Pruebas estremecedoras de que la sanidad privada es un peligro público. Pillé a Hospiten Sur


BlancaHari declara la alerta hospitalaria en el Sur de Tenerife.

Constatado: Plantilla sanitaria inexperta, inestable, desbordada de trabajo y mal pagada. 

El personal médico y de enfermería de Hospiten Sur se caracteriza por su novatería e inexperiencia, por la inestabilidad laboral (cuando por fin coge experiencia, se va o es despedido), por soportar una sobrecarga de trabajo muy superior a la media nacional y por unos salarios raquíticos.

O sea, la población residente y turista del Sur de Tenerife lleva décadas sirviendo de conejillo de indias para formar a la cantera sanitaria de España y de parte del extranjero. Llevamos un montón de años poniendo nuestra salud en manos de personal sanitario novato que se ve obligado a asumir enfermedades, urgencias y hasta  intervenciones quirúrgicas para las que no están preparados y que, por si fuera poca presión, atienden a muchos más pacientes de lo que es razonable, soportan jornadas maratonianas de trababajo y están mal pagados.

Por lo que he advertido, si algo nos salva a quienes hemos pasado por ahí como pacientes es el empeño en sacar el servicio y las ansias de superación de la mayoría del personal, el alto grado de compañerismo y apoyo mutuo que se prestan entre sí los trabajadores, así como el beneficioso servicio terapéutico que muchos reciben en San Telmo (básicamente en el pub Rapa Nui) para evitar morir de desazón, impotencia y estrés laboral.

Fuerte leer bestialidades tan categóricas sobre el irresponsable servicio hospitalario y de urgencias que respalda y abandera el Gobierno de Canarias para unas 300.000 personas, ¿verdad? Pues tales burradas no las digo yo, ni ningún colectivo o activista de esos empeñados en que exigir Sanidad Pública por mucho hospital privado que haya en nuestro entorno y por mucho que el Servicio Canario de Salud delegue en ellos la única atención hospitalaria de la comarca (Hospiten Sur y Clínica San Eugenio). Respiren hondo que la van a flipar: lo dicen ¡¡los propios médicos, enfermer@s y trabajadores en general que están o han estado en plantilla en ese centro hospitalario!!

Y con términos aún más duros de lo que he expuesto arriba. Hablan de “explotación”, “inexperiencia”, “novatería”, saturación de pacientes,…

Accedí a semejante escándalo durante una operación ordinaria de espionaje hari 2.0. A cuenta de la manifestación convocada para el próximo sábado 21 de abril por los compis del Foro Cívico del Sur me dio por sondear qué se dice en la Web sobre el servicio sanitario del Sur de Tenerife.

Y zassssss, me tropecé de lleno con la bomba informativa que les estoy contando: el muro de Facebook “Yo trabajé en Hospiten Sur (si pinchan en ese entrecomillado de color morado, podrán cotillear ustedes mismos en ese privilegiado recurso informativo. Por si sus integrantes tuvieran la tentación de restringir el acceso o de eliminar la cuenta a raíz de este post, he hecho copia de toooodo su contenido 😉 ).

Dicho grupo está integrado por 437 trabajadores y ex trabajadores de Hospiten Sur (la mayoría pasaron por la también conocida como Clínica Verde durante las dos últimas décadas).

El tono de la inmensa mayoría de los comentarios es jovial y entrañable, ya que hace la función de muro de reencuentro. Sus miembros comentan qué ha sido de sus vidas (si han tenido hijos, dónde trabajan ahora,…), se saludan, comparten fotos y recuerdan viejos tiempos en tono emotivo. Muchísimos ex trabajadores hablan con añoranza de la intensísima experiencia profesional y personal vivida en la popularmente conocida como “clínica verde”. Pero casi como hablarían entre sí los integrantes de un pelotón de guerra: todos marcados por la parte chunga de la experiencia y, al mismo tiempo, por la intensidad de los buenos momentos compartidos en situaciones extremas.

Lo más importante para los usuarios de ese hospital privado: hablan con sinceridad y, sobre todo los extrabajadores, sin tapujos ni miedo a las repercusiones laborales que podría acarrearles la franqueza con la que recuerdan su experiencia laboral.

