El cuño y la firma del alcalde, embargados por el Estado de Derecho


Todos las resoluciones, decretos, acuerdos y documentos firmados por Berto desde que fue condenado a 4’6 años de inhabilitación (hace dos meses y medio) incurren en vicio de nulidad.

La oposición de PSOE, PP, CCN-CAN y CxA sabe que el Ayuntamiento ha entrado en un peligroso limbo jurídico, pero no se decide a tomar cartas en el asunto (¡para no tumbar a Berto!)

El Ayuntamiento de Arona lleva dos meses y medio sumido en un limbo jurídico de impredecibles consecuencias, ya que la firma del alcalde carece de garantías jurídicas-validez legal. Todo lo que haya firmado Berto González Reverón (Coalición Canaria) desde que fue condenado por prevaricación (finales de junio) y todo lo que firme de aquí en adelante ¡es nulo de pleno derecho! ¿Suena grave, verdad? Pues lo es: cualquiera puede impugnar y dejar sin efecto esas resoluciones y cualquier cosa que firme, ordene y mande como alcalde de aquí en adelante.

Suena tremendista… Pero es que lo que está pasando en el Ayuntamiento de Aronalipsis es realmente tremendo, joeeeer 😯 .

Y no solo porque el alcalde sepa ya la gravedad del asunto y no ‘haga’ ni diga nada coherente e inteligente al respecto, sino, más fuerte aún, porque los grupos de la oposición (PSOE, PP, CCN-CAN y CxA) también lo saben y lo están consintiendo. Este Juego de Tronos es la bomba…

Mejor ir por partes. Y lo primero es mostrarles las pruebas de que estamos regidos por un alcalde que no es compatible para seguir en el cargo que ocupa y cuyas decisiones como presidente de la corporación son nulas de pleno derecho. Ya se los había contado, y Belén de Vil también. Pero mejor que lo comprueben por ustedes mismos:

Fuente: Ley orgánica del Régimen Electoral General (modificada en enero de 2011):

Artículo 177 (miren el punto 2, el último).

.

Artículo 178:

.

Y el artículo 6 al que se remite el 177 (miren los puntos 2 y 7):

.

O sea: Son inelegibles en una plancha electoral e incompatibles para ejercer como alcaldes-concejales, entre otros, quienes estén condenados a penas de inhabilitación especial, aunque la sentencia no sea firme (como es el caso de Berto).

Y la interpretación tampoco es exclusiva de los únicos tres que hemos hablado públicamente de ese sarao (De Vil, Campos y aquí la Hari). Sino que antes que nosotros llegaron a esa conclusión de incompabilidad dos secretarios de ayuntamientos gallegos que se han topado con gobernantes que han sido condenados a penas de inhabilitación después de haber ganado las elecciones de mayo de 2011. En el caso del Ayuntamiento de Val do Dubra, el entonces alcalde dimitió en cuanto el secretario confirmó su incompatibilidad para seguir en el puesto (octubre de 2011). Miren este extracto del acta plenaria:

.

El secretario respondió a la oposición del BNG que el entonces alcalde había incurrido en causa de incompabilidad para seguir en el cargo (propiciando la renuncia del ex mandatario en esa misma sesión, como aparece al final del documento).

Y, como les comentaba al principio, también informó que “los acuerdos adoptados por órganos unipersonales cuando concurre una causa de incompatibilidad, estarían viciados de nulidad”.

(Como les decía, existen dos informes de dos ayuntamientos distintos en el mismo sentido, aunque los gobernantes de Sada llevan desde julio cavilando cómo escapar del informe del secretario y de la legislación (más o menos como en Arona, con la diferencia de que su gobernante condenado es un teniente de alcalde y de que la oposición sí ha asumido su responsabilidad, con lo que han avanzado mucho más camino).

