Berto detona la dimisión-cese en cadena de todos los alcaldes y ediles prevaricadores de España


De momento, un representante del Bloque Nacionalista Galego considera que la resolución de la Junta Electoral Central sobre la incompatibilidad del alcalde de Arona bastará para cesar al también inhabilitado teniente de alcalde de Sada (A Coruña) 

Para que no se diga que ha pasado por la Alcaldía de Arona sin pena ni gloria, él marcando tendencia en todo el país 😉 . Este nuevo espectáculo que promete catapultarle a la fama estatal se titula ‘antes alcalde muerto que prevaricador sencillo’ 😆 .

Y todo a colación del pronunciamiento que acaba de hacer la Junta Electoral Central (JEC) sobre su incompatibilidad para seguir al frente de la Alcaldía por estar condenado, aunque sea sin sentencia firme, a una pena de inhabilitación especial por un delito contra la Administración Pública (en este caso prevaricación).

.

 

Lo novedoso de tal pronunciamiento es que es el primero que emite sobre alcaldes y concejales inhabilitados por delitos contra la Administración Pública y en un juzgado de lo penal.

(Quienes accedan desde la portada del blog: Para leer el post completo pinchen a continuación en “leer más” o en el título).

He escudriñado la doctrina de la JEC y hay varios precedentes similares, pero por un detalle o por otro no eran concluyentes. Al menos no para el alcalde de Arona y para su Bertismo de Coalición Canaria, cuyo nivel de comprensión de lectura y de asimilación de fracasos, como se encargan de recordarnos a diario, es ‘ansina’ de limitadito 😉 .

Uno de esos antecedentes alude a una alcaldesa condenada por delitos de terrorismo en Audiencia Provincial. Estuve tentada de postearlo hace unos días para mostrar lo tajante que es este órgano con la interpretación del artículo de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) que está expulsando a Berto de su queridísimo sillón de mando consistorial. Al final opté por ahorrarme el ejemplo para no terminar de escandalizar y confundir con eso de que Berto tiene que dimitir-cesar por lo mismo que una ex alcaldesa condenada por delitos de terrorismo (la Ley Electoral vigente que es así de apañada, igual vale para un roto pro etarra que para un descosido de prevaricador).

Ese órgano también se había pronunciado sobre la incompatibilidad de un alcalde condenado por la Audiencia Provincial que había vuelto a recurrir, es decir, sin sentencia firme. E incluso sobre cómo cesar a un condenado por sentencia firme que se negaba a aportarla al Ayuntamiento. También ha resuelto varias consultas sobre causas de inelegibilidad para concurrir a las pasadas elecciones municipales. En este último supuesto sí hay un ex alcalde que responde exactamente al mismo patrón que Berto: prevaricador según un juzgado de lo penal con sentencia recurrida. Pero como no obligaba a dimitir durante el mandado sino que impedía que el prevaricador inhabilitado se presentara a las elecciones, posteándolo corría el mismo riesgo que con el ejemplo terrorista.

Todos casos ‘parecidos’ a los que se aplica exactamente el mismo artículo 6.2.b y el 178 de la LOREG y en los que la Junta Electoral Central siempre concluye lo mismo: los alcaldes y concejales condenados a penas de inhabilitación especial por delitos de terrorismo, contra la Administración Pública y las administraciones del Estado son incompatibles para continuar en el cargo aunque su sentencia no sea firme y aunque les sea notificada con posterioridad a su toma de posesión (es lo que se llama “causa sobrevenida de incompatibilidad”).

Les posteo el acuerdo de la JEC sobre concejal incompatible por delitos de terrorismo sentenciados en la Audiencia Nacional porque, llegando a la misma conclusión en la aplicación del mismo articulado que le afecta al primer edil de Arona, está redactada de forma más clara (normal que no se esmeren lo mismo con Bertorrentín que con Doña Batasuna).

.

El ya casi ni alcalde de Arona estrena doctrina en su categoría de prevaricador no porque sea más chachi que ninguno, sino porque la reforma legal que obliga a dimitir-cesar a los políticos municipales desde que son condenados entró en vigor hace apenas un año y medio. Ya ven, en Arona-Tenerife-Canarias nos empezamos a enterar de su existencia de pura chiripa en agosto ¡un mes y pico después de que Berto fuera condenado!  Y porque dio la casualidad de que una gaita gallega muy bien informada conoce la batalla campal liada en Galicia desde las elecciones a cuenta de la citada norma.

