CC quiere repartir con la oposición la papa caliente del cierre de Radio Berto


El gobierno bertista ha convocado para hoy junta de portavoces municipales para debatir sobre su ruinosa Radio Arona

La emisora municipal está condenada por la quiebra económica del Ayuntamiento, pero el alcalde no se atreve a actuar solito y busca respaldo en la oposición

Cada uno comparte y reparte lo que tiene. Y claro, como el gobierno de CC del pluriimputado José Alberto González Reverón no tiene más que marrones y problemas, pues ala, a convidar a los portavoces de la oposición a zampárselos con ellos. No tienen morro ni nada, jeje. La lían ellos solitos, y luego buscan pringados con los que repartir la responsabilidad de cómo salir del embrollo sin perecer políticamente en el intento.

El último ejemplo de esa cobarde costumbre bertista se representará hoy en el Ayuntamiento de Arona. El gobierno de CC ha convocado a los portavoces de los grupos municipales que integran el pleno municipal para debatir qué hacer con Radio Berto (el nombre oficial es Radio Arona, pero visto al servicio de quién-es ha estado ese medio de titularidad pública y usufructo político…).

O sea, para debatir si alguien sabe cómo resucitar a un muerto. Porque eso es lo que es ese medio: un muerto económico para el Ayuntamiento de Arona y, por tanto, para los aroneros. Casi 300.000 euritos hemos estado aflojando cada año desde 2004 para costear el juguetito radiofónico de Berto. Eso sin contar los cientos de miles de euros que costó su puesta en marcha. Y sin contar que dicha radio ha supuesto para Arona la pérdida de la única Universidad que había en el municipio y en la comarca: la UNED (expulsada por el alcalde de su sede fija del centro cultural de Los Cristianos para destinar ese privilegiado ‘local’ a su emisora, y reubicada por el Ayuntamiento en un centro comercial de Las Américas ocupados ilegalmente por esa administración hasta que un juez emitió una orden de desahucio).

Los bertistas saben desde finales de 2010 que iban a tener que sacrificar este año ‘su’ medio radiofónico de propaganda. Uno de los motivos es que no ha alcanzado nunca un nivel de audiencia-popularidad-utilidad que justifique su carísimo mantenimiento (xd, debe ser una de las emisoras municipales más caras del país. Creo recordar que el presupuesto anual de Radio Adeje rondaba los 20.000 euros y cuanto menos duplica los niveles de difusión de la radio que nos ha costado a los aroneros casi 300.000 eurazos al año. En un cálculo a lo rápido, eso supone que hemos pagado en total ¡¡más de 2 millones de euros desde 2004!! Y encima, a través de la sociedad municipal ¡¡de Servicios Sociales!! (lo he comentado más veces, pero es que me parece algo tan escandaloso, que no puedo evitar exclamar).

Es decir, el bertismo ha destinado más de dos millones de euros (más, seguro que más) de dinero público sustraido a los servicios sociales y asistenciales de los ciudadanos más necesitados ¡para costear un fracaso mediático absolutamente controlado políticamente por el gobierno local. Y ni siquiera piden disculpas. Como de costumbre…

Pero el motivo principal de los planes de cierre de la emisora municipal no viene ni por ese insulto a los usuarios de los servicios sociales, ni por el despilfarro en sí, ni siquiera por su escasa audiencia. Viene porque el Ayuntamiento de Arona está en alarmantes números rojos. El año pasado los gobernantes de CC gastaron más de lo que ingresaron. En concreto, empezamos este año con un saldo negativo de algo más de 1,5 millones de euros. Y si no logran equilibrar las cuentas, no podrán aprobar el presupuesto de 2012 por sí mismos (sino que tendría que ser supervisado y aprobado por el Consejo de Ministros).

En tal tesitura económica, estaba claro que la radio tenía los días contados. Los bertistas intentaron guardar el secreto hasta después de las elecciones para evitar despidos polémicos que pudieran mermar sus votos (jeje, aunque yo lo filtré antes de las elecciones). Y cuando ya no les quedó más remedio que reconocer que tenían intención de cerrar la emisora en verano (con una mayoría electoral que consiguieron revalidar gracias a estómagos agradecidos como algunos de los que se alimentan de esa radio), los afectados montaron tal jaleo (con amenazas de denuncia incluidas), que, como suele pasar, Berto se acongojó y reculo en su determinación de austeridad propagandística.

