de que han sido contratados al margen de la Ley, y relativos a menos de tres meses del año).

A esos habría que sumar otros muchos de servicios, actividades y personal, además de eventos como el del Día del Mayor, todos famosos pero en este blog especialmente cercano el de este año, ése en el que Bertankamon invirtió 42.000 euros en agasajar a 800 mayores con ballet de Carmen Mota, Pepe Benavente y picoteo poquitito antes de las elecciones (el coste total con guagua deberíamos haberlo podido averiguar ahora, al ver los informes de Intervención-Secretaría del patronato. Pero nos hemos quedado con las ganas porque los informes, lejos de ser currados, son totalmente cutrecillos y faltos de la más elemental información útil, como de andar por casa…

¿Y la formación y crecimiento personal de jóvenes y maduros desempleados?

Llegados a este punto sería obligado preguntarse cuánto desembolsa el Ayuntamiento de Arona en cursos artísticos, culturales e informáticos masivos y de calidad para jóvenes en desempleo (cifras gravísimas en este municipio, por encima de la media nacional), o para parad@s de más de 40 años (alarmante también)… Casi que me mata la curiosidad. Pero no, el Bertismo debe ir por otro lado. Lo normal sería minimizar los gastos lúdicos en áreas como mayores para potenciar al máximo la formación cualificada e integración laboral de los jóvenes y adultos en paro. La decidida apuesta bertista, en plan innovador, es hacer todo lo contrario e ir a por la inserción laboral y motivación de los jubilados y jubiladas.

Suena raro, ya… Pero bueno, le he dado muchas vueltas a ese proceder intentando buscarle una lógica que vaya más allá de la simplista teoría de que invierten muchísimo más en tener alegres, contentos y satisfechos con su calidad de vida a los mayores que votan, que a otros segmentos poblacionales que, digamos, votan mucho menos… Eso sería atentar a los criterios éticos fundamentales que rigen el reparto de los fondos públicos (la igualdad entre habitantes, por citar alguno de los que que garantizan las democracias de verdad, sin resistirme a mencionar otros como la responsabilidad y la proporcionalidad).

Plan sociológico-económico-laboral de reacción inversa con los longevos líderes de la economía en Arona (como la osmosis pero en años, jajajaj):

Y no, venga, sigamos con el esfuerzo por vislumbrar la altura de miras de la gestión de la crisis que está acomentiendo el bertismo (aunque a veces sea tan alta tan alta tan alta que cueste vislumbrarla, jeje). Igual se basan en alguna teoría sociológica de reacción inversa o algo así. Por ejemplo, se han dado cuenta de que los que están salvando el cuello a los tropecientos mil parados de España son los jubilados, que al ser los únicos que tienen un ‘sueldo’ asegurado y estar exentos de ERES y ajustes empresariales, la mayoría está apechungando como malamente puede con la manutención de sus hij@s-yern@s-niet@s parados (esto podría ser una explicación de por qué no ha petado el parís con semejante desempleo y precariedad económica).

De ahí podría suponer que han deducido algo así como que sería una oportunidad de despegue formar a esos longevos líderes económicos de tantísimas familias paradas de Arona, para que ejerzan su predominante papel económico con amplitud de miras, orientando a los suyos de forma cualificada, con una visión amplia de las nuevas tecnologías y de nichos artísticos de empleo y hasta captación de turismo…

Como que no cuela…

Pfffff, jajajajjajaaj. No cuela ni de coña, jajajjajaja. Pero yo lo he intentado ¡eh! Que no se diga que siempre voy a saco contra el Bertismo y contra Berto, sembrando sombras de corrupción en todo lo que hacen. Que los papelitos que tengo entre mano revelan gastos destacados por la secretaria interventora de, entre otras cosas, dos partidas de mayores desproporcionadas en su cuantía y escandalosas en sus formas, contratadas a dedo sin ninguna necesidad, saltándose totalmente el procedimiento legal establecido. En campaña y elecciones. Para unos beneficiarios muy golosos políticamente por su elevada afluencia a las urnas en un municipio con récord estatal de abstención. Y en vez de desgañitarme contra la desvergüenza bertista poniéndolos a caer del guindo en el que quieren colgarnos a todos, he intentado colar un cuento de hadas sobre su maravillosa gestión, responsabilidad y política ambiciosa. Jajajjajajaj, pobrecitos. Ell@s y nosotr@s, xd. Chiquito panorama…

Aunque por lo menos es una decadencia con humor, con payasadas espectaculares, jajajajajaj. Ya verán como se asombran cuando postee los documentos que menciono aquí… Con escándalos como dios manda, claro 😉 .

 

Anuncios

Un comentario el “Apuesta de futuro frente a la crisis: Formar a la tercera edad más que a los jóvenes

  1. Sergio Cabrera. dice:

    La apuesta de C.C. Arona pa lograr una nueva “minoría absoluta” con el voto de Geronte…

    Geronte: del Griego gerón “Anciano”. En la antigua Grecia, especialmente en las ciudades dóricas, miembro del consejo de ancianos que asesoraba al rey en cuestiones políticas. El consejo de los gerontes de Esparta, gerusia, contaba con 28 ancianos de más de 60 años, elegidos en un principio a perpetuidad y luego cada año, que se reunian bajo la presidencia de los dos reyes del momento. Preparaban asambleas públicas y en algunos casos se reunían con los éforos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s