Cuatro años esperando justicia por la brutal paliza de una secta neonazi en el Sur de Tenerife


Horrorizada me he quedado con esta atroz relato que cuenta en Facebook la víctima de un ataque fascista, Roberto Chinea. Harto de estar callado…

Me he quedado sin palabras al leer semejante historia de terror. Fallo tocho en materia de seguridad ciudadana, de Justicia, político, periodístico… Vivimos en un paraíso. Ya ya…

Según lo cuenta, sus agresores siguen en libertad. ¿¿¡¡Tenemos un grupo neonazi extremadamente peligroso campando a sus anchas en nuestro pueblo!!?? Bueno, uno… visto lo bien informados que estamos en materia de inseguridad, a saber lo que tenemos entre nosotros…

Mejor lean y valoren por ustedes mismos el espantoso testimonio de la víctima. No aconsejable con el estómago vacío. Es un realato realmente duro de digerir… Lo más fuerte que he publicado en este blog.

(He pillado esta denuncia ciudadana desde Facebook, en concreto, del muro Sur de Tenerife. Contiene un vídeo con atroces imágenes de las heridas y golpes que sufrió. De momento no puedo compartirlo porque esa red social complica mucho lo de compartir vídeos subidos por sus usuarios. Intentaré compartirlo en mi perfil de Facebook (Blancahari Salazar), por si a algún-a hari le interesa darse un tortazo de realismo con la inseguridad ciudadana de la comarca).

 Por si no leen bien el texto en la imagen de arriba, lo copio:

“Ya pronto se cumplen 4 años de la brutal paliza que me dio una secta Neo-nazis en Tenerife sur y la verdad que no se ha hecho justicia…Aún no se qué pasó con esos asesinos que arremetieron contra mí y solo dios sabrá de cuantas personas más. Me informaron que serían castigados y se me indemnizaría, pero desde hace mas de 3 años que los juzgados de Arona no se ponen en contacto conmigo para el supuesto juicio…Unas veces me dicen el diligencias previas que ese caso fue cerrado y otras veces me dicen que falta, que falta? Hace tres años me comunicaron que estaban esperando por unas muestras de ADN que se encontraban en Madrid y? Solo sé que perdí mi operación de columna, que ese mismo día me habían retirado la escayola que llevé por 12 meses y que me fracturaron los pómulos, la nariz y fueron más de 100 puntos en mi cabeza, sin contar, con los politraumatismos y dos dientes que me sacaron a patadas. 15 veces tirado de una escalera mientras gritaban viva Hitler. Un ojo que casi pierdo, una oreja desprendida y muchas cosas más, pero de verdad a veces cuando toco el tema con algunos “personajes” me quieren hacer sentir como culpable.
Lástima que en su momento no llamé como quería a la televisión pública y que no sepa y no tenga pruebas de quienes eran los “señores” que vestidos de civil estaban en mi cama a los minutos para decirme que esas declaraciones podrían salirme caras, No se quienes fueron o no quiero recordar…El turismo es de lo que vivimos en Canarias Venezolano, me decían, sin saber que cuento con la doble nacionalidad…
Vuelvo a poner este pequeño video, no por captar la atención, ni por ser egocéntrico, lo hago como todo lo que realizo, por quejarme de las cosas mal hechas.
Me ha gustado unas declaraciones recientes del sur de Gran Canarias, Tenerife y la España peninsular donde dicen estar hartos ya de estar callados desde hace años. Porque si que pasan cosas, que si hay muertos los fines de Semana, que hay mafias y sectas. Que no se trata de mucha emigración, sino de malas personas, porque el mundo, por lo menos para mí , lo divido en dos: Malos y buenos y eso hay en todos los países del mundo.
Ojalá y este ejemplo que les pongo, se lo enseñen a sus hijos y amigos, para que se cuiden, porque Canarias es un paraíso, pero no está libre de lacras, que arremeten contra la vida de la gente honrada.
Un saludo cordial Amigos”.

Lo único positivo que encuentro en esta historia es el valor de la víctima para luchar por su dignidad, venciendo el miedo de las amenazas que recibió para que no rompiera su silencio.