Pero con miedo o sin miedo, no le queda más tu tía que chapar la radio. Porque a ver si no cómo va a emprender los recortes drásticos que afectan a servicios esenciales y prioritarios para los aroneros que impepinablemente va a tener que acometer para equilibrar un presupuesto que terminó de saltar por los aires con el despilfarro preelectoral de dinero público (se acuerdan de las fiestas para mayores de Bertankamon, de los tenderetes en los barrios, de los castillos hinchables en las plazas durante el mes de mayo, del Arona Summer Festival, mega etcétera). Y con condenas indemnizatorias que están cayendo contra el Ayuntamiento por ilegalidades políticas como la de Zentral Center, que nos va a costar unos 2 milloncetes de euros. Uy, y a ver si no cómo justificaría el de por sí injustificable atraco a mano armada que ha dirigido CC contra los vecinos de la unidad de actuación limítrofe a la plaza de Valle San Lorenzo…

Hasta que al final han visto la solución: Reunirse con los portavoces de los demás grupos políticos e intentar involucrarlos en el marrón de la radio para así repartir las responsabilidades con ellos. Si la oposición opta por echarle el cierre a la radio, los gobernantes de CC argumentarán que no ha sido solo decisión suya. Si se decanta por mantener ese medio en ‘on’ con un recorte económico drástico, CC se escudaría en que es un gasto consensuado. Si no acuden a la junta encerrona o no aceptan el convite bertista a papa caliente, les acusan de dar la espalda a los problemas del municipio y de no involucrarse en la búsqueda de soluciones consensuadas.

Quién sabe, igual hasta nos sorprenden y se sacan de la manga alguna propuesta espectacular para engatusar a la oposición. No sé, como por ejemplo que parece conveniente ceder la gestión de la radio a alguna empresa externa de esas que comandan ciertos empresarios constructivo-mediáticos amiguetes suyos… Jajaj, y si la oposición no aceptara, CC los podría amenazar con la enemistad de esos ‘magnates mediáticos’. A mí, desde luego, no me sorprendería nada. Hace tiempo que Maquiavelo me parece un autor descafeinado si lo aplico al Ayuntamiento de Arona y a los perversos enredos bertistas 😕 .

Qué bueno, pide ayuda a la oposición que ha marginado en ‘su’ emisora mientras nadaba en la opulencia económica consistorial y la utilizaba para sus beneficio electoralista. Porque a ver, ¿cuántas horas de emisión ha llenado el in radiofónico Berto y el resto de CC en esa radio, bien directamente o a través de alusiones y lecturas de notas de prensa? ¿Y cuántos minutos de emisión se han concedido en estos años a la oposición?

Uy, por cierto, José Antonio Reverón (CxA) no ha sido invitado a esa junta.

Y otro uy: lo del uso propagandístico de esa emisora supuestamente encomendada al interés general de los aroneros que la sufragan, también ha quedado plasmado a través de las escuchas telefónicas del Caso Arona (Berto sale diciendo desde 2007 que ese medio había sido un fracaso).

Y el último uy de este post: El gobierno de CC sigue sin explicar qué va hacer con los otros recursos propagandísticos que paga a través de la sociedad municipal de servicios sociales y del Ayuntamiento en general (como el Tele Berto de Canal 4 -supuesto Tele Arona-, FotoBerto y como la ingente publicidad que utiliza para controlar a todos los medios de comunicación que puede). Jo, a ver si lo preguntan hoy los portavoces de la oposición, que llevo meses con esa duda.

Anuncios

Un comentario el “CC quiere repartir con la oposición la papa caliente del cierre de Radio Berto

  1. Esperanza dice:

    No hay nada como gastar el dinero público, nada como equivocarse con lo ajeno, nada como no pagar intereses,no tener que pagar sanción por malgastar…………………………….la idea es que la política es Negocio seguro,lo hagas bien o mal te forras y como único requisito: ser un pendón sin escrúpulos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s