Presentada denuncia en Fiscalía contra el alcalde ilegal de Arona por sus tretas para no dejar el cargo


Ay mi madre, chiquito díaaaaaa.

Esto ya lo desarrollaré en otro momento, pero les voy largando el adelanto por si me da un descoyunte de risa (o una intoxicación etílica 😉 ) y me demoro.

El escrito-denuncia presentado esta mañana contra el alcalde de Arona, José Berto González Reverón, pone en conocimiento del Ministerio Fiscal su presunta comisión de un delito de prevaricación en las tretas que lleva meses haciendo para eludir su obligación legal de dejar el cargo desde junio de 2012, cuando fue condenado a 4,6 años de inhabilitación por prevaricación continuada en la contratación de personal (Caso Enchufe). O sea, por obrar mal a sabiendas en beneficio propio.

Entre sus tretas figura la de negarse a entregar su condena a la secretaria general del Ayuntamiento para evitar que ésta pudiera informar sobre su incompatibilidad para seguir en el cargo (según el artículo 6.2.b de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General). Finalmente, como ya les he contado, la secretaria pudo emitir ese informe y determinar que debe cesar porque la oposición de Ciudadanos por Arona, Partido Popular y Partido Socialista consiguieron un documento autentificado de la sentencia y lo entregaron a la secretaria.

Finalmente, se ha confirmado que llevamos cuatro meses con un alcalde ilegal al frente del Ayuntamiento de Arona 😆 Y, como no podía ser menos, el escándalo ya está en Fiscalía. La secretaria general se ha librado, no figura en la denuncia (y la mismísima Junta Electoral Central acaba de ratificar hoy el informe que emitió el lunes determinando la incompatibilidad de Bertorrente para seguir en el cargo, y su cese obligado (sin que el pleno pueda votar si lo mantiene en el cargo, como ha estado defendiendo el Bertismo de Coalición Canaria toda la semana).

Anuncios

18 comentarios el “Presentada denuncia en Fiscalía contra el alcalde ilegal de Arona por sus tretas para no dejar el cargo

  1. abogado dice:

    Eso es lo que tiene que hacer la oposición, o directamente a los Tribunales, pero me temo que Jose Alberto en este caso van a darle la razón, hasta que la sentencia no sea firme no es de aplicación en este caso concreto, además la JEC parece que no entra en la incompatibilidad ni en el cese, sino que remite a las partes a los Tribunales. Por lo tanto será un proceso que diriman a largo plazo los Tribunales.

    • BlancaHari dice:

      :o: joer, yo entiendo todo lo contrario en el informe de la Junta Electoral. Pero oiga, para interpretaciones gustos…

    • Pancho dice:

      Las leyes hay que cumplirlas sin ir a los tribunales (cualquier abogado lo sabría). Únicamente en el caso de no cumplirse o de dudas en cuanto al correcto cumplimiento, es cuando se recurre a los tribunales para resolver el adecuado cumplimiento del ordenamiento jurídico.

      • Pancho dice:

        Si Berto no cesa y sus adlateres le apoyan, es entonces cuando habrá que ir a los tribunales y los prevaricadores tendrán las consecuencias establecidas en el código penal.

  2. abogado dice:

    Casi todos los compañeros que hemos comentado el tema coincidimos que este tema “administrativo”, hasta que no haya sentencia firme NO HAY NADA QUE HACER, por mucho que lo diga la secretaria e incluso el PLENO municipal, puesto que podrá ser recurrido por el Alcalde. Por otro lado, la aplicación del artículo que cita la secretaria acerca de la “toma en consideración por el pleno” es para casos de renuncia o muerte del concejal o alcalde.

    • Pedro dice:

      Pero ¿no dispone el art. 6.2 LOREG recientemente reformado que trae causa la incompatibilidad, aunque la condena no sea firme, precisamente el haber cometido un delito de prevaricación contra la Administración Pública???

