La grúa le pasa factura al Ayuntamiento “por errores policiales”


Esos “errores” son parte de la última querella de Fiscalía que ha empeorado la situación judicial del pluriimputado alcalde y de su gobierno de CC

(Información extra en los comentarios)

Una parte del millón de euros de deuda sorpresa que el Ayuntamiento de Arona pagó entre 2009 y 2010 a la empresa que presta de forma alegal el servicio municipal de grúa responde “a vehículos que se entregan por errores policiales sin cargo alguno”.

¿Suena raro verdad? ¡¿Los policías se equivocan ‘desinmovilizando’ vehículos y gestionando cobros?! ¿¡Entregan al libre albedrío coches y motos retiradas por la grúa!? ¿¡Y no pasa nada!? Raro raro.

Pues ni resultó raro para el empresario que reclamó el pago de esos errores a las arcas municipales, ni para el jefe de la Policía Local que fiscalizó la reclamación de cobro (subinspector jefe accidental), ni para el concejal de Policía, ni para el grupo de gobierno. Todos ellos entendieron que era normal que esos errores sucedan y que su coste sea asumido por el Ayuntamiento sin más.

¿Que si se equivocan mucho los policías locales de Arona entregando gratis vehículos por los que tenían que haber cobrado? Ah, pues eso no se sabe. Igual quienes autorizaron el pago sí lo saben, pero en el expediente oficial del Ayuntamiento sobre dicha deuda no constan ni el número ni la valoración económica de sus equivocaciones (como consta en la denuncia).

Aunque en realidad en ese expediente no consta ningún detalle económico sobre nada. Simplemente se enumera un listado de causas generadoras de deuda (como la de “vehículos que e entregan por errores policiales sin cargo alguno”) y se concluye que entre todas ellas le provocaron a la empresa de la grúa entre enero de 2006 y mayo de 2009 un agujero económico de 951.594 euros (pagados en dos plazos).

Ése es uno de los motivos de que ese extraño abono de un millón de euros fuera trasladado a Fiscalía, que ésta estimara que había indicios de delito y lo denunciara en los juzgados, y de que un-a juez admitiera a trámite la querella e imputara a políticos y a técnicos municipales (incluyendo al alcalde).

Así que no se inquieten, que gracias a la investigación judicial podremos enterarnos del número y coste de los errores que cometen los policías entregando vehículos que habían sido inmovilizados por la grúa y almacenados en el depósito municipal. Con suerte igual hasta nos enteramos de quiénes se beneficiaron de esos despistes. Anda que si hay algunos “quiénes” que se benefician a menudo de esos despistes (políticos, funcionarios, familiares, empresarios…).

¿Van viéndo dónde quiero llegar, no? Porque lo de los “errores”, no es por nada, pero me suena más poco creíble… No dudo que pueda haber alguno alguna vez,  pero que haya tantos como para figurar en un expediente de reclamación de cobro millonario por desequilibrio económico en un servicio municipal…

Jeje, en realidad lo de los “errores de los policías” es de lo menos grave de esta nueva denuncia contra los mega imputados gobernantes de Arona. Pero he tirado por ahí a ver si algún poli hari (o no hari 😛 ) se anima a ir sacándonos de dudas. Así gano tiempo para seguir leyendo la denuncia y ver cómo les cuento los escándalos graves a los que alude (escándalos escandalosos de esos que tiran por tierra el argumento bertista de “todo lo que he hecho ha sido por ayudar a los vecinos”. Jajajajaj, si no le daba en el post no me quedaba a gusto 😉 ).

Anuncios

8 comentarios el “La grúa le pasa factura al Ayuntamiento “por errores policiales”

  1. Al punto de la desidia. dice:

    Jajajajajajaja, que sí, que sí, errores policiales, jajajajajajajaja!!!!

    Antes de sacar la Ordenanza a todo aquel conductor que estaba implicado en un accidente y que se le había retirado el coche de la vía, se le devolvía en coche gratis, y no recuerdo que hubiera un límite de tiempo. De manera sui-géneris se decía que era de una semana o más. La retirada era autorizada por el jefe de la policía.

    De repente apareció una ordenanza en la que se dictó que un límite de 48 horas para que esa devolución fuese gratuita.

    Y ahora dicen que la culpa de ese millón de euros es por errores policiales… mi madre, que rostro!!!! No se ponen ni colorados. Pero quién fiscaliza aquí a quién.

