La secretaria general vela por el oscurantismo del Ayuntamiento de Arona (Parte 1)


Lleva semanas intentando disuadir a la oposición de filtrar documentos públicos a la ciudadanía 😮

Fuerte ejemplo de Transparencia, de Participación Ciudadana y de Democracia Real… 😦

La secretaria general del Ayuntamiento de Arona, Tania Rodríguez Regueiro, está preocupadísima por la filtración de documentos públicos a la ciudadanía. Tan grave le parece que los informes municipales se difundan y sean conocidos por l@s aroner@s a través de medios como este blog, que ha decidido tomar cartas en el asunto invocando (agárrense) “el deber” de “reserva” informativa de los concejales 😮 .

Esta nueva adalid del oscurantismo se ha tomado tan absolutamente en serio su labor censora que, desde hace unas semanas, cada vez que entrega a los concejales de la oposición documentos consistoriales (por ejemplo, los informes de los puntos que se van a debatir en comisión y pleno) les hace firmar un papelito en el que consta expresamente ese “deber” de sigilo, como para acongojarlos y disuadirlos de filtrar documentos municipales a los periodistas. ¿Que qué normativa recoge semejante rejo de censura? Jajajajaj, ¡el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Arona!, xd, ese que timoneó el alcalde que, al igual que parte de sus concejales, está a punto de ser procesado por haberse pasado la moral, la ética, la Ley y la Constitución por el arco de triunfo. En fin…

Éste es uno de los papelitos que la secretaria ha hecho firmar a ediles de la oposición cuando les entrega documentación municipal:

En concreto, el artículo del ROM que invoca la secretaria (el 8.3 punto dos) dice textualmente: “Los Concejales tienen el deber de guardar reserva en relación con las informaciones que se les faciliten para hacer posible el desarrollo de su función“.

Jeje, lo que no dice ese artículo (ni los papelitos que hace firmar la secretaria a los concejales) es que en cualquier caso, dicha reserva acabaría en el momento que, por ejemplo, son llevados a pleno esos documentos o los puntos del orden del día que guardan relación con ellos. A partir de ahí todos los documentos son PÚBLICOS (con algunas reservas como los de protección de datos privados, menores,…) y deben estar al alcance de cualquier administrado.

La secretaria pro Cesid, CIA, FBI, CSI… 

¿O alguien ha oído hablar alguna vez de documentos secretos, clasificados o reservados en la Administración PÚBLICA? Como en Arona todo es posible, capaz que esta garante de la legalidad consistorial se ha hecho un cuño para poner la palabra “secreto” en los documentos del Ayuntamiento aronero, jajaj, o mejor “top secret”, que suena como más peliculero.

Por si acaso, con cuño censor o sin él, cuando la susodicha lo desee, le relato unas cuantas directivas europeas y leyes que regulan el derecho de acceso de l@s ciudadan@s a la información, documentos y expedientes de la Administración Pública (normas que dejan al citado Reglamento Municipal al nivel de chiste y normas también por las que ella, como garante de la legalidad en el Ayuntamiento, debería velar para garantizar su cumplimiento efectivo). Dicha normativa, por si alguien le suena, suele agruparse bajo el epígrafe “Transparencia”. Y por cierto, ese avisito de “reserva” documental-informativa que hace firmar a l@s concejales de la oposición, al menos a simple vista, contradice el ‘espíritu’ del Capítulo Séptimo de ese mismo ROM, titulado “De las Relaciones del Ayuntamiento con la ciudadanía”.

Prohibición por interés personal.

Pero es que esta historia censora aún tiene más miga. ¿Saben desde cuándo se convirtió la secretaria general del Ayuntamiento en adalid del oscurantismo en la administración de los intereses de los aroneros? ¡¡¡Desde que posteé en el BlancaHari el informe en el que ella defendía con afanado empeño que el equipo de gobierno de Coalición Canaria sí puede cobrar salarios aunque no hubieran tomado posesión de sus cargos!!!

Para leer aquella información que publiqué el pasado 7 de julio pinchar en “El gobierno bertista patalea para cobrar casi un mes de sueldo que, según Intervención, no le corresponde“.

Jajajajajajjajajajjajajajajjajajaja, o sea, que yo he sido la desencadenante 😮 , y que ella ha actuado movida por un interés personal, para ‘prohibir’ que sus informes trasciendan a la opinión pública.

Bueno, y según me cuentan desde el Ayuntamiento (muy a su pesar, visto el hermetismo consistorial que propugna), aparentemente influida por el climax de pataleta y cabreo que reina entre el gobierno y sus funcionari@s y empleados afines (o cómplices) por los inconvenientes que les ha ocasionado la difusión de varios documentos PÚBLICOS como ese. Entre ellos, el que reveló los 33.000 euros que gastó el gobierno de CC en la faraónica fiesta electoralista del Día del Mayor, como el decreto del alcalde ordenando que no se informara sobre la legalidad del contenido del Plan General, o el que descubrió que gobernantes y técnicos hicieron acrobacias para ocultar a la opinión pública el coste real de las retribuciones de los 13 ediles liberados del gobierno.