Uffffffff…

 

Hasta la canción elegida por el protagonista de semejante crueldad en el vídeo-testimonio que  ha colgado sobre sus lesiones aporta valor al relato.  Como para no perder la inocencia… Por si fuera poco, los recuerdos.Entre mis recuerdos (él puso otra versión de la canción Entre mis recuerdos. Yo he elegido ésta de Luz Casal, sobre todo por la tierna imagen de la portada, por poner un mínimo de ternura a todo esto.

Anuncios

13 comentarios el “Cuatro años esperando justicia por la brutal paliza de una secta neonazi en el Sur de Tenerife

  1. 1DAzul+ dice:

    ¿Pero alguien todavía duda de que la justicia en España es una MIERDA?

    • BlancaHari dice:

      Ufff, yo me sigo asombrando cada vez que tengo pruebas de ello.

      Pero tienes razón, visto lo visto, debería asombrarme cuando la Justicia funciona… 😥

  2. Roberto dice:

    Simplemente, digoque si alguien pasa por esto y lo ve, por favor denuncien ante prensa y televisión. El 14 de este mes se cumplen 4 años y lo último que me dijeron hace tres años es que alataba una prueb de ADN…NO ENTIENDO

  3. Roberto dice:

    Blanca tu crees que dehjarían que saliera en prensa? No tengo pruebas, pero fueron a mi cama en el hospital a decirme que quizás no trabajaría mas…y otras cosas, no se identificaron, Además, quedé con una depresíon tan grande porque duré 18 meses con una escayola por una operación de columna y ese mismo día que em quitaron la escayola, ese día la perdí a mnos de estos asesinos. A los dos meses lo puse en redes sociales y pedí ayuda para denunciarlo, pero las puertas se cerraron…Si saliera lo que pasa en prensa, creo que el Turismo no vendría como me dijeron algunas “personas”
    Mañana 14 de MAYO se cumplen 4 años y nada, solo me queda algo en positivo, que es, que me han pasado muchas cosas, pero me paro y sigo adelante.
    Esto quedó impune, porque no me consta que esos bandidos a los cuales vi e identifiqué estubieran presos. Desde hace 3 años y medio no se nada de los juzgados de Arona…
    Estamos en crisis y para colmo no estamos protegidos.

    • BlancaHari dice:

      Roberto, lo extraño es que no haya salido nada de tu caso en prensa…

      ¡Neonazis agresivos en el Sur de Tenerife!, y por lo que he leído en tu muro, no has sido su única víctima. Ufff… demasiado gordo como para que los medios se callen algo así. La censura que hay en esta isla suele ser más de corte político. En temas de Sucesos es otra historia. Y lo de las repercusiones de las noticias para la industria turística, no suele ser un argumento determinante para coartar la publicación de noticias. Según el medio las dará más o menos extensas y con más o menos profusión de datos, pero en serio que algo como lo que te ocurrió a tí no suele chocar con la censura.Cuando leí tu denuncia en Facebook busqué en las hemerotecas, y no encontrar nada me dejó flipada. Pero doy por hecho que no ha salido porque los medios no se enteraron.

      Y sí, creo que sigue siendo un tema de actualidad y que la prensa daría difusión al tema (facilitando la denuncia y los partes médicos). Lo de las amenazas, si no tienes pruebas, pues dependería del medio. Pero la agresión y el fracaso policial y judicial, sí que saldría.

      Volviendo a lo de las consecuencias turísticas de la publicación de noticias alarmantes sobre seguridad ciudadana, es un debate superado en sociedades ‘avanzadas’ (no es nuestro caso, claro). El análisis básico es el siguiente: lo grave es que ocurran sucesos como el tuyo, no que trasciendan. Lo grave es que los cuerpos de seguridad no garanticen la seguridad de los ciudadanos, no que su negligencia trascienda en prensa. Lo grave es que agresiones así queden impunes legalmente, no que trascienda la impunidad. Es más, cuando ese tipo de hechos no trascienden y, por tanto, no se desata la alarma y presión social frente a ellos, sus responsables suelen poner menos celo en darles solución (pues dedican sus esfuerzos a los problemas de seguridad que sí trascienden y que sí generan repulsa colectiva). Conclusión: el silencio-censura en temas de seguridad perjudica a la ciudadanía (tanto a las víctimas como a quienes no tienen oportunidad de saber que esas cosas ocurren en su entorno y reaccionar frente a las mismas, así sea echando el cerrojo cuando duerme), y beneficia a los delincuentes y a los responsables policiales, judiciales y políticos que no les ponen cerco.
      Los turistas, por cierto, también tienen-tenemos derecho a saber los riesgos a los que estamos expuestos cuando viajamos, y a elegir destinos vacacionales a la altura de nuestras exigencias. Y volvemos a lo mismo: lo malo es que ocurran cosas horribles, no que trascienda, afecten a nativos del territorio, a migrantes o a turistas.

