Vecinos de la unidad de actuación 1 del Valle van espabilando: Ayer contactaron con Fiscalía


¡¡¡Por fin reaccionan!!! Señores tomen asiento que empieza el espectáculo.

Hasta ahora esta peli era un rollo: Empresarios y gobernantes que tienen la sartén por el mango aporreanso con ella a ingenu@s ciudadanos que se cruzan en su fritanga de intereses económicos y judiciales. Los primeros más resabiados y apurados que una rata, y los vecinos en plan pajaritos lolailo que creen en la integridad, la honestidad, honradez y valor de la palabra de sus atacantes. Una escaramuza cantada, vamos.

Han tenido que aprender a palos que se están batiendo con lobos con piel de cordero (lobos acorralados judicialmente y dispuestos a lo que haga falta por salvar el pellejo, como cualquier lobo…). Mientras ha durado tan desigual lucha, los pajaritos han perdido un tiempo precioso y armas poderosas al haber dejado caducar los plazos para presentar recurso contra el millón y pico de euros que les reclama el Ayuntamiento de buenas a primeras.

Pero en cuanto han empezado a sufrir las dentelladas de los lobos y a empezar a entender que los han camelado para desplumarlos, zampándoselos con el endoso de una deuda millonaria, ¡¡por fin han reaccionado y están agarrando armas poderosas para defenderse!!

La primera de ellas, decidirse a cantar en Fiscalía para pedir Justicia. Siguiendo algunos consejillos haris ( 😉 ), ayer llamaron para coger cita con la fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Inmaculada Violán. El lunes fijarán fecha y hora para reunirse 😀 .

Y atención, que ésta no es cualquier fiscal. Es la que presentó la querella contra el alcalde, Berto González Reverón, y contra la Junta Local de Gobierno de 2003-2007 por presuntos delitos urbanísticos. La que además esta timoneando la acusación contra los integrantes de la Junta de Gobierno del pasado mandato (2007-2011). Por decirlo de algún modo, en los Caso Arona está siendo el látigo legal de los gobernantes y técnicos aroneros que se han saltado la legislación urbanística a la torera generando graves problemas ambientales, de ordenación territorial y económicos tanto a la sociedad como a la administración pública que administran (eso no es presunto, está probado. Lo que se está dirimiendo es las posibles responsabilidades penales y económicas de los responsables).

El plato fuerte de sus querellas apunta a corrupción urbanística vinculada a la reiterada concesión de licencias ilegales en planes parciales y unidades de actuación no gestionadas. Es decir, licencias edificatorias en suelo que no reúne las condiciones de solar, que aún no tenía categoría de urbano (cuando es la Administración la que tiene que velar por la correcta ocupación urbanística en su ámbito territorial). Permisos urbanísticos ilegales a tutiplén, je, pero no para todo el mundo: solo para unos cuantos elegidos-privilegiados. Y en medio de la investigación judicial por las posibles responsabilidades penales derivadas de ese escandaloso proceder, un empresario vasco y un sobrino ex-socio de un técnico municipal, cantaron en el juzgado y saltó la bomba del cobro de comisiones por parte de técnicos y políticos.

Uy, y parte de sus espectaculares testimonios, ¿adivinan hacia dónde apuntaron? Hacia una trama político-funcionarial-empresarial que obtenía sabrosos beneficios económicos a cuenta de las comisiones que cobraron, por ejemplo, por la concesión de licencias ilegales en unidades de actuación no gestionadas (hablo con tal rotundidad porque tengo pruebas que me permiten hacerlo).

De pajaritos a halcones. 

Así que la peli ha dado un vuelco tremendo: los inocentes y débiles pajaritos ahora se están convirtiendo en ciudadanos indignados dispuestos a luchar por sus derechos y por su dignidad. Ahora sí son temibles 😉 . Y están pasando de víctimas fáciles, a darse cuenta de que son ell@s los que tienen la sartén por el mango. Lo digo en serio. Sus ‘atacantes’ tienen un talón de Aquiles judicial demasiado asequible como para dejarse aplastar por ell@s.

Ainsssss, esto se ha puesto de lo más emocionante. Aunque al final no denunciaran, solo el acercamiento ciudadano al látigo fiscal ya le pone marchita potente a esta historia. Porque, ¿qué harán ahora Berto el alcalde, su Bertismo y los promotores (se supone que hay uno, pero es que yo cuento y me salen dos 😉 )? ¿A que se avecina contraofensiva bertista con contactos urgentes con los afectados poniendo cara de corderitos degollados y disparando culpas para fuera?

Un consejo hari: que ni se les pase por la imaginación soltar el talón de Aquiles político-técnico-empresarial que les ha estado pateando hasta que no les pongan por escrito (con firma y cuño) que quedan exonerados de todas las cargas urbanísticas (esas que el Ayuntamiento tenía que haber cobrado a los promotores).

