Los sueldos turbios del nuevo alcalde de Arona le lanzan a los juzgados otra vez


La Dirección General de Función Pública pone el grito en los juzgados contra el acuerdo plenario por el que sus compañeros de CC acordaron declarar la compatibilidad de su dedicación exclusiva como edil de Turismo con el ejercicio de la medicina en Hospiten Sur.

Niño se expone a tener que devolver todos los salarios que ha cobrado desde que tomó posesión como concejal de Turismo y Sanidad, en junio de 2010 (entre 60.000 y 72.000 euros).

Además se rifan imputaciones contra él, contra el ex alcalde y contra los 10 ediles de CC que dieron forma legal a la situación laboral de Niño cuando llevaba un año ejerciendo en secreto de pediatra.

Ups, qué negro se le está poniendo el panorama económico y judicial al acalde doctor Niño. Él disgustadísimo, preocupadísimo y mosqueadísimo con el sablazo de 20.000 euros que le va a meter el Ejecutivo Central a su sueldo (el ‘pobrecito’ va a quedarse cobrando solo 50.000 y pico euritos en vez de los 71.100 euros brutos que cobraba su antecesor, el condenado, multi acusado y plurimputado Berto González Reverón), ¡¡y sin digerir eso va Función Pública y le estampa en toda la jeta que los 60.000 euros brutos que había cobrado hasta ahora como concejal de Turismo y Sanidad no parecen nada legales y que debería ir pensando en devolverlos porque su fandango económico se dirimirá en el juzgado! Primero, vía recurso contencioso administrativo y luego, presumiblemente, vía penal (mismo proceso que en los Caso Enchufe: juez de lo contencioso o fiscalía advierten posibles responsabilidades penales y denuncian a sus protagonistas). Aunque en este caso es fácil que la vía penal se anticipe y se inicie antes de que concluya la administrativa, ya que el escándalo está en manos de Fiscalía desde verano (en el marco del denominado Caso Arona 4).

La cosa es que no es legal que un cargo público cobre dedicación exclusiva y que, al mismo tiempo, desarrolle en secreto otro trabajo remunerado. Es algo de cajón… para casi todos salvo para Niño y para el Bertismo de CC. Porque el actual alcalde de Arona estuvo saltándose esa regla durante el primer año de mandato (según él y Hospitén solo durante tres meses). Peor aún, sólo dejó de ejercer de forma clandestina su segunda actividad en la empresa privada cuando la oposición del CAN aportó recetas que mostraban su doble ejercicio profesional y preguntó si eso era legal.

El grupo de gobierno y el ahora alcalde sortearon el escollo con unos informes guays del paraguay de Recursos Humanos y creo recordar que también de la secretaria general, y votando en pleno el 31 de julio de 2011 que Niño era compatible de ahí para detrás y de ahí para delante.

Se les pasó un detallito de nada: La legislación española no permite declarar con carácter retroactivo la compatibilidad entre sueldos públicos e ingresos del sector privado. Estos últimos solo pueden ser compatibles con los primeros desde que se declaran en el regristro de intereses y posibles causas de compatibilidad que rellena cada concejal cuando toma posesión (y me parece que cada año). Eso lo tengo claro porque durante la trillada informativa que me pegué durante cuatro meses a cuenta de la incompatibilidad-inelegibilidad de Bertorrente, tengo el tema de las incompatibilidades dominadísimo 😉 . Además, encontré varias causas similares a la de Niño en varios puntos del territorio estatal (ya les pondré alguna).

De ahí que sea lógico que Función Pública recurra ese acuerdo plenario de declaración de compatibilidad y la legalidad de los salarios de Niño. Con toda la tontería se está jugando la devolución de unos ¡¡¡60.000 euros!!!, su salario público de un año. Eso solo contando sus salarios brutos, porque si nos vamos al neto (sueldo más coste de la seuridad social) tendría que devolver a las arcas públicas 72.000 euros. Y la característica guinda penal del Bertismo: el ex alcalde y los 10 ediles de CC que tomaron el acuerdo se juegan imputaciones por prevaricación (se libra Miguel Ángel, que no asistió al pleno). Hasta quienes redactaron los informes se la están jugando…

¿Se quieren poner en la posibilidad más bestia? Solo faltaba que aparecieran recetas-testimonios que acreditaran que Niño ha estado trabajando en Hospiten más horas de lo que dice y más meses de los que ha declarado… Yo me entiendo.

