El motivo de que el Ayuntamiento haya descoyuntado a su Policía Local (2)


Galimatías de decreto estatal de horarios y de índices correctores con sospechas de venganza bertista contra los policías locales de Arona

(Aviso: para entender este post es casi obligado leer primero el anterior. Si no lo han hecho pinchen aquí)

En la asamblea celebrada a toda leche el día antes de que se ejecutara la radical reestructuración de horarios y turnos en la Policía Local de Arona los representantes sindicales explicaron a los pocos asistentes (40 de 135 según espías haris) que el ayuntamiento había rechazado las tablas de índices correctores de los horarios que se aplican en otras fuerzas y cuerpos de seguridad. Y también de que la urgencia de la convocatoria respondía a que Intervención de Fondos acababa de advertir a los sindicatos que si no corregían el desajuste entre sus horas de trabajo y las que marca uno de tantos decretazos del Gobierno de Rajoy, empezaría a descontar pasta de las nóminas este mes.

¿Entendieron algo? Porque hemos llegado a la parte complicada. La estaba postergando porque es jodidilla de contar y de entender 😕 . A ver, lo intento:

La citada reestructuración policial proviene de la exigencia del Ayuntamiento de que la plantilla realice las 1.647 horas anuales que determina la normativa estatal para los funcionarios. Muchos policías de Arona no cubren ese horario porque el Ayuntamiento no les paga complementos de nocturnidad, fin de semana ni de servicios especiales en general, sino que les compensa en días libres. De esas libranzas, miren por dónde, viene el problema… No es que los cambios respondan a recortes económicos, porque esos ya estaban aplicados. Lo que se recorta son los días libres con que se pagaban los servicios especiales de la plantilla (de ahí que la unidad nocturna se vaya al garete y que la UPP pierda su razón de ser).

Según los polis, a ellos no les tendría que afectar ese decreto porque va dirigido a funcionarios de la Administración General del Estado, mientras que ellos son funcionarios locales y de administración especial. 

Aseguran que el pifostio que les han liado se soluciona aplicando «índices correctores» que se aplican para diferenciar las horas de trabajo de los funcionarios de administración general de las que realizan los funcionarios de la «administración especial», esto es, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, de las comunidades autónomas y de otras administraciones locales (porque no son lo mismo ocho horas de lunes a viernes en horario de oficina, que esas mismas horas de noche, de semana y festivo). Y citan como ejemplos de cuerpos en los que se están aplicando esos índices correctores sin problema a la Policía Nacional y a la Guanchancha Canaria.

¿Que por qué no se puede hacer lo mismo con la Policía Local de Arona? Pues no se sabe… O medio sí, pero no se entiende. Muchos polis dicen que lo tienen claro por el momento exacto en el que empezaron las reticencias consistoriales hacia sus horarios: están convencidos de que esto es la venganza de Berto el alcalde (ya saben, el condenado por corrupción que no dimite 😉 ) y de su gobierno aronero de Coalición Canaria por la manifestación que protagonizaron los agentes en 2010, cuando el Bertismo estaba ya en precampaña electoral.

El grupo de gobierno, por su parte, se niega a aplicar dichos índices correctores escudándose en que el informe externo que encargó al respecto.

Conclusión: Estamos en pleno Aronalipsis Now, el Ayuntamiento es un desastre cojas por donde lo cojas, y la Policía Local uno de sus mejores exponentes. Ojito que no es moco de pavo. Aparte del cambio de hábito y del disloque que los nuevos turnos rotatorios, imaginen a lxs polis separadxs con hijos que no tienen con quién dejarlos de noche o a quién encargarle que los lleve y traiga del colegio, a los que tienen mayores a su cargo, a los que estudian… Y ya estaban al punto de la desidia desde hace más de un año. 

Yo les ponía tratamiento psicológico ya. No me hace nada de gracia imaginar a más de 100 tíos y tías armados rulando por las calles al punto de la depresión. 

PROBLEMA DE OSCURANTISMO. CENSURA.

Y otra cosita, señorxs, en serio, en este municipio hay un serio problema informativo. No es normal que algo así tenga que ser difundido a través de un blog. Nuestro cuerpo de policía saltando por los aires, los agentes con una desmotivación alarmante, los servicios trastocados y aquí nadie informa de nada a la ciudadanía. Ni el grupo de gobierno bertista que tanto presume de transparencia, ni su gabinete de prensa en nombre del Ayuntamiento de Arona, ni los sindicatos -de ningún tipo, ni siquiera los policiales-, ni la prensa (al menos yo no he visto nada).

Igual es solo que los primeros están a ver si el tema cuela sin polémica pública, que los segundos aún están desorientados por el cambio de vida y los problemones que les han impuesto de la noche a la mañana, la prensa sin coscarse de nada y los vecinos divididos entre el fútbol y la angustia vital por cómo los taradxs políticos nos están hundiendo el país. Pero el cambalache policial ése está liado desde el pasado día 11, con lo que no cuela lo de los incendios. Claro que como el grupo de gobierno bertista está tan ocupado salvándose a sí mismo de sus imputaciones y condena por corrupción…

Jo, el tema es tan serio y enrevesado que no me he podido ni reír. Ahora, esto lo arreglo yo mañana mismo contándoles unos asuntillos de la Policía Local que dan para despipotarse (nada que ver con el cambalache horario de arriba).

 

4 comentarios el “El motivo de que el Ayuntamiento haya descoyuntado a su Policía Local (2)

  1. Tomás Martínez dice:

    Para los compañeros de P.L. de Arona. Animos desde Benicassim (Castellón). Soy P.L. de esta población y estamos igual que vosotros, simplemente por cojoxxs no nos quieren aceptar tampoco los indices correctores que tanto CNP como funcionarios de sanidad o de Justicia tienen y les respetan. Ademas a día 22 de julio todavia no sabemos que cuadrante nos impondrán, eso si cuando este hecho devolveremos los días con efecto retroactivo desde que se puso en marcha la historita esta. Que nos cojan confesados AMEN.

    • Al punto de la desidia. dice:

      Saludos compañero. Que dios nos coja confesados…. y que dios coja confesado a un político que resbale ante mi presencia!!!!

  2. ildefonso fajardo dice:

    saludos desde Puerto del Rosario,aqui tampoco quieren aplicarnos los indices correctores que se aplican a todos los cuerpos policiales menos a la policia local ,chiquita merienda de negros dicen que como no hay acuerdo con el ayuntamiento no nos reconocen dichos indices cuando los horarios son iguales a los de la policia nacional o guardia civil

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s