Y un adelanto de Reyes para Pepe, para ver si levanta el ánimo un poquito (no es fácil siendo víctima de la corrupción -cada vez menos presunta-). Aunque los cientos de valler@s asaltados a traición por el Ayuntamiento y sus responsables ya han perdido la posibilidad de recurrir esa deuda en los tribunales (vía contencioso) e, incluso, aunque te la cobraran (que tranquilo, hay formas de demorar ese cobro), ya se está dirimiendo en los tribunales que los responsables políticos y técnicos de semejante abuso la paguen de su bolsillo. Se llama Caso Arona. Ése que lleva la fiscal con la que van a reunirse (espero que asistas a ese interesante encuentro).

Y una de las cuestiones que se está dirimiendo en los tribunales en relación a ese caso y que a menudo nos pasa desadvertida, es que los responsables de las barbaridades urbanísticas de Arona asuman de su bolsillo el coste de las mismas.

De entrada, en la denuncia que desató en 2007 el Caso Arona se empezó valorando en 40 millones de euros el coste de las ilegalidades urbanísticas cometidas por los gobernantes imputados que el juez instructor del caso ha planteado llevar a juicio como acusados, para decidir las penas que les corresponden. Vale que para que aflojaran la pasta de su bolsillo aún tienen que ser condenados (ains). Pero bueno, por lo menos en lo que toca a los valler@s que están siendo asaltados por el Ayuntamiento, no tienen que empezar de cero solitos a andar ese camino de que la paguen los que la hacen (no los ciudadanos, ni de nuestro bolsillo, ni de nuestras arcas públicas).

Y quién sabe, igual el testimonio de víctimas como tú ayuda a que la acusación sea más sólida y a que la condena sea más posible y más contundente. Me da que esa reunión con la Fiscalía puede dar muuuucho de sí.

(Por cierto, el inicio del rearme vecinal incluye más cosillas, pero no es plan de revelárselas a sus atacantes-engañadores 😉 Buenos, suyos y nuestros, no vayan a creer que ustedes son sus únicas víctimas… Ni siquiera que somos las únicas víctimas en el Estado de la corrupción y de los desmanes urbanísticos.

Y ya que estamos, en mi opinión, una de las cosas buenas del 2011 fue que un montón de ciudadanos dejamos de ser víctimas pasivas y arrancó una poderosa e ilusionante revolución ciudadana en el mundo y en este país. 15M, #spanishrevolution, Indignados, Democracia Real Ya y hasta la #aronarevolution con una plataforma anticorrupción y todo. Qué bonito sería no tener que luchar indignados por una democracia real y justa. Pero gente, nos guste o no, pintan bastos. Una vez indignados contra los abusos de poder, la corrupción y el peligroso poder de los secretos ‘mercados’ y de la banca, toca reaccionar y rebelarnos. Buena lección colectiva de 2011. Ojalá la aprenda mucha más gente este año.

 

Anuncios

7 comentarios el “Vecinos de la unidad de actuación 1 del Valle van espabilando: Ayer contactaron con Fiscalía

  1. ARONERA dice:

    Y eso así será. Despues del engaño calculado y medido desde las elecciones.

  2. Nos sumaremos al caso Arona 1 y 2, denunciar al juzgado por lo penal, licencias ilegales, prensa, tv, y mas.

  3. PEPE SB dice:

    Gracias Blanca. Te quiero. Hablamos.

  4. juan carlos rodriguez cabrera dice:

    MI INDIGNACION CRECE POR SEGUNDOS CON ETSA CTITUD DE STOS SINVERGUENZAS, PERO TRANQUILOS AMIGIOS MIOS QUE HAY OTRA BATALLA POR LIBRAR SI LA FISCAL NO HACE CASO OMISO SE PODRIAN DIRJIR AL CONGRESOP GENERAL DEL PODER JUDICIAL, ALLI TRTARAN TU DENUCNIA COMO SE MERECE HAY QUE CORTARLE LAS LAS A ESTOS PAJARRACOS DE ALTOS VUELOS.

    ademas aconsejo a estos vecinos afectados contraten a algun bufette juridico que no sea mediatico ap su direccion juridica, le spuedo aconsejar a una abogada muy seria y no mediatica so quereis sus datos ponganse en ciontatco ocnmigo trabajo pa su bufette

  5. Cansado de tanta mamandurria. dice:

    Joder no veo que nadie de CC diga nada, eso es normal es mas , hasta en la planta donde se desecha la basura, ya no se defiende tanto al todopoderoso, el salvador de la patria , el mas lonjevo y fertilizador BERTAKAMON, todo el mundo callado por si la fiscalia los vuelve a llamar ¿ Le diran otra vez que ellos no volveran mas hacer esas cosas?- ¿ Si la interventora les informo que eso era ilegal como es que lo hicieron? cada dia que paso me quedo estupefacto, con los tipos estos, eso es por llamarlos de alguna forma sin faltarles el respeto, 1º Caso Arona,2ºzentral center 3º el PGO que no esta nada claro-4º La basura, jardines , playas ,que las empresas Urbaser, FCC, Ascan Torrobonaf, continuan con las denuncias, maxime cuando los empleados han denunciado que no tienen el material apropiado, o mejor dicho que ofertaron y no tinen ¡¡ Pero como son Godos!!!, 5º Lo de la luz de Chijafe es de risa.6º Lo de pepe de la rosa. Coño pero aqui no dimite nadie ¿ Porque sera? ¿ Habra mamandurria? ¿ Los amigotes esaran detras de todo esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s