      Disculpa por la charla sobre el tema, pero debes quitarte de la cabeza eso de sentirte responsable de infringir un daño económico a la Isla por dar a conocer tu caso.

      Lo de que la publicación de ciertas noticias

      • BlancaHari dice:

        Roberto, ¿no tienes abogado? Aunque sea de oficio…

        Es que según lo cuentas parece que el tema judicial se estuviera desarrollando totalmente al margen de tí…

        Si me das más detalles sobre la denuncia y el procedimiento, quizás te pueda orientar algo (Fiscalía, Defensor del Pueblo, Delegación y Subdelegación del Gobierno, Consejerías y concejalías de Seguridad Ciudadana,…). No es normal que un procedimiento policial y judicial tan serio caiga en saco roto, y que nadie te ponga al tanto.

  4. Roberto dice:

    Anoche, después de tener una crisis de ansiedad hoy la he pasado regular, porque no dormí bien. He de decir que soy valiente, pero debe ser que al remover esto, inclusive soñé que me cortaban la cabeza, que era la meta de los asesinos. Un polaco y un Danés…Vuelvo a decir, no se queden callados, yo a los 6 meses comencé con esta lucha, no he logrado nada legalmente, pero si que he abierto ojos a muchas personas, sobre todo a Jóvenes que no se creerían esto. Por eso pongto mis fotos y aclaro que esas fotos,fueron tomadas 10 días después y al hospital de la Candelaría solo fueron un día,(el primero) cuando no había dormido, cuando ya gente vestida de civíl habían hablado conmigo en tomo de amenazas.
    Viva la democracia y Libertad de Expresión. Y si entran a mi facebook se darán cuenta que no me quedo callado ante nada, Mi reciente página es Canarios indignados con las Tarifas de FredOlsend.

    • BlancaHari dice:

      A la primera parte no respondo porque me quedo sin palabras.

      A la segunda, eso eso, ¡¡Viva!!

      Y ya echaré un vistazo a tu campaña pro transporte.

      Saludos Roberto

  5. Roberto dice:

    El abogado de oficio y todo lo demás quedó para cuando el forence terminara con mi informe, que los tuvo todos y vío el estado en que quedé. Pero de repente me dan alta en la Seguridad Social, me encuentro sin trabajo, llamo a los juzgados y una vez me dicen que eso pasó a Tenerife Norte. Otra vez me dicen que falataban unos resultados de ADN, otro día día apareció mi expediente en deligencias previas y siempre un muro que no me dejó seguir adelante y pocos “abogados” de oficio querían ayudar en mi causa, porque la verdad no quise ir mas solo a los juzgados de Arona. Y si Blanca todo se ha hecho al margen de mi. pero…
    No entiendo, estoy trabajando por internet, porque tengo la ope´ración de columna perdida y esperando a ser operado del tabique de la nariz que me la partieron y también esperando a una nueva intervención de la columna…Se que parece una novela, pero si que se aprovecharon que cuando declaré estaba muy mal emocionalmente. Que espero? ya nada solo seguir contando lo que me pasó y que no pase a mas nadie.
    Llegó el momento de gritar y dignificar a Canarias.

