Aprobada la prórroga a Canaragua de 2013 a 2018 (59 millones de euros)


No se lo van a creer: El alcalde fulminó la promesa-plan inversor de 2,7 millones que había aparecido ayer por la mañana en el expediente por decretazo suyo 😯

Como era previsible, el gobierno bertista de CC impuso por las bravas con el apoyo del CAN-CCN durante el pleno celebrado ayer en Arona su empecinada propuesta de aprobar sí o sí con urgencia, desde ya mismo, que la empresa Canaragua siga prestando el servicio municipal de agua a partir de 2013, que es cuando vence la actual prórroga de contrato de dicho concesionario.

Esa decisión negociada entre gobierno-técnicos y empresa desde detrás del telón y con sumo cuidado de mantener a la oposición al margen de los detalles y, sobre todo, al margen del proceso de valoración y decisión sobre la idoneidad de la prórroga, implica que el Ayuntamiento seguirá pagando un canon anual de 11’8 millones de euros hasta 2018. Y que el servicio seguirá rigiéndose por un pliego de condiciones elaborado hace 20 años, de cuando la época de Manuel Barrios, quien, por cierto, votó a favor de seguir perpetuando a Canaragua en el Ayuntamiento de Arona sin valorar si hay otras empresas (o incluso esta misma) dispuestas a prestar el mismo -o mejor- servicio por menos precio.

El sumum del esperpento político de esta prórroga es que el gobierno bertista se dio cuenta de que había cometido una barbaridad al colar al últimísima hora en el expediente un plan-compromiso inversor del concesionario que entre otras rarezas, carecía de los informes técnicos necesarios para ser llevado a pleno.

Dicho plan es, como les conté ayer, una especie de premio de 2,7 millones que la empresa dice que invertiría de su bolsillo si le garantizaban desde ya que seguiría gestionando el servicio municipal de agua entre 2013 y 2018.

Cuando el jueves CC le plantó esta prórroga a la oposición en comisión informativa, ese plan no constaba oficialmente en ningún lado (aunque se supone que el expediente que se debate en comisión es el mismo que se somete luego al pleno). En una reunión informal improvisada por los bertistas de CC para intentar abducir a la oposición con dicha ampliación de contrato, apareció un dossier de 12 páginas que recogía la propuesta-premio del concesionario. Los de Berto el alcalde, conocedores de que habían boicoteado los trámites de transparencia y fiscalización activados por Ciudadanos por Arona hace un mes y medio en torno a esta prórroga y de que eso le puede traer problemas, intentaron que la oposición firmara que había tenido conocimiento antes del pleno de la oferta guay de la empresa.

Como la treta no coló, ayer por la mañana -el mismo día del pleno-, dicho plan-premio apareció en el expediente de forma repentina. Como por arte de magia. Solo que no fue por magia, sino por decretazo del alcalde.

Y unas horitas después, cuando vio que le podían tumbar del orden del día plenario su propuesta de prórroga por tamaña burrada, ¡¡lo sacó del expediente!! Así, sin más. ¿Que es ilegal colar una propuesta económica fuera de plazo y sin ser informada por los técnicos? Él la cuela por si cuela (valga la redundancia). ¿Que no cuela y se expone a que le impugnen su acuerdo de prórroga por esa barrabasada? Pues sobre la marcha ordena que sea retirada y san se acabó el problema 😯 . Jajajaj, ahí, haciendo honor al título de alcalde-presidente de Aronalandia y de Aronistán. Con un par. Un par de falta de luces, porque otra cosa…

PP, CxA, IU, SSP y ANC unidos por ‘culpa’ del bertismo de CC.

Otro colmo, aunque éste adorable. El portavoz del PP, Dionisio Rocha, expuso con tal sentimiento el rechazo, abatimiento y vergüenza que siente ante formas tan irresponsables y sospechosas de hacer política, que hasta se ganó un efusivo aplauso de los miembros de Izquierda Unida, Sí se Puede y Alternativa Nacionalista Canaria que estaban en la bancada del público.

Jo, a ver si le pido el discurso, porque Julio Concepción (sí sí, nuestro Julionatrix fue al pleno 😆 ) dice que le emocionaron tanto sus palabras “que hasta se me rayaron los ojos”. Jajajaja, si es que es tan revolucionario como romántico y sensiblero. Pero a lo que iba, que me pongo con Julio y me pierdo en cachondeo 😉 , para que vean si es rocambolesco e insultante la política bertista de CC, que hasta derecha convencional e izquierda alternativa coinciden plenamente en su sentimiento de repulsa. A todo eso, lo de “derecha convencional” lo digo por el Partido Popular, no por el Dioni, que es bastante poco convencional, sobre todo como político.

