Berto volvió a prohibir hoy en el pleno que la secretaria aclarara si es un alcalde ilegal


El de la mochila de Ciudadanos por Arona anunció que denunciará la censura y demás tretas que está aplicando el alcalde para impedir que la secretaria aclare si es legal que continúe dirigiendo el Ayuntamiento a pesar de su condena de inhabilitación.

Nuevo récord de la oposición aronera (PP, PSOE y CxA): en el pleno de hoy duraron un poquito más de un minuto en la sala 😆

Como era de esperar, volvió a liarse una gorda en la sesión plenaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Arona.

Los grupos de la oposición de PP, CxA y PSOE asistieron al pleno decididos a que la secretaria general aclarara de una vez si el alcalde debe dimitir o ser cesado por causa sobrevenida de incompatibilidad y, al mismo tiempo, a saber si es competente para convocar plenos como el de hoy y el riesgo jurídico-económico que implica para los integrantes del pleno en particular y el consistorio en general que un alcalde aparentemente ilegal esté dirigiendo el municipio y firmando documentos.

La gravedad de lo ocurrido hoy es que en las sesiones anteriores la secretaria se había escudado en que no podía informar en el pleno ni por escrito sobre si el alcalde es legal porque no tenía una copia oficial de su condena de 4,6 años de inhabilitación por un delitos de prevaricación continuada. No la tenía porque, como ella misma reconoció en la sesión plenaria de finales de septiembre, Berto se negaba a entregársela aunque por ley está obligado a hacerlo. Pero desde el lunes sí tiene una copia autentificada por el propio juzgado que emitió el fallo (no porque ella, el alcalde o su absuelto compañero de banquillo, Manuel Barrios, hicieran algo por desatascar el standby legal del Ayuntamiento, sino porque el trío opositor CxA, PP y PSOE la presentó por registro), con lo que ya sí está en disposición de aclarar por escrito o verbalmente en los plenos si el alcalde debe dejar el cargo y a asesorar a la oposición sobre las dudas de legalidad que pudieran plantear al respecto.

Ahhhhh, pero al alcalde condenado y a su grupo de gobierno no les interesa que se esclarezca ese asuntillo de si Arona tiene un alcalde ilegal. Por lo que se plantaron en el pleno con el propósito de que, pasara lo que pasara y pusiera como se pusiera la oposición, la secretaria no dijera ni mu sobre la legalidad del alcalde ni sobre los riesgos jurídicos y económicos que está asumiendo el Ayuntamiento de Arona.

Así las cosas, era inevitable que gobierno y oposición volvieran a enfrentarse en una disputa insalvable. El predecible resultado del combate político dee esta mañana fue, por tercer pleno consecutivo, que populares, socialistas y el mochilero de Ciudadanos por Arona volvieron a abandonar la sesión en estampida en señal de protesta contra las trampas que está haciendo CC para impedir que el pleno reciba asesoramiento jurídico sobre la situación legal del alcalde.

Nuestros infiltrados haris cuentan que la cosa fue así: a las 9 de la mañana, como estaba previsto, comenzó la sesión. Cuando los ediles de la oposición entraron al salón de plenos para iniciar la sesión extraordinaria y urgente convocada para hoy por ‘imposición’ burocrática del Cabildo de Tenerife, se encontraron a tooodo el grupo de gobierno y a su secretaria ya sentados y esperándolos con semblante de pocos amigos y casi en posición de salida de carrera. Y sin que los concejales del trío crítico de la corporación terminaran casi ni de sentarse, el alcalde intentó batir un récord de rapidez en la votación de la urgencia de la convocatoria de hoy. Así, sin dejar ni respirar, intentando pillar despitada a la oposición para fulminar su única oportunidad para preguntar en este pleno si Arona está siendo gobernada por un alcalde ilegal. Jajajajaj, con razón apuntaba la jueza que condenó a Berto por un delito continuado de prevaricación a su infantilismo. Chiquita estrategia ñoña xd 😆 .

