Las brasas de la corrupción urbanística queman a 100 vecinos de Valle San Lorenzo


El Ayuntamiento les reclama a traición desde junio más de un millón de euros por cargas urbanísticas que les han colado en secreto y con alevosía

La mayoría de esos vecinos (alrededor de un centenar) desconocían hasta después de las elecciones que eran víctimas de los escándalos de corrupción urbanística que saltaron en los juzgados y a la opinión pública a principios de 2007 en el marco del Caso Arona. Habían visto a través de los medios de comunicación y oído hablar de que el alcalde, Berto González Reverón, ex gobernantes que le acompañaban en la Junta de Gobierno y miembros de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arona estaban involucrados en una trama de corrupción urbanística e imputados por delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y malversación de caudales públicos.

Difícilmente podían imaginar que esas historias sobre licencias ilegales, favores, cobros de comisiones, unidades de actuación y corrupción les iban a afectar tan de lleno. Pero según pasaron las elecciones municipales se tropezaron de frente con las consecuencias del arriesgado urbanismo que se ha practicado en Arona y con la evidencia de que al final somos los ciudadanos los que pagamos el pato.

Barbaridades increíbles.

-Esos vecinos están descubriendo ahora que las licencias de obra, primera ocupación y habitabilidad que amparan sus viviendas son nulas de pleno derecho porque fueron concedidas de forma ilegal. ¿Los responsables? La Junta Local de Gobierno.

-Y, entre otras barbaridades, acaban de averiguar que el “libre de cargas” que figura en las escrituras de propiedad de sus viviendas, locales y garajes era de mentirijillas. Resulta que sí tenían cargas aunque nadie se lo hubiera dicho nunca ni figurara en ningún lado (ni siquiera en el registro de la propiedad). El alcalde las oficializó a hurtadillas en 2006 ¡con efecto retroactivo!

Entre 550 y 74.000 euros por familia

La gracia se ha saldado para los 105 vecinos y empresarios del entorno de la iglesia con una reclamación de entre 550 y 74.000 euros por propietario-a, en función del tamaño y tipo de bienes ‘contaminadas de ilegalidad’ que posea (pisos, garajes, suelo,…) en el secctor de suelo UA 1 Valle San Lorenzo (unidad de actuación ubicada en el entorno de la iglesia). La media que reclama el Ayuntamiento es de unos 8.000 euros para los propietarios de pisos de 70 metros cuadrados, y de 5.000 euros para los apartamentos de 54 metros cuadrados. Alrededor de 1,2 millones de deuda fantasma quitándole el sueño a los vecinos (1,5 millones de cargas pendientes de pago en total computando los solares libres y promociones a medio terminar).

Imaginen la sorpresa de quienes se autoedificaron sus casas ahí hace más de 20 años; o la de todos los que compraron a promotoras privadas durante la pasada década creyendo que todo era legal. Anda que la de quienes compraron varios pisos y locales como inversión….

Esa fantasmagórica deuda aparecida del más allá es el coste de las obras de urbanización que tenían que haber ejecutado los promotores de esa bolsa de suelo como ineludible paso previo a la obtención de licencias de construcción de inmuebles.

Deuda vecinal por el despilfarro político.

Pero aún es más surrealista la cosa: esa reclamación consistorial de pago que fue aprobada de forma inicial por la junta de gobierno aronera de CC hace unos meses ¡¡¡incluye también la devolución al Ayuntamiento del dinero que los gobernantes gastaron de más en esta unidad de actuación durante su etapa de despendole!!! Los imputados gestores políticos del municipio asumieron de mutis propio gastos que debían haber costeado los promotores-junta de compensación.

Lo increíble es que cuando los políticos se han visto en la guillotina judicial por pagar con dinero público sin ton ni son obras privadas, ¡¡se han inventado que era una especie de “adelanto a cuenta” y que toca que los vecinos engañados con licencias ilegales salden la deuda!! (jajajjaja, eso después de haber explotado electoralmente hasta la saciedad proyectos como el de la remodelación de la plaza de la iglesia, una de las infraestructuras por las que se reclama dinero a estos valleros).

