La Policía Local denuncia infracciones de escándalo en servicios públicos de playas


Agentes de sección de Policía de Playa han puesto a Sosa, a sus técnicos y a su desgobierno coalicionero de Arona con las hamacas al cuello.

La unidad turística de la Policía Local de Arona ha enumerado en un informe-denuncia una decena de infracciones y presuntas ilegalidades en la explotación de servicios municipales como el de hamacas.

Para evitar que ese informe se traspapele o caiga en saco roto, la Policía lo ha presentado formalmente al Ayuntamiento y a sus responsables políticos vía registro municipal (envite policial a CC).

Cuentan policías haris que el responsable político de esas concesiones, Antonio Sosa (edil de Playas y Medio Ambiente) “y sus esbirros” se empezaron a preocupar desde que se enteraron de que agentes de la sección de Policía Turística estaba fiscalizando los servicios de playas “sin que nadie les hubiese mandado”. O sea, que lo que le preocuparía -según dicha filtración policial- no es que haya empresas infringiendo las condiciones de prestaciones públicas en este municipio, ni que los aroneros y turistas de las playas de Arona estén recibiendo servicios de mala calidad, ilegales-irregulares o abusivos, ni nada relacionado con el interés general.

Lo que dicen que le ha molestado ¡es que los policías osen meter el hocico en ‘su’ tinglado de playas. Ese mismo, recuerden, que en 2012 generó a las arcas municipales un agujero económico de unos dos millones de euros por impagos de las empresas que prestan los servicios (la mayoría sin contrato vigente, con lo cual hacen negocio cobrando a los usuarios el uso de elementos como las hamacas y sombrillas y se ahorran la obligación de pago de canon por la ocupación de espacio público para su actividad económica).

 

Y si ya había políticos, técnicos y probablemente empresarios de los nervios por ese interés policial en la legalidad de las empresas playeras relacionadas con el Ayuntamiento de Arona, imaginen cómo se ha puesto la cosa cuando el resultado de sus pesquisas fue puesto por escrito y, encima, presentado vía registro.

Y tal y como está el patio político-técnico-judicial, es normal que alguno-s estén asustados. El envite policial se las trae: han hecho constar oficialmente que han puesto en conocimiento de los responsables municipales que en los servicios públicos de playas que gestiona el Ayuntamiento de Arona se está cometiendo una ristra de presuntas ilegalidades-infracciones. Con lo cual, si los responsables políticos no investigan la denuncia y, en caso de confirmarse, no le dan traslado al juzgado, quedan con el culo judicial al aire (otra vez).

Pero aún es más peliaguda la cosa. Hace ya casi dos meses que el PP de Arona demostró con actas notariales que las explotaciones de hamacas y sombrillas de Las Vistas y Los Cristianos exceden el número de hamacas permitidas, y más de un mes y medio que el concejal de Playas anunció que iba a “ordenar de inmediato” que sus técnicos investigaran el descubrimiento pepero. Todo ello después de haber asegurado en pleno que los servicios de playas estaban súper bien fiscalizados por sus técnicos de Medio Ambiente y que se gestionan guay del paraguay.

Ahora, si esa inspección se hizo y los súper técnicos sosistas no recogieron en sus informes las irregularidades que está denunciando la policía (exceso de hamacas incluido), Sosa and Cía tendrían un problema (del corte dulcificación de informes-sanciones a infractores en contra del interés general). Y si esa inspección técnica no se hizo, también sería chungo para los intereses sosistas (riesgo a tráfico de influencias, malversación, prevaricación y hasta cohecho). Eso sin contar la imagen de Sosárcenas que está dando 😉 .

Por cierto, los agentes rebelados (que no son todos los de playas) no necesitan órdenes políticas ni de superiores para intervenir en escándalos como este. Basta, por ejemplo, que un ciudadano se queje o alerte verbalmente para que el policía tome cartas en el asunto. Y por lo visto en los últimos meses las quejas ciudadanas contra los hamaqueros han aumentando un montón. Eso de que algunas empresas como la de hamacas y sombrillas de Los Cristianos no paguen a las arcas municipales ningún canon pero sí cobren a los vecinos y turistas como si lo estuvieran pagando, junto a barbaridades como la de que los socorristas lleven desde agosto sin cobrar sus salarios, está avivando la indignación ciudadana contra los gobernantes municipales en primera línea de mar.

