El colmo: Timan a 70 familias con los alquileres de VPO en Palm Mar


El Gobierno de Canarias culpa a la promotora (Pinón 21), y el Ayuntamiento de Arona hace mutis.

¿Quién pringa? Las familias adjudicatarias de las subvenciones fantasma para optar a una vivienda

Resumen de lo que he leído y de lo que me han contado los afectados:

El Gobierno de Canaria (Visocan) ofreció alquiles en Palm Mar a 50 euros (antes de elecciones, evidentísimamente), con el aplauso preelectoral de los gobernantes de Arona. Como no terminaba de llegarles el visto bueno final de la ayuda que les habían prometido desde la Administración Pública, los responsables del edificio que ofertaba las 70 pisos (Residencial Mocán, de Pinon 21) ofertaron en plan guay a las familias seleccionadas un alquiler de unos 500 euros (piso, comunidad, luz y agua) mientras les llegaba la ayuda, para que pudieran ir ocupando los apartamentos que ‘les habían tocado’ (se presentaron 300 solicitudes a esa oferta de viviendas de protección especial en régimen especial de alquiler con opción a compra). 50 familias de las 70 que cayeron en este pufo respaldado-amparado por el Gobierno de Canarias han tenido que ir dejando los pisos por imposibilidad de afrontar el alquiler sin las ayudas prometidas. Y, por si fuera poco, perdieron el dinero de la fianza.

¡¡¡¡Y ahora resulta que todo fue un pufo!!!! Pero señores, xd, a qué carajo están jugando… (me refiero fundamentalmente a los responsables políticos, y también a la promotora).

Todas las administraciones que han camelado a esas 70 familias durante casi un año de pago de alquileres que no podían afrontar ¡¡se lavan las manos!!

(Para leer el artículo en la edición digital de Diario de Avisos pinchar aquí).

Tras meses y meses de llevarse portazos de silencio e ignorada en las narices, y solo cuando el Diario de Avisos ha publicado la situación de esas familias (que ya es raro para lo modosito que está ese periódico con los temas peliagudos de Arona), la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias se ha dignado a responderles. Y qué respuesta… Asombradita me he quedado. Según parece la Consejería de Vivienda hace tratos y representa a las empresas promotoras. No a las familias…

Igual es que con el shock he entendido mal la noticia que publicó ayer el Diario con la respuesta de la Consejería de Vivienda. Pero a bote pronto me pareció que ese área autonómica le echa la culpa a la promotora, elude aclarar el motivo del pufo, y zanja el asunto con un ya se verá si en el algún momento optan a alguna ayuda. Ahora tendremos que buscar al organismo-administración que representa a las familias en situación económica precaria a las que se conceden subvenciones especiales en materia de vivienda protegida. Esa administración y esos políticos que debieron velar por estas familias, informándoles desde el primer momento de lo que estaba ocurriendo y ofreciéndoles pisos alternativos (de promotoras que sí cumplen los requisitos).

Porque leyendo lo que ha respondido el Gobierno de Canarias, cualquiera diría que dichos alquileres ‘subvencionados’ en un residencial de lujo del Palm Mar fueron rifados en una tómbola, en vez de ofertados, gestionados y adjudicados por su organismo autónomo Visocan y el Instituto Canario de la Vivienda a través de la Oficina de Vivienda de Los Cristianos.

Para leer esa respuesta de la Consejería Vivienda, clicken en “La ayuda de alquiler para los vecinos del Palm-Mar no llegará por falta de requisitos” (jeje, el Diario ‘se atrevió’ a publicar la noticia, pero omitiendo en el titular que esa falta es de la promotora. Aunque algo es algo. Entre eso y el artículo del desesperante Hospital del Sur publicado el fin de semana, me he quedado flipada con el arrebato crítico de ese medio -aunque sea con noticias sin crítica al gobierno bertista-. A ver si les dura…).

El gobierno aronero de CC, en su línea

¿Y qué hacen los responsables del Ayuntamiento de Arona? Mutis por el foro. Como si la cosa no fuera con ell@s. Como si no se hubieran encargado de exprimirle la rentabilidad electoral a la oferta de alquileres especiales para familias necesitadas como las 70 que han sido tongadas. Ya les vale a todos (Gobierno canario, Ayuntamiento de Arona, Cabildo de Tenerife,…). Porque el engaño-fraude-embolado en el que han participado afecta a las familias del municipio con menos recursos económicos, ¿o va a resultar que dan subvenciones de alquiler a familias que no lo necesitan?

Bueno, ya contaré más cosillas sobre este grave problemón cuando examine la documentación. No sé cuándo, porque tengo un montón de temas en lista de espera 😦 . A ver si mientras tanto responde la promotora, porque según lo ha pintado Vivienda, sería la responsable del pufo.

Movilización 2.0 y asesoramiento urgente.

Por cierto, las familias afectadas (que se han constituido como Asociación de Indignados del Pal Mar) deberían crearse una plataforma de Facebook ¡¡YA!!, para informar detalladamente de su problema e ir sumando apoyos con los “me gusta”.

Tampoco estaría mal que buscaran asesoramiento jurídico (una consulta suele salir unos 60 euros) sobre sus posibilidades de reclamación de daños y perjuicios (demanda en los juzgados, denuncia a Fiscalía, Defensor del Pueblo…). Lo que les está sucediendo no es normal, alguien-es tienen la culpa y, además, como esto no se aclare puede volver a sucederle a otras familias que opten desde Visocan a pisos subvencionados por “promotoras que no cumplan los requisitos”. Aunque al final no hicieran nada, no está de más que conozcan sus derechos.