La caída del guindo urbanístico 

Se suponía que en el precio de venta de los pisos edificados la pasada década por promotores privados con todos los parabienes del Ayuntamiento iban ya incluidos esos gastos de urbanización (saneamiento, iluminación, acerado, asfaltado de vías,…) y las cesiones de suelo para equipamientos, viales y viviendas protegidas. Y se suponía que cuando el ayuntamiento hace obras y alardea de ellas, no le pasa años después a los vecinos colindantes la factura por ellas. Uff, se suponía también que las licencias de obra y habitabilidad eran una garantía de legalidad, y ya ven…

Flipados, preocupados, quemados y desconfiados. Así está ese centenar de familias que, de la noche a la mañana, sufre en carne propia las consecuencias de la corrupción urbanística y de la gestión irresponsable del territorio y de los recursos públicos que han imperado en este municipio. Muchos se están cayendo ahora del guindo urbanístico y entendiendo qué quiere decir que al final son los ciudadanos los que pagan los platos rotos de la corrupción.

Y eso que solo han empezado a atisbar la magnitud e infinitas derivaciones y consecuencias de las ilegalidades cometidas en su entorno. Acojonantes los intereses políticos, empresariales y financieros que están en juego con la operación puesta en marcha para legalizar ese ámbito de suelo… Esta unidad de actuación es nada más y nada menos que el ejemplo práctico del Caso Arona. Tan solo el sofisticado plan de salvamento legal y económico ideado por los poderes, poderosillos y poderosos que intentan salvar el culo y el bolsillo de ese brasero sea como sea, es digno de novela.

Víctimas colaterales de un brasero judicial, económico y político.

No es que políticos, técnicos, promotores y banca quieran fastidiar a los vecinos. Simplemente intentan salvarse a sí mismos. Los vecinos aquí juegan el papel de víctimas colaterales, de civiles abatidos por balas y minas extraviadas en las guerras de los que mandan, de los que quieren seguir mandando y, por si fuera poco, también en las que lían algunos que quieren llegar a mandar.

Personalmente, lo de los primeros me ha llegado a asombrar, porque aunque conozco el andar de las perritas y de sus ‘amos’ (incluyendo los sofisticados métodos de control mental para hacer creer a las víctimas de las corruptelas chanchullos y tejemanejes que deben estar agradecidos y hasta ‘querer’ a sus verdugos políticos), esta vez se han lucido superándose a sí mismos. Aunque para ser sincera me ha asombrado más el nivel de sofisticación de su plan secreto, que el desastre urbanístico que han montado y que el hecho en sí de que sean capaces de hacer operaciones tan faltas de escrúpulos, sinceridad y transparencia.

Lo que sí me ha dejado estupefacta ha sido la batalla paralela que ha estado jugando algún grupo de la oposición para ‘controlar’ el cotarro, las reacciones de los afectados y sacar rédito electoral, barriendo más para su brasero que para el interés general de los vecinos. Fuerte peligro tienen algunos de los que se ofrecen a salvarnos de los peligrosos… Aunque anda que el grupo de la oposición que se ha mantenido al margen de este problemón para que no parezca que busca rédito electoral. Y la prensa…

A expensas de que sus imputados verdugos les salven.

Hoy por hoy los ciudadanos afectados por todo ese escandaloso pifostio urbanístico están a expensas de la buena voluntad del mismo alcalde y de los mismos promotores que se la han liado (no están todos los que son, pero sí son los que están). Durante el trámite de alegaciones y recursos los han toreado, entretenido y despistado todo lo posible (sin asumir culpas ni responsabilidades, claro), y eso tras llevar años urdiendo con alevosía cómo reclamarles la deuda secreta. Chiquita esperanza de salvadores, ¿eh?

No creo que nadie quiera ni disfrute con esta sangría económica a la población. Pero si para salvarse tienen que organizar una masacre ciudadana…

Aunque es normal. ¿Cómo esperaban que procedieran y para qué lado creían que iban a barrer los políticos, técnicos y promotores protagonistas de uno de los mayores escándalos de corrupción urbanística que se están dirimiendo en los tribunales españoles? En fin, 8.000 aroneros se fiaron de alcaldes pluri imputados por corrupción como Berto. Incluidos algun@s de los ahora quemados por sus odas a la ilegalidad urbanística (he conocido a uno que se retuerce de rabia cuando cuenta lo gili que se siente por haber votado al ‘bueno’ del alcalde imputado que le tenía guardado el palo económico para después de las elecciones).

El pánico a las denuncias puede salvar a los vecinos.