Así que los indignados que quieran sumarse a la marchita playera ya saben: solo con preguntar a los agentes si hay obligación de pagar por el uso de hamacas, o si es legal que haya empresas clandestinas haciendo negocio en suelo de todos…

Del cartelito protector del negocio hamaquero que el semialcalde Sosa ha tenido que retirar abrumado por el bochorno mediático y de los detalles del informe policial de arriba, mejor hablo en otro post. De eso y de un informe consistorial de cuentas playeras muy muy muy interesante. Ains, si la Policía Local no estalla antes (mar de fondo político-policial que también tengo pendiente de filtrar, junto a decenas de escándalos y saraos más, como el de si se amplía a escondidas el espigón del puerto de Los Cristianos, o los enredos que se trae el Plan Parcial El Mojón. Qué acumulación xd 😦 ). Grrr, orden de prioridades alterable si revienta esta semana el Caso Arona, que parece que se ha ido de vacaciones a San Borondón (personalmente me viene bien que Audiencia y Fiscalía se demoren y lo mantengan desaparecido un fisco más -quién lo iba a decir, de verdad, yo contenta de que se retrase aún más esa causa 😆 -, pero los haris están muy mosca con la injusta lentitud-atasco de la Justicia en Canarias).

 

 

 

 

Anuncios

19 comentarios el “La Policía Local denuncia infracciones de escándalo en servicios públicos de playas

  1. Penélope García dice:

    Y además, Blanca, un poco más, porque sí a Sositas no le importa hacer los contratos “de aquella manera” sí que le importa la imagen que están dando (o debería darle, porque con este tema está perjudicando a toda la isla): Quería contarles que el pasado jueves, 18 de abril, en el programa de noticias matutino de Antena 3, contaron (de ámbito nacional, recordemos) que “si quieren ir a Tenerife de vacaciones, cuidado con las hamacas, que hay que pagarlas”, la noticia no tuvo desperdicio, luego matizaron que es “sólo” en Arona. Lo cierto es que “el acuerdo entre la concesionaria del servicio de hamacas y Sosa” ha traído como efecto que en la Península se crean que en todo Tenerife las hamacas hay que pagarlas … Como la noticia está grabada y se puede ver en la web de Antena3, que cada uno saque sus conclusiones. Ahora, Sosa no sabe el daño que le ha hecho a la imagen de Canarias, y a su “querido” municipio.

    • BelendeVil dice:

      En Las Teresitas hay que pagarlas. En Puerto de la Cruz, también, así que eso de que es sólo en Arona…Lo chungo es que las hamacas y sombrillas sean un negocio clandestino, al estilo Bárcenas, todo por debajo de la mesa. Eso sí es lo jodido.

  2. Al punto de la desidia. dice:

    Isusss María y José!!!!!

  3. 1DAzul+ dice:

    Bueno, Blanca, antes de nada, no vendas la moto de que “los policías de playa están rebelados”.
    Aquí todos estamos rebelados desde hace tiempo con el Ayuntamiento por las pifias, cagadas y encima el pasotismo y desprecio que ha manifestado durante años y sigue manifestando abiertamente contra su policía local (sí, como muchos de ustedes…), y esto no es ahora un motivo para “rebelarnos”. Es otra más, o sea que…no lo saques de contexto.
    Aqui lo que se ha hecho es simplemente hacer nuestro trabajo. La policía local se mueve por denuncias de particulares afectados, en muchos casos, y esto fue lo que se hizo. Se nos denunció el hecho y a continuación se pasó a comprobarlo, haciendo un buen informe y para que no quedara en saco roto, se traspapelara o vete tu a saber qué, se le informó a nuestro “querido” ayuntamiento por registro de entrada, para que luego no digan que “no les llegó…” o “no sabíamos nada…”.
    Se informó de todas estas cosas y punto. Lo que pase a partir de ahora se verá. Nos limitamos a hacer lo nuestro lo mejor que podemos y sabemos.
    Personalmente, creo que vamos a esperar represalias por parte de los politicos de tres al cuarto que los ancianitos de Arona pusieron en ese ayuntamiento con sus votos.
    A merced de estos inútiles estamos.
    Que sea lo que ellos quieran.