No es un muro crítico. Y así todo, agüita la crudeza de la parte de su experiencia que nos alude a los pacientes… La sinceridad de esos trabajadores, y la coincidencia de los mensajes graves que proyectan sobre sus condiciones laborales y la atención sanitaria que nos han prestado, hacen saltar por los aires la calidad del servicio hospitalario que hemos recibido durante décadas.

Para que saquen sus propias conclusiones, les posteo algunos comentarios reveladores de ese portal 2.0 de trabajadores y extrabajadores de un hospital por el que hemos pasado casi todos los sureños (como pacientes o como familiares y amigos de enfermos-accidentados), así como miles de visitantes y turistas. Dejo las fotos y los nombres de los autores de dichos comentarios porque esa cuenta está en abierto (cualquiera la puede consultar). Además, dada la trascendencia y gravedad del asunto, esos nombres y fotos suponen un valor añadido de credibilidad a los durísimos mensajes que expresan (seguro que muchos de ustedes reconocerán a los médicos, enfermeros, administrativos, celadores y personal en general que comenta en ese grupo).

Nos toca reflexionar. Y actuar, xd.

Nos toca reflexionar. A los ciudadanos. A los políticos de la comarca Sur-Suroeste de Tenerife, de la Isla y de Camarias, tengan o no responsabilidades de gobierno. Al personal que ha trabajado y trabaja en ese centro hospitalario. A sus responsables y propietarios. Al sector turístico y al empresariado en general. A la Justicia.  Sindicatos y colegios profesionales. Asociaciones vecinales y de defensa del paciente. Y a los periodistas. Algo falla (o todo falla) cuando hechos tan graves relacionados con la salud y la vida de tanta gente se suceden y se prolongan durante décadas gracias al silencio-inactividad de todos nosotros.

Y después de reflexionar y valorar la verdadera dimensión de los mensajes sanitarios interceptados, además de sopesar si corresponde pedir responsabilidades, xd, nos toca asegurarnos de que sean subsanadas las anomalías constatadas en un servicio tan vital como el sanitario.

Es de justicia aclarar que mi experiencia personal con el servicio sanitario de Hospiten Sur es totalmente satisfactoria. Tanto yo como mis íntimos siempre hemos recibido un servicio excelente (y sin manga, detalle que es obligado matizar en estos lares). Pero con lo que acabo de descubrir, está claro que he tenido mucha más suerte que otr@s, hasta ahora al menos :/ (ains, me voy a tener que hacer mirar este don mío para cerrarme-complicarme puertas importantes…). Cierto que por las historias que se cuentan sobre cafradas y negligencias en esa instalación siempre, siempre tuve temor hacia ese hospital. En estos momentos, sinceramente, lo que siento se aproxima al pánico.

Si en época de bonanza económica los dueños de ese hospital concertado con la Seguridad Social a través del Servicio Canario de Salud (Gobierno de Canarias) recortó tanto en medios humanos, no quiero ni pensar cómo deben ser los recortes en tiempos de crisis…

¿Qué por qué debemos luchar por el Hospital Público del Sur? Pasen y lean.

((Es solo una pequeña selección de mensajes del citado grupo de Facebook. Prometo retomar este tema en breve y postear todos los comentarios importantes de esa relevante fuente 2.0 de información que nos afecta de lleno. La gravedad del tema lo merece.)))

Ex trabajadores de Hospiten Sur hacen saltar por los aires la calidad de la sanidad privada y concertada con la Seguridad Social que recibimos los ciudadanos en el Sur de Tenerife:

Servicios Médicos que ofrece Hospiten Sur:

Anuncios

13 comentarios el “Pruebas estremecedoras de que la sanidad privada es un peligro público. Pillé a Hospiten Sur

  1. Tocapelotas dice:

    Aunque parece Increíble cuando uno lo ve escrito, la realidad es que todos los q hemos pasado por ahí lo sabemos. En mi caso no ha sido en primera persona, pero sí con abuelos y creo q en esos casos la dejadez es aun peor. Tenemos que dejar de quejarnos en los bares y dejarnos ver en la calle,… que en Santa Cruz dejen de pensar que en el SUR somos TONTOS.

