El gobierno ha gastado este año 4 millones de euros con advertencia de ilegalidad


CC acordó en el pleno de ayer pasar dinero de Servicios Sociales para gastos generales del Ayuntamiento (sin concretar para qué)

En el pleno de ayer se confirmó lo que ya era un secreto a voces: las arcas municipales atraviesan una situación catastrófica. La situación es tal, que el gobierno local empezó a gastar el dinero sobrante del año pasado (remanente de tesorería) incluso antes de dar cuenta al pleno de la liquidación presupuestaria de 2010 (algo insólito, máxime si se tiene en cuenta que en época electoral eso se suele hacer después de las elecciones, para sobrevivir el resto del año del asalto que los gobiernos suelen hacer a las cuentas municipales para sus campañas electorales encubiertas (aunque CC no encubre sus gastos electorales con fondos públicos, sino que los hace con total descaro). Así que preparémonos para un gigantesco préstamo bancario (gobierne quien gobierne).

Aparte de los escandalosos datos económicos que posteé el pasado viernes (para ver ese post pinchar en “La liquidación del presupuesto de 2010 confirma la debacle económica y de gestión del Ayuntamiento“), el portavoz socialista, Paco García Santamaría, reveló que el gobierno bertista gastó en los cuatro primeros meses de este año ¡¡¡más de 4 millones de euros con reparos de legalidad por parte de la Intervención de Fondos!!! Menos mal que el pasado mandato el alcalde se comprometió a lograr que el gasto de dinero público se hiciera “con cero reparos de legalidad”…

Por cierto, esa promesa la hizo cuando saltó a la opinión pública los millones de euros que su gobierno gastaba con advertencia de ilegalidad, porque hasta hace apenas 5-6 años esa información que debe someterse a exposición pública era guardada en secreto (vulnerando la Ley, aunque yo también, vaya novedad en este Ayuntamiento…). De esto ya les contaré algo fuerte, pues para impedir que esos datos trascendieran, los gobernantes llegaron a usar hasta la extorsión para intentar silenciar a la oposición. ¿Les suena el camping Nauta? Pues por ahí van los tiros…

En el pleno de ayer, entre otras maravillas de gestión, el gobierno aronero acordó también desviar dinero de Servicios Sociales para gastos generales del Ayuntamiento (más de 350.000 euros, pero como tuve que tomar los datos del pleno de memoria porque no tenía donde apuntar, ya confirmo luego la cifra exacta). Ningún mandatario de CC explicó nada de ese trasvase de fondos. El portavoz del Centro de Arona, Manuel Barrios, dijo en tono de crítica que ese dinero es para poder pagar las nóminas municipales de este mes!!!! Y nadie lo corrigió… no sé si porque Barrios estaba en lo cierto, o si es simplemente que lo ignoraron. En cualquier caso, Berto tenía mucha prisa por acabar el pleno cuanto antes (ya saben, la campaña electoral es lo primero).

Total, para qué entretenerse debatiendo: en esa sesión plenaria sólo se abordaron las cuentas del Ayuntamiento (bajan los ingresos y sube el gasto), la adjudicación y reducción de canon del servicio municipal de residuos sólidos y limpieza viaria, el Plan General de Ordenación,… Ah sí, y trascendió que Vodafone ha denunciado al Ayutnamiento de Arona ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias!!! Pero no sé por qué… Si alguien lo sabe que lo cuenteeeee, jajajaja, ¿le deberán pasta a esa compañía? ¿Habrán saturado la red con un exceso de llamadas? Qué carajo puede hacer un Ayuntamiento para que lo denuncie una compañía de telefonía movil!!!??? Capaz que cae otra indemnización más.

El gobierno también acordó reducir el canon que paga al recién adjudicado servicio de limpieza en un 6,5%. Resulta que en un pleno anterior CC aprobó que esa reducción recayera sobre el gasto de personal de la empresa concesionaria!!!! (yo es que flipo tooodo el rato, ay que ver lo impresionable que soy). Pero la empresa planteó que eso no es viable porque supondría un incomplimiento del convenio colectivo y que perdería cualquier denuncia que le presentaran los trabajadores por esa reducción. Así que la alternativa ha sido reducir los servicios extraordinarios que había planteado la UTE Sufi-Hermanos Cazorla como propuesta de mejora de su oferta (plus que le dio ventaja frente a las otras empresas que concurrieron al concurso público de adjudicación). 😮

Ojito con la jugada: la empresa que se hizo con el servicio no tiene los vehículos ni el material que según el pliego debía tener para optar a la adjudicación del servicio (y CC se lo perdonó, con lo que han llegado a recoger la basura en carritos de supermercado). Y ahora, entre ese adjudicatario y el grupo de gobierno se cargan el plus de servicios extraordinarios que determinó que ésta fuera considerada la mejor oferta de cuantas fueron presentadas al concurso.

Por si fuera poco, sobran trabajadores en esa prestación: un buen número de los currantes se pasan la noche de brazos cruzados en la nave de la empresa ¡porque no hay trabajo para todos! Así que tienen más que claro que después de elecciones habrá recortes de plantilla (ésa que fué inflada por el mismísimo alcalde durante este mandato a través de enchufes, tal y como refleja, cómo no, la transcripción de las escuchas telefónicas realizadas en el marco del Caso Arona, jajajaj, si es que es imposible no citar este bestseller).

Anuncios

3 comentarios el “El gobierno ha gastado este año 4 millones de euros con advertencia de ilegalidad

  1. Una ciudadana dice:

    Ya es que me río!

  2. Pepe dice:

    Hay otra mas que no contáis, firmaron ayer un convenio la empresa municipal con el gobierno de canarias y el cabildo, para hacer el 12 de agosto un macro festival Tecnohouse en Arona .
    El Cual cuesta una pasta que pagara el municipio, Otra ilegalidd de Berto pues esta comprometiendo gasto para próxima legislatura u el esta en funciones, pero claro. Así lo presentan el Viernes en fin de campaña en las oficinas del cabildo para pedir el voto joven vendiendo promesas con ilegalidades, quien va a denunciar esto? Nadie como siempre. Ahí van otros 4 milloncejos de Nada total paga Juan pueblo….
    Blanca averigua el tema que esto es de ayer y esta firmado en secreto y a escondidas.

    • BlancaHari dice:

      Chooos Pepe, tu comentario me ha venido como caído del cielo! Varios ‘agentes’ me habían esbozado esta historia durante esta tarde-noche, y aunque todos coincidían en el relato, nadie me aclaraba de qué iba el ya famoso festivalito; me han hablado todo el rato de un festival escandaloso por las formas y por las fechas de contratación y propaganda, pero no había logrado averiguar que versará sobre Tecno-House hasta leerte a tí.
      Mil gracias, lo posteo en un ratillo. Con ayudas así da gusto 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s