Anuncios

16 comentarios el “La secretaria general vela por el oscurantismo del Ayuntamiento de Arona (Parte 1)

  1. JJ dice:

    Viva la transparencia!!!! Si es que a estas alturas ya nadie se cree las milongas que cuentan los políticos . La transparencia es colocada como principal motor de su política, así te la venden y así nos engañan, al final las “cosas” caen por su peso . Espero que los políticos entren en la definición de “COSAS”.

  2. Eusebio dice:

    pero esta muchacha secretaria llega la última y hace estupideces como la primera. Nada bueno se puede esperar de alguien que se ha embarcado sentimentalmente con el ex concejal del patronato de turismo de Arona, menudo ejemplar. A ese si deben investigarlo, ha dejado al patronato en la quiebra y con amenazas de los proveedores de denunciarlo por impago de facturas. La gestión de Angel David durante el pasado mandato da para el Caso Arona 3, 4 y 5. La ambición de este sujeto no tiene límites y se ha servido de la muchacha aludida para llevar a cabo más de una de sus triquiñuelas, toma legalidad y ética en el trabajo. Eso es otro escándalo que me temo va a sacudir Arona en poco tiempo.

  3. ARONERO INDIGNADO... dice:

    Detrás de un gran dictador siempre se esconde un gran Censor … Menos mal que todo esto acabará bien pronto … Gracias Blanca por desvelar estos manejos antidemocráticos e incluso anticonstitucionales practicados x aquellos que se llenan de premios de TRANSPARENCIA INTERNACIONAL …

    Si la gente supiera que estos premios son un gran negocio del gabinete de abogados GARRIGUES WALKER …

    ¡¡¡ Viva la dictadura a través de la censura !!!!

    Que asco de peña , la verdad …

    • BlancaHari dice:

      Buena cita la del gran dictador.

      Pero no estoy tan segura como tú de que estos comportamientos antidemocráticos vayan a acabar pronto en la administración aronera… Caerán unos cuantos políticos, entre ellos el alcalde, claro. Pero de ahí a que sus sucesores vayan a ser un ejemplo de legalidad, transparencia, participación, eficiencia… no sé yo. Y menos mientras técnicos como la secretaria se postulen del lado del oscurantismo censor. Eso sí, aunque no confío en que esto se arregle, lo que sí está claro es que con la limpia judicial de corrupción se dará un gigantesco paso democrático.

    • BlancaHari dice:

      Y por cierto, es verdad que los bertistas aflojaron dinero público a esos mismos que nombras cuando empezaron a medir la transparencia del Ayuntamiento de Arona. Tengo el acuerdo de pago. No sé dónde, jajajajja, porque lo tengo desde hace años, pero tenerlo lo tengo (cómo se entere la secretaria…)

  4. Perfidio dice:

    Al igual que en Arona las fuentes del derecho cambian su orden de prevalencia siendo la fundamental la costumbre, supongo que también el criterio de jerarquía normativa es relativo, y las ordenanzas municipales le hacen sombra a las leyes orgánicas… al final va a ser que todos los demás estamos equivocados.

  5. TocaPelotas.com dice:

    Blanca, que pasa con todos los “compañeros” posteadores que antes de las elecciones estaban los primeros en este blog para defender el bertismo???? ya no les interesa lo que se publica o es que ya no cobran por postear???…. es una cuestión que me intriga.
    Y sobre el tema de la secretaria, este cargo debe ser cubierto por un funcionario, mediante oposiciónes, pero en Arona lleva años en el que se ocupa el puesto por asignación casi a dedo ( no seré yo quien diga de quien es el dedo), otra cosa más que carece de toda lógica en este Ayuntamiento.

    • BlancaHari dice:

      Jajajajaj, qué tocapelotas, ahí metiéndole el dedo en el ojo a los bertistas 😉 . No sé… supongo que influirán varios factores. Y que alguito tendrá que ver el demoledor auto judicial que deja a Berto & Cía como mafiosillos cutres y corruptos sin escrúpulos ni ética que han mentido y manipulado a un montón de gente para mantenerse en el poder a toda costa.

      Y en lo que dices de la forma de designación de un puesto tan importante como el de titular de la secretaría general del Ayuntamiento, tienes toda la razón del mundo. E ahí otra clave de la corrupción aronera: asegurarse de que los puestos de responsabilidad del Ayuntamiento están todos bajo el poder y la influencia del gobierno de Coalición Canaria.

  6. nacho dice:

    Lo del “angelito” de angel david es verdad pregunten a los que como yo participamos en el arona folk fest, los impuestos revolucionarios cobrados durante el año pasado con la promesa de que volveria a contratarnos este año. ¡Sinvergüenza serás!

  7. Aronero orgulloso dice:

    VETE Y DESTIERRATE A UNA ISLA DESIERTA. QUE ASQUITO TE TIENE LOS ARONEROS Y TODO ESTO POR QUE NO TE DEJARON PASAR POR LA CAMA DE…

  8. […] pero ya hemos pillado a esa secretaria velando por el oscurantismo del Ayuntamiento y a su departamento orquestando un plan de espionaje secreto contra la oposición y contra […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s