Hasta las tetas de tanto hedor a corrupción en Arona (1)


A cuenta de las dudas razonables sobre el descartado centro deportivo de alto rendimiento y su anexo residencial en Águilas del Teide.

Ayer se abrió un debate sumamente interesante en el post sobre la embestida que prepara Felipe Campos contra el Plan General de Arona que supuestamente va a entrar en vigor a principios de diciembre (ya es que a ver quién se lo cree, esto es como el cuento del lobo…). Guarda relación con proyecto residencial deportivo que estaba previsto durante años en el PGO en la parte alta de Águilas del Teide hasta un acuerdo de la Cotmac de hace unos meses. De repente, una infraestructura tildada de estratégica para la economía del municipio, desapareció de un plumazo. Y en base a un informe del Cabildo que no dice lo que la Cotmac, el alcalde y el ex edil de Urbanismo dicen que dice…

Un proyecto que, solo por las dudas lagunas y peculiaridades que plantea, es digno de novela. Lo peor es que este proyecto ahora mismo suprimido de los planes de desarrollo de Arona, es que no ni por asomo de los más escandalosos, y que la mayoría de estos últimos siguen en pie… Pero aprovechando el hilo del interesante debate que se abrió en los comentarios de ayer, voy a situar mi exposición-respuesta desde el proyecto fallido del centro deportivo de alto rendimiento.

Para entender de qué van los siguientes post escritos en clave de respuesta al participante Sansón, les recomiendo que lean antes esa discusión abierta por seguidores del blog sobre este asunto (para leer el post y el debate abierto en la sección de comentarios pinchar aquí).

Les animo a todos a sumarse a ese debate. Nos va más de lo que creemos en él (y disculpen la extensión; me desborda el tema 😦 ).

RESPUESTA A SANSÓN SOBRE EL CENTRO DEPORTIVO DE ALTO RENDIMIENTO DE ÁGUILAS DEL TEIDE:

Sansón, disculpa mi demora en unirme al debate. Te aseguro que me muero de curiosidad de saber qué documentos son exactamente esos que tengo. Si tú dices que los tengo, fijo que así es. Pero de verdad que no caigo. Dame alguna pista que me evite estar horas ojeando papeles y archivos que respondan al criterio Plan General, PIOT, Águilas del Teide,… (que es que tengo un puñao de esos). Cuéntamelo en privado si prefieres. Jo, y si me los envías por correo lo bordas facilitándome el curro.

Por descontado que los colgaré. Si sabes que siempre lo hago, siempre que no tenga que ponerme a escanear tropecientos papeles, que el archivo no pese demasiado (esto es un blog gratuito, y tiene capacidad de archivos limitada) y que tenga tiempo para meterme en temas complejos (el de la unidad de actuación de la iglesia del Valle, por ejemplo, lo tengo atrabancado por lo complejísimo que es, y es una pena porque es un tema realmente grave).

Y lo de Águilas del Teide, mal que te pese, también es un tema complejo. De esos que necesitan tiempo y templanza para leer bien los informes relevantes (que hay que reunir no siempre de manera sencilla), estudiar la memoria justificativa de la memoria del PGO mientras estuvo en pie el proyecto aparentemente con todos los parabienes burocráticos, consultar la parte exacta del PIOT que alude a la calificación de ese ámbito… Porque lo que argumentaba Campos, si no recuerdo mal, es que tenía protección especial con categoría de laderas y barrancos. Ahí la cosa se complicaría mucho mucho, porque si Campos tiene razón, el informe favorable del Cabildo resultaría muy sorprendente. No lo he mirado, la verdad. Y capaz que Campos miente o que yo confundo esa protección del PIOT a laderas y barrancos con otros casos del municipio, como el de la licencia anulada en Palmar por los tribunales porque el Ayuntamiento se saltó detalles de protección ambiental del PIOT como las que nos ocupan. Así que tengo que localizar y revisar mis archivos y los que haya en Google sobre las declaraciones concretas que ha hecho Campos sobre ese asunto, e ir aclarándome bien con qué parte tiene razón.

Por si fuera poco, el tema de los informes del Cabildo favorables que luego cambian y que se saltan ciertas protecciones ambientales del PIOT, me lleva a recordar el Caso Varadero, ése en el que ha saltado un pelotazo urbanístico al que la Fiscalía le ha caído encima con todo el equipo (uy, qué casualidad, la misma fiscal que en el Caso Arona, Inmaculada Violán 😉 ).

Vaya, y para cuando llegue a ese punto de dominio informativo del tema, tengo que enlazar con el Caso Arona y ojearme el tocho de informes policiales y las declaraciones judiciales de políticos imputados que resulta que tienen intereses directos en el proyecto del Mirador de las Águilas. De momento tengo confirmada la parte de Felillo, pero como bien apunta Perfidio (que se ha lucido con el dato, bueno, y con lo de la caballería y los molinos, xd), se habla se dice se comenta por ahí que El Pardelo también alias Tata – Tatanito, Sebastián Martín, también forma parte del proyecto, igual que Cheché. Así que también tendría que verificar eso.

