El Estado atajará por fin los desmadrados sueldazos de alcaldes y concejales

Rajoy anuncia el primer recorte con sentido común: limitar el número de concejales, sus sueldos y su poder-facilidad de mamoneo.

Hombreeee, ya era hora de que alguien pusiera orden en el asalto a mano desvergonzada que le estan metiendo a las arcas públicas cada mes gobernantes municipales como los de Arona (los de “Por lo Nuestro” de Coalición Canaria, ¿o era Corrupción Canaria? 😉 ).

El presidente del Gobierno hizo público ayer el anuncio de que reducirá en un 30% el número de concejales de toda España 😀 (en mi opinión, deberían reducirse por lo menos en un 50%), de que el Estado fijará a partir de ahora los sueldos de alcaldes y concejales (hasta ahora se lo auto asignaban los gobernantes de cada ayuntamiento).

Y tachaaaaan, anunció también que se quitará poder a los gobernantes municipales a través de un mayor control del gasto en los consistorios. Para ello se potenciará el poder-responsabilidades de control de los interventores y secretarios generales (funcionarios de carácter nacional).

Ains, pero que conste que me alegro de chiripa. La noticia es sumamente positiva para la ciudadanía, pero tooooooodas las demás noticias protagonizadas ayer por Rajoy, por su Ejecutivo y por sus políticas económicas y de represión social, fueron desoladoras. Miércoles negro en España. Negro carbón, salvo por la luz frontal que están dando los mineros a la movilización obrera y ciudadana. No puedo creer lo que estamos viviendo… Eso de ver a la Policía Nacional atacando a gente pacífica, amigos míos incluidos, me ha dejado pa’llá. Para cuando lo asimile igual posteo algo.

De momento, me refugio en el minilogro de que por fin se meta mano al descontrol en el gasto

público de los ayuntamientos y a los desorbitados sueldos de los políticos locales, esos que demasiado a menudo ven la política como una forma de medrar y vivir como marajás (a lo pueblerino). Y para no agriar la mini alegría, olvido que el anuncio de tan necesarios recortes y control a los políticos no tiene fecha en el calendario. La subida del IVA y demás palos a los ciudadanos y trabajadores sí tiene fecha. En fin…

Por si algún hari abrigara dudas, les recuerdo que el grupo de gobierno bertista de Arona es uno de los más caros del país. Berto el prevaricador, el alcalde condenado que no quiere dimitir, tiene una retribución de  83.716 euros brutos al año, prácticamente lo mismo que alcaldes de ayuntamientos potentes como Las Rozas y Pozuelo. Y Francisco Niño, su primer teniente de alcalde, ése que ni siquiera tiene dedicación exclusiva (tres tardes en semana curra de médico), cuesta 72.216 euros. Para que se hagan una idea del escándalo, eso es más de lo que cobran los alcaldes de Mollet del Vallés (65.000 euros), Rivas-Vaciamadrid (61.000 euros), Parla (51.275 euros) o Tarragona (31.264 euros). He pillado los datos del blog “¡Me gusta Español!

Y eso gracias a la presión que hemos metido Javier Feo en El Día y la menda hari cuando el alcalde de Arona no tenía ningún poder económico sobre La Opinión. Bertodafi intentó que ambos periodistas fuéramos despedidos por publicar que cobraba más que Zapatero. Según él mentíamos porque somos ruinísimos y usamos la pluma para vengarnos de él (qué raro, Berto en plan víctima 😉 ). Solo que nosotros teníamos pruebas de lo que publicamos, y él solo demostraba su ya conocida intolerancia al periodismo que saca a relucir sus desmanes a costa del interés general de los aroneros. Así que al final no le quedó más remedio que bajarse el sueldo.

Miren lo que dan de sí las hemerotecas (pinchando sobre las imágenes enlazarán con los artículos íntegros en sus ediciones originales):

La llegada de Berto a la alcaldía aronera supuso que el coste de los sueldos del gobierno municipal se incrementara en un 129%:

.

