Hoy van a pleno 100 decretos aparentemente delictivos ‘desaparecidos’ en el Ayuntamiento desde 2006


Arona tiene que buscar ahora 1.200.000 euros para pagar esas facturas que un ex concesionario municipal y los tribunales han obligado a sacar de debajo de la alfombra del Ayuntamiento-gobierno bertista de CC. 

La mayoría de los decretos sospechosamente desaparecidos fueron firmados por el alcalde, Berto González Reverón, y una pequeña parte por su concejal de Hacienda, Candelaria Padrón.

Casi todas esas órdenes de obras ilegales a dedo fueron encargadas durante la precampaña y la campaña electoral de 2007, ejem, o sea, ¡¡justo antes de que saltara el Caso Arona!!

Los decretos tienen mucho que ver con delitos indiciariamente acreditados contra el alcalde y sus concejales en el Caso Arona (qué casualidad que ‘se perdieran’ 😉 ).

Tooooooooma ya!! Esto sí que es acabar el año a lo grande, ¡¡qué pedazo de espectáculo nos está brindando el pluriimputado gobierno bertista de CC!! Xd xd xd, qué ridículo más grande el del pluriimputado alcalde aronero. Cinco años insultando a los denunciantes de las ilegalidades del ayuntamiento por osar cuestionar su honradez y honestidad, ocho meses difamando al juez que concluyó que está indiciariamente acreditado que tanto él como un tropel de compañeros de su gobierno han delinquido a mansalva, y ahora va y tiene que sacar a la luz la prueba de que firmaba obras ilegales a tropel, a menudo con fines descaradamente electoralistas, y, lo que es peor, ¡¡¡queda claro que fueron escondidas de forma intencionada para intentar eludir las previsibles responsabilidades penales que conlleva pitorrearse de la ley de contratos del sector público!!!

Y por si todo eso eso no fuera suficiente escándalo, coloca a la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Arona y a un montón de gente en un complicadííísima situación judicial. La caña de España el Bertito 😉 .

Recapitulando: Hoy salta a la luz oficialmente que el alcalde aronero ordenó por escrito (aunque en secreto) al ex concesionario del servicio de Electrificación (la empresa Chijafe) la ejecución de un centenar de obras ilegales en plena campaña electoral de 2007 (cuando logró la mayoría). Hoy también quedará de manifiesto de forma oficial que cuando los tribunales comenzaron a investigar a la gestión de los fondos e intereses públicos en ese Ayuntamiento, un@ o vari@s alguien incógnit@s (jeje, o no tanto) decidieron que lo mejor era hacer como si esos decretos no existieran e ignorar la deuda contraída. La lógica que aplicaron debió ser del tipo “si esos decretos no constan en el Ayuntamiento ni se paga nada por las obras ejecutadas en base a los mismos, es como si no existieran”. En plan “si dios no existe no existe el pecado” pero reversionado como “si las decisiones políticas delictivas no aparecen, no existe el delito”.

Además, hoy se vuelve a constatar que la estupidez política no tiene límites, jajajaja. No es que eso sea una novedad, pero bueno, como a algunos les cuesta asumirlo y se fían de cualquiera, no está mal que se constate la falta de talento que llegan a tener gobernantes públicos como los de CC de Arona.

Porque a ver señores, el plan de la ocultación podría hasta llegar a colar si se lo montan bien. Pero caray, cuando saben que el empresario al que intentan endiñarle una deuda de 1,2-1,8 millones de euros ¡¡tiene copias y originales de las comprometedoras adjudicaciones de obras que le firmaron el alcalde y su edil de Hacienda!!, y cuando es constatable que el empresario ejecutó dichos trabajos ¡¡¡¿¿cómo carajo va a colar el plan político de hacer como que no existe esa deuda??!!!

Para más inri, en medio de ese plan de ocultación de decretos y facturas a ese empresario le dieron la patada en el Ayuntamiento retirándole la gestión del servicio municipal de electrificación 😮 . Jajajaj, vamos, como para esperar que se tragara la deuda calladito.

Igual resulta que el gobierno bertista creía que las aguas judiciales amainarían mucho antes y que podría pagar la deuda discretamente en algún momento (total, dos milloncetes de euros se sacan de cualquier lado 😉 ). O contaba con algún arma poderosa con la que creía que podría dominar y mantener alejado de los juzgados al empresario en cuestión (por ejemplo advirtiéndole de que también él podría acabar imputado si trasciende la parte oscura de esas adjudicaciones al margen de la ley… ).

Orden judicial de reconocimiento de deuda.

Lo cierto es que los ruegos de paciencia bertista un día dejaron de funcionar con Chijafe (fueron efectivos durante varios años, hasta que el empresario vio o que si no espabilaba no cobraba). Y su titular un buen día demandó al Ayuntamiento por moroso, presentando en los juzgados las pruebas de que esa administración le adeudaba un puñado de pasta que los máximos responsables políticos le habían encargado bajo cuerda pero por escrito, con su firma. Las negociaciones desesperadas que timoneó el bertismo a última hora para que Chijafe desistiera en su reclamación judicial de cobro, no dieron sus frutos. Y ahora una sentencia ordena al Ayuntamiento que reconozca formalmente esa deuda y, además, que la pague. Bueno, han reconocido una parte de su deuda (1,2 millones) y está dirimiéndose otra parte. Magnífico momento económico para asumir deudas políticas de cuando el alcalde mandaba sin miedo a los juzgados.

