Los chanchullos, la corrupción y el miedo en servicios públicos hacen explotar al Ayuntamiento de Arona


Un técnico denuncia en una diligencia “presiones” e “injerencias” durante la instrucción del procedimiento sancionador contra el concesionario de limpieza

El Ayuntamiento de Arona reduce la propuesta técnica de sancionar con 206.000 euros y expulsar a la empresa de limpieza a una multa de 103.000 euros que igual ni se cobra

Fuentes municipales alertan de chanchullos técnicos y políticos para favorecer a empresas que explotan servicios de playa (hamacas, sombrillas y atracciones-juegos)

El chanchulleo y el pestazo a corrupción en los contratos de servicios públicos que comanda el gobierno bertista de Coalición Canaria en Arona ha desatado una estrepitosa crisis en el Ayuntamiento aronero. Los tejemanejes en los contratos públicos del municipio no son ninguna novedad. De hecho protagonizan el Caso Arona 1, el 2 y el 3 y, al mismo tiempo, numerosas imputaciones contra políticos y técnicos municipales.

Pero las tensiones y enfrentamientos derivados de ese chanchulleo en estos tiempos en que los tribunales tienen cercado al consistorio aronero y a sus responsables políticos y técnicos han alcanzado tal magnitud, que el Ayuntamiento se ha convertido en una bomba de relojería. Ya no es ni siquiera que haya riesgo de que esa administración salte por los aires, ¡sino que está explotando ya!

Cuerpo a tierra aronerxs, porque el servicio municipal de Limpieza Viaria y Recogida de Basura, el de Playas, el de Grúa y el de Mantenimiento de Vías y Edificios Públicos, son en estos momentos pura metralla incandescente (algún otro también quema, pero estos se llevan la palma). Metralla descontrolada que está hiriendo a gobernantes, técnicos, empresarios y, cómo no, al personal que trabaja en esos servicios, a las arcas públicas y a la ciudadanía. Lo habitual es que el trío final se lleve la peor parte, pero el caos es tan inmenso, que hasta gobernantes y técnicos están petando.

La situación es tan caótica, que voy a tener que contarlo en varios post (y eso que llevamos todo el año abordando esos escándalos en el BlancaHari). De momento, empiezo por la basura y las playas.

Revienta la concesión de Limpieza viaria y recogida de basura.

Como publicó el periódico El Día el fin de semana “el órgano instructor que lleva el expediente sancionador contra la adjudicataria de limpieza y recogida de basura de Arona ha mostrado sus quejas por las “injerencias” a las que se ha visto sometido durante dicho proceso, según consta en una diligencia dirigida tanto a la Alcaldía como al Pleno del ayuntamiento”. En ese artículo titulado “Presionan a los técnicos municipales encargados del expediente de basura” (pinchar en ese título para leerlo) se informa de que en ese documento (cuya filtración periodística es atribuida por los espías haris al concejal de la oposición socialista José Julián Mena) el técnico-jurista que se ha decidido a romper su silencio denuncia que dichas presiones han ido encaminadas a “condicionar en esta última fase” del procedimiento sancionador “su propuesta de resolución”.

Ese técnico acusa al departamento de Intervención de Fondos de “intrusismo”, de haber “manipulado” el expediente, de demorar la finalización del procedimiento sancionador y de varias barbaridades más.

El plato fuerte de esa queja es que su propuesta de resolución está lista desde el 15 de marzo y que las citadas “injerencias” han hecho que se demorara para llevarlo a pleno el martes, dos días antes de que caduque el procedimiento sancionador. O sea, que hay riesgo de que la empresa se libre de pagar la multa de 103.000 euritos finalmente propuesta. Digo finalmente porque la propuesta inicial era multar con 206.000 euros y rescindir el contrato a la UTE Arona por sus graves incumplimientos del pliego de condiciones al no disponer de los vehículos, maquinaria y medios en general que le hicieron ganar hace alrededor de un año el controvertido concurso público de este servicio. Pero tal propuesta se ha ido suavizando hasta quedar en una ‘simple’ multita.

