Menores en la guardería judicial y policial (Parte 2)


Servicios Sociales de Arona presta más atención y financiación a Radio Arona, Tele Arona y a las fiestas para mayores, que a los menores en desamparo

Si no hubiera funcionado ese Plan A de socorro a la menor porque, por ejemplo, fueran turistas, entonces lo más probable es que hubiera comenzado un tira y afloja entre la Policía Local y los juzgados para decidir cuál de ellos asume al menor mientras tiran de aquí y de allá para intentar encontrar alguna solución digna para que esos niñ@s pasen la noche como es debido o, si no lo logran, mientras abren los Servicios Sociales aroneros. Supongo que en los casos graves alguna vez intervendrá la Fiscalía del Menor o los recursos asistenciales del Cabildo, el Gobierno de Canarias o alguna ONG, pero en serio que más de un menor ha dormido-pasado la noche en la jefatura de la Policía Local de Arona y en los juzgados aroneros (hace unos años publiqué en prensa un impactante relato de la ex decana de los juzgados aroneros sobre ese asunto y sobre una noche de guardia en la que tuvo que hacer de ‘nany sister’…). 

Y no pasó nada. A los responsables técnicos y políticos (ya era alcalde Berto) les molestaría alguito el artículo y listo. Esta responsabilidad municipal continuó en el pozo del olvido. Sin impulsar mecanismos de respuesta consistorial frente a esas emergencias fuera del horario de oficina, sin establecer protocolos claros de comunicación, coordinación y colaboración entre todas las partes involucradas y con competencias en el problema.

Menores y mendigos desasistidos

Aunque esto tampoco es nuevo en responsabilidades asistenciales de este Ayuntamiento, como pudimos comprobar con espanto con el tema de los mendigos cuando a uno catalogado de loco peligroso que deambulaba libremente por las calles, le dio por degollar a una mujer. Solo es una muestra más de cómo gestionan nuestros responsables políticos con lo que no proporcione rentabilidad electoral, popularidad, aplausos y repercusión en prensa.

Prioridades de los Servicios Sociales: Tele Arona, Radio Arona, Bertankamon,…

De hecho, mientras la asistencia municipal a menores en situación de desamparo es así de calamitosa en medios humanos, inversión y coordinación, el área de Servicios Sociales de Arona lleva varios mandatos gestionando y financiando Radio Arona, Tele Arona y algún importantísimo e irrenunciable servicio asistencial-periodístico más… Aparte de fiestas como la de Bertankamon con los mayores en La Pirámide justo antes de elecciones (unos 40.000 euros). Y como múltiples tenderetes más que, cómo no, justifican en sí mismos que no haya ni recursos municipales ni tiempo para menores desvalidos que, para acabar de fastidiarla, ni siquiera votan (hago el recordatorio para ver si algun@s confundid@s reparan en la gravedad de que los gobernantes basen sus esfuerzos y gestión en el populismo y en la rentabilidad electoral).

Aunque esta vez no los voy a dejar solitos con el palo. El Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, la Fiscalía del Menor y hasta el Defensor del Pueblo y el Diputado del Común deberían rendir cuentas por no tomar cartas frente a aberraciones como ésta… Y aparte de a los gobernantes incapaces, también meto en el paquete de la crítica a los grupos de la oposición, por no detectar-denunciar negligencias estremecedoras como la de la asistencia a menores. Y a la prensa también, por no ir un poquito más allá de las notas instituciones sobre las maravillas del gobierno bertista de CC.

En el caso de los mendigos peligrosos o con problemas mentales, tuvo que producirse un crimen para que se ordenara la elaboración de un protocolo de seguimiento, coordinación y actuación en materia de mendicidad (que habría que ver si se ha hecho…). ¿Y qué tiene que pasar para que se ordene un servicio mínimamente decente en materia de menores? Mejor ni imagino, porque eso de estar toda la noche en un juzgado o en una jefatura de policía da para muchos posibles finales chungos.

Cómo me indignan esas cosas 😡

Anuncios

3 comentarios el “Menores en la guardería judicial y policial (Parte 2)

  1. Al punto de la desidia. dice:

    Verdades como puños!!!

  2. 1DAzul dice:

    Y otras muchas historietas sobre menores que ni os enteráis…ni que os importan lo mas mínimo hasta que os afecte personalmente…Lo de los SS.SS. de Arona es de vomitar.

  3. Playera-Aronera dice:

    AYYYYYY!!!! CUANTA DESIDIA, Y CUANTA IGNORANCIA CONSCIENTE, Y PERMISIVA, Y AUNQUE DELANTE DE LOS OJOS, PERO SIN QUERER VER LO QUE NO DA VOTOS FACILES, SE PASAN LA PELOTA O LO QUE ES PEOR, ” LAS COMPETENCIAS SON DE OTROS ESTAMENTOS”………….O “SE ESTA TRABAJANDO EN VARIOS PROYECTOS”……….”ESTAMOS PENDIENTES DE…………”SE VA A COORDINAR CON……….”………Y PASA EL TIEMPO Y LA LEGISLATURA, Y OTRA MAS Y SEGUIMOS CON LOS “ENTRECOMILLADOS” DISCULPAS QUE CONVIENEN …………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s