–> En 2008 hice este pedazo de descubrimiento (comparando las partidas de retribuciones brutas de altos cargos del presupuesto municipal de Arona y de los presupuestos generales del Estado). Ni imaginan la cólera que este artículo desató en Berto. El muy pringado primero intentó comprar mi despido, y luego se dio de bruces con las pruebas de que yo estaba en lo cierto (jajajajja, hasta él se sorprendió cuando descubrió que había tenido la jeta de ponerse más sueldo que el presidente del Gobierno de España):

.

–> Lejos de rebajarse su escandaloso sueldo, se creyó sus mentiras -como de costumbre- y se lo subió aún más. Si en 2008 su retribución anual nos costaba 92.532 euros brutos (550 euros más al año que el entonces presidente estatal), en 2010, como publicó El Día, su salario bruto nos llegó a costar 93.191 euros, ¡1.000 euros más que Zapatero!

.

 –> Entre escándalo de su avaricia y desvergüenza y el mini recorte impuesto a cargos públicos, no le quedó más remedio que reducir su escandalosa retribución anual, fijada para este año en 83.716 euros (y no la confesó íntegra, sino con maquillaje, ocultando el coste de la seguridad social). Como ven, hay datos que hablan por sí solos.

Un día de estos les filtro una información espectacular sobre Berto, su sueldo y su absoluta falta de escrúpulos éticos y morales.

Berto se pone la corrupción por bandera y prepara foto playera

Su primer comunicado de prensa tras ser condenado a 4,5 años de inhabilitación por prevaricador es para anunciar que el viernes recibirá una bandera otorgada a Las Vistas

El primer comunicado oficial que envía el Ayuntamiento de Arona sobre la condena por prevaricación dictada contra el alcalde y sobre sus planes de futuro, es para anunciar que el sentenciado corrupto Bertorrente permanecerá en el cargo por lo menos hasta el viernes, momento en el que tiene previsto posar ante las cámaras para inmortalizar en el auditorio Infanta Leonor una condecoración trascendental para el presente y futuro de Arona: el certificado de Accesibilidad Global concedido a la Playa de Las Vistas por su excelencia para las personas con discapacidad. 😮 . Jajajajja, no lo he escrito así adrede, de verdad. Es que es eso lo que está anunciando.

Falta de Vistas, discapacidad… si es que algunos son gafes hasta cuando se hacen propaganda y campañas de lavado de imagen 😉  .

Si Berto cumple sus planes, nos dará el gusto de poner algún titular del tipo “Un alcalde condenado por corrupción recoge una bandera de excelencia para personas con discapacidad”. Aunque eso de que sea una convocatoria de “acto público” y de que, entre otras, la asociación vecinal playera haya pedido su dimisión… ¿A que se lía? 😉 .

Con un par. Every body esperando a que el alcalde de Arona de la cara tras su batacazo judicial del jueves, y él, en plan jeta, se limita a lanzar una nota de prensa de corte propagandístico exaltando que la playa de Las Vistas ha logrado un certificado de calidad. Si ya lo decía la jueza que lo ha condenado: infantil, grosero, irrespetuoso con el Estado de Derecho,… Pero de qué nos vamos a asombrar los haris anticorrupción ahora…

Prensa convencional y corrupción:

Resulta curioso que para Diario de Avisos y La Opinión ésa sea la única noticia de Arona digna de ser cubierta-publicada hoy. Destacada en portada y todo, no se lo pierdan. Y publicada, además, con el enfoque propagandístico que le ha imprimido el plurimputado y además condenado gobierno bertista. Publican solo esa noticia del municipio y de forma que parece normal que Berto el prevaricador que ignora a la Sala de lo Penal pretenda izar como si nada una bandera playera. Desde que se hizo pública su sentencia esos medios, que yo haya visto, solo le han dedicado dos días de cobertura informativa: uno anunciando la condena de inhabilitación y otro con la petición de dimisión de casi toda la oposición.

