Para que comprueban que los tribunales han condenado institucionalmente a los aronerxs por frescos, por morosos y por bobos (otra vez).
Como les prometí ayer, aquí tienen las sentencias de lo contencioso administrativo y del TSJC que han condenado a los aroneros-as a indemnizar al ex adjudicatario del servicio de recaudación de Arona. El Ayuntamiento paga la pifia de sus responsables políticos y de sus asesores, pero con el dinero público. Con razón no les duele prenda…
Para ponerse en situación, pueden releer el post de BlancaHari de ayer sobre esta apropiación consistorial de programas y material informático por la ‘face’: «El TSJC condena al Ayuntamiento a pagar 240.738 euros por una pifia en el servicio de Recaudación«. También hace un resumen-análisis informativo de esa sentencia El Digital de Canarias en un artículo titulado «El alcalde de Arona provoca otra vez que la Justicia ordene el pago de 227.088 euros al oponerse al ex recaudador ejecutivo Antonio León». Para leer ese artículo pinchar aquí (por cierto, las cantidades de nuestros titulares son distintas porque eldigitaldecanarias.net no computó las costas judiciales del proceso de apelación).
Y como sé que a la mayoría le da pereza o ignora eso del hipertexto (pinchar en los links y leer la información complementaria que aportan), les hago un mini resumen del contexto e implicaciones económicas de los fallos juciciales que les posteo más abajo:
El alcalde aronero, Berto González Reverón (el plurimputado de CC) y sus técnicos de confianza apostaron en 2003 por asumir la gestión directa del servicio de recaudación municipal. Negociaron con el entonces adjudicatario del servicio (Antonio León y Macu Oramas), su marcha complaciente a través de pagos indemnizatorios y de alquileres por el uso de su material informático (y recogieron sus acuerdos por escrito). La parte de las indemnizaciones se pagó, pero el gobierno bertista y/o sus técnicos se negaron a abonar los alquileres pactados. El ex concesionario reclamó la deuda judicialmente (217.350 euros) y hace un año los tribunales le dieron la razón.
Como el Ayuntamiento bertista de CC seguía negándose a reconocer dicha deuda, se columpió presentando ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) un recurso de apelación que, como demuestra la sentencia que les posteo a continuación, no había por donde cogerlo. El TSJC rechazó el recurso consistorial hace dos meses, y ya hay orden judicial de pagar la deuda en el plazo improrrogable de 10 días.
El coste total de la bromita para los aronerxs es de un palo económico de 217.350 euros por el material informático que ¿nuestro? ayuntamiento se apropió por el morro, otro de 9.738 euros como indemnización por daños y perjuicios al ex recaudador municipal y 13.650 euros en costas judiciales por la osadía de apelar sin tener la razón (o sin argumentar razones sólidas).
El problemilla añadido es que en los presupuestos municipales que tiene escandalosamente prorrogados del año pasado el gobierno bertista (aún no se han aprobado presupuestos específicos para este año), no hay crédito para hacer el pago. Así que Intervención de Fondos ha puesto un reparo de legalidad al abono de dicha indemnización y de las costas. «Se repara el expediente por inexistencia de crédico, correspondiendo al Pleno resolver las discrepancias que pudieran plantearse».
En casos como éste, los responsables municipales de esta pifia que se remonta a 2004-2007 deberían dar explicaciones públicas, reconocer culpas y asumir responsabilidades. Pero qué va. No se ponen ni colorados… Y encima son tan cínicos-mentirosos (y cínicas mentirosas también) que presumen de gestión económica hasta en el pleno 😯 (o tarados-as, porque madre mía…).
1. Sentencia del TSJC que rechaza el recurso de apelación del Ayuntamiento de Arona contra el fallo judicial que le había condenado hace un año a indemnizar al ex adjudicatario del servicio municipal de recaudación.
(Quienes lean el post desde la portada, pinchen en el titular principal o en la pestañita de «leer más» que sale aquí debajo para poder leer el resto de documentos judiciales del Caso ex Recaudador que les he puesto en este post).
[…] condenatoria de 70.000 euros el lunes. Sentencia condenatoria de 240.000 euros el martes. Sentencia condenatoria de 300.000 euros el miércoles. Y hoy jueves, para que no decaiga […]