Los cajones secretos del Ayuntamiento de Arona.

Este nuevo embolado bertista trasciende no por la sentencia en sí, sino porque el empresario afectado presentó alegaciones a la liquidación de la Cuenta General de 2010 preguntando por qué no aparecía la deuda millonaria que tiene el Ayuntamiento con él. Y la interventora le respondió por escrito que porque no había constancia de la misma, es decir, porque oficialmente no existía la deuda, ni los decretos aludidos, ni las obras que supuestamente había ejecutado para esta administración ((–>Eso, para quienes desconozcan las normas que regulan el funcionamiento y gestión de las administraciones públicas, es algo muuuuuuy grave)). ¡¡¡¡¡¡¡¡¿Un Ayuntamiento que tiene una Caja B, con facturas y cuentas en negro?!!!!!!!!!! Toooooooma yaaaaaaa!!!!!

En la comisión de Hacienda celebrada la semana pasada para debatir el cierre de las cuentas de 2010, como me han contado vari@s asistentes, la técnico responsable de fiscalizar las cuentas municipales respondió a las preguntas de la oposición sobre tan asombrosa aparición repentina de deuda que se remonta a 2006-2007 que “en este Ayuntamiento hay muchos cajones -políticos- secretos”. Me cuentan que lo hizo en tono de ‘resignada indignación’, mosqueada por algo que a estas alturas del cuento es evidente y contra lo que la parte técnica poco o nada puede hacer. Uffffffffffffffff…

Berto vuelve a ser carne de cañón judicial.

Para que se vayan situando: esos decretos tienen todos los boletos para llegar al juzgado, bien incorporándolos al Caso Arona 2 o bien con una causa independiente. Entre el centenar de decretos secretos que están apareciendo hay fraccionamiento de contratos (hecho por el que ya está imputado el alcalde), trabajos realizados sin ningún proyecto, expediente ni fiscalización municipal (ni siquiera en los precios fijados entre los políticos y el adjudicatario, ni en la supervisión municipal de las obras). Y, atención atención: ¡¡hay obras que le correspondían a particulares y promotores, y que el gobierno bertista prefirió pagar con dinero público!! ¿Les suenan las imputaciones por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación ‘ordinaria’ continuada o tráfico de influencias que pesan ya contra el alcalde y contra varios miembros de su gobierno? ¿Y cómo dirían que les repercute el hecho de que empiecen a aparecer decretos de obras adjudicadas al margen de la legalidad y ocultadas no solo con alevosía, sino también al margen de la legalidad?

Porque ahora lo que toca es denunciar es que en ese Ayuntamiento hay cajones secretos en los que ‘alguien’ oculta documentos comprometedores que deberían ser públicos, y reclamar una investigación para dirimir responsabilidades. Jeje, si el alcalde y su gobierno no tuviera nada que ocultar, encargarían una investigación por sí mismos y se asegurarían de localizar a l@s ocultadores y de dirimir responsabilidades, comunicando el resultado de las pesquisas a Fiscalía. Pero claro…

Mentiras desesperadas para salvar el culo y el bolsillo.

Nada de todo esto es nuevo. De hecho, yo misma lo relaté en el BlancaHari desde antes de que saliera esa sentencia reconociendo la validez de los decretos y ordenando el pago de las obras, desde antes de el magistrado del Caso Arona 1 concluyera que el alcalde y sus escuderos imputados deberían ir a juicio como acusados y desde antes de elecciones. La novedad es que se sigue desmoronando la farándula de mentiras con la que algun@s tratan de convencer de su inocencia (y en base a la cual vilipendian y condenan a sus denunciantes).

Una bombita más: Aún quedan más cajones secretos en el Ayuntamiento con facturas millonarias pendientes de pago muy muy muy comprometedoras para Berto el alcalde (las más famosas, las de Pepe).

Y una de las claves de tan torpe y apurada ocultación de deudas públicas ilegales: quienes asumen su encargo y/o pago se exponen a asumir responsabilidades penales y, además, responsabilidades patrimoniales por las mismas, es decir, a costearlas de su bolsillo.  ¿Les va cuadrando por qué hay decretos y documentos políticos escondidos desde que saltó el Caso Arona?

Ains, qué ganas de saber cómo explica todo esto Berto en el pleno de hoy. Con eso de que sigue esperando disculpas por la judicialización de su gestión…

Dedicado a políticos mentirosos presuntamente delincuentes:

Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo.
Puedes engañar a algunos todo el tiempo.
Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.”