Por cierto, esa concesionaria ha desistido del ERE que había iniciado con la intención de despedir a unos 30 trabajadores porque, según manifestó en radio la semana pasada el alcalde, José Alberto González Reverón (Bertorrente) “hemos cedido las tres partes”: empresa, trabajadores y Ayuntamiento. Hmmm, ¿en qué ha cedido el Ayuntamiento? 😯 ).

Para que se pongan en situación:

(Quienes lean el post desde la portada del blog pinchen en la pestañita “seguir leyendo” o “leer más” de abajo o en el títular principal del artículo para leer este incandescente post sobre escándalos de corrupción. Lo gordo del post está de aquí para abajo).

-Las irregularidades en la gestión política de ese servicio son parte del Caso Arona 1 y de varias imputaciones por prevaricación y tráfico de influencias (entre otros motivos porque el alcalde, su ex mano derecha (Antonio Sosa) y su secretaria y cuñada (Gladys) dirigía desde su Ayuntamiento en negro o consistorio B las contrataciones del anterior concesionario, Camilo Álvarez, eligiendo quiénes entraban a su plantilla).

-Las anomalías en ese servicio también forman parte del Caso Arona 2.

-Las irregularidades en la adjudicación del servicio a finales del pasado mandato y las extrañas gestiones del gobierno de CC para no rescindir el contrato a la empresa ganadora (inicialmente UTE Sufi-Hermanos Santana Cazorla, que luego pasó a llamarse UTE Valoriza Servicios Medioambientales S.A. y Hermanos Santana Cazorla S.L. y que ahora figura como UTE Arona), forman parte del Caso Arona 3. Esta denuncia parte de que esa unión de empresas ganó el concurso porque ofertaba mejores y más medios materiales que el resto y en que cuando se comprobó que tal oferta era falsa y los medios no existían, los gobernantes hicieron todo tipo de triquiñuelas para mantenerla en el servicio. A día de hoy, sigue sin disponer de dichos medios -motivo por el que se tramita el expediente sancionador citado arriba-. Y tanto CC como algunxs técnicos municipales siguen mostrando un sorprendente afán por mantenerla en el servicio.

-Según fuentes municipales, el Ayuntamiento de Arona ha estado pagando a ese concesionario dinero por servicios que no presta gracias a la cobertura atribuida a un ingeniero municipal.

-Se está preparando otra denuncia a Fiscalía por las irregularidades económicas y el afanado respaldo de varios técnicos y gobernantes por mantener a la UTE Arona a pesar de sus incumplimientos.

-El técnico-jurista instructor del procedimiento sancionador se percató de que si no tomaba cartas en el asunto se vería salpicado por esa nueva denuncia (no hace falta ser adivino para intuir ni la querella que se avecina, ni la responsabilidad de todxs los que están participando en el expediente ni que los gobernantes de CC están intentando que las posibles responsabilidades recaigan en los técnicos y no en ellos). Tan claro lo debió ver, que hizo constar por escrito las anomalías en la tramitación del procedimiento sancionador y, en plan perdidos al río, las remitió al alcalde y las adjuntó al expediente.

-El alcalde, el edil de Basura (Sosa dice que de limpieza, pero en fin) y los gobernantes en general se han disparatado con la osadía de ese jurista, ya que ahora la papa caliente está en su tejado (echando por tierra sus aparentes esfuerzos por delegar el marrón en los técnicos) y con cuño oficial. Imaginen el pedazo de cabreo que se han pillado… máxime sabiendo que dicho informe irá a Fiscalía y a los juzgados. Nuestros infiltrados municipales indican que el gobierno bertista está intentando cargarse a dicho técnico (Javier, el de Factótum) y que habría remitido su informe a Personal para sancionarlo por su atrevimiento.

-La interventora se ha desgreñado exasperada al verse cuestionada por un ‘compañero’ y al verse expuesta a que le caiga encima su segunda imputación (la primera, de hace unos pocos meses, la desestabilizó tanto que quienes la teníamos por una de las implacables contra la corrupción estamos algo perplejos viendo su curioso cambio de rumbo). Cuentan espías haris que amenaza con querellarse contra el técnico del área de Contratación que la ha puesto en entredicho en la mencionada diligencia (ignoro si tendrá razón ella, el autor de la diligencia, ambos o ninguno…).