    Ah…y se los dejo claro:

    ¡Les importa una m***da lo que pase, la imagen que podamos dar en el exterior y que nuestros queridos “guiris” (la vaca que nos da de comer, por cierto y por si a alguien no le queda claro de una vez) se lleven una imagen pésima de nosotros! ¡Y de su seguridad ni hablemos!
    ¡Solo les importa estar ahí, llenarse los bolsillos y hacer lo menos posible!
    Entérense.

    • Al punto de la desidia. dice:

      Amén amén amén hermano!!!!!

    • Penélope García dice:

      Se va creando opinión 1DAzul+, se va creando opinión y eso va haciendo daño, poco a poco, sólo hay que tener paciencia (como Penélope, la mujer de Ulises). Ya sabes, arrieritos somos y en el camino nos encontraremos …

      Ejm. Cuando vas a foros de der. administrativo (ejem., cursos…) y te dice gente que ya tiene un cierto nivel profesional (catedráticos, etc.), que “la gestión del Ayuntamiento de Arona” no es un buen ejemplo para nada, (porque no voy a decir ahora Arona, que no es lo mismo), ya una se va dando cuenta de que si los gestores son unos batatas, lo único que puede pasar es que en ese Ayuntamiento todo funcione como reinos de Taifas, aislados y desconfiados, y cada uno a lo suyo, sobre todo quizás, los que han sido colocados a dedo.

      En fin, sí, sólo puedes dar ejemplo con tu buen hacer y utilizando toodas las herramientas que te da el Derecho y la razón: y el Registro de Entrada es una de ellas, todo por escrito y bien fundamentado, que los que sí sabemos cómo se hacen las cosas, sabemos que la Policía es una agente de la autoridad y que lo de “de oficio” significa también “por denuncia” (Artículo 69 Ley 30/1992, de 26 de noviembre).

      “Artículo 69. Iniciación de oficio.

      1. Los procedimientos se iniciarán de oficio por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa o como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia”.

      Y me alegro por tí que no actúes solo, que tengas compañeros de trabajo que vayan en tu misma dirección, con CC Arona, sería peor la represalia si te quejaras en solitario. Evidentemente, te lo digo por experiencia propia …
      Un saludo Hari!!!

      • 1DAzul+ dice:

        Penélope, hay de todo en esta viña del señor. Tienes razon en todo tu comentario y sí, la opinión hace daño y yo también me alegro de tener compañeros que vamos en esa dirección, aunque suframos luego las consecuencias que arrastramos desde siempre con estos políticos.
        Otro saludo para ti y para l@s que piensan como tú.

    • Al punto de la desidia. dice:

      Por cierto, a los politicuchos que les vaya la marcha en plan “mooving”, en contra de la Policía Local…. Solo les digo que el Juzgado está a la vuelta de la esquina.
      Será mejor que se busquen a otro contrincante al que putear, no sea que no estén a la altura y se les viré la tortilla, lo cual, visto lo visto, es más que probable.
      Lo que han de hacer es arreglar, las concesiones y/o no concesiones y sus irregularidades, así como, solucionar de una vez por todas, el problema de los socorristas.
      Y de paso establecer una OOMM de Playas, de una vez por todas. Y por cierto, antes de establecer cualquier OOMM, consultar a su querida Policía… que tanto les aprecia.
      Cómo me gustan las quimeras!!!!

  4. IronLady dice:

    ¡¡Muy bien!! Me encantaría leer ésos informes sobre las enfangadas y malolientes meteduras de pata de los Men in Back de la pandilla que tiene Arona patas arriba. Y ¡menudas patas!. Ni desratizando el Ayuntamiento de Arona se van las ratas…

  5. Jaaaaaaa dice:

    Me alegro de verdad,que hagáis una labor tan seria,No es fácil con los perjuicios que os pueden producir. De verdad, según el otro día me pareció fatal algunas cosas que salieron, sobre vuestra conducta,hoy aplaudo vuestra labor. Gracias, por poner vuestro granito de arena.