Pero tocar ese proyecto lleva inevitablemente a enlazar con los pelotazos y barbaridades urbanísticas que sí me consta que se han realizado en Águilas del Teide, a costa de costosísimas facturas para el Ayuntamiento abonando gastos que le correspondían a los promotores, y a costa de un caos urbanístico que hipotecará para siempre el bienestar de los vecinos de ese entorno.

Eso no es todo, partiendo de ese desastre urbanístico y del rico y frágil ecosistema natural en el que está enclavado, también sería conveniente que me mirara la evaluación ambiental de ese proyecto, y cómo se plantea resolver problemas graves de Águilas del Teide como la de la ausencia de alcantarillado. Ufff, y como la de la presión que supondría el aumento de población sobre los grabados y yacimientos aborígenes que hay en la zona protegida colindante a Águilas del Teide (muchos de ellos en alarmante estado de deterioro). Estaría bien conseguir datos y fotos sobre el estado actual de esos yacimientos…

Y por supuesto, en mi lista de mirares pendientes está también el proyecto lúdico residencial de Siam Park, en cierto modo muy similar a lo que se plantea en El Mirador de Las Águilas, aunque de los asuntos que afectan al imperio Loro Park se informe más bien poco…

He leído documentos y escuchado historias creíbles sobre casi todos esos asuntos, pero en plan disperso, mezclados con otros temas como por ejemplo el de la ilegalidad ya acreditada por la Cotmac de casi todos los convenios urbanísticos que el Ayuntamiento de Arona intentó aprobar junto al Plan General que ahora se aprueba. Así que necesitaría por lo menos una semanita con dedicación intensiva para controlar el tema. Ah, y estaría bien también leerme la denuncia-demanda de los propietarios del proyecto contra la decisión de la Cotmac de suprimirlo a ultimísima hora y por sorpresa dando la razón sumisamente a Felipe Campos.

A todo eso, sí que es cierto que Campos advirtió a miembros de la Cotmac de que iba a ir a por todas con ese asunto y, más o menos, que midieran las consecuencias de las responsabilidades legales que pudieran contraer. Me consta también que a determinados miembros de la Cotmac les ha pesado bastante la sombra de Felillo con su imputación de cohecho por chanchullos urbanísticos, y la de todo el Caso Arona en sí mismo. Pero más que Campos, yo diría que lo que más ha pesado es el miedo que tienen en el cuerpo por el excesivo protagonismo o participación de determinados políticos y técnicos en los gravísimos escándalos de corrupción que están saltando en los tribunales: Las Teresitas, Mamotreto, Varadero, Icod, puerto de Granadilla. No es que me vaya por las ramas, es que para poder valorar la credibilidad – honestidad – legalidad de los informes que provengan de administraciones con una reputación tan maltrecha como el Cabildo, el Gobierno de Canarias – Cotmac, hay que tener muy presente los tejemanejes que se repiten en los otros planeamientos urbanísticos aprobados que están en la picota.

Ays, me puede… Es tan complejo abordar el urbanismo desurbanístico de Arona… 😥

(Continúa en el siguiente post, con la parte interesante que veo en el proyecto y el debate social que creo debería abrirse tanto sobre su conveniencia como sobre la de la planificación urbanística en general).

Anuncios

14 comentarios el “Hasta las tetas de tanto hedor a corrupción en Arona (1)

  1. Al punto de la desidia. dice:

    No le hagan una comisaría nueva a la Policía Local sino un centro deportivo de alto rendimiento.
    Sigan así que van bien.

    • Perfidio dice:

      No, no, tranquilo… que no harán ni lo uno ni lo otro, sólo 175 viviendas unifamiliares, y al parecer eso no es un pelotazo.

    • BlancaHari dice:

      Esa es otra, la gestión e inversión en seguridad… Berto será muy querido por sus complacidos votantes. Pero es que no hay apenas nada de su etapa por lo que se pueda decir sin controversia ni un dios te guarde. Y lo de seguridad, ufff, qué vergüenza. A tal punto llega el desinterés y desprecio por el funcionamiento de ese cuerpo y del servicio que presta, que el alcalde ha mantenido al frente de esa concejalía a alguien manifiestamente enfrentado con la mayoría de la plantilla, incluido el cuadro de mando. ¿Cómo se salvan el alcalde, su primo concejal de Seguridad y el bertismo? Poniendo a parir al cuerpo por donde quiera que van (no de frente, claro), dándola por perdida y pasando la apuesta de seguridad del municipio ¡¡a los naranjitos de Gerardo, la peculiar Protección Civil de Arona!!