Pasos que debería haber dado o dar la oposición de Arona:

Cuando un alcalde-concejal incurre en causa de incompatibilidad y se hace el longui, es la oposición la que debe mover ficha. Lo que les corresponde en su tarea de fiscalización de la legalidad en el consistorio es:

1. Pedir a la Secretaría General que solicite a los juzgados la notificación oficial de la condena.

2. Pedir que informe si el alcalde es compatible legalmente para seguir en el puesto o debe cesar.

3. Pedir que informe sobre la nulidad de las resoluciones, decretos y acuerdos adoptados-firmados por el alcalde (los acuerdos plenarios sí llegan a valer, el resto, todo nulo).

4. Convocar pleno extraordinario con esas cuestiones, incluida la petición de dimisión del alcalde.

Y ya está. Así de fácil y gratuito es todo el trabajo que la oposición aronera tendría que hacer para que la Alcaldía aronera dejara de estar condenada. Fácil predecir que Berto se resistiría a irse por mucho que su secretaria del Ayuntamiento declarara su incompatibilidad, pero eso sería otro cantar.

Pero de momento la cruda realidad es que el tercer municipio en población y PIB de Tenerife está siendo gobernado por un alcalde inhabilitado -e inmerso en varias causas más sobre megacorrupción-, cuyas órdenes y resoluciones son nulas de pleno derecho y que ha anunciado su voluntad de prolongar semejante esperpento hasta 2015. Su partido (Coalición Canaria) le da amparo desde la mismísima presidencia del Gobierno de Canarias. Y los partidos de la oposición (PSOE, PP, CCN-CAN y CxA) lo consienten calladamente a todos los niveles (local, insular, autonómico y estatal).

El no va más del rocambolesquismo político de Aronalandia es que prácticamente todos los miembros de la oposición desean que Berto salga de la Alcaldía cuanto antes (a Manuel Barrios, número dos y jefe del CAN, lo dejo en ‘no sabe no contesta’ , por eso de que jugó a doble banda y ahora no está en ninguna 😉 ).

Absurdo, ¿verdad? Pues es un absurdo real. Creen que Berto debería dejar el cargo con urgencia, pero están siendo cómplices de que no lo haga y, además, de las consecuencias de la nulidad de su firma.

¿Los motivos? El Juego de Tronos de Arona, que es así de increíble… con el extra de que en esta partida juegan también los emperadores de todos los partidos implicados, desde los insulares y autonómicos, no se lo pierdan, hasta estatales.

To be continued…

(PD: Solo libro de la quema al de la mochila de Ciudadanos por Arona. Y no por ser mi colega… Ya lo explicaré en el to be continued 😉 ).

Anuncios

27 comentarios el “El cuño y la firma del alcalde, embargados por el Estado de Derecho

  1. Elkano dice:

    La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar los remedios equivocados (Groucho Marx). Si además de todo ello resulta que la acción se localiza en Arona, el sainete está servido.

  2. estudiando leyes dice:

    No sólo la oposición podría solicitar abrir un expediente al respecto, también la Administración General del Estado y la de las Comunidades Autónomas: Ver el Título V de la Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local, en su Título V, Régimen de funcionamiento de las Entidades Locales, art. 60, 61 y siguientes.

    Artículo 61. Redacción según Ley Orgánica 1/2003, de 10 de marzo.

    1. El Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente o a solicitud de éste y, en todo caso, previo acuerdo favorable del Senado, podrá proceder, mediante Real Decreto, a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

    3. Acordada la disolución, será de aplicación la legislación electoral general, cuando proceda, en relación a la convocatoria de elecciones parciales y, en todo caso, la normativa reguladora de la provisional administración ordinaria de la corporación.

    Por mí, esto que lo interprete un experto en leyes, pero solicitar abrir un expediente que analice todo esto, claro que tiene que hacerlo la oposición PP – PSOE o quien sea, al menos, para que luego no les pidan también responsabilidades a ellos ¡¡¡Viva la disciplina de partido de los políticos en Canarias, INACTIVIDAD ABSOLUTA!!!

