Inspección de Trabajo pide cuentas al Ayuntamiento por el dislate laboral del Servicio de Socorrismo


Antonio Sosa y varios técnicos han sido citados hoy en la sede capitalina del órgano de la Administración Laboral encargado de vigilar, controlar y asegurar el cumplimiento legal en materia de condiciones de trabajo, empleo, Seguridad Social y prevención de riesgos laborales.

Desde agosto sin cobrar, y sigue sumando la deuda de los aroneros con la Seguridad Social a cuenta de los impagos por este servicio… 

A lo rapidín que no me queda neurona 😦 , me cuentan los agentes consistoriales haris que varios responsables políticos y técnicos de diversas áreas del Ayuntamiento de Arona tendrán que comparecer hoy en Inspección de Trabajo para dar explicaciones sobre el sarao que han liado con el servicio de salvamento y socorrismo en playas del municipio y, en particular, con su maltratada plantilla (18 socorristas profesionales encargados de la seguridad de los bañistas de las principales playas de este municipio turístico y de servicios como la asistencia a personas con discapacidad para que puedan disfrutar del mar).

Los socorristas, recuerden, cobraron su último salario en agosto de 2012. Desde entonces trabajan pero no cobran. Viven de la limosna del Ayuntamiento de Arona (ayuda de alimentos y poco más) y de la mendicidad literal (pidiendo en la playa). Todo porque a los responsables políticos (gobierno de Coalición Canaria y, en particular, el concejal de Playas y Medio Ambiente, Antonio Sosa) y/o técnicos municipales se les pasó renovar un contrato antes de que venciera y, a partir de ahí, mil despropósitos más.

La oportuna rendición de cuentas de técnicos y políticos (a ver si alguien pone orden de una vez en semejante escándalo y, de camino, si se aclara el embolado) ha sido desembocada por una de las socorristas afectadas. Como ella misma relató en este blog, se le ocurrió llamar a Trabajo, y obtuvo respuesta.

Trabajadores de un servicio público en el limbo laboral y económico mes sobre mes. Pero currando… Como para no fliparla Inspección de Trabajo en peso 👿 .

Suerte a los  socorristas. Y enhorabuena por no rendirse. Una cosita, ¿han valorado contactar con el Diputado del Común-Defensor del Pueblo?

Anuncios

2 comentarios el “Inspección de Trabajo pide cuentas al Ayuntamiento por el dislate laboral del Servicio de Socorrismo

  1. Verónica SOS dice:

    Buenas tardes Blanca.

    Y… Sí. Hemos estado todos allí reunidos para contraernos en Santos testimonios. ( Ya que se viene la Semana Santa).

    Gracias por tu “ayuda”, o por lo menos a mí me ayudas. Ésto es un buen “ÑÓS, AGÜITA” .en toda regla: jurídica, laboral, política, y sobre todo, y es lo más que me molesta, seguridad ciudadana. Esperemos. ue no se tenga que lamentar ningun a muerte, de algún usuario, bañista, o persona transeúnte que pasee por el litoral y/ó avenida marítima, por no disponer de algún medio necesario que no tenemos desde hace meses. Situación a la que le acabo de dar registro de entrada en la misma Dirección Grl.de Trabajo. Ya que es aquí donde, después de escribir una carta y BlancaHari | Blandiendo la pluma por Arona y alrededores – https://blancahari.com/ el 15 de feb., se están llevando las gestiones de mediación oportunas para subsanar el “despiste administrativo” de índole político.

    Porque no llamé, no, me gustan las cosas por escrito. Y así lo hice, para dejar constancia en la.Direcc.Grl.de Trabajo que tras 7 meses sin cobrar y 4 de huelga, seguíamos sin solución por parte del ayto. Y en abandono. Trabajando en condiciones ” precarias”.

    Hoy he presentado otro escrito, porque pesea que el ayuntamiento lo sabe, he querido matizar la situación de abandono y las carencias que tenemos.

    Y, que sí, sumamente agradecida de que por fín se estén buscando soluciones y empezando a mirar con lupa las
    Más factibles y viables. Cosa que por cierto,
    (presuntamente) me ha quedado claro que lo que ahora se plantea o está planteando se podia haber hecho desde un principio. ( Obviando el ” despiste administrativo” del Gobierno Local.)

    Como anécdota de hoy, me quedo con la contestación de A.S. cuando le dije: ”nos ayudaría que de.carácter urgente levantara también algún ” reparo” para reponer material de primeros auxilios y sobre todo la regularización de seguro e ITV d
    e los vehículos de emergencia y moto náutica, los cuales como ya se sabe no están operando desde hace meses. Pero para que quede constancia, se hará presente por escrito y registro de entrada las carencias y condiciones en las que estamos trabajando” /- A.S: ” preséntalo, preséntalo”.

    Decir también aquí en éste espacio que de ” ayuda alimenticia” nada. Excepto uno o dos compañeros que pasaron el trámite “de estudio” para serbeneficiario de vales de comida, el resto no. Ni siquiera agua nos han ofrecido, ni saltarnos el “estudio” de.Servicios Sociales.

    ¿De qué comemos y.subsistímos? Sí, de donativos y colaboraciones de turístistas y vecinos.

  2. Verónica SOS dice:

    Parece que ahora aprima el tiempo, y exprime. Supongo que porque no es muy lícito, moral ni humano, seguir con un personal cubriendo servicios mínimos. (PORQUE NINGUNO TIENE INTENCIÓN DE RESCIDIR EL CONTRATO Y NO LUCHAR POR LOS DERECHOS). Claro, que en lo que ésto se aregla, ¿seguimos igual’? ¡¡Un poco de arroz, agua y protector solar al menos, SRES. Y SRAS.!!

    Y claro, no se puede prescindir de Salvamento, Socorrismo y Vigilancia (y servicio de Baño Adaptado), porque (presuntamente) entiendo que se podrían clausurar las playas. Obvio, ¡¡no es bueno!!

    Se está pendiente de una próxima reunión (la cuarta). A ver si es pronto, como las anteriores.

    Si destacar la buena predisposición e interés en solucionar cuanto antes este asunto, y bien, del Jefe de Inspección de Trabajo y mediador en éste cauce y la Directora Grl.de Trabajo.

    Sin más, Blanca, un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s