El bertismo da forma legal a 3,9 millones de euros pagados en 2011 a Camilo Álvarez


Además aprobó pagar un extra de 377.000 euros a la empresa que explota el servicio de grúa alegalmente

Les he destacado en titulares dos de los pagos más escandalosos por sus implicaciones legales y judiciales (tanto el servicio municipal de limpieza como el de grúa son de los protagonistas del Caso Arona 1, del Caso Arona 2 y del 3). Pero hay mucho más. Como estaba cantado, los desmanes económicos y legales del grupo de gobierno bertista (CC) que han ido saltando en el BlancaHari y en la prensa en general cada día de esta semana, se han terminado de desmadrar para hoy viernes.

Les hago un listadín de algunas de las bestialidades económicas que fueron a pleno ayer:

Aprobado un suplemento de crédito de 3.923.091 euros para dar forma legal al pago que CC tuvo que hacerle a la desesperada en la campaña electoral de 2011 a la ex concesionaria municipal de limpieza, la empresa Camilo Álvarez Sánchez (a la que, a todo esto, parece que aún le faltan varios millones de euros que cobrar). ¿Se acuerdan de la crisis de los jardineros? Cuando 81 operarios del servicio municipal de jardines estuvieron casi cuatro meses sin cobrar sus nóminas porque la empresa estaba tiesa de pasta y el ayuntamiento le debía facturas millonarias. Pues de aquella poda dramática a los derechos más elementales de los trabajadores, viene este sustito económico de ahora.

CC aprobó también un suplemento de crédito de 943.142 euros para formalizar en presupuesto las certificaciones de obra de los trabajos de remodelación realizados hace años en la Avenida Rafael Puig y Barranco de Troya dentro del Plan de Infraestructuras Turísticas (agüita el desaguisado que tienen liado Cabildo y Ayuntamiento de Arona con sus cuentas comunes).

Y otro más de 60.365 euros para pagar las obras de la Casa de Juventud de El Fraile realizadas «fuera de contrato».

Además, Berto y su T.I.A. coalicionera aprobaron otro paquete de facturas por valor de 1.697.000 euros como suplementos de crédito y de créditos extraordinarios a pagar con el préstamo solicitado para pagar las deudas pendientes con proveedores (en cumplimiento del decreto estatal de pago ipsofacto). Respiren hondo:

Lo de «facturas» es un decir, porque donde ven ese listado, algunas de esas deudas parecen carecer hasta de eso (y de expediente, y de proyecto…). Muchas de ellas, además, son de descaradísimo coste electoralista y, como de costumbre, salen de un hondo cajón en el que llevaban muchos años guardadas (aunque había dinero para pagarlas cuando tocaba).

Y sí, leen bien. Otro pago increíble por el servicio municipal de grúa. Increíble porque con el reconocimiento de este equilibrio económico de 377.722 euros va ya más de un millón de euros dilapadidados en una concesión que, supuestamente, se debería autofinanciar, no tener coste para el Ayuntamiento (al menos eso dijeron el ex concejal del PP Arturo Reverón y el ex concejal Sebastián Martín en el pleno cuando decidieron privatizarlo, en el mandato 1999-2003). E increíble también porque se están pagando desequilibrios por sobrecoste en la prestación de un servicio que lleva años prestándose sin contrato, o sea, al margen de la legalidad (ya ven, y el de agua se prorroga un año y pico antes de que venza).

Los 68.000 euros del ensanchamiento viario de Los Toscales también traen tela. Si es la obra que creo, se trató de un ensanche realizado sobre terrenos privados incluso a pesar de la oposición expresa de los propietarios. Y nos salvamos en el precio porque la rotonda ilegal que Berto estaba empeñado en construir a lo sheriff, sin proyecto ni nada, la paró José Luis Fumero (el de Ciudadanos por Arona). Periodísticamente sí tuvo un precio considerable, aunque pagado por otro lado. En fin, ya retomo aquella obra otro día. Y las demás del listado también, que todavía nos quedan más números del pleno (habrá tiempo, porque estos pagos aún deben dar unas cuantas vueltas burocráticas antes de poderse ejecutar, por motivos legales, más que nada).

En línea con los servicios públicos alegales de Arona, CC también llevó a pleno el levantamiento del reparo de legalidad y abono de 65.993 euros a la empresa que presta el servicio de socorrismo de playas en el municipio (Sport&Salvament). Se trata del ‘canon’ que le debe el Ayuntamiento por el servicio de socorrismo de marzo y abril.

Asimismo aprobó la ejecución de la sentencias caídas contra el Ayuntamiento por el impago de los escenarios del AguaViva Fest de los años 2005, 2006 y 2007. Ya saben, 70.000 euritos.

Y, en el mismo sentido, la ejecución de sentencia y levantamiento de reparo de legalidad para el pago de 240.000 euros por el material informático que el Ayuntamiento le birló al ex recaudador municipal.

Más un suplemento de crédito de crédito de 539.642 euros para el Patronato de Servicios Sociales y otro de 96.773 euros presentado por el Patronato de Deportes.

¿Han ido sumando el precio que tendrá para los aroneros el pleno de ayer? Yo hoy ni lo intento. Ya lo sumaré cuando me reponga del pasmo. Añadiendo el blindaje de los 59 milloncetes de euros a Canaragua, cómo no.

Y por si se me olvida, recuérdenme que les cuente la operación de maquillaje de deuda y de falseo de presupuestos municipales que se esconde detrás de muchas de las deudas reconocidas en el vergonzoso pleno celebrado ayer en Arona.

((La parte lúdico festiva y divertida de pleno ya la contaré. Porque aunque parezca mentira entre tanto drama económico, la hubo 😉 ).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s