Arona Adeje: Comparaciones odiosas que saltan a la vista


Policía Local de Adeje: uniformidad lustrosa e imagen impecable.

Policía Local de Arona: uniformes viejos y descoloridos. ¡Y encima ilegales! 

Arona: municipio en decadencia. Adeje: municipio en auge. Salta a la vista, ¿no?

Imágenes que hablan por sí solas:

.

.

Comparaciones odiosas, policia local arona y adeje, 1 Comparaciones odiosas, policia local arona y adeje, 3

Parece un anuncio de Micolor 😆 . Y lo peor es que las fotos no son rebuscadas ni exageran la realidad en absoluto. Los policías de Arona llevan una larga temporada pasando vergüenza por la imagen que dan hasta en lo más esencial (la vestimenta). Es lo que pasa cuando un gobierno municipal presta más atención y apoyo más a una asociación de protección civil que a su cuerpo de Policía Local (un día de estos les pondré unos numeritos de gastos para que flipen con lo que le cuesta ADAE a los aroneros y, sobre todo, con la diferencia de atenciones consistoriales entre esa asociación y la Policía).

Para entender el contexto de las imágenes y terminar de horrorizarse con el desgobierno de Arona (y con las consecuencias que acarrea a servicios tan importantes como la seguridad y sectores tan importantes como el turismo), les recomiendo hacer click aquí para leer el escrito que tres sindicatos de la Policía Local de Arona  (CSIF, CC OO y SIPC) remitieron al alcalde de Arona, el doctor Niño (se supone que CC) el mes pasado.

Ains, y si el peor problema de funcionamiento e imagen de la Policía Local de Arona y de la seguridad de Arona fuera el deplorable aspecto de sus uniformes…

Les reproduzco el escrito íntegro a continuación, pero casi mejor ojear el original porque contiene un reportaje fotográfico bastante ilustrativo. Para descargarlo pinchen en el siguiente subrayado: NOTA DE PRENSA UNIFORMIDAD POLICIAL ARONA  (<-ahí).

“A LA ATENCIÓN DEL ILMO. SR. ALCALDE PRESIDENTE

DEL AYUNATAMIENTO DE ARONA

NOTA DE PRENSA Arona, 13 de Marzo de 2013,

Los sindicatos de este Ayuntamiento CSIF, CCOO, SIPC, por la presente y como mejor proceda en derecho, mediante el presente escrito, DENUNCIAN:

ASUNTO: UNIFORMIDAD POLICIAL 2013

Los sindicatos arriba mencionados y los funcionarios policiales del municipio de Arona no salen de su asombro, pues aún se preguntan, ¿dónde se habrá metido parte el dinero que estaba destinado a la uniformidad de la Policía para el año 2012?

La falta de compromiso e interés municipal hacia este cuerpo policial cada día es más palpable. Mientras las policías locales de los distintos municipios que nos rodean avanzan en mejorar su imagen pública y en adquirir la nueva uniformidad aprobada para todas las Policía Locales de Canarias, en Arona tenemos que andar con remiendos caseros en nuestras vestimentas, y lo que es peor aún, nos dotan de uniformidad ‘ilegal’ según la ultima ORDEN del Gobierno de Canarias. De verdad, nos preguntamos si el Ayuntamiento de Arona no se da cuenta de que somos la imagen municipal en la calle de vecinos y turistas, motor económico principal.

Hemos pensado que quizás el Concejal del área actúa por impulsos, ya que no da muestras de tener un Proyecto Policial Anual ni unos objetivos marcados en algún tipo de documento parecido. Y en Seguridad y Emergencias no se debe improvisar.

Tras años denunciando la mala gestión en la adquisición de la uniformidad policial y pidiendo la participación de los sindicatos policiales en los pliegos de compra, el Concejal del área nos promete que en los próximos si participaremos mientras seguimos a la espera de dicha promesa.

