Se empieza a gestar la propuesta de disolución del Ayuntamiento de Arona


El Ayuntamiento aronero (con su alcalde ilegal, condenado y plurimputado a la cabeza), se dispone a seguir los pasos de Marbella: el gobierno bertista al completo, expuesto a irse al garete por apología de la corrupción.

La negativa de CC y CAN a acatar la instrucción de la secretaría general del Ayuntamiento y de la Junta Electoral Central sobre el cese ex lege del alcalde por causa sobrevenida de incompatibilidad y su escandaloso pleno del martes han terminado de encender las alarmas anticorrupción. Ya no es solo que el alcalde, varios concejales de su gobierno y varios técnicos municipales estén imputados en megaquerellas de corrupción urbanística, económica y de favores (Casos Arona 1, 2, 3,…). Ni es solo que a eso que, además, el primer edil haya sido condenado por prevaricación en la contratación de personal. Ni se trata ya tan solo de que el alcalde se niegue a acatar la instrucción de cese por incompatibilidad que dio la secretaria municipal a raíz de esa condena.

Ahora es que además el gobierno bertista de Coalición Canaria al completo y sus colegas del CAN-CCN han plantado cara al Estado de Derecho arrogándose competencias de Tribunal Constitucional y de Tribunal Supremo para ‘absolver’ al alcalde de su causa de incompatibilidad y para permitirle saltarse la legislación que determina su obligación de dejar el cargo.

Eso de que el pleno es soberano y decide si cumple o no las leyes, y de que la soberanía popular de las urnas es incuestionable, diga lo que diga San Berto, son barbaridades muy muy bárbara. Tanto como para someter su retirada del poder y la de todo su equipo de gobierno al Consejo de Ministros. Uffff, esto si es que es marchaaaaaaaaaaa. En realidad ya hace muuucho que hay motivos para impulsar esa propuesta de disolución política. Y lo ocurrido esta semana en el salón de plenos de Arona ha sido la confirmación de que los gobernantes de este municipio del Sur de Tenerife no sienten ningún respeto por la legalidad y de que no dudan en usar su poder público para satisfacer sus intereses y deseos particulares.

Decía ayer el alcalde ilegal de Arona que con la celebración del circo plenario que ha acordado eximirle de cumplir la legislación que le obliga a cesar por incompatibilidad sobrevenida provocada por una condena de prevaricación continuada, que tras ese pleno “la normalidad” retornaría a Arona. Sí, claro, la normalidad normal de Aronalandia, porque otra cosa… 😉 .

Mañana intento contarles más detalles (en realidad es que debería haber esperado unos días para pasarles la filtración y no he aguantado las ganas).

Si quieren recordar y/o hacerse a la idea de qué implica elevar una petición de disolución de corporación, pueden ir echando un vistazo a lo que ocurrió en Marbella en 2006: Real Decreto Disolución Ayuntamiento de Marbella, BOE 2006 (<– pinchar para descargar pdf).

.

.

Anuncios

26 comentarios el “Se empieza a gestar la propuesta de disolución del Ayuntamiento de Arona

  1. sergio cabrera dice:

    Blanca Salazar , ahora si es conveniente impulsar la disolución ; hace unos meses era tirarse al monte con las cabras incluidas. La certeza y credibilidad de las palabras vertidas están asociadas a quien las pronuncie … Digo ésto porque hace unos meses cuando lo planteabamos desde la Plataforma Arona Anticorrupción con el apoyo de IU Tenerife : era una locura ; ahora debe ser que la propuesta viene de medios más conservadores , pero mejor avalada por el dinero – Los palos que nos distes injustamente , quién los revierte . Vas a pedir perdón al respecto. Saludos.

    X cierto este tema esta algo avanzado , les ruego que se pongan en contacto con Ramón Trujillo ( coordinador gral de IU Canarias) … la única vía de disolución del Hay – untamiento de Arona es la de presentar esa disolución en el Congreso de los Diputados a través del único grupo que la defendería : El de la Izquierda Plural.

    • BlancaHari dice:

      He aquí la prueba de que no hace falta ser bertista ni votante de CC para decir tonterías y hacer el ridículo.

      • sergio cabrera dice:

        Bueno , esta es la segunda vez que me faltas el respeto ; desciende de tu ego y aprende a ser tolerante con otras opiniones… Mientras tanto cuidate ; por cierto te voy a enlazar lo que tu misma escribes . Saludos.