(Y siento mucho no haberles hecho caso antes. Han puesto comentarios sobre el tema este blog y en el Facebook Hari desde hace meses. Pero con tanto desborde de escándalos, me despisté y no advertí la gravedad del embolado 😦 ).

Anuncios

8 comentarios el “El colmo: Timan a 70 familias con los alquileres de VPO en Palm Mar

  1. JJ dice:

    Esto es de traca !!!!, pq les dicen a estas familias que pueden ocupar estas viviendas cuando aún no están dando la subvención o faltan requisitos sin cumplir ¿?. Vaya falta de respeto al ciudadano , cabildo y promotora son complices y si no que Cabildo se postule a favor da las familias y denuncie , por lo menos para que no quede duda , porque yo las tengo todas ahora mismo. Alimentando al amigo promotor y arruinando al mal estado económico de las cuentas del ciudadano. Otro ejemplo más de atraco , de abuso y hermandad con el empresario constructor. Multiplico cifras y se han llevado unos buenos billetes los de PINON con los alquileres de lujo que han pagado estas familias. Abusadores!!!!

  2. JJM dice:

    Exactamente. También habría que revisar las Licencias de Obras de Pinon 21 en el Ayuntamiento y mirar las correspondientes a las piscinas de sus edificios con LUPA, y que técnico las informó, y otros detallitos de esos informes. UUUyyyyyyyyyy, Uuyyyyy ¡¡¡¡

  3. […] desfile la participación del titular de Pinón 21, empresa que ha saltado a la actualidad por el timo-fraude que han sufrido 70 familias adjudicatarias de pisos de protección especial en régimen de alquiler con opción a compra (queda […]

  4. BlancaHari dice:

    […] desfile la participación del titular de Pinón 21, empresa que ha saltado a la actualidad por el timo-fraude que han sufrido 70 familias adjudicatarias de pisos de protección especial en régimen de alquiler con opción a compra (queda […]

  5. Las cosas por su nombre dice:

    Buenas tardes,

    En primer lugar me gustaría que quedara claro una cosa: Vivienda no paga subvenciones ni a inquilinos ni a promotores, las dos partes son afectados de una política absurda basada en la promesa sin futuro. Porque se oferto algo para lo que no había?

    Según el reglamento de las viviendas de 50 euros el inquilino recibía una cantidad que se abonaba en contraprestación al promotor. Lo curioso es que ni a inquilinos ni a promotor se le ingreso ni un mísero euro y pretenden que una política orientada y fomentada por el periodo electoralista y la foto fácil la paguen los promotores?? Como puede pretender vivienda que la gente viva por 50 euros si solo la comunidad es mas? A los afectados se les ha mentido descaradamente y ahora como bien dice Blanca se han sacudido las pulgas encima del promotor y a quedar ellos como caballeros. De momento los únicos que pusieron algo han sido los inquilinos y los promotores.

    Los contratos están basados en condiciones pactadas y establecidas entre dos partes. Vivienda no quiere cumplir ni hacerse cargo de sus obligaciones pero inicia una despreciable campaña alentando a los medios y dirigiendo el juicio popular hacia donde ellos quieren. Como se dice vulgarmente, perdonen por la expresión, “Encima de cornudo, apaleado” o ” Encima de puta pongo la cama”

    Por tanto que cada uno saque sus consecuencias y simplemente piensen en la continua manipulación sufrida por la clase política.

    Lo siento por todos los que se hicieron ilusiones y fueron despojadas de ellas.

    El promotor lleva ofertando desde hace 4 años viviendas en alquiler en la Bolsa de Vivienda Joven y Vacía sin recibir ni un solo euro ni de los inquilinos ( renta básica de emancipación y renta jóvenes canarios) ni desde Vivienda así que con ese dato claramente pueden hacerse una idea del afán de lucro.

    Por cierto soy una de las personas que realizo mas de 300 entrevistas personales y trabajo en la adjudicación por estricto cumplimiento de las condiciones solicitadas desde Visocan, todo el mundo fue atendido de la mejor forma posible y creo que yo y mis compañeros hicimos una gran labor. Incluso puedo afirmar que desde la dirección de la promotora se nos negó rotundamente cualquier tipo de beneficio o trato de favor hacia ninguno de los solicitantes. Todos fueron tratados por igual con el máximo respeto y oportunidades sin excepción.

    Perdón por alargar tanto mi comentario pero creo que se falta a la verdad y el respeto por todos los que trabajamos allí, que no fuimos tantos.

    Un saludo

    • BlancaHari dice:

      Jo, qué lujazo de aclaración. Muchas gracias por ayudarnos a entender algo. En cuanto tenga un ratín te comento alguna cosilla sobre ese asunto que me tiene flipada (bueno, a mí y a un puñado de gente).

  6. […] hizo ayer una usuaria del blog identificada como participante en el proceso de selección de las 70 familias timadas con alquileres de VPO en Palm Mar, he decidido reproducir ese comentario como post porque vale la pena […]

  7. Yeray Martin dice:

    Buenas tardes, falto por pronunciarme, gracias blanca x tu apoyo desde la asociación! Tengo información nueva desde vivienda y es que cada vez nos quedamos flipando mas con todo! La página del Facebook esta en proyecto pero el tiempo es escaso! Hemos intentado denunciar pero no podemos por falta de algún documento que esta en propiedad de vivienda! Pero bueno creemos que este circo incomprensible que el ciudadano de a pie tiene que aguantar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s