  6. BelendeVil dice:

    Reblogged this on Belén de Vil and commented:
    Una entrega más de la mega espía Blancahari, que lleva meses denunciando los chanchullos que se trae el Ayuntamiento de Arona con el negocio de las hamacas y las sombrillas en tres playas del municipio. Un negocio que no se crean que es chiquito, sino más bien millonario, de millones de euros.

    Empezando por las hamacas de más, que no están registradas y de las que se obtienen beneficios a lo Bárcenas, hasta la dejadez en cobrar algunos impuestos. Lo dicho, mientras Antonio Sosa siga en el Ayuntamiento aronero, el surreabertismo no morirá.

  7. sureño dice:

    La verdad es que este blog no tiene desperdicio. En algo si tengo que darle la razon AL 1DAzul es que ahora vendran las replesarias, pero es que todo lo que toca SOSA , huele mal y nunca mejor dicho. La basura, playas, aguas, mantenimiento, electrificaciones etc….. Un compañero que trabaja en la basura fue sancionado, por decir en los periodicos que la empresa de la basura, no contaba con los medios adecuados, la hija del antiguo concecionario de la basura le paso lo mismo por denunciar su caso antes el juez. Pero lo peor de todo, es que segun cuentan las malas lenguas,la orden partio de eso que se llama AYUNTAMIENTO, y saben de quien no. Pero ahi no queda la cosa, otro compañero, que tambien esta en MANTENIMIENTO, el cual su contrato esta , muy pro muy, raro, raroooo, le contestaron que si denunciaba, lo podia pasar mal. Pero yo me pregunto, que se persigue, con estas actuaciones. Pero un miembro o Miembra , no se muy bien, del AYUNTAMIENTO,me comunico que , los ciudadanos no saben donde estan metidos con estos llamados politcos. Asi que animos a todos aquellos que han denunciado, de culaquier manera, a estos impresentables. Y a los compañeros que estan siendo agredidos, animo. UN saludo.

  8. IronLady dice:

    Perdona, 1DAzul. Y ¿¿por qué ha tardado tanto (años) en denunciar, manifestar y/o fiscalizar las negligencias políticas que afectan a la ciudadanía? Y… ¿No es más grave que unas hamacas la seguridad de los turistas y ciudadanos? ¿Sabéis que el plan municipal de evacuación y emergencias lleva muuucho tiempo sin actualizar?? ¿Y la situación de que TODO el litoral y las playas de Arona está en vigilancia al 10% debido a que el servicio de Salvamento y Socorrismo está en huelga desde hace casi 6meses? Porque por lo visto el Ayuntamiento de Arona también tiene negligencias en éste contrato?

    El otro día un policía local tuvo que ir a buscar a un socorrista para llevarlo hasta la playa de los Cristianos, dónde yo misma presencié como éste y otros que llegaron corriendo desde la playa de Las Vistas, reanimaron a una turista de 70 años antes que llegara la ambulancia. ¿No hay denuncias de ésto? Porque tengo constancia de que sí, y muchas. Y aprovecho también para hacer otra pregunta referente al temita de salvamento y socorrismo: ¿por qué se permite que durante éstos 5 meses de huelga algunos chicos de éste servicio estén mendigando en el paseo de Las Vistas? Cada día, mismo lugar (frente la oficina turística). Según la ordenanza municipal de convivencia:

    CAPÍTULO QUINTO. SECCIÓN PRIMERA: “ocupación del espacio público por conductas que adoptan formas de mendicidad”.

    Por qué la policía local no denuncia ésto y que el plan de emergencia y evacuación lleva tiempo, tiempo sin Actualizar?

    • 1DAzul+ dice:

      Muchas preguntas, demasiados interrogantes…miles de informes que no sirven de casi nada, traspapelaciones, olvidos…aquí en Arona pasa de todo, y de lo que denunciamos, una pequeña parte, y que les beneficie o interese a “ellos”, se resuelve.

      Total, que desde hace decadas que nosotros denunciamos, pero como antes todo el mundo estaba bien, pues se miraba pa otro lao…como ahora la gente está jodida, buscan explicaciones. La mía es que uno hace su trabajo lo mejor que puede, pero la última palabra la tiene el Ayun y los Juzgados. Si dependiera de nosotros…miles de cosas mejorarían, peeeero….