Parece que no estiman de interés tomar el pulso a las asociaciones vecinales, empresariales y sindicatos. Ni a los mandamases de CC, ni a los líderes insulares y autonómicos de los demás partidos…

O que el hito de la bandera de Las Vistas les parece tan descomunal, que ha aplacado el interés de la crisis política que está sacudiendo a Arona. Tanto es así, que no tuvieron ni espacio para publicar que la Plataforma Arona Anticorrupción ha anunciado que va a impulsar la disolución de la corporación aronera y su sustitución por una gestora. Se les olvidó incluso preguntarle a Paulino Rivero el viernes por el asuntillo judicial de su alcalde aronero. Al menos en la edición digital.

Menos mal que El Día que El Día tiene otro criterio sobre lo que es noticia y lo que demandan los lectores está menos camelado 😉 . Este periódico ha pedido en dos editoriales la dimisión de Berto. Y, a diferencia de los otros dos periódicos convencionaels, sí ha tomado el pulso a las asociaciones ciudadanas. No sé si solo le han respondido las críticas, llamó solo a esas adrede o fue casual, pero las cuatro que cita exigen la dimisión del alcalde condenado a inhabilitación política por prevaricador. El Día hasta le da voz a la Plataforma Arona Anticorrupción contra la que el gobierno del prevaricador Berto ha querellado al Ayuntamiento, silenciada hasta ahora en toda la prensa convencional (aunque sí publicaron el comunicado de admisión a trámite de la querella que remitió el bertismo a través del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Arona).

Miren la diferencia entre los periódicos que ingresan dinero de las arcas aroneras y el que no. Vaya, qué casualidad, es precisamente El Día el que apenas recibe publicidad del Ayuntamiento de Arona. Valoren por ustedes mismos (si pinchan sobre las imágenes accederán a sus ediciones originales). ¿Casualidad? ¿Simplemente criterios diferentes sobre lo que son noticias de actualidad y sobre qué demanda la ciudadanía que anhelan captar como lectora? Ejem, ¿manipulación informativa? ¿¡compra de medios con dinero público!? No no, no puede ser, ¿’noverda’ que no’?

Esto publica Diario de Avisos hoy sobre Arona:

.

En la misma línea va la oferta informativa de La Opinión de Tenerife sobre Arona y su condenado alcalde:

Esto es lo que publica hoy El Día sobre Arona:

.

.

Melchior, elevado a los cielos por un artista que pinta “ángeles como demonios”

Miguel Rocha indica que lo que le extraña de la polémica por la presencia del presidente de Tenerife en su retablo es que estalle ahora y no cuando fue colocado en el altar, ¡hace cuatro años!

Era de esperar que un pintor que dibuja ángeles tan sumamente peculiares como los que aparecen en el cuadro “Exaltación de la eucaristía”, obra de Miguel Rocha, tuviera sentido del humor. Y efectivamente, lo tiene. Tanto como para encajar entre risas que BlancaHari le hiciera la pregunta que tiene en ascuas a los haris: ¿Qué hace con la mano en la entrepierna el angelito que está debajo del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior (Coalición Canaria)? Bueno, y para encajar que centrara mi entrevista en Melchior, en ese ángel en concreto y en los que rodean al presidente tinerfeño en general.

No me molesta para nada el cachondeo, y entiendo que” la presencia de “un político en el cuadro genere cierta polémica”, indicó. “Lo que sí me ha extrañado es que el cachondeo y la polémica surjan ahora, cuatro años después” de que ese cuadro fuera colocado en el altar de la iglesia de Los Gladiolos (la parroquia de San Alfonso María de Ligorio, para ser más exacta).

Miguel Rocha, que como ya les conté es sobrino del también bien humorado Dionisio Rocha, cabeza de lista del PP de Arona, reconoció que desde que le encargaron el cuadro tuvo claro que se podía liar una algarabía más o menos sonada a cuenta de Ricardo Melchior. Más de una vez, admitió, se acordó de la sonada polémica que desató en 1997 el cuadro que hizo una compañera suya usando como modelo al entonces alcalde de Santiago del Teide, Pancracio Socas, (así como a su mujer, al párroco y a ella misma). Eso sí, dejando claro que entre ese controvertido cuadro religioso en el que el ya fallecido alcalde santiaguero pone rostro a un apóstol, con la llamita divina sobre su cabeza y todo, “hay mucha diferencia”.