Por si algún afectado lee este post, antes de que sufra un síncope por el estremecedor panorama que he esbozado, creo que todavía hay esperanzas de que se libren del palo económico que les ha intentado dar el Ayuntamiento: Ni a los políticos imputados ni a los promotores arruinados con el desmadre de ladrillos ilegales y ni siquiera a los bancos les interesa lo más mínimo que los vecinos acudan en masa los tribunales. Solo personándose en el Caso Arona o ampliando la querella podrían buscarle la ruina a unos cuantos (incluido el propio Ayuntamiento de Arona).

Así que arruinados y todo, creo que los promotores van a buscar pasta para pagar de su bolsillo las cargas que el Ayuntamiento reclama a los vecinos (íntegramente o en su mayor parte). Alrededor de un millón y medio de euros es en estos momentos muchísima pasta incluso para Pedro Suárez, uno de los promotores involucrados en esta operación. Pero es que si este escándalo urbanístico se les va de las manos, el precio económico y legal puede ser mucho mayor.

Dicho esto, en el lugar de los afectados, yo no me fiaría ni un poquito. No encaja que políticos y empresarios hayan tardado tanto en plantear una solución satisfactoria para los vecinos. ¿Varios años diseñando cómo legalizar este cambalache y hasta que no han vencido los plazos de recurso no se les ha ocurrido la solución maestra? Visto lo visto, como para fiarse…

Ya ya, un bulo lo de los cobros…

Y, por cierto, no era un bulo que el expediente de cobro sigue caminando en el Ayuntamiento y que ha habido órdenes políticas para agilizarlo (aunque algun@s gobernantes y hasta representantes de los afectados intentan hacer creer que lo que publiqué en ese sentido es falso y responde solo a mi odio contra Berto, como si hiciera falta inventar embolados para perjudicar a Berto, jajajaj, con todos los que monta de verdad, xd).

La prueba clara de las prisas del Ayuntamiento en agilizar el desbloqueo y legalización de esa unidad de actuación está en el Plan General: ha sido catalogada como prioritaria y urgente, y dispone apenas de 6 meses de plazo para ser operativa y ejecutarse. Y, por la ‘cuenta’ que le trae a los imputados y casi acusados por conceder licencias ilegales como estas que nos ocupan, las arcas municipales tienen que ingresar el dinero sí o sí. Por las buenas o por las malas, paguen los vecinos, los empresarios o el mártir patrón del pueblo (total, él ya está quemado. Y encima la plaza ilegal que ahora le quieren cobrar a los vecinos le beneficia tanto o más que a nadie 😉 ). Lo importante es que ese dinero entre en el Ayuntamiento, que conste que el Ayuntamiento ha cobrado cargas de al menos una unidad de actuación del municipio.

Jajajaj, miren por dónde, a los valleros afectados por el via crucis urbanístico que han organizados ‘los buenos’ de Arona (ya saben, se supone que ‘los malos’ son los que han denunciado la corrupción y el juez que la acreditado): En esta fase de sufridos y quemados les vienen de lujo sus vecinísimos San Lorenzo y la Virgen de los Dolores.  Como esperanza final, también tienen al alcance a la Virgen de Fátima y sus milagros.

Anuncios

4 comentarios el “Las brasas de la corrupción urbanística queman a 100 vecinos de Valle San Lorenzo

  1. Marí dice:

    Blanca en Las Rosas están sobre inflando con 209.000€ una mini obra en un mini parque infantil que ya tenía todo su mobiliario juegos arena etc antes de comenzar la obra. Han inflado está factura parece ser para pagar las obras ilegales de urbanización realizadas en Las Rosas por el Ayuntamiento hace unos años en las elecciones anteriores

  2. PEPE SB dice:

    La gripe A hizo sus estragos en su momento. Ahora todos a la camita a pasar el resfriado. ¿Cuantos de esos vecinos afectados fueron a gritar una tarde, basta ya de corrupción en mi municipo y si se puede en toda Canarias? Pues echen la vista atrás y vean. Y todavía queda GENte que cree en esta persona. La ceguera crónica en un mal endémico aun más difcífil de erradicar que la gripe A. Ahhhhhhchisssss. (perdón). Gracias Blanca. Un Beso.

  3. De arona dice:

    me encantaría que una tal sofíaperiodista diera las gracias públicamente, delante de los vecinos del Valle, al alcalde, por su gran trabajo con el PGOU, como hizo el otro día con la noticia de otro medio digital. Si fue secreto, ¿cómo sabemos que los demás vecinos del municipio no se encuentran con el mismo problema y aún no lo saben? Cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar, ¿era así el dicho? bueno, ustedes me entienden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s