-El ingeniero (y ex amigo del instructor que se ha arrancado por soleares) cuyos informes han permitido que la UTE Arona cobre como si prestara todos los servicios contratados y que han posibilitado que no sea expulsada del servicio, se ha aterrorizado por la delicada situación en la que le deja la diligencia que está estremeciendo Arona (su situación judicial ya era delicadííísima de por sí, pero ahora, ufff).

-La UTE adjudicataria, toda contenta por escapar ilesa de la expulsión e igual hasta de la multa, mosqueada por volver a verse en el aire (si no consistorialmente, sí judicialmente).

Conclusión: Caos absoluto en el Ayuntamiento, con técnicos y políticos a punto de liarse a piñazos y analizando cómo joderse unos a otros.

Posdata: En mi opinión, la tensión judicial es tan inmensa que ya no rige nadie bien en ese consistorio… Nadie se fía de nadie, ni siquiera de sí mismos. Y están actuando todxs a la desesperada, unos aliándose con los gobernantes plurimputados con los que comparten marrones penales (clan casi más interesado en defenderse de sus cargos de corrupción que en instaurar la legalidad y el sentido común de una puñetera vez en esa destartalada administración local) y otros intentando sacudirse de encima las rifas de nuevas imputaciones que se sortean con prácticamente todos los contratos públicos del Ayuntamiento aronero. Es lo que tiene estar comandados por gobernantes acorralados por escándalos y cargos de corrupción…

En riesgo los servicios de hamacas, sombrillas, patinetes,…

Lo que pensaba contar sobre las concesiones de playa que se llevan mañana a pleno, mejor lo dejo para otro día. Un avance: peligran los servicios de hamacas y sombrillas de la playa de Los Cristianos, y los contratos de los patinetes y demás ‘juegos’ en las playas de Las Vistas y Troya (peligran totalmente, hasta el punto de que igual se suspende su prestación una temporadita. Los gobernantes bertistas y sus técnicos afines están a ver cómo lo arreglan, pero el riesgo existe…).

Madre mía, y no les he contado ni una migaja del fandango que hay liado con las concesiones municipales. ¿Ahora entienden por qué tiendo a refugiarme en las aventuras de Julionatrix? Semejante caos en la gestión del interés general desesperanza a cualquiera 👿 .

((Artículo en beta. Pendiente de mejoras de edición).

Anuncios

2 comentarios el “Los chanchullos, la corrupción y el miedo en servicios públicos hacen explotar al Ayuntamiento de Arona

  1. sureño dice:

    la verdad es que mas mentiras no se pueden decir en la radio, ya que el ayuntamiento no ha cedido nada, solo le a perdonado a la Ute 3 camiones, si, siiiiiiiiiiiiiii tres vehiculos que tambien por eso ganaro el pliego de condiciones, ya que el tecnico Ivan Castellano dice ahora que eso vehivulos no son nesesarios para el servicio,siiii, el tecnico ¿ Que tendra que ver el con todo esto? y para señal les dire que el expediente de la ute este señor lo hizo en el meson la Rjas si ese que le gusta tanto a BERTAKAMON;Y SOSA. Que verguenza, ya a Camilo lo desplumaron, ahora a la calle y que pase otro. ¿ Por las elecciones meteran a todos esos que el alcalde prometio trabajo? ¿ Le quedaran familiares mas cuñados que meter en las empresas?

  2. sureño dice:

    Coño a Javier lo quieren expedientar, y a Ivan Castellano por no hacer su trabajo,le rien las gracias . Claro que si hombre al que hace las cosas bien hay que putearlo. Sosa , y Bertin mas vale que se dediquen a otra cosa. Lo de estos tios son Sanciones haber cuando se SANCIONAN ELLOS MISMO, O SE VAN DE LA POLITICA, DE UNA P……VEZ PARA QUE ESTE MUNICIPIO CAMINE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s