Entre las mismas Rocha citó que el político que aparece en su cuadro no pone rostro a ningún santo ni imagen divina (jajajaj, solo hubiera faltado que Melchior pusiera cara a un santo o al mismísimo dios, aunque no dudo que le sobre jeta para eso y para muuucho más. que su ‘discreta’ presencia en el retablo responda a que el obispo no estaba dispuesto a ceder protagonismo, no a sus reparos de Melchior para hacer de modelo divino 😉 ).

Y matizó también que en su caso no eligió a las personas que aparecen en el retablo, sino que se trata de una obra realizada “al gusto” de quien lo encargó, en este caso el párroco (Cristóbal) y el obispo Bernardo Álvarez (¡¡que con todo el morro encargó un cuadro exaltándose a sí mismo!! Se ve que su agradecimiento hacia el presidente tinerfeño por las perritas públicas que donó al Obispado no era tan inmenso como para cederle el protagonismo del altar de esta parroquia santacrucera).

Es más, aclaró que, cachondeo aparte, es erróneo decir que en ese retablo Ricardo Melchior asciende a los cielos.  En plan técnico argumentó que el presi de los mofletes colorados (dudo que sea por vergüenza) y los otros seis benefactores retratados “aparecen en línea horizontal por debajo de la cabeza del obispo, quien aparece en la línea central exaltando la eucaristía”, y que las nubes de las que a mí me parece que emergen ascendiendo al cielo son en realidad un “efecto botafumeiro, como un halo de neblina” que les mantiene ‘fuera’ del tema central de la obra (la eucaristía, el cielo, los ángeles), en un plano independiente del celestial.

Enlazando con el cachondeo hari a cuenta de los gestos y las posturitas de los ángeles que rodean a ni pictóricamente San Melchior, el autor del retablo me aseguró que “no hay ninguna intención” ni relación entre los ángeles y las personas retratadas en el cuadro, “ya que exaltan a la eucaristía, no a los otros”. Según su testimonio, los ángeles no saben ni que están Melchior y los demás humanos están ahí (no sé si eso incluye al obispo). Hacen bien los ángeles ignorando al político 😉 (aunque pa’ mí que no es tan casual que algunos de los querubines que lo rodean tengan gesto de espanto y actitud de salir por patas huyendo de su lado. Igual es que cuando se empezaron a coscar del peligro tomaron vida propia, jajajajja).

Ooooooooh, qué respuesta más aséptica ésa de los ángeles 😦 . Con el vacilón que nos traemos Belén de Vil, aquí BlancaHari y los seguidores de nuestros blogs con la mano del angelito que está debajo del nada santo presidente tinerfeño y con los gestitos llamativos de los querubines que están cerca de él 😉 . Eso sí, se tronchó de risa con la pregunta y con los detalles que le di sobre nuestra juerga a cuenta de ese ángel, concurso bloguero incluido.

((Por cieeeerto, el concurso ya tiene ganador. Y no es por nada, pero me gusta más su hemoal respuesta sobre la mano del querubín, que la del pintor de los ángeles. Qué le vamos a hacer, jajaja. Si quieren ver la respuesta ganadora pinchen aquí, aunque ya la reproduciré en en el blog).

Reconoció, eso sí, que los angelitos que acostumbra pintar no son nada convencionales ni suelen pasar desapercibidos. “Hay quienes dicen que mis ángeles son demonios”, comentó. Y, como ejemplo de la controversia que han llegado a suscitar sus peculiares querubines, evocó lo mal que encajaron muchos fieles un cuadro que pintó en 1994 para el Corpus Christi de La Laguna y las fuertes críticas que dirigieron contra sus pequeñines angelotes de gesto malévolo. “Pero cómo se atreve a pintar ángeles así” y “cómo se atreven a sacar eso en procesión” son algunos de los ofendidos comentarios que, según recuerda en tono de humor, le dirigieron a su obra en aquella ocasión.