      Y ya no es solo el abandono absoluto de la Policía Local, a la que cada vez veo menos futuro… Sino que la desidia hacia los asuntos de seguridad está siendo generalizada.
      ¿Han visto cómo está subiendo el número de faltas y delitos en el Sur, con récords de incidencias-intervenciones en los fines de semana? ¿Han oído los problemas de seguridad que se eternizan y agravan en el entorno de Costa del Silencio-Las Galletas? ¿Han leído o escuchado a algún alcalde poner el grito en el cielo por la retirada de la UIP (Unidad de Intervención Policial, del Cuerpo Nacional de Policía? Nada, como si ese servicio que costó sudor y lágrimas traer al Sur no fuera importante en un destino turístico… y como si los alcaldes no tuvieran nada que decir ni luchar en ese sentido :/ . Pfff, pero si nos medio enteramos de que la UIP dejaba de tener presencia fija en el Sur de casualidad, porque un sindicato de policía envió un comunicado alertando, entre otras muchas y alarmantes carencias y recortes en el servicio que presta el Cuerpo Nacional de Policía en la comarca sureña, del riesgo que ese tijeretazo en un servicio estratégico como la UIP puede acarrear para la población residente y para el turismo.

      ¿Y las juntas locales de Seguridad aquellas en las que se coordinaba la acción de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad competentes en la zona y que ofrecían a la prensa y a los colectivos vecinales la posibilidad de acceder a las estadísticas y a las explicaciones y compromisos de mejora al respecto por parte de los representantes políticos y policiales de todas las partes implicadas, incluida la Subdelegación y la Delegación del Gobierno?

      Ni eso, ni pasta para ejecutar infraestructuras de Policía Local y de Guardia Civil que hace siglos que deberían estar en funcionamiento… Ni mucho menos para el parque de bomberos proyectado en el municipio para corregir puntos negros de seguridad que padece la comarca en materia de bomberos profesionales, la mayor parte de la cual depende casi exclusivamente de voluntarios o bomberos laborales (a dedo) por la mala ubicación del único parque que tiene bomberos con plaza por oposición (San Miguel, casi nada cuando hay un incendio en Santiago del Teide, o en Túnez,…)

      Y si la corrupción urbanística y el abandono de la seguridad fueran los únicos problemones que genera la mala gestión pública de nuestros intereses… Ains, qué penita de municipio.

      Pero nada Al Punto, que por muchas razones que haya para sucumbir a la desidia, la opción más saludable parece la de mantener el ánimo. Me niego a que me quiten el lolailo flower, jajajajja. Como diría la Belén Esteban (vaya nivelazo de cita xd, jajajajaj), “yo por mi flower matooooooo” 😀 jjajajajaja. Y como el arma que más a mano y más barato tenemos es el de la opinión, la pluma y la indignación rebelde, pues na, a disparar contra los responsables de tanto sinsentido, aunque sea con risotadas. Algo es algo, y aunque no arreglemos nada, por lo menos nos lo pasamos bien 😉 (¿a que no soy mala del todo como terapeuta positivadora? jajajajajajja ).

    • Juani dice:

      El indice de delincuencia en Arona ha bajado en los últimos años, con lo que hay habrá que aguantar.
      ¿El centro deportivo lo hace el ayuntamiento?.

      • Perfidio dice:

        Juani déjame que te explique que el índice de delincuencia se mide por las denuncias que se interponen y en este aspecto ocurren dos cosas:

        1º Que las administraciones ponen mil impedimentos a los ciudadanos para ponerlas para que así su indice de delincuencia no suba, ¿cómo se hace? pues por ejemplo en el Cuerpo Nacional de Policía los coordinadores tienen instrucciones de tratar por todos los medios de que si se denuncia un delito, éste sea tipificado en la denuncia como falta, de modo que no entre en la estadística.

        2º Estrategia común a Policía Nacional y Guardia Civil es limitar los recursos humanos destinados a recoger denuncias, de modo que o te pegas seis horas esperando o te vas a casa sin denunciar. En el caso de la Policía Local de Arona es aún más penoso ya que directamente incumplen la ley negándote el derecho a interponer una denuncia en sus dependencias.

        Por otra parte han bajado los delitos menores, esos por los que la gente se ha cansado de ir a denunciar para que le digan que “no va a servir de nada”, “nunca los van a coger”, y demás argumentos para no recoger una denuncia, porque entre el bajo nivel formativo de los policías (no sólo de los locales) debido al poco celo que pone la administración en la formación de los agentes y el hartazgo general de todos los trabajadores de los cuerpos de seguridad la ley que más se está aplicando en la del mínimo esfuerzo. Los que sí han subido y mucho son los delitos violentos, los robos con violencia, atracos con armas de fuego… cosas que no se habian visto nunca o que pensábamos desterradas están volviéndose habituales.