  2. ¡¡Qué fueeeerteee, Hari!! Te enlazo, compañera 2.0

  3. PLAYERON dice:

    A mí me tocó llevar a un cuñado, de vacaciones por aquí, y después de 6 horas de espera le hicieron sangrar al meterle una sonda por la náriz (toda su ropa manchada de sangre incluida).
    Al final una molestía gástrica se convirtió en un drama. Se encaró con la sanitaria que era una auxiliar clínica y le dijo que lo dejara en paz. Lo llevamos al Hospital de la Candelaria y se tiraban de los pelos al oir lo que le ha bían hecho. ¡Y todo por cobrar servicios innecesarios y ni siquiera tener al personal cualificado¡ ¡Un horror¡ ¡Que lo conejillos de inidias sean los políticos que cuando enferman de gravedad se van a la Península por que no se fina de la sanidad que nos dan a nosotros¡
    ¡HOSPITAL PUBLICO YA¡ ¡ES NUESTRO DERECHO Y NUESTRO DINERO¡

  4. corina garcia alayon dice:

    Soy de los cristianos, mi nombre es corina, tengo una hija enfermera y me dijo que lo peor que podría hacer es trabajar en hospiten. trabaja en santa cruz,pagando alquiler, pudiendo trabajar en el sur, cerca de casa, me dice: mamá prefiero estar en paro que trabajar en un lugar como ese.

  5. 1DAzul+ dice:

    Uf! Aquí hay mucho tema! La verdad es que Hospiten es una MIERDA como hospital público, aunque te atiendan en la parte privada muy bien, cosa que puede que te pasara a ti, Blanca, porque cuando vas con tu segurito privado está bien, o si te haces una cosa puntual, como una resonancia o algo así, pero cuando vas con la otra tarjetita, la de la mayoría, la cosa cambia, ¡¡¡y mucho!!!.
    Son miles de testimonios los que hay en contra de este establecimiento. Yo conozco algo de ese mundillo por dentro. Conocí a una enfermera colombiana que me contaba barbaridades. Precisamente el centro éste tira de gente formada en ese país porque les sale más barato que contratar a gente de aquí (incomprensible, ¿verdad?, pues es la realidad…) y aparte resulta que allá estan mejor formados que aquí, o eso por lo menos es lo que me aseguraba ella. Decía que los canarios y españoles que allí trabajaban no estaban ni la mitad de preparados que un estudiante de enfermería de allá, entre otras cosas porque no habían hecho casi prácticas.
    Ella estaba haciendo el triple de su trabajo en Hospiten porque faltaba personal y encima se quejaba de la falta de medios.

    Decía que había mal ambiente de trabajo, aunque ellos lo sobrellevaban y así es como salía el trabajo adelante, cosa que es perfectamente comprensible.
    Un colectivo más que gracias a la resignación diaria y gracias al compañerismo de una gente que le echaba ganas era que salía el trabajo adelante (¡anda, precisamente ésto pasa también en la POLICÍA LOCAL DE ARONA!).

    Total, personalmente pienso que nos merecemos mucho más de una seguridad social que pagamos (demasiado) y hemos pagado durante muchos años los españoles.
    Que gestionen bien el dinero, y que hagan un verdadero, BIEN ATENDIDO y bien dotado Hospital Púbico en el sur, y que el director de Hospiten se las arregle con sus clientes privados, que es lo que es en realidad, un Hospital Privado que aparte atiende a los de la seguridad social pública, y que es por eso, porque la sanidad española le paga de pena que contrata a mucha menos gente de la que debiera y los malpaga o los trae de afuera porque le sale más rentable, aunque eso sí, ganando en calidad.
    Pero claro, todo esto es una apreciación personal.

    Otro día sigo despotricando de los centros de salud de salud de la (in)sanidad española, que ahora estoy cansado…

    • dice:

      Lo peor es que no creo que lleguemos ha conocer un hospital publico en el sur, por lo que se comenta en el sur, en el futuro hospital que se suponía “publico” ya metió las barbas el dueño de Hospiten, si esto es así, pónganse en lo peor….. Esto es el sur pura corrupción, varios de los médicos que allí trabajan están comprados, son accionistas, y el comité de empresa lo forman ellos, la directora de enfermería es familia de esté señor, si alguien la manifestaba algún problema personal o queja, ella contestaba que “las puertas de Hospiten son muy grandes!!!” y normalmente tomaba represalias; por otra parte ascender en esa empresa es muy rápido, sólo es necesario ser mala persona, trepa, chivato/a y una vez ascendido/a, someter a tus compañeros ha todos los agravios y abusos que la empresa exigiera, era un maltrato psicológico y físico continuo. La compañera dice que había gente que se iba ha los 15 días, yo recuerdo de una auxiliar que comenzó a las ocho a.m. y a las once a.m. cogió su bolso y se fue aterrada, eso si, los que allí aguantábamos, eramos realmente buenos, si sobrevives más de tres meses ha ese lugar, trabajar en otro sitio te puede parecer unas vacaciones, especialmente los que trabajamos en la tercera sur o conocido por “Vietnam” y la cuarta sur, eso era inhumano!!! y continuamente doblando turno, llego a ser con tanta frecuencia que la gente se negaba, porque del turno ya salias destrozado y fue cuando comenzaron a hacerlo obligándonos,16 horas sin parar, te dolía de la punta del pie ha la de los cabellos…!!!! y las interminables noches… 12 h. en las que muchas noches no te podías coger los 30 m. que teníamos para comer un bocadillo, yo en una ocasión tuve que hacer 3 meses seguidos en días alternos, perdi varios kilos, y en las ultimas semanas se me cerraban los ojos mientras andaba ligera por los pasillos, que alguien me corrija creo que eran 32 ó 34 habitaciones en planta y la mayoría de tres camas, y casi todas ocupadas por pacientes inmovilizados, por edad, traumatismos o por ser terminales, yo soy auxiliar de enfermería y muchas noches era la única auxiliar en la planta y nos obligaban a realizar trabajos de DUE, yo sabia, porque era de la vieja escuela, cuando en un hospital sólo había una due y las demás eramos todas auxiliares y tenias que hacer de todo, pero una auxiliar actualmente tiene prohibido entubar, por ejemplo, por lo que en los estudios actuales no preparan para ello, lo digo para informar a Playeron, lo que se debe hacer es denunciar, porque la pobre auxiliar estaba siendo obligada a realizar un trabajo que no le corresponde y siempre te puedes negar, “a malas”, pero ya sabes lo que significa…,y aunque también es cierto que las denuncias contra Hospiten se suman por cientos, pero extrañamente no ocurre nada…. –Respecto a la opinión de la enfermera colombiana, yo la recomendaría que antes de juzgar al sector de enfermería de España, conozca a los profesionales de otros hospitales y tal vez cambie de opinión, el problema de Hospiten en esté ámbito, se debe ha que ha causa de la explotación, cada año se van un número importante de profesionales, que es sustituido por otro grupo que acabo de terminar sus estudios y no pueden encontrar trabajo en otros hospitales porque les piden experiencia, aqui llegan todos a la vez, que es por lo que es tan notable la falta de experiencia, están aproximadamente un año, en el que puedo asegurar que llegan a ser buenos profesionales, preparados para trabajar en cualquier otro hospital, cosa que hacen en cuanto se les presenta la ocasión, si en Hospiten no se explotase a los profesionales y se les remunerase justamente, estos no se marcharían y el paciente podría beneficiarse de ello. –Cómo dice un compañero, deberían indemnizarnos por lo que pasamos allí dentro. Y no me quiero extender con todos los profesionales a los que nos han dejado serias lesiones de por vida, por falta de medios, de personal y explotación laboral.

  6. Uranga Lopez dice:

    Sigan quejándose desde el sillón de su casa, así van a cambiar un montón de cosas…

  7. sureño dice:

    La verdad que la gente en el sur mucho hablar, y como decia Uranga , mucho sillon, de Hospiten que mas se pueda decir, pero lo pero de todo esto que con la carga de rabajo que tienen que soportar ,los facultativos, personal de enfermeria, anestesistas, en fin todos , y los pacientes mas , pero ustedes no piensan una cosa.
    1- ¿ Donde estan las inspecciones de trabajo?
    2- ¿ Quien controla , que los pacientes esten bien atendidos?
    3-¿ Ustedes no piensan que aqui los gobernantes pasan de nosostros , los ciudadanos?
    En fin solo me queda, continuar manifestandome, por lo que considero que son mis derechos y espero que la mi gente del Sur, salga a la calle y no mire para totro lado, que con quejarse no se se saca nada, que nosotros con nuestros impuestos, somos los que les pagamos a estos politicuchos, Un saludo.