Les cuento, en sesiones plenarias solo se pueden abordar asuntos incluidos en el orden del día (especialmente cuando se trata de plenos extraordinarios). Eso sí, con alguna salvedad como la de que cualquier edil puede plantear cuestiones de orden relacionadas, por ejemplo, con dudas sobre la legalidad de la convocatoria. Pero solo pueden ser planteadas antes de que comience el debate de los puntos del orden del día (especialmente cuando el pleno tiene un único punto y el grupo de gobierno está por la labor de no darles ni agua). Jajajaja, de ahí que los de CC intentaran liquidar la votación sobre la urgencia de la sesión a toda leche. Los de PP, CxA y PSOE fliparon cuando vieron la votación-maratón que se estaban marcando los bertistas. Hasta les costó un momento asimilar que los “sí”, “sí” “sí” que repetían raudos los concejales del gobierno eran de votación.

Jeje, pero el de la mochila veloz estuvo ágil de reflejos (como de costumbre 😉 ) y tiró por tierra esa treta bertista interrupiendo la votación dirigiéndose a la secretaria brazo en alto con un enérgico “EHHHHHHHH, un momentito”. Y zaaaas, espetó la cuestión de orden que tanto teme el Bertismo: preguntar a la secretaria si es legal o no que el alcalde permanezca en el cargo tras su condena de inhabilitación. O casi la espetó… porque en realidad el alcalde no le dejó ni acabar la frase.

El patético discurso de Berto para denegar tal petición de asesoramiento legal a la secretaria empezó, según los haris, con un “no no no”. Cuando José Antonio le ignoró y comenzó  a leer su petición de informe verbal a la máxima jefa jurídica del Ayuntamiento, Berto añadió “no no no. ¡¡Qué no!!”, no te dejo hablar, ¡¡se acabó!!”. El de la mochila intentó volver a enunciar su duda de legalidad de la convocatoria plenaria y de la permanencia del alcalde en su cargo, y éste se decidió a hacer una exhibición de su talante democrático y transparente ‘claro y rotundo’: “Qué no, mira que te echo fuera…”, le largó, jajajajajaj. Lo cual es como un ‘si insistes en que la secretaria cumpla su obligación de informar si soy un alcalde ilegal y tengo que dimitir-cesar, te expulso de la sala por mucho derecho que tengas a hacer esa consulta’ 😆 .

Tal ‘conversación’ se desarrolló a toda leche, interrumpiéndose entre ellos en un toma y daca acelerado (el pleno de la prisa).

La orden del alcalde era que había que ceñirse al punto del orden del día y nada más. Y ahí, apenas un santiamén después de que el pleno comenzara, José Antonio hizo constar que visto lo visto no le queda más remedio que volver a tomar acciones judiciales para denunciar la gravedad de lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Arona. Acto y seguido se levantó de la silla y abandonó la sala acompañado del resto de concejales populares y socialistas.

La marcha-protesta de todos ellos, para darle así como más teatralidad aún a la escena, fue amenizada con un estallido de cacareos, murmullos, reproches y críticas del gobierno bertista por lo que consideran ¡¡¿falta de vergüenza de la oposición?!! 😆 Surreabertismo en estado puro. Cuentan los haris que su principal reproche a los ediles de PP y PSOE era que obedecieran a José Antonio, jajajjaja. Ellos que empezaron el mandato aliándose con el CAN para aislarlo de las comisiones peliagudas para librarse de su celo fiscalizador, y termina arropado en su lucha anticorrupción por todo su ex PSOE y por el Partido Popular (si es que son gafes gafes 😉 ).

El CAN de Manuel Barrios y Fuentes se quedó sentadito, como de costumbre. Pero a ellos no los tildo de oposición (porque han estado todo el mandato en un limbo de ni oposición ni gobierno y porque, además, ahora están amarrando –o intentando marrar– un pacto de gobierno con CC).