Está visto que lo de las compatibilidades no es el fuerte del grupo de gobierno aronero de Coalición Canaria. Intentaron evitar la caída de su ex alcalde por incompatibilidad penal ‘derogando’ en pleno la legislación que le obligaba a dejar el cargo (por “novedosa” e “injusta”, ¿se acuerdan? 😆 ), pero sus esfuerzos cayeron en saco roto y en marchoncio judicial por la condena firme que lo incompatibilizó definitivamente para el cargo durante 4,6 años).  Y en la misma fecha intentaron evitar que Niño tuviera que devolver lo que había cobrado del Ayuntamiento por no haber declarado sus ingresos extra y su posible causa de incompatibilidad… 😕 .

Claro que de qué nos extrañamos… Si los 13 de CC empezaron el mandato auto indemnizándose por “lucro cesante”  el equivalente salarial a 20 días de trabajo que no podían cobrar como sueldos porque se retrasaron en tomar posesión (me refiero al equivalente de sus megasueldos, según el Gobierno estatal, más de 140.000 euros brutos anuales por encima de lo razonable). Ese cambalache que también está en los juzgados en el Arona 4, por cierto, fue firmado por Niño como alcalde accidental (Berto le pasó el muerto). Lo digo porque para llevar un año y medio como concejal y apenas un mes como alcalde, agüita la carrera judicial que lleva por escándalos económicos.

En fin, que estaría bien que los gobernantes de Aronalandia aflojaran un fisco en el ritmo de escándalos, aunque solo sea por compasión navideña hacia los demás.

Sniff, y disculpas de nuevo a los participantes en la sección de comentarios por lo abandonados que los tengo. Es que ando bastaaaante liada y no me dan las horas para más 😦 . Intentaré responder, si los zumbadxs que nos desgobiernan dejan de meterse y de meternos en líos (porque quien se está comiendo las consecuencias son el Ayuntamiento y el municipio).

 

Anuncios

15 comentarios el “Los sueldos turbios del nuevo alcalde de Arona le lanzan a los juzgados otra vez

  1. Pancho dice:

    ¿Para cuando tendrá Arona un alcalde que cumpla la Ley por si solo, sin tener que exijirselo en los tribunales?

    • Elcafetaldelsur dice:

      Tienes mucha razón Pancho, sorprendentemente de nuevo con las mismas lidies alegales e ilegales en Aronalandia.
      Bueno fue apoyar un cambio pero no tan bueno es que sigan las mismas ilegalidades y se sumen otras nuevas.
      Felicidades.

  2. federic dice:

    K lengua trapo k tienes blankahari.

    • Elcafetaldelsur dice:

      Serán de trapo pero dentro de la legalidad, acaso les da miedo que se informé de chanchullos públicos pagos con nuestros impuestos, pues no les queda nada con todos los que hay.

      Bien Blanca gracias x informar, menos mal que el blog es tuyo, que sino te pasaba como al Follonero de la sexta a quien el poder corrupto ha prohibido siga el programa.

      Felices fiestas Blancahari

      • Penélope dice:

        En mi pueblo, tener lengua de trapo no es una afrenta (o al menos, no se toma así), así que si tener lengua de trapo es poner de manifiesto los atentados contra el Derecho Administrativo, contra la legalidad vigente, contra los principios de lealtad institucional, etc, etc., cosa que CC Aronis y CC Canarias vulnera día sí y día también, pues ¡¡¡VIVAN TODOS LOS RETALES DEL MUNDO!!

        Así que junto a elcafetaldelsur, Pancho, Ruyman, Sergio, Julio, políticadelalma, Belendevil, María, etc., etc.: Gracias Blancahari y a todos estos haris (y los que vengan) por informar, por “poner negro sobre blanco y firmar” para que se pueda enderezar ese Ayuntamiento, que no tiene Concejalía que no tenga algun “Poblema”

  3. Ruyman dice:

    Efectivamente. El Doctor Niño podía legalmente desarrollar su actividad a tiempo parcial en el Ayuntamiento y cobrar por dicha actividad ya que es el Pleno de acuerdo a la Ley de Bases de Régimen Local el que establece el régimende retribuciones de los ediles, los liberados y los no liberados.

    Lo que obviamente era ilegal, a todas luces, es que tuviera dedicación exclusiva establecida por acuerdo plenario, cobrara de acuerdo a la citada dedicación exclusiva, y a la par desarrollara otra actividad privada, ya que la dedicación exclusiva se lo impide.

