El susto o muerte económico de 1,2 millones de euros que tiene en vilo a un montón de valleros


Reclamación detallada de cobros remitida por el Ayuntamiento en junio por cargas urbanísticas secretas, esas que se supone que va a asumir un promotor porque sí

Hoy toca el listado municipal con cantidades, nombres de los vecinos y empresas con propiedades en la unidad de actuación 1 de Valle San Lorenzo a las que el Ayuntamiento de Arona reclamó en junio el pago de 1,2 millones de euros por unas cargas secretas para la mayoría de los afectados. Ésta es la sorpresita que les devino justo después de las elecciones municipales de mayo como consecuencia, entre otras cosas, de una decisión tomada sigilosamente por el alcalde en 2006, la que les conté ayer. Imaginen el susto que se llevaron los que se vieron en esa lista. Y el que siguen teniendo en el cuerpo…

Se supone, como comentaba un afectado en el post de ayer, que el promotor-promotores que han impulsado el desbloqueo urbanístico de ese sector de suelo van a asumir de su bolsillo las cargas que le corresponderían a los vecinos. Supongo que, entre otros motivos, tal generosidad responde a las prisas por desatascar de una vez las licencias de los edificios que tienen a medio construir y, en línea con eso, al temor a que se produzca una nueva oleada de denuncias judiciales relacionas con el urbanismo y, encima, ciudadanas (con el Caso Arona y la ‘judicialización de la vida política’ ya están teniendo bastante).
Viendo el andar de las perritas y los secretos que se han traído (promotores y gobernantes locales), cuesta fiarse. Pero visto su interés por que el asunto pase lo más desapercibido posible (en todos los sentidos), parece que sí van a aflojar la pasta. Nos enteraremos pronto, porque el expediente de ‘desbloqueo’ de las licencias de esa unidad de actuación avanza como una bala.

Quienes no lo tienen tan claro son los miles de vecinos que viven en las demás unidades de actuación del municipio (Las Galletas, Cabo Blanco,…) y hasta en planes parciales. Sus ámbitos de suelo tendrán que someterse al mismo proceso que el de El Valle mucho antes de lo que imaginan (si quieren vayan mirando el apartado de unidades de actuación en el TR2 del Plan General de Ordenación, y fíjense en las fichas. Según ese documento que ya ha entrado en vigor, todas las unidades de actuación del municipio -más de 20- van a tener meneo administrativo durante los dos próximos años.

Todos viven en la misma alegalidad que los vecinos de la UA 1 de El Valle. Todos han sido víctimas de ‘licencias basura’, permisos cuyo valor y validez real está muy muy por debajo de lo que suponían, de lo que les certificaron, y de lo que pagaron por ellas. Especulación pura y dura a ritmo de sones de mamoneos, pelotazos y corrupción. Suena fuerte… pero es lo que hay. Por eso la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha metido mano en Arona… Por eso un montón de políticos, técnicos y empresarios están a punto de ir a juicio acusados, entre otros, de delitos contra la ordenación del territorio.

Pero la duda es, ¿va a haber en todas las unidades de actuación un promotor solidario dispuesto a asumir los gastos que el Ayuntamiento reclame a los vecinos? Bueno, la duda… jeje, llámenme incrédula si quieren, pero a mí hay cosas que me cuesta creer…

En fin, que el marrón es tocho de verdad. Complicado y enrevesado a morir, además de sumamente delicado. Pero para que lo vean claro (y comprueben que cuento barbaridades porque pasan barbaridades de verdad, no porque se me vaya la perola, jajajajja), éste es el fantasma económico que se cierne sobre las unidades de actuación y hasta planes parciales de Arona. Vista así de detallada la reclamación municipal de cobros sorpresa, es más fácil entender el susto de los valleros del entorno de la iglesia. Por cierto, según el Plan General, a los próximos valleros que les toca ajetreo es a los que viven en la unidad de actuación limítrofe al colegio.


 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s