  8. Ney dice:

    Yo he tenido la suerte de no tener que acudir nunca a este centro, ya que a los 13 años traspuse pa Madrid y volví hace poquito. Pero lo que tengo clarito es que ante cualquier urgencia médica ( y más aún si fuera de mi hijo) yo tiro para la candelaria a 150 por hora y ya haremos una vaquita para pagar la multa. Otra cosa que me llama la atención del Hospiten: conocen ustedes a alguien que haya parido allí y le hayan administrado la epidural??? yo no, y conozco más de 10 mujeres que han dado a luz allí en los últimos 5 años. Curiosamente, el anestesista siempre está ocupado, a ver si es que a las que no tenemos dinero para traer a nuestros hijos al mundo por el seguro privado, nos proporcionan un parto lo más doloroso posible porque nos lo merecemos por pobres!!!

    • BlancaHari dice:

      Cierto que intentan por todos los medios no poner la epidural, ni siquiera con seguro privado. Si la exiges sí, se supone. Pero solo de lunes a viernes y creo que en horario de día. Aunque también es cierto que ese hospital propugna abiertamente la filosofía de parto natural.
      Yo, con mi experiencia personal, el de maternidad probablemente sea el servicio que más aplaudo en ese centro. Eso quedando claro que para un parto de riesgo jamás lo recomendaría. Y que si se te complica el parto a última hora y el bebé nace con complicaciones, es un marrón dar a luz ahí, porque al bebé lo trasladan en ambulancia a Santa Cruz, con la pérdida de tiempo esencial que eso implica para asistirlo, y, encima, ¡tú te quedas hospitalizada en el Sur! Bárbaro… Si no te mata ese parto difícil, te mata la angustia. Lo mismo para los partos prematuros. Las madres sureñas y nuestros hijxs no merecemos eso.

      Por cierto, yo di a luz con seguro privado, y quizás eso distorsione mi pecepción. Pero aparte de que distinguí gran profesionalidad por parte de todas las matronas y personal de enfermería las dos veces que he pasado por allí, coincidí en la sala de partos con madres que no lo tenían (creo que una no tenía ni papeles…), y juraría que las trataron igual que a mí (aunque tampoco estaba yo demasiado pendiente de las vecinas en aquellos momentos 😉 ).

      En lo que comentas de las urgencias, coincido plenamente contigo. No solo por el riesgo a que te atienda personal sin experiencia, desbordado por el exceso de curro y/o agotado por sus infinitas jornadas laborales (que ya es para coger pánico), sino porque con seguro privado en un hospital que busca rentabilidad económica, además, te expones a que te hagan un montón de pruebas que en realidad no hacen falta. Luego llegas a La Candelaria, y suele pasar que o no les llegan los resultados de esas pruebas, o alegan que no valen (porque están mal hechas o porque no se fían) y las repiten. Total, un montón de tiempo perdido en un momento de vida o muerte. Esa es la sanidad que tenemos en el Sur de Tenerife. Y tengas o no seguro privado. Jodidos sí o sí por una Sanidad Pública deficiente en la comarca.

  9. manuel dice:

    Jesús , María y José , me quieren intervenir ahi !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. luje dice:

    Ni te cuento del universitario. Pase por una horrible experiencia denunciada y sin resolver despues de seis años. Gerentes y politicos incluso fiscales miran a otro lado y el responsable sigue en su puesto.

  11. Maria dice:

    Una porquería el servicio de urgencias, llevé a mi padre con un dolor en el costado derecho, vómitos, fiebre y después de hacer analítica de sangre y orina le hicieron una radiografía, según ellos podría ser el hígado, un virus…total le dieron pastillas para vómitos, para la diarrea y unos polvos para echarle al agua para hidratar y para casa,descarte de apéndice, a los 3 días de vuelta, le hicieron un tac apéndice inflamada, total lo traje para la Candelaria, mi padre con una peritonitis que lo han operado 2 veces y encima vino de Hospiten deshidratado, un riñon tocado,UNA NEGLIGENCIA COMO UNA CATEDRAL, una porquería de hospital. Maldita sea la doctora que lo atendió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s