Tambores de ERE en el Ayuntamiento de Arona


Las arcas municipales entran en números rojos

Ays, lo que faltaba… que el Ayuntamiento condenado por okupa y acribillado por imputaciones de corrupción, además, presentara un Expediente de Regulación de Empleo.

Los tambores de ERE o de recortes masivos de plantilla retumban cada vez con más fuerza en el Ayuntamiento y en el municipio. Trabajadores que hasta hace unos años tenían la tranquilidad de saberse con un puesto de trabajo seguro, ahora se muestran temerosos por la posibilidad de irse al paro después de las elecciones del 22 de mayo (y está claro que no me refiero a los cargos de confianza, sino a los funcionarios y laborales).

De momento, los ajustes de plantilla que más comentan esos empleados públicos apuntan hacia el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), hacia los patronatos (Cultura, Deportes, Turismo y Servicios Sociales) e, incluso, hacia recursos asistenciales como el de guardería. Aunque las cábalas sobre esos reajustes abarcan en mayor o menor medida a todas las áreas municipales.

Las cuentas no cuadran
Que las cuentas no cuadran, también está claro: Los ingresos consistoriales siguen cayendo en barrena, pero la política de gasto es muy similar a la que había en la época de bonanza económica de años atrás. Y, por si fuera poco, el Ayuntamiento tiene que afrontar indemnizaciones millonarias por pifiadas como la del convenio urbanístico ilegal de Zentral Center (2 millones de euros) o como la del contrato de limpieza y jardines (el anterior concesionario ha reclamado por vía judicial el pago de una deuda de 7 millones y pico de euros).

Pero la cosa no queda ahí, ya que las arcas municipales también están expuestas a pagar las elevadas indemnizaciones correspondientes a otros convenios urbanísticos que también han sido declarados ilegales, las cuantiosas deudas que reclaman el anterior concesionario de mantenimiento (Pepe de la Rosa) y el de electrificación, así como gastos en obras públicas realizadas sin amparo legal. Y eso sin citar las demandas indemnizatorias que se pueden derivar del Plan General de Ordenación ni el descomunal desembolso en defensa jurídica que está afrontando este ayuntamiento.

El actual presupuesto de este Ayuntamiento es casi de 80’5 millones de euros, montante económico que se ha reducido nada más y nada menos que en un 10% desde 2008 (los aroneros cuentan este año con 9 millones de euros menos de los que tenían en 2008).  Sin embargo, han seguido creciendo la plantilla municipal, los gastos en servicios públicos como el de limpieza, los gastos de mantenimiento de los nuevos centros cívicos y culturales, los gastos asistenciales de emergencia social o, entre otros muchos, los gastos inherentes a servicios de los planes parciales.

Sin embargo, los antaño cuantiosos ingresos por licencias urbanísticas se han estrellado contra el suelo (y aunque entrara en vigor el PGO, la actual crisis económica dificulta muy mucho un nuevo despegue urbanístico). También se están despeñando los ingresos por actividades económicas (ya que cada día se van al garete numerosos comercios), los fondos procedentes de la administración estatal… Aunque siempre quedarán los ingresos por multas de tráfico, el IBI (dicen que ha subido alguito…) y la subida de impuestos, que para eso están.

Medidas de ahorro
De momento, las medidas de restricción de gasto que ha tomado el grupo de gobierno aronero de Coalición Canaria ha sido congelar las retribuciones de los empleados municipales, modificar a la baja varios contratos de servicios como el de agua (uff, por cierto, agüita con ese contrato del que apenas se habla…), bajar los sueldos políticos entre un 10 y un 6% (aunque la oposición socialista denunció que esos sueldos se subieron en 2008 en un 36,5%) y reducir las aportaciones municipales a tres patronatos (Cultura, Deportes y Turismo). Además, se ve venir para después de elecciones (jeje) la eliminación de prácticamente todos los pluses de convenio de los trabajadores municipales (seguro médico privado, becas formativas, aportaciones para gafas,…).

Según el CAn, el gobierno bertista gasta 9 millones de euros públicos en los sueldos de sus cargos públicos y asesores (Berto González Reverón dice que si ganara las elecciones reduciría a la mitad sus cargos de confianza; del número de ediles liberados, en cambio, nadie habla).

Da la risa, pero en plan nervioso…

Inversiones en terapia
Y esperen que averigüemos cuánto dinero público está gastando el gobierno aronero en estas elecciones. Porque claro, es imprescindible para Arona bombardear a los medios con costosísimas campañas publicitarias sobre playas, medio ambiente, la guagua de la zona oeste… Yo conozco algunas cantidades, y les aseguro que la van a flipar. Pero nada, que no se alarme nadie: esas campañas se pueden recopilar en CDs (que tampoco cuestan tanto) y entregarlos a los trabajadores que sean despedidos, para que disfruten contemplando las excelencias del municipio.