    • BlancaHari dice:

      Digamos que ya hay un experto trabajando en eso 😉 , pero no en relación a la incompatibilidad del alcalde, sino a la situación de ingobernabilidad y caos en la que está sumido el Ayuntamiento de Arona por los continuos escándalos legales y económicos del gobierno local (por lo que su objetivo es tumbar al gobierno local casi completo -o a sus imputados, que es casi lo mismo-).
      Quien está por la labor de tirar por esa vía es Izquierda Unida, formación que, paradójicamente, no tiene ninguna presencia en el Ayuntamiento aronero. Pero pesos fuertes insulares y autonómicos del partido están decididos a liderar esa batalla anticorrupción contra el Bertismo por el desprecio e imperdonable ofensa que le han hecho los gobernantes de Aronistán. Esa gran ofensa viene de que IU fuera excluida de la querella anticorruptos que CC de Arona ha interpuesto en nombre del Ayuntamiento contra representantes de todos los partidos que convocaron la manifa anticorrupción de octubre del año pasado salvo IU (sí están querellados en cambio miembros de SSP, ANC y CxA). ¿Berto desprecia la lucha anticorrupción de IU porque en Arona no suelen darle tabarra? Pues toma tabarra anticorrupta, jeje.

      Sin embargo, como tú dices, todo esto no quita para que la oposición aronera cumpla su tarea de control… Eso que dices de las responsabilidades que les podrían llegar a pedir si dan amparo a un alcalde ilegal, es muuuy interesante 😉 .

      Gracias por contribuir a que estudiemos leyes todos los haris 😀

  3. sergio cabrera dice:

    ¿ Tenemos en Arona una oposición: negligente , inmovilista y cobarde ? . Yo espero que no por el bien de la ciudadanía…

  4. Baskohari dice:

    ¿De las nóminas de los inhabilitados no dice nada la ley? ¿Puede seguir cobrando su sueldo un político inhabilitado hasta que dimita? Seguramente si porque las leyes las hicieron ellos para ellos y porque la oposición, esperando su turno a la cola, haría lo mismo.

    • BlancaHari dice:

      De hecho esta sorpresiva restricción legal a los condenados por corrupción se aprobó de chiripa, vía despiste. Tanto que cuando PP y PSOE se empezaron a coscar de las implicaciones de la enmiendita que le habían aceptado a UPyD, se agarraron un mosco de la leche.
      Hay un montón de artículos interesantes sobre eso, pero te pongo uno de ejemplo para que te tronches (publicado tres días después de que la reforma de la Ley entrara en vigor, cuando aún no se había dado cuenta casi nadie de que sus immplicaciones no solo fastidiaba a los condenados en elecciones, sino siempre 😉 .

      “El enredo de la Ley Electoral” (Público): http://www.publico.es/espana/359552/el-enredo-de-la-ley-electoral

  5. ana dice:

    ya me parecía a mí imposible que jose antonio no hubiera hecho nada!!!!!!!!!pero qué se puede hacer???seguro que los ciudadanos tenemos alguna forma de echarle de ahí q no sea mediante la “oposición”, tiene q haber alguna manera, este tío nos despelleja vivos y la gente ni si quiera sabe que puede gritar!!!esto es el colmo

    • BlancaHari dice:

      Sí sí, claro que hay otras maneras. Pero a quien corresponde mover ficha en primer lugar es a los grupos de la oposición con representación en el pleno y a la secretaria general del Ayuntamiento. ¿Que no lo hacen? Pues más nombres y siglas a la lista de culpables del caos por ingobernabilidad y corrupción 😉 .

      Saludines

  6. Elkano dice:

    ! Qué pasa! .!Aquí solo opinan los que tienen una K en el pseudónimo !.! Anímense mushashos!

    • Penélope dice:

      Aquí opinamos todos, sólo que no utilizamos más las zetas, eses y ces que lo necesario.

      • Elkano dice:

        Yo tambien Ana, hasta el punto que a esa medida de peso de 1.000 gramos la llamo quilo, para que no se diga que uso la K en exceso, letra por otra parte del abecedario castellano. De todas formas veo que la provocación ha tenido un cierto éxito, que es lo que en el fondo el comentario se proponía.