El Partido Popular votó en contra de la prórroga “por la falta de tiempo para valorar si es o no lo más conveniente para Arona”. Igual que José Antonio Reverón (Ciudadanos por Arona).

José Julián Mena y su PSOE más de derechas que el PP de Rocha (jajajajaj, esto es Aronaaaaaa), criticó con dureza la prórroga y las formas bertistas de llevarla a pleno. Pero se abstuvo. Y Manuel Barrios, como dije arriba, apoyó la propuesta de CC alegando que es su postura común con todos los concesionarios históricos del municipio.

Hablemos de lo que los partidos convenionales no quieren hablar:

Y si no lo digo reviento. He confirmado que ni el PP aronero ni CxA pillaron-recibieron dinero de Canaragua para la campaña. A estos últimos ni se lo ofrecieron, claro. Los populares aroneros, agárrense que la van a terminar de flipar, porque dicen que acordaron no aceptar dinero de concesionarios o empresarios que les tocara luego fiscalizar, en plan si quieren donarlo, que lo hagan de mutis propio en un ingreso en nómina, pero sin negociaciones ni encuentros paralelos (igualito que en la etapa del mega imputado Felillo, jeje). Entre esto, lo de ser aplaudido por la izquierda y lo de trasladar al pleno varias preguntas del Foro Cívico del Suroeste sobre la sanción-venganza bertista por la manifa del hospital, a estos peperos se los cargan en un ñas por exceso de integridad y coherencia. Fijo…

¿Alguien apostaría que el partido bertista de CC, el CAN-CCN de Barrios y el abstenido PSC-PSOE de Mena tampoco recibieron dinero de esa empresa para la pasada campaña electoral? ¿Y que no lo van a recibir en la próxima de 2015? Esta apuesta sobre un futurible viene a cuenta de que en 2018 (o un año y pico antes) toca volver a decidir si se le prorroga otros cinco años más (hasta 2023) o se saca a licitación el servicio.

Yo, sinceramente, la única lógica que le veo a la extraña prórroga de contrato de servicio público aprobada ayer por CC y CAN-CCN con el ni si ni no del PSOE, tira por el camino de la financiación de partidos electorales. Mal pensada que es una, qué le vamos a hacer.

Y que quede claro que no tengo absolutamente nada en contra de Canaragua (ni los conozco, xd). Como he dicho en otras ocasiones, veo lógico que los empresarios hagan lo posible por ganar perras, camelo de políticos incluido. Pero considero inaceptable que las decisiones políticas se rijan por esos camelos y caramelos, no por el interés general. Y tampoco es aceptable ni sano para la democracia que las aportaciones particulares y empresariales a partidos políticos no sean públicas, porque eso implica votar a ciegas, bancándonos un montón de compromisos ocultos en cuestiones vitales para la ciudadanía (y carísimos para las arcas públicas). Dicho queda, hea. Aunque no arregle nada el decirlo, que a gusto me he quedado caramba.

Anuncios

7 comentarios el “Aprobada la prórroga a Canaragua de 2013 a 2018 (59 millones de euros)

  1. Julio Concepción dice:

    En el pleno de ayer jueves se acordo por parte de COALICIÓN CANARIA ARONA que Canaragua, el segundo contrato más importante de esta administración, sería prorrogado, porque a ellos le viene en gana…sin permitir que otras empresa pudiesen participar…otro chanchullo a despacho cerrado…Este recurso vital para los intereses ciudadanos que genera grandes beneficios económicos, los concejales y alcalde han preferido seguir beneficiando a la empresa privada; estos NIÑATOS preadolescentes mayores de 50 años, han preferido que en vez de pasar a manos pública dicha concesión, siga en manos privadas…es decir hacer valer la máxima capitalista de: “SOCIALIZAR LAS PERDIDAS Y PRIVATIZAR LOS BENEFICIOS!”…que como debo de calificar dicha pornografía politica…QUE ESTE MUNICIPIO SE VA A LA MIERDA EN MENOS QUE CANTA UN GALLO