Y la secretaria, ufffffff. Aseguran varios asistentes a la sala que no hizo ni amago de abrir la boca. Ni siquiera para llamar al orden al alcalde por impedir que cumpliera sus funciones de asesoramiento legal al pleno. En fin…

Anuncios

32 comentarios el “Berto volvió a prohibir hoy en el pleno que la secretaria aclarara si es un alcalde ilegal

  1. PEPE S. dice:

    ¡ Que fuerte !

  2. sergio cabrera dice:

    Dicen que el pleno fue el más rápido de la historia mundial de los plenos , creo que los ediles de la oposición arrancaron de sus escaños plenarios como sprinters … Como no todo propiciado por la incapacidad de un Alcalde Iracundo que no deja que su secretaria maneje los tiempos del pleno. Berto en su plenipotencia debe controlar los tiempo del pleno y sentar jurisprudencia : esta vez se batió el record del mundo…

    La oposición podría presentarse a las próximas olimpiadas para el concurso de relevos 4 x 400 metros libres.

    • Moc, Moc dice:

      aporta otro argumento sergio! que si Alberto tal que si Alberto cual…aporta algo hombre algo de valor!! espero tu respuesta en la noticia anterior con muuuuuuchas ganas

  3. Pancho dice:

    El alcalde está obligado a informar de cualquier situación que pueda incurrir en incompatibilidad y si no lo hace tendrá responsabilidades y en este caso que se lo han pedido y sugerido de varias formas e incluso la oposición ha informado al ayuntamiento ya que el Lapa no lo hace, lo que muestra es ser un impresentable.
    También la secretaria si conoce de esta incompatibilidad y no lo informa digo yo que también tendrá su responsabilidad a parte de quedar fatal.

    • Pepe dice:

      Es la secretaria la que tiene la obligación de velar por el buen funcionam

    • Baskohari dice:

      La secretaria, si dispone de una copia de la sentencia, está cometiendo un delito de prevaricación evidente.
      El próximo argumento será que en Arona las cosas siempre se han hecho así.

  4. Parker dice:

    Pancho sigues con tus insultos que vas bien, deberías dedicarte a “recauchutar gomas”,
    Y sergio cada día mas despistado, no entiendes que al gobierno le interesa que acaben rápido los plenos, !
    Además los años pasan rápido mientras la oposición solo se queja, solo quiere cargarse a JOSE ABERTO en los juzgados, no en las urnas.
    Siguen sin proponer nada al pueblo, es que no se ha visto una sola propuesta constructiva, así les va,! auhhhh

    • Belarmino dice:

      Las urnas son mas importantes que la legalidad, no ¿

    • Pancho dice:

      Jajaja, que las figuras literarias no son insultos, jajaja. Pero es que no asististe a la educación primaria obligatoria? Dónde estabas en las clases de lengua? Jajaja jajaja

  5. Un funcionario "de los de antes" dice:

    Me muero de ganas por saber qué opina de todo esto el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Isla de Tenerife, … Sólo con que hagan una declaración semi-oficial me daría por satisfecho.

    • Baskohari dice:

      Entre bomberos no se pisan la manguera ¿que van a decir?

      • Penélope Parker dice:

        Hombre, más o menos, lo que apunta “María de Buzanada” un poco más abajo; hacerle recordar a la Secre que el art. 3 del Real Decreto 1174/1987 dice que la función de asesoramiento legal preceptivo comprende:

        a. La emisión de informes previos en aquellos supuestos en que así lo ordene (…) o cuando lo solicite un tercio de Concejales o Diputados con antelación suficiente a la celebración de la sesión en que hubiere de tratarse el asunto correspondiente. Tales informes deberán señalar la legislación en cada caso aplicable y la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto.

        b. La emisión de informe previo siempre que se trate de asuntos para cuya aprobación se exija una mayoría especial. En estos casos, si hubieran informado los demás jefes de servicio o dependencia u otros asesores jurídicos, bastará consignar nota de conformidad o disconformidad, razonando esta última, asumiendo en este último caso el
        firmante de la nota la responsabilidad del informe.

        c. La emisión de informes previos siempre que un precepto legal expreso así lo establezca.