O sea, que ni pintado en un cuadro celestial ni colocado en los altares por su coleguita el obispo se libra Melchior de una eternidad diabólica 😉 .

Sobre los detalles de tal encargo pictórico y de su contexto, me contó durante el asalto hari al que lo sometí que el pedido vino a cuenta de la consagración de la parroquia de Los Gladiolos. “Esa iglesia no se había consagrado y, desde que llegó a la diócesis, el señor obispo Bernardo tomó la batuta de llevar a cabo esa consagración”. Aclaró asimismo que el párroco de dicha iglesia quien le hizo el encargo del retablo, en el año 2006, y quien concretó la temática (la exaltación de la eucaristía) y las personas que debían aparecer: el vistoso obispo, cómo no, y seis benefactores (entre ellos la  vecina santacrucera que donó el solar, un señor de Cáritas y, ya saben, el titular del Cabildo de Tenerife).

Entre las anécdotas de tal trabajito, apuntó que en cuanto empezó a realizar el retablo cayó en que era fácil que cualquiera se preguntara qué hacía Melchior ahí y que tenía muchos puntos para que se desatara la polémica. “Lo sorprendente es que esa polémica se haya suscitado tantos años después”, ya que esa obra “no se hizo en plan secreto” ni se colocó en el altar discretamente. De hecho, resaltó, al acto de consagración “asistieron el obispo, el propio Melchior, los demás benefactores y sus familiares”. Tres de los retratados ya habían fallecido cuando pintó el cuadro “y fue complejo pintar a alguno de ellos”, porque como guía “me entregaron varias fotos antiguas, en blanco y negro”.

Lo de que el presi aparezca con los cachetes colorados (el único de los retratados con esa característica que, por cierto, a mí me había pasado desaparecibida hasta que Dionisio me hizo caer en la cuenta), argumenta que en la foto suya que le entregaron salía con los mofletes así de colorados.

La anécdota que seguramente más gustará a mi compi espía Belén de Vil es que la terminación del retablo se complicó porque durante su realización tuvo que hacer varios cambios a solicitud del obispo, el más complicado “aumentar considerablemente su tamaño”, ya que primero no estaba previsto que llegara hasta el techo de la iglesia. O sea, que lejos de sentir pudor por verse a sí mismo en esa obra, se entusiasmó y pidió verse lo más grande posible.

Nuestra agente hari, su bic y Charlie, además, está siguiendo la pista a otra anécdota que puede traer tela: el dinero del Cabildo que posibilitó que Melchior fuera inmortalizado en ese cuadro religioso y colocado en un altar ¡¡salió de una subvención otorgada para reparar los daños supuestamente ocasionados en esa parroquia en noviembre de 2005 por el temporal Delta!! O sea, conceden fondos públicos a la Iglesia para subsanar desperfectos causados por aquella mega tormenta tropical ¡¿y se lo gastan en un cuadro?! ¡Y encima el obispo se dio el capricho de usar la pasta para exaltarse a sí mismo en esa obra! Pues sí que tasó bien el Cabildo esos daños… y que le echaron morro al asunto obispo y cura…

((En otro post les contaré algún detallito curioso más sobre el celestial Melchior y sus ángeles diabólicos. Entre ellos, que este cuadro que ha salido de un discreto anonimato gracias a la filtración que me envió TenerifeLeaks el pasado 7 de mayo y a la inestimable colaboración espía de Belén de Vil, Charlie y Sir Archibald, ¡ya ha saltado a la prensa convencional! La prensa digital ya llevaba días sumándose al cachondeo hari, la Cadena Ser se hizo eco desde el jueves, y hoy lo hace la prensa escrita. Ayer coincidí con una compi de La Opinión de Tenerife, (Eloterremoto Reverón), le saqué el tema y, asombrada al descubrir el bombazo informativo (que lo es), alertó a su despistado periódico. Jajajaj, el colmo, ¡yo pasando noticias a ese medio pro bertista que dejó de dar difusión a la corrupción de Arona a cambio de dávivas económicas! ))

