El Caso Arona 2 y la colitis del ladrillo ilegal


Se avecina un macro desfile judicial de constructores

El juez instructor del Caso Arona 2 ha iniciado los trámites para citar a declarar en calidad de testigos a un montón de constructores-promotores.

Se trata de los titulares de las licencias irregulares concedidas por la Junta Local de Gobierno de Arona durante el pasado mandato 2007-2011, cuando el alcalde aronero Berto González Reverón y su Junta de Gobierno de 2003-2010 estaban ya imputados en el Caso Arona 1 por delitos urbanísticos.

Así de power ha reactivado esta causa el nuevo titular del juzgado número cuatro de Arona (la jueza que inició la instrucción a regañadientes salió por patas): estremeciendo el sector del ladrillo.

Como no podía ser menos, donde más se está notando la sacudida es en las torres más altas. Para ser más concreta, en aquellas torres que tienen grandes trasteros, desvanes misteriosos, pasadizos secretos con puertas ocultas,… ¿Me siguen, no? Los que tienen algo (o mucho) que ocultar están cagaditos. La colitis del ladrillo ilegal o del cemento que se llama 😉 .

En principio esos empresarios no son responsables de las presuntas ilegalidades cometidas por gobernantes y técnicos al concederles las licencias que están siendo investigadas en esta causa.

Pero es que algunas de esas licencias son tan sumamente rocambolescas y hulen tanto a escandalosa ilegalidad que es normal que el juez, la fiscal (la misma del Caso Arona 1), la acusación particular (Felipe Campos y Antonio Espinosa) y cualquiera que examine dichos permisos se pregunte a cuenta de qué asumieron tanto riesgo penal los políticos por beneficiar a ciertos empresarios (Berto el alcalde, sin ir más lejos, obtuvo peligrosas rifas de cárcel). Como es de suponer, los empresarios que van a ser citados saben que esa pregunta-duda estará en el aire, con lo que es normal que algunos estén requete inquietos.

Además, esos de la colitis de cemento saben que siempre hay ‘riesgo’ de que alguien se arranque a largar ‘más de cuenta’, de que aparezcan escuchas policiales comprometedoras y, quién sabe, hasta pruebas de pago de comisiones, regalos a técnicos y políticos (como podrían ser pisos, billetes de avión y vacaciones en lujosos hoteles…). Evidentemente, quienes no tienen nada que ocultar en ese sentido, no están padeciendo la colitis ladrillera (tener las manos limpias en materia de corrupción y chanchullos es un antídoto absolutamente eficaz contra ese tipo de diarrea mental y/o física).

Constructoras nominadas para el desfile del Caso Arona 2:

Sobre sus nombres, a ver si se les soplo pronto el listado completo, que ayer no tuve tiempo de conseguir el auto. Eso sí, me leyeron el listado de empresas convocadas a participar en el citado desfile, y agüita. La florinata del sector de la construcción tinerfeña casi al completo.

El espía hari que me ha filtrado estas novedades judiciales hizo especial hincapié en Construcciones Marichal (la empresa de la citación es Marichal Inversiones del Sur). El por qué de su interés hacia esa empresa está claro: su titular, Agustín Marichal, es el presidente del PSOE de Arona. Y accedió al cargo después del golpe organizado para quitar de en medio a los socialistas que trasladaron a Fiscalía las denuncias y documentos que desataron los Caso Arona 1 y 2 (entre otras causas contra los gobernantes bertistas de CC). A ese golpe no sobrevivió ningún integrante del grupo municipal socialista que abanderó la lucha anticorrupción en el Ayuntamiento hasta 2011 (su lucha anticorrupción continúa, pero no al amparo de las siglas socialistas). Como no podía ser menos, ese detallito ha colocado al constructor y presidente socialista en el punto de mira de los críticos con la corrupción y con los desmanes urbanísticos.

Para acabar de bordar la expectación en torno a la citación de Marichal, su hijo y mano derecha en los negocios, Jorge Marichal, es presidente de la Asociación Hotelera y Extrahorelera de Tenerife (Ashotel). Así que la expectación del sector hotelero tinerfeño hacia el Caso Arona 2, está garantizada.