(Abraham Lincoln -aunque hay más versiones-)

PD: Les he hablado solo de una alegación al cierre contable de 2010, sin entrar en el resto de barbaridades y escándalos económicos que reflejan esas cuentas. A ver si la prensa asiste al pleno de hoy (convocado a las 8.30 horas de la mañana, para animar la asistencia y la participación ciudadana, ya saben :/ ), y puedo seguir yo con la relación que guardan aberraciones económicas en la gestión del dinero de los aroneros como la que les he narrado hoy, el control electoralista del Ayuntamiento (obras, contratación de personal, servicios públicos, concesionarios…), saraos urbanísticos como el de las unidades de actuación y planes parciales, y los Caso Arona en su conjunto. Porque en realidad todo empezó por las irregularidades en las cuentas…

PD2: Luego les posteo un documento espectacular sobre la pifia que se ha metido el Ayuntamiento de Arona con las sociedades de Servicios Sociales (ADESA) y de Promoción Turística (APESA). Esta última se reúne hoy, en principio, para acordar el pago del tornero de fútbol alevín que empieza esta tarde, repartir el dinero restante de esa sociedad mixta (parte pública y parte privada) y luego cargársela. Eso si el presidente y los consejeros del Ayuntamiento son aptos para tomar acuerdos y si la sociedad sigue operativa…

Anuncios

3 comentarios el “Hoy van a pleno 100 decretos aparentemente delictivos ‘desaparecidos’ en el Ayuntamiento desde 2006

  1. Estafado de los Hinojeros dice:

    La biblia de C.C. Arona :

    1-Te aprovecharas de tu posición para conceder los permisos a “tus amigos”

    2-Presionaras a cualquiera para recalificar el suelo rustico a urbano.

    3-Influiras para meter a tus amigos y vecinos en el ayuntamiento

    4-Hablaras con todos y no arreglaras nada a nadie. (ya ni eso)

    5-Dejaras instalar en el sur, la refinería, los contenedores de Santa Cruz, la central de gas, las torretas, la autopista…

    6-No pondrás trasportes a los jóvenes deportistas y privatizaras todo el deporte.

    7-Ni moverás un dedo en educación, ni Universidad de verano ni nada de nada, ni cursos superiores, mejor ir al norte y la secundaria sera el paso antes de ir al desempleo.

    8-La costa hay que edificarla toda, lo poco que queda sin edificar no es rentable.( Rasca es lo único que queda)

    9- Prorrogaras las cuentas y presupuestos porque son opacos y malolientes.

    10-Tendrás que acapara todo lo que puedas en tu vida política para resolver tu futuro.

  2. demonio de arona dice:

    Comunicado del Grupo Popular del Ayuntamiento de Arona sobre la gestión económica del Grupo de Gobierno de C.C. Arona.

    EL GRUPO popular de Arona por medio de su portavoz en la comisión de cuentas, Raquel García, se siente realmente defraudada, ya que él Gobierno de Coalición Canaria de este Ayuntamiento sigue con sus incumplimientos en su gestión de gobierno y como no podía ser menos también incumplen en las cuentas.

    Incumplen en:

    1/ En las fechas de aprobación de las cuentas que tenían que estar aprobadas desde el 1 de octubre y que ha motivado que estemos aprobándolas hoy el último día posible para no perder fondos de casi 6 millones de euros.

    2/ No se ha cumplido con los acuerdos plenarios de convocar la comisión cada cuatrimestre.

    3/ Hemos comprobado como en las alegaciones a esta cuenta, una empresa como es Chijafe SL, presenta una relación de facturas que este Ayuntamiento le adeuda y que tienen fecha 2006/2007 y sobre la que ya existe sentencia en firme de pago con medidas cautelares por más de un millón de euros y que NO ESTAN recogidas en estas cuentas 2010.

    4/ Hemos aportado a la Comisión de Cuentas certificado del Registro Mercantil que demuestra que NUNCA se han registrado las cuentas de las dos sociedades Anonimas propiedad de este Ayuntamiento y que los cargos de los responsables de estas sociedades están caducados desde hace mucho tiempo.

    5/ Hemos solicitado a la interventora de este Ayuntamiento informe sobre la situación actual de estas sociedades en el Registro Mercantil y la validez y legalidad de los acuerdos adoptados por las mismas, atendiendo a la capacidad legal de los cargos que han firmado estos acuerdos.

    6/ En lo que es el análisis de los gastos de este Ayuntamiento nos parece desorbitado que en el año 2010, inmersos ya en la crisis que estamos, este Ayuntamiento gaste casi 700.000 € en Estudios y Proyectos , más del doble de lo presupuestado y algo más de 258,000 € en Publicidad y Propaganda entre Ayuntamiento y Patronatos. Un millón de eurosl que seguro se podría haber reducido mucho.

    En conclusión y para no seguir extendiéndome en mi exposición, creo que queda claro que nuestro partido no está conforme en como este gobierno de Coalición Canaria está gestionando el Ayuntamiento, pero como sabemos de la responsabilidad que supone el voto en contra a las cuentas, no podimos hacer otra cosa que abstenernos a las mismas.

    • demonio de arona dice:

      Antes culpaban al de la “mochila” ; pero ya las denuncias por incompetencias llegan de todos los flancos … Nos van a convertir en un Municipio Ruina . Demuestren algo de coherencia y de amor por la tierra y Dimitan ya !!!…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s