Solo un periódico ha publicado la ampliación de querella del Caso Granadilla

Canarias Ahora es el único medio que ha informado sobre las tomas de declaración judicial de ayer y anteayer, así como sobre el despido de la acusación particular contratada por el Ayuntamiento granadillero

Ninguno de los tres grandes periódicos de papel de la Isla y casi ningún periódico digital ha considerado importante ni interesante la decisión judicial de ampliar el contenido de la querella del Caso Granadilla. Y tampoco han considerado oportuno informar sobre la nueva ronda de tomas de declaración que inició ayer el juez que instruye este procedimiento en el que están imputados, entre otros, el retornado alcalde granadillero, Jaime González Cejas, y dos concejales de su equipo de gobierno, Nicolás Jorge y Ana Esther Flores (los tres del PSOE).

El único periódico que ha prestado atención a esas novedades, y a otras como que hay un empresario gallego ex socio del alcalde que está en busca y captura, ha sido Canarias Ahora. Paradójicamente, ese medio ni siquiera se edita en Tenerife, sino en Las Palmas de Gran Canaria, y solo tiene una corresponsal en esta isla (Belén Molina).

¡¡¿¿ ??!!

Para leer la noticia publicada en Canarias Ahora pinchar en “Un imputado en el Caso Granadilla, en busca y captura“.

¿Los periódicos de Tenerife no tienen medios humanos suficientes? ¿Se vieron desbordados esta semana con una avalancha de noticias importantísimas que les han impedido prestar atención a esta investigación judicial? ¿Se quedaron sin espacio? ¿No controlan el tema y no saben cómo conseguir la información? ¿Les cae bien el alcalde y evitan temas que le puedan perjudicar o molestar? ¿Tienen algún acuerdo de silencio con el PSOE y el PP? ¿Reciben presiones de algún tipo?  ¿Temen ser excluidos del reparto de publicidad institucional de ese Ayuntamiento si cubren dicha noticia? ¿Consideran que están al servicio de los políticos y de los grupos de poder, y no al servicio de los lectores y de sus intereses informativos? ¿O es que se han estado reservando para sacar un especial informativo el fin de semana?

Desconozco los motivos de tan estruendoso silencio. Pero, sean cuales sean, la verdad, me parece realmente preocupante esa apuesta por la desinformación, máxime cuando se trata de asuntos vinculados a delitos de corrupción. Porque no hace falta ser periodista para darse cuenta de que las citadas novedades judiciales SON NOTICIA.

No estoy diciendo que los imputados sean culpables, sino que es importante tener acceso a cuantos datos permitan saber de qué va el tema y cómo evoluciona, para así opinar con fundamento y no en función de actos de fe y de simpatías-antipatías.

Igual que han acallado esa noticia por no se sabe qué motivos, ¿qué otras noticias de Sur están pasando por alto? En Arona ya sé la respuesta a esta última pregunta. ¿Pero y en el resto del Sur priman también razones secretas de censura o desinterés? Pues sí que estamos bien… Porque al menos los tres grandes periódicos (El Día, Diario de Avisos y La Opinión) cobran importantííííísimas subvenciones públicas por su contribución a un derecho fundamental recogido en la Constitución Española y en la Declaración Universal de Derechos Humanos: El derecho de los ciudadanos a recibir información (lo cual es especialmente importante cuando esa información alude a los poderes públicos).

Prensa libre e independiente, fiscalización a los poderes y cargos públicos, Estado de Derecho y Democracia.

¿Les suena la relación entre ellos? Pues silencios informativos como el de los últimos días en torno al Caso Granadilla y como los que vienen siendo habituales en el resto del Sur cuando se trata de casos de corrupción y de temas incómodos para los poderes-cargos públicos , denotan que en estos lares tenemos un problema de Democracia Real.