        De modo que si hay apuñalamientos en Costa del Silencio, robos con armas de fuego en todo el municipio, atracos con violencia e intimidación (no hace mucho a un señor mayor lo dejaron inconsciente de un golpe en la cabeza para robarle en el Fraile y ahí se quedó tirado sin saber quien le dio el golpe si lo había matado si quiera), sí que han subido los delitos violentos, y si estos suben todos los demás también lo hacen aunque no se denuncien.

        No sé cómo percibes que ha descendido la delincuencia, pero por lo que yo percibo y lo que me cuentan los vecinos nunca había habido tanta inseguridad en Arona, que habrá que aguantar está claro, porque este alcalde jamás pondrá de su parte para potenciar la seguridad ya que (al menos en mi opinión) él mismo es un delincuente (insisto en que es una opinión, y seguirá siendo así hasta que haya sentencia, que será opinión y hecho constatado). En mi experiencia quien teme y desprecia las fuerzas del orden es quien está al margen de la ley.

        • BlancaHari dice:

          Ves, este análisis de Perfidio sobre el estado de la seguridad en Arona y sobre la percepción vecinal en ese sentido, me convence más.

          Pero mira Perfi, en lo de que el alcalde nunca haría nada, yo conozco una forma de que se animara a hacerlo: contándole el rédito electoral y de imagen que podría lograr si encarara con decisión el problema. Titulares de prensa, fotos, entrevistas a la televisión… si supiera como lograr eso con la gestión de la Policía, fijo que se lanzaba de cabeza, jajajajaj (y lo digo en serio, que lo conozco 😉 ).

          Claro que hay una dificultad: habría que contarle qué es lo que tendría que hacer exactamente y cómo (está claro que no lo saben ni él ni su equipo, si no no estarían soportando ridículos como el de que San Quintín), y acompañárselo de un dossier de marketing mediático. Traducirles a la seguridad lo que ya hacen en áreas como la de mayores. Y todo gratis, claro. En fin, lo dejo porque en este punto es cuando me empieza a salir la vena anarquista 😉 .

          Oye, y buena frase esa de “quien teme y desprecia las fuerzas del orden es quien está al margen de la ley”.

      • BlancaHari dice:

        Juani, ¿te consta ese descenso? ¿Dónde puedo consultar los datos? Curiosidad sincera, de verdad, porque no es la impresión que tengo ahora mismo, aunque claro, todo depende de a qué épocas de alarma en inseguridad te refieras…
        No estamos a los niveles de de aquella época en la que mentar la barriada de Cabo Blanco en la Isla era como mentar al diablo. Ni en los de la guerra entre mafias-grupos organizados de time-sharing y seguridad privada en torno al ocio nocturno, está claro.
        Pero sí percibo en estos momentos un repunte preocupante en asaltos a comercios, instalaciones públicas, obras, viviendas…
        En zonas como Costa del Silencio, además, se está dejando crecer a un monstruo de inseguridad muuuuy peligroso.
        Y por si fuera poco, responsables de políticos y policiales de Seguridad estatales y regionales han reconocido hace poco que en zonas como Arona-Sur de Tenerife hay un puñado de mafias-grupos delictivos organizados.

        Sin embargo, hasta los delincuentes saben que hay pocos policías en la calle, bastantes menos de los que ha habido durante la última década (acaba de desaparecer la IUP de la Policía Nacional de la zona turística, hasta el concejal de Seguridad de Arona reconoce que la Guardia Civil está bajo mínimos y ahora no puede ayudar mucho, y con el recorte de refuerzos en la Policía Local hay noches con apenas una-dos patrullas en la calle, y días que por el estilo.

        ¿Que habrá que aguantar así? Ufff, no sé yo… como no sean los palos.

        Pero en serio, si tienes acceso a datos que digan lo contrario, me los miro y reajusto mi opinión al respecto en un santiamén.

        El centro deportivo de alto rendimiento es privado.

      • Al punto de la desidia. dice:

        Dudo que Juani te de dato alguno que revista veracidad.

  2. Al punto de la desidia. dice:

    Perfidio, por favor, puntualiza lo de negarse a recoger denuncias. Yo no me niego a coger ninguna.
    Saludos.

    • Perfidio dice:

      Desde luego! Ni el ayuntamiento ni los mandos han puesto los medios para abrir una oficina de denuncias y me consta que se da la orden clara y directa de no recogerlas, independientemente de que “algunos” policías deciden incumplir las órdenes ilegales que se les dan. Tiene que ser una situacón laboral difícil la que pasan los policías a los que hacer bien su trabajo los pone en conflicto con los mandos y la administración y seguir las órdenes conlleva incumplir la ley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s