        d. Informar, en las sesiones de los órganos colegiados a que asista y cuando medie requerimiento expreso de quien presida, acerca de los aspectos legales del asunto que se discuta, con objeto de colaborar en la corrección jurídica de la decisión que haya de adoptarse. Si en el debate se ha planteado alguna cuestión sobre cuya legalidad
        pueda dudarse podrá solicitar al Presidente el uso de la palabra para asesorar a la Corporación”

        Pero en fin, parece que preferimos esto de “ehhhh, un momentito” y que el otro responda “mira que te echo”, queda más tipo “patio de colegio”, y por supuesto, más divertido que el peñazo de leerse el artículo 3 que acabo de transcribir.

        PD: Me gustó lo de la manguera.

  6. Pepiño D´ las Rias Baixas dice:

    Ayer en el mentidero del pueblo oí un cuento de unos MonsterLapa… sobre como Una vez más una funcionaria pública desterrada, en una lejana y dimituta insula.

    La misma que cobra de nuestros impuestos, desprecia el interes general, desprecia la democracia y lo más grave desprecia a las Leyes Constitucionales que debe velar y hacer respetar, se las pasa una y otra vez estoicamente por allá donde toda ella perdio las verguenzas, y pone en evidencia su poca catadura moral-etica-profesional…

    …autoescribiendose un podrido curriculum miserable hartamente vació de valores morales, eticos profesionales, repitiendo a demostradas sabiendas y con plena consiencia un GRAVE atentado consiente contra la Democracia, Las Leyes Democraticas y los derechos básicos del pueblo al mismo que se le obliga a respetar las Leyes Democraticas que otros funcionarios públicos, políticos y demas devortos del terciopelo rojo de la Gransilla Pública se las pasan por los arcos del triunfo en los mejores inodoros de las Administraciones Públicas, las mismas que paga todo un sufrido pueblo para que vivan en la Elite sibarita TODA LA PODRIDA CASTA POLÍTICA.

    Una simple reflexión:
    Si el alumno es reflejo de sus profesores y preparadores de funcionariado viendo los presentes aconteceres de la insula, y el estado de la poceta donde se revuelcan losl porcinos, es para felicitar cierta labor docente tan especializada en salvar, perdurar, permitir y hacer crecer la corruptela de muchos MonsterLapa repartidos por la amplia y basta geografia Nacional.

    Ogroso modo ese fue el cuento del mentidero, menos mal que solo fue un cuento y la realidad es la que cada uno quiera ver..

  7. PARKER dice:

    Belarmino : Las urnas es el poder del pueblo, lo demás es “dictadura” como la que te aferrabas en epoca del caudillo.
    La narrativa del sr. Hernandez alias “Pepiño” pura tontería, intentando torpedear a la gallega para “colocarse” él como futurible.
    El Doctor Cabrera mas de lo mismo, se diluye como un “efergaran” en agua.

  8. María dice:

    María de Buzanada
    Me da vergüenza ajena y me saca los colores la actitud de la SECRETARIA, que siendo la máxima “responsable jurídica” del ayuntamiento, tenga TAN POCO de Jurídica, y TANTO de NIÑATA. Pues que se lea las sentencias del Tribunal Supremo con respecto a la comisión de delitos por omisión DE LOS FUNCIONARIOS , cuando redundan en perjuicio de los intereses públicos y que “tan bien” se citan en La Ley de Enjuiciamiento Criminal.
    El Berto Lapa-CORRUPTA , ni tiene en cuenta que se retrata a sí mismo echando a la oposición del pleno, insultando a los ciudadanos que con su VOTO los pusieron ahí para que los representen..Lo cierto es que después de cada pleno “sube la marea y los que se tienen que mojar , como la SECRETARIA, no lo hacen”.Espero que + pronto que tarde se produzca un “tsunami” en el consistorio y “barra” tanta cáscara de lapa y laposos olIgárquicos.