  2. Julio Concepción dice:

    y una vez llegado el momento de hacer pagar más de 100 millones de pesetas han preferido que recayera el peso de su responsabilidad en manos del pueblo, cuando han sido ellos los que han creado el problema a través de sus chanchullos Y Corrupciones es decir: “SOCIALIZAR LAS PERDIDAS” porque no la han privatizado???, es decir reponder a estas chapuzas con su responsabilidad patrimonial¡¡¡ En esto consite este juego llamado DEMOCRACIA??? Y este NIÑATO DE ALCALDE ME EXIGE RESPETO??? tiene un sentido del respeto que yo no comparto???. A mí sinvergüenzas como este señor, lo mejor que me puede ofrecer es su insulto, porque su respeto si es esto…estetica y buenas normas de urbanidad se aleja a a

  3. Julio Concepción dice:

    NUESTRO ALCALDE PIDE RESPETO, ¡¡PIDE EN LA VIDA LO QUE TÚ DAS!!…no pretendas que nos des por culo y te demos las gracias…VETE PA LA MIERDA ¡¡¡ESTETA!!!, tú lo que pides son buenas maneras, que eso es distinto…HAY CARAS QUE DE TANTO MIRARSE SON TODO OMBLIGO… NO ME MERECE RESPETO SU SENTIDO DEL RESPETO

  4. Sra. o Srta. Blancahari. La flema británica adquirida por un servidor me llevan a dudar entre quien es un “flower” o un “power” en Arona. Por su papel institucional diría que Berto es un “power”, pero a la vista de sus actos no me queda más remedio que cuando quiere es un “flower”. La duda es ¿el “flower” nace o se hace? ¿es Berto realmente un “flower” y no puede hacer nada por evitarlo y su faceta “power” es totalmente coyuntural hasta que la Justicia lo permita?. Por otro lado he visto que utiliza usted un su nomenclatura político el término “flower-power” ¿me puede aclarar esta unión coyuntural de conceptos? ¿es lo mismo “flower-power” que “power-flower”?. Le rogaría que me aclarase esta duda para poder entender el Bertismo y sus circunstancias desde mi United Kingdom adoptivo, a veces se me cae el monóculo del esfuerzo intelectual que tengo que hacer para traspasar mentalmente el túnel de Güimar y ubicarme más allá de La Tierra Media.
    Mientras quedo a la espera de su respuesta, reciba un beso en mano de este su seguro servidor.

  5. Sra. o Srta. Blancahari.
    La flema británica adquirida por un servidor me lleva a dudar existencialmente entre quien es un “flower” o un “power” en Arona. Por su papel institucional diría que Berto es un “power”, pero a la vista de sus actos no me queda más remedio que admitir que cuando quiere es un “flower” sin que le cueste mucho esfuerzo. La duda es ¿el “flower” nace o se hace? ¿es Berto realmente un “flower” y no puede hacer nada por evitarlo y su faceta “power” es totalmente coyuntural hasta que la Justicia lo permita?. Por otro lado he visto que utiliza usted un su nomenclatura político el término “flower-power” ¿me puede aclarar esta unión coyuntural de conceptos? ¿es lo mismo “flower-power” que “power-flower”?. Le rogaría que me aclarase esta duda para poder entender el Bertismo y sus circunstancias desde mi United Kingdom adoptivo, a veces se me cae el monóculo del esfuerzo intelectual que tengo que hacer para traspasar mentalmente el túnel de Güimar y ubicarme más allá de La Tierra Media.
    Mientras quedo a la espera de su respuesta, reciba un beso en mano de este su seguro servidor.

  6. Ah, se me olvidaban los “pico-flower” y los “pico-power”. ¿Julionatrix sería un “flower”? ¿Quién sería un pico-flower? ¿Hay algún pico-power en Santa Cruz?. Eso ya me ha desquiciado enormemente. Creo que estoy “out” Sra. o Srta. Blancahari, me pierdo interpretando la jerga 2.0 que se habla en ese sur ¿ha pensado usted hacer un diccionario para los que vivimos al otro lado del túnel de Güimar?. Yo no entiendo de Facebook ni de Twitter y en cuanto a prensa del corazón, le confieso que me quedé en la Pantoja cuando enviudó de Paquirri. ¿Podré entender algún día lo que pasa en el Ayuntamiento de Arona?

  7. Y un detalle que me quita el sueño ¿”Menúdez” y “Paulino Rivero” serían dos “nano-flower”?. Un servidor siempre ha habitado en zonas civilizadas donde la corrupción se ejerce con modales y corrección, entre “powers” cultos y con buen rollito y buena educación. Miguel Zerolo, por ejemplo, es un ejemplo de “power” con buen rollito, supongo. Andrés Chaves vendría a ser un “pico-flower” aunque a veces se porta como un “pico-power”, según tenga el día. Pero… ¿Es el genoma de los políticos del sur tan distinto a los habitantes de la Tierra Media?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s