En esta semana la oposición le ha preguntado por la uniformidad y el Concejal del área no tenía nada preparado a estas altura del año 2013, es decir, al Departamento de Contratación no le han dado órdenes para realizar los pliegos que deben salir a concurso, donde se recogen las características de la uniformidad que anualmente tienen que suministrar a cada policía local.

Tras la supuesta presión esta semana desde la jefatura de la Policía Local, lanzan una plantilla, un documento tipo TABLA, donde figuran y se describen nuevamente las prendas ‘ilegales’ y uniformidad antigua, desfasada, carente de medidas de seguridad impuestas en la nueva norma, etc., por lo que se hará un uso del dinero público inadecuado, y quizá una posible malversación.

Si el Ayuntamiento de Arona pretende llevar a cabo una compra de uniformidad “antigua” para el cuerpo de Policía Local, podrá suponer gasto de dinero público extra PRESUNTAMENTE ILEGAL para las arcas municipales, pues va en contra de la renovación de vestimenta de los cuerpos de Policías Locales de Canarias, AVALADO POR la normativa del Gobierno Canario (BOC Nº 201. Lunes 15 de Octubre de 2012 – 50595059 ORDEN de 21 de septiembre de 2012, por la que se modifica el anexo I de la Orden de 3 de abril de 2003, que establece los contenidos mínimos para la homogenización de los signos externos de identificación de las Policías Locales de Canarias) para la homogeneización del cuerpo dictada en septiembre de 2012, con el fin de erradicar las diferencias de vestuario entre los cuerpos locales de los municipios, y que el Ejecutivo canario ha diseñado un común nuevo uniforme, DANDO en un plazo máximo de tres años, todos los policías locales canarios deberán vestir igual de acomete esta orden regularización que contempla además la corporativización de los signos externos de identificación como miembros de las Policías Locales que serán iguales para todos los Cuerpos y se complementarán con el que fije cada Corporación y con el número de identificación personal.

Las novedosas prendas: un pantalón más versátil, porque se puede usar con bota o zapato y una camisa técnica de protección ultravioleta y sudoración evaporada. El polo incorpora además, los dos elementos más llamativos del recién estrenado traje: una banda reflectante con las pintaderas canarias termo fijadas y la leyenda “Policía Local Canaria” a la espalda, en color reflectante, etc.

El pasado año 2012 no se llevó a cabo adquisición de uniformidad el 2º semestre, por valor de unos 18.000 euros.

Estos sindicatos han solicitado tener información, conocimiento y participación activa en los pliegos de condiciones de compra de la uniformidad para fiscalizar y asegurar la transparencia del gasto publico, pero el Ayuntamiento desestima la participación sindical.

Por últimos y en materia de Salud y Seguridad Laboral, recordar que según la ORDEN de 21 de septiembre de 2012, por la que se modifica el anexo I de la Orden de 3 de abril de 2003, dice:

  • En su Disposición Adicional: “ … a medida que se proceda a reponer la uniformidad…”

  • En su introducción: “ … la necesidad de adecuar las prendas … a las exigencias de visibilidad, seguridad, funcionalidad y comodidad de los efectivos …”

Fdo. los representantes sindicales”.

 

(los remarcados azules los añadí yo para destacar las partes strong de la nota)

Anuncios

3 comentarios el “Arona Adeje: Comparaciones odiosas que saltan a la vista

  1. tocapelotas dice:

    No hay proyecto, no hay organización, no hay GOBIERNO. El Ayuntamiento de Arona es un barco a la deriva, donde sus reponsables sólo están tapando todas las vías abiertas por CC, poniendo tiritas en un barco que ellos saben que está HUNDIDO. No importa Arona ni los aroneros, sólo la foto, los videos y las entrevistas en medios, lavar la cara, lavar su ineficiencia, mientras el municipio se hunde.
    Saquen los Violines…. que empiece la música.

  2. 1DAzul+ dice:

    Igualmente, a la mayoría OS LA SUDA lo que le pase y no le pase a vuestra policía…

  3. Al punto de la desidia dice:

    Así nos va todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s