      En cuanto a lo de la “mendicidad” de los socorristas, hay que diferenciar lo que adopta forma de mendicidad y lo que no. Los socorristas desde un principio se pusieron allí en huelga para denunciar su situación y pedir el apoyo de turistas y residentes. Lo que pasó es que se encontaron con la buena voluntad de éstos, que empatizan con su situación y les dejan unas monedas. Esto es muuy diferente. Su intención no era la de ponerse allí a pedir para comer, porque ni ellos se pensaron que durara tanto su situación, pero…si les dejan unos euros, ¿que van a hacer con ellos?:
      A.- ¿Dárselos a Sosa?
      B.- Pagar con ellos la multa injusta que muchos de ustedes quieren que se les imponga.
      C.- Sobrevivir.

      Elija sabiamente, ciudadan@.
      Saluditos.

      • Penélope García dice:

        Bien dicho y explicado, 1DAzul+, lo adecuado y correcto de cualquier ayuntamiento es resolver problemas, no darlos y, un detalle, no dejar que las cosas se arreglen en los Juzgados, la Adm. P. tiene medios y legislación suficiente para no hacer que todo se arregle en el Juzgado, como es la opción de este Grupo de Gobierno Local Aronero, que por lo visto, prefieren que sea el Juzgado el que arregle las cosas que desde un primer momento deben solucionar en el Ayuntamiento. Los Tribunales deben ser el último recurso, no el primero.

        Y elijo B.- Que con el dinero que la gente puede que les dé de forma voluntaria a los Socorristas, se utilize en liquidar esa potencial sanción que les puedan poner (cuando sea firme) y dedicarla a comprar el material que les pueda hacer falta en su trabajo. También, sobrevivir, si es necesario.

        • 1DAzul+ dice:

          Gracias Penélope. En lo primero estoy totalmente de acuerdo contigo.

          En lo segundo no. No se les va a imponer sanción porque lo que hacen no adopta la forma de mendicidad. Adopta la forma de que ellos ponen en conocimiento su situación, a traves de carteles, recogida de firmas, etc. y son los turistas (y no la administración) los que empatizan con ellos y de forma voluntaria y sin ninguna coacción les dejan unas monedas.

          Eso no es mendicidad. Eso es sobrevivir sin cobrar durante 9 meses.
          No destinarán ese dinero a pagar ninguna multa, porque simplemente nadie (en su sano juicio) se la pondrá, aunque mejor no hablar muy alto, por si acaso…
          Saludos.

          • Penélope García dice:

            He dicho “potencial sanción cuando (o si llega) a firme”, no he dicho que se la merezcan. Es más, al contrario, estoy segura que en cualquier otro ayuntamiento, miremos a la izquierda y a la derecha de Arona (al este y oeste), para que no crean que me refiero a color político … en otros municipios también con playas y necesidad de socorristas esta situación no pasa. Hay que ser más fulminante: rescatar el servicio, adecuar un convenio de empleo y pálante, problema solucionado. Y sobre todo, prevención: análisis económico y financiero de las empresas antes de contratar con la Administración, que ahí (lo repito) el Dpto. de Contratación no estuvo nada fino (y mucho menos Sosa). Yo ahora porque no tengo la ley de contratos en la mano que si no, te lo trufaba con los artículos necesarios. Saludos!!! 🙂

  9. Al punto de la desidia dice:

    Puede que por concideración hacia los socorristas, para que puedan dar de comer a sus hijos y pagar la hipoteca, pues desfallecidos y pasando hambre no sean capaces de salvar a nadie.
    Me quedo con las palabras de uno de ellos: QUIERO QUE ME DEVUELVAN MI VIDA!!!
    A ELLOS LOS HAN ENGAÑADO Y PUESTO EN LA PICOTA PERSONAL Y FAMILIAR.
    HAY QUE SER MUY PERRO Y DESGRACIADO PARA DENUNCIARLOS Y NO PONERSE EN SU LUGAR.
    Está la normativa sí…. pero también está el código moral…. pere este último está en deshuso.
    Nada…. que se jodan!!! Una de cal y otra de arena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s