En realidad, salvo en Galicia, o se desconoce la existencia de esa causa de incompatibilidad o simplemente impera el desconcierto sobre su aplicación. Con lo que cuando el condenad@ se niega a dimitir y su gobierno le respalda para que el pleno no acuerde su cese, la oposición se queda desorientada y ellos ejerciendo más anchos que largos a pesar de que ser cargos públicos ‘ilegales’, que es precisamente lo que está haciendo ‘nuestro’ Bertorrente, el brazo tonto de la corrupción.

Esa novedad anticorrupción entró en vigor en enero de 2011 y su efecto anticorrupción más inmediato fue impedir que los inhabilitados para ejercicio de cargo público se presentaran a las elecciones (aunque su sentencia no fuera firme). Con esa limpia desencadenada por un gol que UPyD le coló a discreción a PSOE y PP a través de una enmienda presentada a ultimísima hora a la reforma legislativa que estaban aprobando entre diciembre de 2010 y enero de 2011 con las miras puestas en la defenestración de Batasuna, los políticos prevaricadores desaparecieron de todos los ayuntamientos españoles. Jajajaj, al final el arma anticorrupción más potente que han aprobado los políticos españoles para imponer dignidad en los ayuntamientos responde en realidad a un desliz de su lucha antiterrorismo 😯 , 😆 .

El primer inhabilitado del mandato que se tropezó de bruces con su incompatibilidad fue el ex alcalde de Val do Dubra. El único hasta ahora que ha acatado de mutis propio la obligación legal de abandonar el cargo (en octubre del año pasado). Entregó su sentencia al secretario por las buenas, éste informó que debía cesar por incompatibilidad sobrevenida, convocó un pleno, dimitió humilde y cortés resignación aún asegurando que era inocente ¡y se murió!

Quizás por eso último el resto de alcaldes y concejales que han sido condenados en lo que va de mandato (yo he localizado alrededor de 12), han optado por hacerse los longuis y seguir ejerciendo.

El surreamonchismo del Concello de Sada, en A Coruña.

El caso más sonado está siendo el del ex alcalde de toda la vida y actual teniente de alcalde en el Concello de Sada (A Coruña), Moncho Rodríguez Ares: Como para que el secretario general del Ayuntamiento pueda proponer su cese por la incompatibilidad sobrevenida es necesario que disponga de un original de la sentencia y no de meras fotocopias, pues no la entrega y punto pelota. El juzgado contestó al secretario municipal que tampoco la va a notificar al Ayuntamiento hasta que no sea firme (el colmo del sin sentido: no se puede cumplir una ley por culpa de un político sin vergüenza y de un funcionamiento judicial que obstaculiza la legalidad 😯 ). Y el pleno municipal acordó con los votos del grupo de gobierno que, como no consta el original de la sentencia que su teniente de alcalde tiene pero se niega a entregar, Moncho no tiene que cesar (solo que éste no asiste a comisiones ni a plenos ni firma nada desde que fue condenado, por la advertencia de nulidad que le hizo el secretario).

Absurdo, pero útil para singer mornings políticos como Bertorrente, quien no ha dudado ni un segundo en seguir los pasos del tal Moncho. Peor aún: en Sada el secretario sí pudo informar por escrito a la oposición y al pleno de que el teniente de alcalde es incompatible para continuar en el puesto aunque no se pueda forzar su cese sin un original de la sentencia. En Arona, en cambio, cuando los miembros de la oposición intentaron en el pleno del viernes que la secretaria general aclarara de manera oficial de una vez si el alcalde es compatible o no para seguir en el cargo, el propio Berto quitó la palabra y prohibió a la secretaria que respondiera y, además, se empeñó en desviar el asuntillo de si es un alcalde ilegal proponiendo (según Diario de Avisos “ordenando”) la apertura de una comisión contra sus dos principales críticos de la oposición 😆 .

Jeje, pero como no puede evitar ser el gafe mayor del reino -y tal y como había dicho el Oráculo Hari 😉 -, al final es él quien le fastidia el chiringuito de morro al teniente de alcalde de Sada y, de paso, a todos los políticos municipales inhabilitados que se resisten a soltar el sillón de mando aprovechando el desconcierto reinante en torno a dicha legislación.

Operación hari en Galicia 😉 .

Gracias a Berto, acaba de despejar las dudas y el desconcierto nada más y nada menos que el órgano superior de la Administración Electoral y máximo competente en la interpretación de la Ley que tiene al Bertismo y a su Coalición Canaria en un ay.