      • ana dice:

        Y es justo eso lo q dice la jce…q la incompatibilidad es ex lege …significa que es el pleno el órgano competente para pronunciarse sobre el cese pero la incompatibilidad YA EXISTE, ES ANTERIOR, PROCEDE DE LA LEY DIRECTAMENTE….SI ES LO QUE LLEVA DICIENDO BLANCA DESDE HACE UN MES Y NO LES ENTRA EN LA CABEZA JAJAJAJA LA TIENEN MUY PEQUEÑA???PUES ESO TAMPOCO ES UN SECRETO JAJAJAJA

    • Pancho dice:

      Abogado, por decir algo, la ley dice que desde hace cuatro meses que Berto no puede ocupar un cargo público por incompatibilidad sobrevenida, el y su grupo de gobierno pueden cumplirla o no, pero si no lo hacen, incurrirán en prevaricación nuevamente, contrayendo nuevas responsabilidades legales.
      Si usted es abogado debería saber que las leyes hay que cumplirlas, y nunca se decide en un pleno municipal que un alcalde esta exento de cumplir una ley por decisión del mismo.

      • Penélope Parker dice:

        Es que ese detalle que dijo Sosa de solicitar un informe externo para llevar a votación que Berto siga de alcalde, es precisamente el acto de prevaricación en sí: a sabiendas que la norma dice …. él hace justo lo contrario”.
        Llevar a votación si es legal o no lo que dice la Ley …., ¿Arona es de otra galaxia????

    • Penélope Parker dice:

      Esto de reducir el asunto a un “tema administrativo”…, no suena muy bien, parece que la Ley Orgánica sobre Régimen Electoral General es una de un grado menor al Código Penal ¿no?, bueno, lo cierto es que ambas son leyes orgánicas y si no me equivoco, del mismo año…

      Abogado, no se olvide Ud. de algo: cuando cesan a un cargo público (funcionario o político), el hecho es firme, digo, ejecutivo (presunción iuris tantum) y plenamente eficaz, mientras no se recurra: es decir, el funcionario o político se deben retirar de la vida pública (o de la función pública), hasta que los Tribunales (y digo “los”, por lo de recurrir hasta decir basta), si una vez termina la senda judicial, resulta que el asunto era improcedente, pues ná, se vuelve al mismo punto de partida (y no pasa nada, que en el devenir profesional de las cosas, nadie es insustituible….).

    • Pancho dice:

      Si prevarica Berto nuevamente, con todo lo que tiene a sus espaldas es como si nada por que lo gordo está por venir.
      Pero si prevarica el grupo de gobierno imponiendo a los aroneros un alcalde ilegítimo, podrán ser inhabilitados dejando a CC Arona como el grupo político mas corrupto de España.

  3. abogado dice:

    Supongo que serán los jueces quienes tendrán que decirlo, pero me temo que incluso esto puede llegar a otras instancias superiores, porque no se pueden vulnerar derechos fundamentales.
    El derecho al recurso como es el caso (ya lo dice la sentencia), y por lo tanto sería de imposible reparación en caso de que el PLENO decidiera aplicar por anticipado la SENTENCIA, Porque es posible que el resultado final del recurso intrerpuesto por el Alcalde le sea favorable.

    • ana dice:

      ES EL PLENO QUIEN DECIDE AHORA!JAJAJAJA QUE GRACIOSOS…PERO LOS BERTISTAS NO DICEN Q LOS JUECES SE EQUIVOCAN?Y AHORA Q DECIDA LA JUSTICIA?JAJAJAJAJA

    • Pancho dice:

      Acabas de demostrar que no eres abogado porque Berto no tiene que dejar el cargo para cumplir la sentencia, lo tiene que dejar por sus antecedentes en materia de prevaricación. Y cuando la sentencia sea firme es entonces y a partir de ese momento cuando tendrá que empezar a cumplir la sentencia.

  4. PEPE S. dice:

    El pez que se muerde la cola.

  5. […] Mejor lo leen en su fuente original: Blancahari.com […]

  6. Borucia King dice:

    En vez de encargar un informe juridico externo contrario al de la Secretaria, Bertorito debe encargar un informe psiquiatrico sobre si mismo para demostrar su capacidad de mantenerse como alcalde

  7. […] denuncia presentada esta mañana en Fiscalía complementa a la que formalizaron la semana pasada (<-contiene información extra) el concejal de Ciudadanos por Arona, José Antonio Reverón […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s