  7. Julio Concepción dice:

    Niña, que te voy a decir, que estos piensan que están ahí, como el que está en un empresa privada, quién va a denunciar?? quién se quiere poner a mal con las redes clientelares que estos partidos en la oposición esperan ansiosamente como nuevo caladero de votos?? PSOE?? PP?? CAN? , la política en Arona es esto, no hay que llevarse a engaños, estos pretender hacer nuevas políticas con viejos vicios y para más desgracias con los viciosos de siempre, pretenden dar nuevas soluciones, los mismo que han creados los problemas, esto es prestidigitación política y lo demás machangadas. Hasta Berto se permite decir en un video que ha pensado el candidato que lo va a sustituir al partido insular??? seguimos con más arbitrariedades, es decir que este señor va a seguir siendo testaferro y amo y señor de los procesos democraticos que deben de estar en manos de una asamblea….Sin demócratas no hay democracia…

    • BlancaHari dice:

      “Sin demócratas no hay democracia”, sí señor. Esa es la clave de lo que está pasando…

      Una cosa, si demócratas=Democracia, ¿corruptos=Corruptocracia? 😉 .

      Jajaja, síííííí, buenííísimo cómo Berto evidencia su convicción de que es él quien tiene la primera y la última palabra sobre su sucesión. Ni afiliados, ni ejecutiva local ni leches, que para eso es el emperador. Él abdica en quien él decida y listo. Jeje, y aparte de cubrirse de gloria antidemocrática y dejar en evidencia que los afiliados del partido no pintan nada, va y deja a la altura del fango a todos sus actuales concejales -incluidos los que estaban posicionándose por la sucesión al trono aronero-.
      Ciertos grados de torpeza deberían ser causa legal de inhabilitación. Los tribunales se ahorrarían así un montón de curro…

  8. Karonero dice:

    En Arona no existe oposicion solo un grupo de insividuos que actuan como buitres,solo esperan sin hacer nada por la carroña…

  9. Pancho dice:

    La oposición solo aspira a lo mismo que el gobierno actual, según parece porque da vergüenza avena ver como pasan de exigir las responsabilidades pertinentes. Este es su deber y si no lo hacen, son indignos de continuar en política.

  10. Baskohari dice:

    Si todo lo que firma y gestiona es inválido ¿no sería igual de inválida la firma de su propia nómina?
    ¿no sería mejor montar una plataforma de perroflautas y plantarse en la puerta del ayuntamiento que confiar en la “oposición”? El alcalde está chorizando un sueldo descaradamente ¿y nadie va a hacer nada?

  11. S C dice:

    1ª No es de aplicación para José Alberto González puesto que no se trata de “elecciones”; y 2ª La ley habla para cierto supuesto relacionado con “el terrorismo”.
    Así que, sigan aguantando hasta que haya sentencia FIRME.

    • BlancaHari dice:

      Sobre tu primer punto: La Ley Electoral no está vigente solo en elecciones ni regula solo los comicios electorales. Si conjugas lo de “electoral” verás que también cabe para “cargos electos” en general.
      Al margen de cuestiones gramaticales, la Ley Orgánica de Régimen Jurídico de las Entidades Locales dice en el punto primero de su artículo 40 que “La elección y destitución del Alcalde se rige por lo dispuesto en la legislación electoral, sin perjuicio de la aplicación de las normas relativas al régimen de sesiones plenarias del Ayuntamiento”.

      Tu segundo punto, ufff… Si tu handicap no es del tipo capacidad de comprensión de lectura, en este artículo de El País puedes salir de dudas: http://elpais.com/diario/2011/10/08/galicia/1318069088_850215.html

      Y de todas formas, tu tercera opción tampoco es mala. Para lo que queda…

  12. Carla dice:

    Hasta que no haya sentencia firme NO HAY NADA QUE HACER

  13. […] gobernando el municipio, por si no se acuerdan, lo conté en un post el 13 de abril: “El cuño y la firma del alcalde, embargados por el Estado de Derecho“. Share this:Correo electrónicoFacebookTwitterLinkedInImprimirMe gusta:Me gustaBe the first […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s