    Eso es lo que pasa por poner al frente del Ayto. a una panda incompetentes. Ahora la culpa es de la policía. No si, yo me pregunto si estos Srs. son culpables de algo en esta vida.

    • BlancaHari dice:

      Sí sí, la culpa de todo es de la Policía Local de Arona y de quienes denuncian barbaridades como la de ese sospechoso millón de euros pagado por no se sabe bien por qué (si hubieras escuchado las explicaciones que dio el gobierno el bertista en el pleno, te da un telele de risa y cabreo), grrrrrrr. Mira que hay que tener paciencia, ¿eh?

      Pero eso que cuentas del cambio de ordenanza igual tiene mucho que ver con lo de los “errores policiales”, ya que lo que se dice en el expediente sobre ese concepto de pago es: “También por errores policiales se entregan los mismos -los vehículos- sin cargo alguno, visto lo actuado y alegado por los afectados y siempre ordenado la entrega por esta Jefatura”. Y los gobernantes de CC se limitaron a explicar en el pleno sobre el pago general que respondía básicamente a vacío en la ordenanza y, por otro lado, al mogollón de vehículos llevados al depósito por orden judicial (cómo no, la culpa del millón de euros también es de la Justicia).

      Sobre tu comentario de los incompetentes, mira lo que dice la denuncia que se puso en Fiscalía en relación a lo de los “errores policiales”: “Aparece una primera contradicción al usar la expresión errores policiales y contraponerla a «siempre ordenado por esta jefatura». Lo que parece es que los vehículos se entregan sin coste después de una irregular gestión política del Concejal Delegado incurriendo este en desviación de poder y asumiendo su responsabilidad en el desequilibrio con órdenes manifiestamente ilegales”.

      Una cosita, ¿recuerdas cuándo salió la ordenanza?

      (Y gracias. Por la explicación en sí y por atender mi ruego explicativo 😀 ).

  2. Mac dice:

    Hasta cuando?

    • BlancaHari dice:

      Jajaja, a ver Mac, ¿hasta cuándo qué? ¿Las medusas? ¿Mi shock con el tema? ¿Los gobernantes? ¿El pronunciamiento de la Audiencia Provincial? ¿El inicio de los juicios?

      • Mac dice:

        Jajaja la verdad que tienen tantos frentes abiertos los “desgobernantes” de arona que no sabría decirte, pero el inicio de alguno de los juicios no estaría mal!!!

  3. Poli Hari Sur dice:

    Estoy muy sorprendido con eso de “errores policiales”. ¿Pueden ser algo mas concretos con este tema? ¿A que tipo de intervenciones policiales hacen referencia? ¿A que llaman “errores policiales”?

    En principio toda retirada en grúa municipal se acompaña de un “Parte” del operario/conductor de grúa que ademas hace varias fotos al vehículo (para las posibles reclamaciones de daños en la carga/descarga del vehículo, etc) y una obligada denuncia de tráfico del agente. Esto es lo normal aqui y en otros municipios.

    En casos de actuación policial por accidentes de tráfico, por seguridad vial, si el vehículo queda “abandonado” en la calzada tras el accidente e interrumpe la calzada, al no haber nadie que se haga cargo del mismo (conductor herido y trasladado… etc) se hace uso de la grúa municipal. Posteriormente las Cías de Seguro se hacen cargo de esos gastos.

    En casos de encontrar un vehículo sustraído (robado, para entendernos) tras ser recuperado por la policia local, tambien se hace un uso adecuado del servicio de grúa municipal. Es lógico, no lo pueden dejar ahí. En muchos casos, las Cías de Seguro se hacen cargo de esos gastos.

    La verdad, no entiendo nada en las manifestaciones de “errores policiales”, salvo que me puedan indicar algun ejemplo o caso concreto que puede haberlo como humanos que son.

    Tambien aclarar que la persona que hace entrega de un vehículo en el Depósito Municipal no es policía local (como dan a entender) Son empleados del servicio de grúa. La policía local no hace entregas de vehículos actualmente (y ya hace tiempo de eso) ni cobra esos servicios nunca; eso lo gestiona la grúa (esa empresa) directamente, tanto en el depósito, como la “iniciada” en la vía púlblica. Lo único que puede cobrar un agente de tráfico (policia local o guardia civil) es una denuncia en el acto al conductor no residente en España.

    Un saludo.

    • BlancaHari dice:

      Choooooooos, pedazo explicación detallada. Mil gracias Poli Hari Sur 😀 .