  6. Simon Wiesenthal Wiesenthal dice:

    La opinión pública está conmovida por numerosos y persistentes actos de grave violencia de grupos ultras. Los numerosos episodios de fanatismo obedecen a la intención, orientación y definición de objetivos de naturaleza neonazi. Es indudable que las circunstancias de hoy no son comparables a las de las décadas de los 30 y 40 del siglo pasado, pero existen en América quienes se empeñan en impulsar y organizar una violencia difusa. Es cierto que la crisis económica y política que precedió al gran desastre de la Segunda Guerra Mundial hoy no se dé y hay mecanismos para evitarlo, pero también hay quienes se prestan en aprovechar la crisis de la social y la ausencia de un proyecto de avance en el desarrollo democrático y solidario, para alimentar la violencia del racismo, el odio al extranjero, al judío o a cualquiera cuya identidad cultural no sea coincidente con la de su tribu y el objeto de su odio. Hoy día, no se siente un peligro neofascista y menos una república de cabezas peladas, pero los hechos nos demuestran a un grupo de antisociales tocando poder. Sin embargo, debemos tener presente la existencia en el Perú de una juventud minoritaria carente de modelos de identidad solidaria y democrática que se entrega fanáticamente al violento liderazgo de Víctor Baca Minetti y Ricardo de Spirito Balbuena, a la simbología ultra, apatía moral, conmoción social en determinados sectores e incluso la pasividad cómplice ante situaciones de flagrante injusticia como ha sucedido en algunas recientes agresiones y asesinatos. Desconcertados observamos la ausencia de reacción comprometida con la ayuda a la víctima, o el dato de la existencia de gentes que hacen publicaciones con consignas inquietantes, de ideas fijas, y simbología nazi; “cuadros” que adoctrinan a jóvenes de trece a quince años y grupos que marcan un territorio del odio a base de golpes, puntapiés y la regla totalitaria que impone obediencia ciega al jefe. Pero lo alarmante del problema es la falta de percepción del peligro por las autoridades y su incapacidad para hacerle frente, así como la irresponsabilidad de quienes alientan en sus prácticas y discursos el descrédito de las instituciones democráticas. Por ahora la lucha democrática ha ganado un importante espacio en el Código Penal que se suma al ya establecido en la Constitución, aún resta que cada cual ocupe su lugar para evitar clientes a la violencia y a la intolerancia, siendo la prevención, mediante la educación para la convivencia cívica y solidaria junto con las políticas integradoras y socializadoras quienes hagan el trabajo en equipo para la solucionar este serio problema.

    http://cronicas-de-spectator.blogspot.com/2012/03/la-sombre-del-yunque-en-espana.html

    http://diepresse.com/home/panorama/welt/731374/NeonaziMorde_Weitere-Festnahme-in-der-Schweiz

    http://asalto-neonazi-a-mexico.blogspot.com/2008/10/las-dos-cabezas-de-la-hidra.html

    http://www.ajuaa.com/news/shockmental/15286-Neonazis-Rusos-decapitando-Chechenio.html

    http://www.robertlindsay.wordpress.com/2009/09/04/neonazis-rusos-video-de-la-decapitacion/

    http://www.sangre-y-plomo.com/2011/12/terroristas-decapitan-una-chica-delante.html

  7. Roberto dice:

    Los Neo-nazis están masacrando a mucha gente y se que hace muchos años que esto ocurre, pero en Canarias pretenden que nos cademos callados.
    Canarias, debe despertar y decir lo que nos pasa.

  8. Roberto dice:

    Se me había perdido el Link de la página, pero solo decirles que nada, de nada, todo va a quedar impune. No se si hundiré como dicen algunos a Canarias si hablo claro de lo que me pasó, pero voy a ser un poco egoísta y contar la verdad, decir que fueron a mi cuarto a las pocas horas de agredirme esos salvajes asesinos a decirme que no llamara a prensa ni a tv. Que antes de saber si había perdido mi operación de columna, que la perdí ya unos señores vestidos de civil me acosaban para que dijese lo que ellos querían. Se que no tengo pruebas, pero algo que si tengo es amigos y credibilidad, además que quiero que me contesten en los juzgados de Arona el porque han pasado mas de 4años y mas nunca se han puesto en contacto conmigo.
    Muy pronto haré una página sobre ese suceso, espero que me apoyen, esto le puede pasar a cualquiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s