Entre los constructores estrella del desfile está también el titular de Construcciones Gomasper, Pedro Suárez (cómo no), cuyo nombre ha sonado bastante en los últimos meses por el embolado liado con la unidad de actuación 1 de Valle San Lorenzo y por los aprietos económicos que atraviesa su empresa. Aunque en realidad éste siempre da que hablar (un don que tiene el hombre, qué le vamos a hacer.

Corrección sobre ese párrafo–> Hey, he estado revisando el auto (que ya lo tengo 😉 ) y Gomasper no aparece. Jajaja, hasta sin estar acapara protagonismo. Qué don! ). Jajaja, ¿me creen si les digo que resulta que Pedro Suárez sí ha sido invitado por el juez a participar en dicho desfile judicial? No como responsable de Gomasper, pero sí de otras empresas como Pusol SL (y entre en el listado judicial hay varias más que ese constructor ha ido adquiriendo en los últimos años). Si lo raro era que no estuviera…

(((Y está también Construcciones Alemán, imperio empresarial caído que lideraba Juan Antonio Alemán y cuyo procedimiento concursal ha fastidiado a cientos de familias que le habían comprado pisos sobre plano con escritura privada, así como a un mogollón de proveedores que le fiaron.)))

Otra corrección (grrr, vaya post): A la que no veo por ningún lado en la providencia del magistrado instructor, es a esta empresa. Parece que mis espías empiezan a estar saturados de tanta investigación judicial urbanística y que les bailan las empresas aludidas en el Arona 1… Aunque capaz que al final reaparece JJ en el 2, como Pedro Suárez.

Ah, también está prevista en ese desfile la participación del titular de Pinón 21, empresa que ha saltado a la actualidad por el timo-fraude que han sufrido 70 familias adjudicatarias de pisos de protección especial en régimen de alquiler con opción a compra (queda por ver si es el responsable del caro engaño que han sufrido esas familias, pero de momento la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias se ha sacudido las pulgas sobre esa empresa).

Me quedan bastantes más por enumerar. Pero viendo el adelanto, ¿a que pinta interesante ese desfile judicial de ladrillos que se va a celebrar en Arona? Y que declaren en calidad de testigos sin duda dará esplendor al evento, ya que no pueden mentir en sus testimonios (o no deben, pues si son pillados en un renuncio se comen un marrón penal).

Y ése es solo es el primer plato del desfile: luego vendrán, entre otras, las citaciones de los 15 gobernantes y ex gobernantes imputados por hacer piruetas legales con el Urbanismo y emputados por haber sido denunciados (calculo que son 15, pero a saber…)

Y el Caso Arona 1 a la espera de juicio

El reactivado procedimiento, para que no se líen, es independiente del famoso Caso Arona 1, cuya instrucción terminó el pasado mes de julio con la conclusión judicial de que el alcalde, los siete tenientes de alcalde de su junta de gobierno en 2003-2007, un consejero del Cabildo y 21 personas más deben someterse a juicio como acusados de delitos contra la ordenación del territorio, tráfico de influencias, cohecho, malversación de caudales públicos y prevaricación. (Para leer o releer el auto de cierre de diligencias previas e inicio de procedimiento para juicio, pinchar aquí).

Esos juicios han quedado en ‘stand by’ porque los gobernantes y ex gobernantes aroneros imputados recurrieron el auto del juez ante la Audiencia Provincial (lo más apropiado sería decir que recurrieron contra el magistrado instructor). Y la Audiencia se está tomando con desesperante caaaalma su respuesta a los recursos (fijo que los desestima, pero a ver si se va dando prisita joer).

Anuncios

Un comentario el “El Caso Arona 2 y la colitis del ladrillo ilegal

  1. Estafado de los Hinojeros dice:

    Alucina vecina , el clan de los gomeros y de los alemanes al “paredón judicial” … uyyyyyyyyyyyy , a quién alguién habla de más , jajajajaja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s