      Lo que comentas de las compañías de seguros, ¿sabes desde cuándo se gestiona esa reclamación de cobro? Porque me da a mí que debe ser desde no hace tanto. ¿Y quién la tramita, el Ayuntamiento o la empresa que gestiona el servicio de grúa? Si aplicáramos la lógica, debería ser la empresa que gestiona el servicio y tiene la deuda, ¿no?

      En lo del ejemplo no te puedo ayudar porque no hay ninguno en el expediente municipal… Ni sobre lo de los “errores policiales” ni sobre el resto de conceptos por los que le aflojamos a la grúa casi un milloncete de euros. En concreto, éste es listado de conceptos por los que Arona pagó esa pasta:”Vehículos sustraídos; vehículos accidentados y cuyos conductores no posean quien se haga cargo del mismo; vehículos de los cuerpos y fuerzas de Seguridad camuflados; vehículos que por obras se retiren al depósito o a las cercanías; vehículos que por Bandos de la Alcaldía se retiran en Fiestas y Eventos; traslados vehículos en temas judiciales; vehículos ingresados por Orden Judicial; vehículos que se entregan por errores policiales sin cargo alguno“.

      Como verás, hay algunas categorías que despiertan la curiosidad de cualquiera. ¿Vehículos de los cuerpos y fuerzas de seguridad camuflados? De la Policía Local se supondría, porque si no la reclamación de cobro habría que hacerla a otros cuerpos-administraciones en vez de al Ayuntamiento de Arona, ¿no?. “Traslados vehículos en temas judiciales; vehículos ingresados por orden judicial”: aparte de que no entiendo la diferencia entre ambos, lo mismo de antes, ¿por qué tiene que asumir el coste el Ayuntamiento de Arona cuando es una deuda de la Administración de Justicia?

      Pero como le decía a Al Punto, los expedientes municipales aclaran nada al respecto y la explicación que dieron los gobernantes, no fue nada clara (nada de nada). Yo cubrí aquellos plenos, y flipé. Lo único que quedó claro fue el desmesurado interés del grupo de gobierno por aprobar los pagos.

      Por si te aclara algo, esto es lo que dice la denuncia en ese sentido: “El abono de dichas cantidades que se reclaman en dichos expedientes administrativos se han basado en un informe genérico carente de una fiscalización rigurosa por parte de los técnicos con competencia en el servicio y en materia económica, realizado por el Inspector Jefe Accidental, en el que se precisa de una serie de servicios de la grúa cuyos costes no los paga el propietario del vehículo sino el Ayuntamiento”. “No existe en ninguna parte de los expedientes un informe técnico con rigor que cuantifique las cantidades totales que corresponden a cada una de las causa de las enumeradas en cada apartado del informe del Inspector Jefe en su informe”.

      El tema es mucho más complejo, porque algunos de los apartados de arriba no están recogidos en la ordenanza y porque, encima, se juntan varios asuntos sorprendentes-misteriosos en torno a la grúa (en realidad en torno a todas las concesiones públicas). Pero como en este Ayuntamiento existe la costumbre de no explicar los asuntos complicados… :/ .

      Saludos Poli Hari

  4. 1DAzul+ dice:

    ¡Joer! Cuanto más leo sobre lo que hacen estas ratas políticas, más me sorprendo. ¡Y me sorprendo de cómo somos! ¡Cómo dejamos que estos roedores se coman nuestro millo sin hacer nada al respecto!
    Nunca mejor dicho, ¡son pan para hoy y hambre para mañana!
    Juegan con nuestros impuestos, malgastándolos en favores políticos y personales. Y quien lo sufrimos somos los aroneros que les seguimos pagando impuestos de todo tipo.

    Cada vez estoy más convencido de que los mayores ladrones están fuera de la cárcel.
    Por supuesto que no digo que los que estén no se merezcan estar, pero ¡queda tanto chorizo por enchironar!. Ratas políticas, ávaros banqueros, empresarios y comerciantes corruptos…y un largo etc.

    Mientras, en este caso, los Policías Locales de Arona haremos de cabeza de turco, cargando el San Benito, sin comérnosla ni bebérnosla, de los agujeros que estas sucias ratas hacen en el saco donde están metidos nuestros impuestos. Por supuesto, luego no queda dinero para las cosas importantes, y se lo funden en defenderse contra la Justicia (¡otro tema que manda huevos!), y en otras barbaridades, disfrazándolas u ocultándolas oportunamente.

    En resumen: ¡Qué asco!.

    Fdo.: Un afectado más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s