          • sergio cabrera dice:

            Nosotros planteabamos ésto … mira lo que decías tu en ese entonces…

        • sergio cabrera dice:

          Al final a las cabritas de la Plataforma Arona Anticorrupción les saldrá hasta bien su tirada al monte con lo de la petición de disolución consistorial a lo Marbella. En realidad solo echaron un canto al viento arrastrados por la euforia de que su querellante haya sido condenado por corrupto. Tan tan al viento como que se les olvidó esperar a que su propuesta fuera ratificada en asamblea por todas las formaciones integrantes de esa Plataforma (CxA, SSP, ANC, IU y 15-M). Es más, el edil de José Antonio Reverón (CxA) se enteró de la petición de disolución consistorial que supuestamente secundaba su partido ¡¡por las redes sociales y la prensa!!, jajajaj, ni imaginan el mosco que se pilló y el broncón que ha tirado a las cabritas anticorrupción. Al final se pasó el día de ayer aclarando a los periodistas que lo llamaban que él no tenía nada que ver con la propuesta de disolución.

          ESTO ES LO QUE TU DECÍAS , AL RESPECTO , EN UN CLARO ALARDE DE RIDICULIZAR A UNOS COMPAÑERXS QUE TE HEMOS APOYADO SIN PEDIR NADA A CAMBIO ; TE REPITO MENOS EGO Y MÁS ENCAJE … TODOS NOS EQUIVOCAMOS … MAYOR HUMILDAD COMPAÑERA … LA AUTOCRÍTICA A MENUDO NOS VIENE BIEN A TODOS … ESPERO QUE CONSIDERES EL DESPRECIO HACIA MI PERSONA HOY Y HACIA LOS QUE TANTO NOS HEMOS EXPUESTO DEFENDIENDO TU PLUMA…

        • BlancaHari dice:

          Te faltas el respeto a ti mismo Sergio Cabrera, aunque percibo que no te das ni cuenta.
          Saludos

          • sergio cabrera dice:

            Muy bien Blanca … algún día lo hablaremos… Cuidate.

  2. Pepe dice:

    Ya de tenía que haber planteado hace años cuanto salto el caso Arona 1

  3. Raimon dice:

    No pierdan el tiempo en tonterias, dedicate a captar afiliados para tu partido y hacer propuestas para beneficio del pueblo.
    Ustedes han concentrado todos los esfuerzos en tumbar a una persona, cuando hay cientos dispuestos a sustituirlo cuando el quiera irse voluntariamente. Las elecciones se ganan pateando los barrios no jugando un rato en internet.!
    El pueblo no es tonto y sabe quienes son ustedes !

    • jmvicus dice:

      Defiendete tu y no metas a todo un pueblo,porque a ese señor en guargacho no se le ve, ni se le vio…eso si para recaurdar esta que se las pela si no te invito a que te des una vuelta y ya veras como nos tiene que es de verguenza ,estoy harto de castas politicas

  4. Ex-votante Si Se Puede dice:

    Qué pasa Sergio! Cómo estás? Desde qué partido defiendes este mes a los aroneros? Es que chico, mira que es dificil seguirte la pista con tanto cambio. Y menos mal que no andas por partidos con posibilidades de gobierno, que si no….te imaginas? Con lo que a ti te gusta una nota de prensa y aparecer en medios como el Che Guevara aronero. Pobre Guevara…

    Por cierto, soy un ex votante de ASSP, que observa con mucha envidia los proyectos políticos en muchos otros municipios de SI SE PUEDE. Hasta en eso tenemos mala suerte los Aroneros, pues el estilo fresco y renovado que proyectan otros comités contrasta con el chusco y anquilosado de la izquierda más rancia que proyecta ASSP Arona

    • sergio cabrera dice:

      Si usted es ex-militante de assp firme con su nombre y lo discutimos tomando café … de lo contrario el rancio y cobarde es usted.
      ahul

      x cierto si me quiere buscar en la izquierda me encontrará en los lugares con asamblea y participación de todxs , y no en los chiringuitos endogámicos … quizás pronto la izquierda sea más amplia de lo que usted cree .saludos cívicos y recuerdos a Berto.

      • sergio cabrera dice:

        En lo concerniente a Ernesto Guevara de la Serna , no se de que me habla … pero no vilipendie usted la memoria de semejante monumento… ustedes ya tienen a Berto.

  5. Borucia king dice:

    La prudencia en las publicaciones y l discreción a veces ayudan a lograr el fin antes que con perpetuo aviso de los pasos a dar.
    Especialmente cuando se trata de asuntos de la insula independiente de Aronalandia y su gobernador Berlusconi, saludos respetuosos.

  6. Matahari dice:

    ¿Lo de la disolución tiene que proponerla la Comunidad Autónoma?. Porque si es así, que esperen sentados a Paulino el amor de los pajaritos, jajajaja.

  7. sergio cabrera dice:

    Claro , ahora hay varias vías ; pero cuando lo planteabamos nosotros era una huida al monte … más rigor Blanca Salazar.