  9. Baskohari dice:

    …y mientras el tiempo pasa las nóminas siguen cayendo.
    Que arte!! (de guante blanco)

  10. Jurisprudencia dice:

    A la oposición nadie los echó SE FUERON ELLOS como es habitual.
    A María le da verguenza la secretaria ¿porqué?,, uffff, , será que no hace lo que quieres que haga, que inffoorme al gusto de ella,,,.
    Además por otro lado, los miembros del pleno que voten la incompatibilidad del Alcalde pueden cometer una delito por “sentenciar y condenar antes de la sentencia recurrida”. Imaginense que si los Tribunales le dan la razón a Jose Alberto, quien REPARA el daño. Cuidaditoooooooo

    • sol dice:

      Esperar es lo unico ke keda la justicia ya hablo una vez y suele hablar tarde pero casi siempre justamente . Hay mucha gente a la ke le preocupa ke pasara con Alberto si todo esto es mentira pero nadie se pregunta ke pasara con los aroneros ke le dieron su confianza donde kedara el poder del voto asi es imposible ke la gente joven se acerke a una hurna si siempre hacen lo ke kieren y como kieren ojala por el bien de todos los aroneros ke todo le salga bien a Berto porke de lo ke si estoy segura es ke si nos es asi siempre va a pagar el de abajo ke pena

      • Penélope Parker dice:

        Estimada, Tiene Ud. un Síndrome de Estocolmo del tamaño de la Catedral de Burgos. KEDA DIAGNOSTIKADA.

  11. BlancaHari dice:

    Ay ay ay qué animala, ¡¡puse “te echo” con hache” 😳
    Cuando me vean esas burradas avisen xd, que nadie merece semejante daño a la vista (y si no lo releo no me cosco)

    • Penélope Parker dice:

      Tranqui BlancaHari, seguro que el que dijo “Mira que te echo fuera” lo pensó con hache, (Ja,Ja). Sólo le faltó decir: “Que se sienten, cñ!” o “¿Por qué no te callas?”. Frases históricas donde las HAYA.

  12. María de Buzanada dice:

    María de Buzanada
    En primer lugar (sr. o sra. JURISPRUDENCIA), no hace usted honor al pseudónimo con el cual se identifica.
    Pongamos que yo fuese profesora de cualquier nivel de la enseñanza PÚBLICA y tuviera contra mí una sentencia condenatoria de inhabilitación, que decido recurrir, mientras, sigo firmando TÍTULOS y dando aprobados…Posteriormente , el fallo de la SENTENCIA no es favorable para mí…:Empleando su misma “lógica hipertrofiada” JURISPRUDENCIANA, ¿QUÉ LEGITIMIDAD TENDRÍAN LAS ORDENANZAS Y REGLAMENTOS QUE FUESEN APROBADOS “PRE” SENTENCIA CONDENATORIA FIRME ?
    LUEGO ….DIREMOS …DE AQUELLOS BARROS ESTOS LODOS …QUE TENDREMOS QUE PRINGAR TODOS LOS ARONEROS…SUFRAGANDO LOS GASTOS DE CARÍSIMOS ABOGADOS.

    Me pregunto por qué se les hace tan difícil asumir a los funcionarios QUE ESTÁN AL SERVICIO PÚBLICO ,y que por otro lado Berto – Lapa le está haciendo “motu proprio” el “araquiri” a su grupo CC.

    Luego dirán de aquellos BARROS …ESTOS LODOS……..!!!!

  13. Jurisprudencia dice:

    Un aroneo en Oklahoma fue condenado a muerte en la silla eléctrica, le quedaba recurrir ante otras dos salas de Superior rango Supremo y Gobernador (Audiencia y Constitucional) , como cabía en Derecho, pero el ALCAIDE del Penal una tal María de Buzanada (colocandose la corona de jueza suprema y universal), se empeñó en ejecutar la setencia antes del amanecer sin esperar a la decision de los otros Tribunales
    El reo había presentado el recurso y las pruebas en tiempo y forma, pero a las 5 de la mañana la jefa del penal, la tal María, decide bajar la palanca y ejecutar al reo. Cuando llega el recurso al Tribunal se demuestra que el reo era inocente, pero el reo ya está EJECUTADO, entonces todos se preguntaron en el Tribunal Y AHORA QUE HACEMOS ejecutamos a MARIA,,!!!