    Asimismo si no declaró inicialmente dicha actividad de médico en su declaración de incompatibilidades, omitió un dato que podría determinar la falsedad de la misma y podría suponer a su vez otro tipo penal.

    Lo que no alcanzo a comprender es porque han hecho las cosas tan rematadamente mal. Hubiera bastado que en el acuerdo inicial en que se determino su retribución se le considerara concejal solo parcialmente liberado, determinando su régimen de dedicación al Ayto. Asimismo que no hubiera ocultado en su declaración de actividades su condición de médico en ejercicio.

    También estoy totalmente de acuerdo con Blanca en que el acuerdo plenario que declara au compatibilidad regulariza su situación con efectos desde ese momento pero nunca retroactivamente.

    • Elcafetaldelsur dice:

      Nicolás aprovecho para felicitarte x tu santo (san Nicolás) y x tus siempre enriquecedores comentarios técnicos.
      Felices Fiestas amigo, para ti y para Jaime.

    • Penélope dice:

      Yo leí en uno de los acuerdos del Pleno publicados en la página web del ayuntamiento, que la “cuestión” fue que, respecto al sueldo de los concejales y alcalde, todo es “sueldo base”, no hay complementos, así se pongan 3000 euros cada uno…. (para verificar esto, volveré a buscarlo), de manera que lo de “el 30% que actúa como límite respecto al complemento específico” (que si no me equivoco es el que podría frenar su “compatibilidad” en las dos actividades, pública y privada, no existe pues el sueldo de los concejales de Aronis no tienen, como dije, ese complemento que es (entiendo) obligatorio en toda composición de un salario (público y privado: sueldo base y complementos, sean más altos o más bajos).

      Pues bien, en interpretación de la legalidad vigente según CC Aronis, habrán dicho algo así como “si el sueldo es sólo “base”, sin complementos, entonces ser concejal es compatible con cualquier otra actividad, pues no se da el límite del 30%”. En todo caso, déjenme un rato que busco el acta del pleno donde está este informe de Personal (aaaah, lo siento: informe in-teresado).

      • Penélope dice:

        Lo dicho: Acta de la Sesión Ordinaria de 31 de Julio de 2012, página 38 y siguientes. Sobre todo, en la página 43 de dicha Acta, se justifica que la compatibilidad con dedicación exclusiva deviene que su sueldo es “sólo” base, no hay complementos (y adornado con una sentencia de Cantabria, que habla de lo mismo). Así que, después, a las consultas de la oposición, Sosa se limitaba a defender la parte “formal” de esta decisión, no ir al “fondo”: Que CC Arona (y probablemente el resto de CC en Canarias, también) conforma sus nóminas sólo en sueldo base, de manera que se pueda soslayar el detalle del límite de cobro en otra actividad en el 30% del complemento específico (como no lo tengo, pues no hay límite y se da la compatibilidad): en una palabra: COJONUDO apaño la ley a mi propia medida, y para los demás, el traje va a ser diferente. En un post anterior, yo misma critiqué que un notificador de este ayuntamiento pedía la compatibilidad para poder realizar otra actividad diferente en otro municipio, Y SE LA DENEGARON, también está en un pleno.

        En fin: por el día que es hoy: FELIZ NAVIDAD!!!!

  4. […] Pero lean a Blanca, que se van a enterar de más y jugosos detalles. Muuu fuerte. Pinchen, porfaplis, –>aquí […]

  5. Elcafetaldelsur dice:

    De nuevo salta recursos humanos y secretaria general, hasta cuando tienen que seguir aguantando sus trapiches los ciudadan@s de Arona y el resto de trabajadores del Ayto.

    Cuando una secretaria general deja de cumplir su cometido y olvida el interés general en favor del interés del partido en el poder y sus empresarios afines, cuando menos deberían mandarla a Galeras a Remar. Están tardandoooooo.

    Felices Navidades

  6. batman dice:

    Pantera Sosa le da una ostia al coche de un trabajador y no le da el seguro,le dice que le de la Factura de la reparación, No la pagaremos todos los ciudadanos?.

    • Elcafetaldelsur dice:

      Seguramente lo mando a reparar en Cayo donde arreglan la mayoría de coches municipales. Estaremos pendientes de la fra. Gastos salvo la cuelen x otra vía inflando otra cosa.

      Hay algo muy servicial sobre una oliva algo sargentona que cayo dentro del cuerpo de guindillas municipales a ver si lo contamos…

  7. Belarmino dice:

    Pues sí tiene problemas ….que se meta a sabio…como el ex…y el que sea bobo que espabile….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s