Y no solo eso, sino que cuando esos trabajadores sean expulsados del reino consistorial, ahí estarán sus contentísimos y divertidísimos mayores para levantarles el ánimo. Si es que algun@s no sabemos valorar la inversión que está haciendo el gobierno bertista en terapias futuras, y osamos hasta criticar que se organicen fiestas faraónicas para la tercera edad (si se organizaran por ejemplo en el nuevo auditorio municipal Infanta Leonor, el valor terapéutico no sería el mismo, claro 😦 ).

Si es que los trabajadores se preocupan por nada y se quejan por vicio…

Los recortes de plantilla en servicios como Limpieza, mejor lo cuento otro día, que con tanto optimismo que me ha entrado tras este magnífico panorama económico, se me podría pasar algún detallito criticable.

((Post publicado en versión Beta: Pendiente de mejoras de edición)).

Anuncios

10 comentarios el “Tambores de ERE en el Ayuntamiento de Arona

  1. Machete Bill dice:

    Siempre terminan pagando el pato los mismos. En cuanto a los políticos, su personal de confianza y enchufados seguro que no habrá cambios.

  2. sandra dice:

    jajaja, mira por donde, unos cuantos a la calle, y segun me an comentado va a salir una plaza de AUXILIAR DOMICILIARIA con caracter fijo. y solo una plaza fija de 15 que hay, y quien sera la ganadora? hay lo dejo caer. lo bueno que tiene todo esto,si es que tiene algo bueno, es que sale todo o casi todo antes de las elecciones.cuantos puestos de trabajo cubririan los mas de 30mil euros de la fiestita de la 3edad?

  3. mac dice:

    No, CC lo hace todo bien para el pueblo, cuando tengan que echar a toda esa gente que van a decirles?
    Es lo mejor para el pueblo???
    Y todavia sigo esperando respuesta de buzadanero con respecto a sentencia condenando por los locales al ayuntamiento!Tb es lo melor para el pueblo?me lo explicas!Y no me saltes con lo de el 22 may pq ya cansa tio!!!
    Ademas es preferible que gane las elecciones y se lleven todas las culpas y humillaciones!un saludo

  4. gesusito dice:

    Dios que verguenza siento de la gente que nos representa , verguenza con mayusculas , cuando lo hablo con amigos funcionarios su respuesta es siempre la misma , los demas tambien robarian , es el que me paga el sueldo bla bla bla , que verguenza que resignacion , que futuro para nuestros hijos , mientras los hijos de estos ladrones se van fuera a estudiar con nuestro dinero , de eso se aprovechan los politicos de Arona , de la desidia de nuestro pueblo , de la falta de informacion y la manipulacion de los medios , no tienen verguenza maldita , que tu robes no excusa que yo robe , eso es prehistorico , y alos funcionarios les digo que su sueldo se los paga el pueblo con dinero publico , sus propios padres al pagar el agua , la basura , el catastro , multas etc , etc , cobran del pueblo el ayuntamiento solo lo administra , o lo derrocha como en este caso , en fin , seguire diciendo que pertenezco a Arona aunque sea por orgullo , tal vez algun dia las cosas cambien , aunque sean solo un poco .

  5. Buzanadero dice:

    Pos mandare a mudar simplón..que sabrás tu de robar chacho…eres otro camuflado de algún partido?Das pena haciendo comentarios aquí…si no tienes idea mandare a mudar y ya esta! El otro bobillo Mac, ya te conteste a lo que tanto preguntas ej su respectivo articulo…arona sin CC seria el mayor ridículo de la historia o ustedes se imaginan a cualkier manguito de los candidatos dando un discurso en Madrid o recibiendo el premio de la Reina?yo de pensarlo me irrito

  6. mac dice:

    Pues si te irritas comprate hemoal, va bien y en un mes te ira mucho mejor!!!
    Pero no te equivoques, te doy instrucciones:
    1.- abre el paquete.
    2.- le quitas el tapón.
    3.- utiliza el unguento; que tal y como eres, te lo intentas meter completo!!!!

  7. IncóGnita135 dice:

    Que ordinario eres MAC q pocos argumentos tienes ….te sale humo de las orejas y saltas con el hemoal !! en finnnnnnn … yo me fiooooooooo!!! y no de los aventurerossssssssssssssss

  8. Mac dice:

    Yo me RiO!

  9. Buzanadero dice:

    De ti tornillo jajaja

  10. IncóGnita135 dice:

    de las payasadas que dices !! jajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s