  14. Maria dice:

    Maria de Buzanada
    Para darle mas peso y sustancia al dramatico guion , suponga usted JURISPRUDENCIA, que la insensible ALCAIDESA , hubiese tramitado la pena capital, teniendo una sentencia de inhabilitacion entre pecho y espalda, la cual no se ha hecho efectiva, porque a la SECRETARIA JUDICIAL del condado le temblaba la mano.
    …¨No le parece que lo mas adecuado para RESOLVER el problema seria poner en CUARENTENA a Berto hasta que todo sea FIRME, para que asi, no sucedan episodios como los del pobre aronero del “penal” , ni lo de la profesora que yo propuse… ni los acontecimientos de los actuales tensos plenos de Berto…en fin….

    Y valgame la redundancia, en ninguno de los supuestos SENTARIAN una buena JURISPRUDENCIA para el consistorio aronero, ya que los que politicamente le precedieran, visto…..lo visto….inmunizados …y desafectados

    CUARENTENA para los corruptos ….o no se disipara nunca los malos habitos
    Debemos ser objetivos señores, debemos ser fieles al sentido comun, aunque este, DESGRACIADAMENTE, sea el MENOS COMUN DE LOS SENTIDOS…..

    Ya es mucho lo que esta pasando en nuestro ayuntamiento, y de verdad espero …y digo espero… que esto NO sea la PUNTA DE UN ICEBERG,que solo asoma al exterior una cuarta parte de su volumen real….

  15. S C dice:

    “poner en CUARENTENA a Berto hasta que todo sea FIRME” dice María, que disparate es ese, imaginate que se puediera poner en CUARENTENA, entonces el ESTADO DE DERECHO, la presunción de inocencia,,etc saltaría por los aires.
    Por favor piensen un poco lo que dicen y no se dejen llevar po las pasiones políticas, eso de las CUARENTENAS me suena al NACIONAL SOCIALISMO O FASCISMO.

    • ana dice:

      No se trata de cuarentenas, está incumpliendo una ley ORGÁNICA, punto. Y su secretaria otro chorro de artículos de varios reglamentos y leyes. No podemos permitir q haya un alcalde q se dedique a vulnerar normas, atenta contra el estado de derecho, democrático y social

      • ana dice:

        Por cierto….rectifico la segunda parte del comentario…ya la secretaria no se está saltando nada yujuuuu jajaja

    • ana dice:

      Además, si va presumiendo de que jamás ha vulnerado una norma y q todo se hace conforme a legalidad, la LOREG es muy explícita, y como no, parte del ordenamiento jurídico que tanto respeta y acata (perdón, se me escapan las carcajadas jajajajaja) que cese si realmente es así :b

      • ana dice:

        Esa norma, LOREG, fue la que permitió que Berto sea alcalde, y cuando esto ocurrió no se quejó de inconstitucionalidad alguna. Pues la misma norma que lo puso donde está lo puede quitar, y él tiene todos los números del boleto jajaja

  16. S C dice:

    Ana y tu como sabes todo esto, porque te lo han dicho, porque eres Jueza, porque eres adivina. Tienes que entender que los Tribunales están para algo y ellos son los que tienen que decir, quien eres tu para decir que se vulneran leyes, así que si lo tienes tan claro presenta una denuncia en el Juzgado y ya decidirán los tribunales, pero debes esperar a que la SENTENCIA sea firme, te guste o no te guste,!

    • ana dice:

      Entiendo perfectamente para lo q están los tribunales, los q no lo entienden son aquellos que no son consecuentes con los fallos de las sentencias, y los efectos de éstas, firmes o no, así como con el ordenamiento jurídico en general, que se aprovechan del desconocimiento de la gente en esta materia y q juegan con ello. Por suerte, o más bien por otros motivos, la secretaria del ayuntamiento te puede aclarar las dudas mejor q yo ;b

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s