Y no exagero: ayer contacté con un representante del Bloque Nacionalista Galego (BNG) para intercambiar impresiones 😉 y ver si la resolución de la JEC relativa a Berto es tan importante-determinante como a mí me parecía y, tachaaaaan, bingoooooo. Mi nuevo fichaje gaitero se quedó tocando chácaras de contento al ver lo que ha resuelto la Junta Electoral. Parece que la resolución sobre la incompatibilidad de Berto bastará para que el también inhabilitado teniente de alcalde de Sada tenga que acatar sí o sí la salida de su cargo. El de Sada, el de Arona, la de Aguadulce, el de Fortuna…

Bertorrente in action, jajajajaj. Promete tanto tanto el espectáculo, que hasta he dado un toquito al público del país. Esto se animaaaaaaaaaa 😀 .

Ya les contaré los pasos básicos de la ejecución de esa Ley, las penas de cárcel que se están rifando en ayuntamientos como el de Arona por obstaculizar su aplicación en beneficio del alcalde reo y, entre otras cosas, que fueron Manuel Barrios y José Antonio Fuentes (CAN-CCN) quienes elevaron la ya famosa consulta sobre Berto a la Junta Electoral 😆 .

 

Anuncios

14 comentarios el “Berto detona la dimisión-cese en cadena de todos los alcaldes y ediles prevaricadores de España

  1. Penélope Parker dice:

    Impecable explicación, en un examen de oposición de acceso a la Función Pública, te llevas un 10, seguro!.

  2. Baskohari dice:

    …y el día que dimita le harán un especial a doble página en el Diario de Avisos con el siguiente titular: soy víctima de una conspiración judeo-masónica.

    • Pancho dice:

      Jaja con lo despistados que están (a voluntad creo) se les pasará por alto tal cese de un alcalde de Corrupción Canlla con las manos sucias.
      Como también se les paso por alto que a los concejales que supuestamente les abrían expediente ya hace tiempo que supuestamente les había llevado a fiscalía, o al menos a uno de ellos, en dos ocasiones anteriores, si no recuerdo mal, con lo cual no se aclara Bertorrente, abre expediente ahora o ya lo abrió antes, o si es conocedor de algún delito porqué no lo denuncia en su momento. Para mi esto es actuar como un machango y si el Diario de Avisos le sigue el juego, estará actuando igual.

      • Baskohari dice:

        El Diario de Avisos siempre le sigue el juego, eso si, cobrando de arcas públicas (gastos de promoción)

    • BelendeVil dice:

      Conspiración judeo-masónica-hari. Y echará la culpa a una periodista de la que dirá que sólo se mueve por venganza, jaaaa, jaaaa, jaaaa

  3. ana dice:

    Cómo q fueron Barrios y Fuentes????esto me acaba de descuadrar todo jajaja

  4. Señorita BlancaHari: repito, su labor es encomiable.

    Vea aquí la lista de alcaldes corruptos que van a tener que dejar el cargo (que evidentemente les viene grande, ya alguno que otro ha dimitido ya)… Y puede que haya más…Todo un lujo.

    Gracias a 20minutos.es

    http://politicadelalma.blogspot.com.es/2012/09/la-lista-negra-de-los-alcaldes.html

    • Baskohari dice:

      La lista pone los pelos de punta. Primero por la cantidad de delincuentes de guante gris que gestionan el patrimonio del pueblo y segundo por la complicidad de la justicia.
      Por sentarte en el suelo te detienen y te acusan de terrorista, por robar a miles de personas te ponen una plaza.

  5. hugo dice:

    Belen del “vil” no te precipites, ten calma, no digas lo que dirá, ello refleja tu inseguridad, je,,je

  6. Jose Manuel Afonso dice:

    Pero cuando dejara Berto la alcaldia??? Porque esto es el cuento de nunca acabar

    • Baskohari dice:

      Dejarla, dejarla, no la va a dejar nunca. Si desaparece del cargo será por culpa de la conspiración judeo-masónica-hari, no por el cumplimiento de las leyes.

  7. sureño dice:

    Coño, Coño, y digo. Estos fueron los que juraron la contitucion Española el dia que tomaron posecion de su cargo. No entiendo nada, putas de lujo, hoteles de lujo, mayordomos, chofer, trelojes, viajes pagados por las contratas, que el ayuntamiento tiene. No podemos pedir nada mas, mientras el pueblo pasa hambre estos, son lo que estan salvando el mundo. ¿ Donde coño esta mi pueblo, lucghador donde los haya? ¿ A quien le tenemos miedo, joder a esta panda de vagos de mierda? Salgamos a la calle , y si no a las puertas del ayuntamiento pidiendo la dimision de todos estos maleantes, sinverguenzas, que juegan con nuestros impuestos. A la calle coño………pueblo, dormido, y docil.

  8. […] resultó ser un error del secretario, que pidió la notificación de la sentencia al Ayuntamiento en vez de una copia testimoniada de la misma (jeje, fuímos los haris quienes alertamos a la oposición sadense de ese error […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s