  8. Borucia buza nada king dice:

    Don Sergio usted tan proclive a defender los derechos del ser humano como no hace gala de ello defendiendo uno de los derechos basicos de todo humano como es permitirse reconsiderar opiniones o simplemente cambiar de criterio.
    Permítame observar que en usted se observa un cambio de criterio frecuente si que por ello haya que estar recordándoselo hasta el día. Del juicio final -y no me refiero al juicio del caso Arona jajaja-.
    Saludos respetuosos.

    • BlancaHari dice:

      Gracias Bourocia por interceder en mi defensa 😉 .¡Pero que ni he reconsiderado opiniones ni he cambiado de criterio ni nada 😮 ! Que a Sergio le está patinando la neurona.

      Su ofensa viene de que a principios de julio señalé en un post con absoluta sutileza (sobre todo para lo que yo soy) que SU plataforma había remitido una nota de prensa con humo. Muy bonita ella, con proclamas fantásticas, pero sin apenas base. Tan poca base como que el concejal de CxA, José Antonio Reverón, y los representantes insulares y autonómicos de Sí Se Puede se enteraron por la prensa de su supuesto apoyo-participación en nada más y nada menos que una propuesta de disolución consistorial. Tampoco consultaron a quienes tienen la documentación y conocimientos necesarios para fundamentar dicha petición, es decir, quienes tienen que pegarse el pedazo de curro de, por ejemplo, resumir los 80 tomos del Caso Arona 1 y la gravedad añadida de los demás Caso Arona. El edil de Ciudadanos se pasó días desmarcándose de la propuesta de disolución en los medios de comunicación que le llamaban para preguntarle (imagínate el flipe de los periodistas).

      Y sobre mis reticencias a la disolución, pese a quien le pese (y por mucho que patalee Sergio), sigo creyendo que aquel no era el momento. En 2009, cuando fue admitido a trámite el Caso Arona 2, ya se hizo la petición (entonces vía Fiscalía) y fue rechazada. Dos juntas locales de gobierno consecutivas en jaque judicial, y no prosperó. ¿Por qué iba a prosperar en julio, teniendo formalmente imputados ‘solo’ al alcalde y a tres de sus concejales? ¿Porque a los 4-5 que participaron en la asamblea que decidió disolver el Ayuntamiento les venía bien? No sé, me parece un tema demasiado delicado para tomarlo tan la ligera o para echarlo a caminar sin garantías de éxito.

      En aquel momento ni siquiera se había dictado la condena de inhabilitación contra Berto. Hecho, por cierto, que tampoco justifica en sí mismo la disolución de una corporación. Sin embargo, en mi humilde opinión, que un pleno decida incumplir la legalidad manteniendo a un alcalde incompatible para el cargo y que se haga apología de la corrupción desde un ayuntamiento, sí es motivo suficiente para pedir socorro al Congreso, al Senado, a Estrasburgo y donde haga falta, xd.

      • sergio cabrera dice:

        Por supuesto que si , ahora son hechos consumados ( por la suma de conductas edilicias presuntamente delicitivas , no cabe duda) ; pero debo precisar que cuando redactamos aquel escrito por parte de la Plataforma que no mi plataforma ( sino la de la gente de ANC y SSP , como mínimo; y algún que otro disidente … Pero claro usted con su acidez siempre saca el rejo) , el Alcalde si que había recibido la condena inhabilitatoria : mira usted la fecha doña Blanca… Es más los contactos con IU Federal estuvieron establecidos y el propio Ramón Trujillo lo veía adecuado … Además ¿ el resumen de los tomos del Caso Arona lo ha hecho usted ya de manera fantastica en este Blog … Siempre le he dicho a usted que su trabajo es digno de elogio y que comulgo al 80 % con su labor y que la felicito por una labor de divulgación del chanchullo periodístico sin precedentes … Pero deje usted atrás la mala leche , las comparativas de mi persona con las conductas y los talantes Bertistas porque realmente genera desasiego en mi corazón y trate usted por un momento de ser un poco menos furibunda con el que se ha batido el cobre en la misma lucha que usted… Por cierto : no me patina la nuerona quizás me funcioné a menor velocidad que la de usted : pero yo practico el modo “slow” en mi vida … Se lo aconsejo se cosechan buenos frutos con el mismo. Saludos Cívicos.

  9. sergio cabrera dice:

    Por último: no es pataleo , sino una defensa ante el ataque recibido ; pareciera que la señora Salazar tuviera patente de corso y uno fuera imbecil.

    Y por supuesto que respeto todos y cada unos de los derechos individuales y colectivos establecidos en la Carta Internacional de los Derechos Humanos . Faltaría Más . Hasta Pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s