El derribo de adosados en La Escalona, a puntito de caramelo


Los tribunales reclamaron al Ayuntamiento de Vilaflor desde el pasado mes de noviembre la ejecución forzosa de la sentencia relativa a esas demoliciones

El secretario judicial del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres de Santa Cruz de Tenerife emitió una diligencia a finales de 2010 “dando por solicitada la ejecución forzosa de la sentencia firme” del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que anuló en 2009 la licencia de obras que amparó la construcción de 27 adosados en el Camino Real de La Escalona (Vilaflor).

En concreto, dicha licencia otorgada vía decreto en 2006 por el actual alcalde, Manuel Fumero (PSOE), autorizaba a la empresa Tenearona S.L. la construcción de 76 chales pareados en el Camino Real de La Escalona. La edificación de esa promoción fue interrumpida a raíz de un recurso presentado por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

Los tribunales han dado la razón a este colectivo en todas las instancias, anulando la citada licencia urbanística y, en consecuencia, instando a la administración local chasnera a restituir la legalidad y la realidad física alterada. Para el común de los mortales eso significa que los citados adosados deben ser demolidos. Sin embargo, el alcalde siempre ha mantenido que eso no es así y que dichas edificaciones no serán demolidas (afirmación que volvió a hacer en prensa hace un mes).

Pero diga lo que diga el alcalde desde las alturas, los jueces hablan bastante más alto que él (supuestamente al menos, jajaja). Y frente a la reclamación de ejecución forzosa de sentencia que presentó ATAN el año pasado, lo que dicen las instancias judiciales es que ésta es “una sentencia de hacer”, o sea, que en este caso no hay más tu tía y que dichas viviendas deben desaparecer del mapa.


Es más, en la citada diligencia judicial de noviembre de 2010 se requirió a la Administración demandada para que justificara en el plazo de 10 días “si ha procedido a la ejecución de la sentencia dictada en este procedimiento o en su caso, las razones que lo hubieran impedido”. Asimismo, el secretario judicial dio traslado de la solicitud de ejecución forzosa de dicha sentencia para que efectuara las alegaciones que estimara pertinente en el mismo plazo de 10 días. 

El Ayuntamiento y el alcalde de Vilaflor llevan años intentando demorar en lo posible la ejecución de dicha sentencia, pero dado que es firme y que tanto el demandante (ATAN) como los tribunales hace meses que reclamaron la ejecución forzosa de la misma, los derribos de esas viviendas no amparadas por licencia (ya que la misma ha sido anulada judicialmente), están a puntito de caramelo.

–>Para leer las sentencias dictadas en relación a este caso y los recursos de ATAN, pinchar aquí.

(Ya cuento luego por qué el alcalde, por la cuenta que le trae, se resiste a ejecutar dicha sentencia).

Anuncios

17 comentarios el “El derribo de adosados en La Escalona, a puntito de caramelo

  1. Al punto de la desidia. dice:

    Buenos días!!!

  2. BlancaHari dice:

    Ñooos, me has dejado flipada Al Punto, ¡has dejado el comentario casi antes de que terminara de postear la noticia! Jajajaj, fuerte rapidez hijo del rayo 😉
    Buenos días

  3. Al punto de la desidia. dice:

    Buen post este. Otra chorizada urbanística más.

    No conocía la página web de la ATAN. Me gustó.

    Saludos. 🙂

  4. BlancaHari dice:

    Gracias Al Punto. A mí también me encanta la noticia, por las connotaciones que tiene un fallo judicial como ese, entre ellas, las ejemplarizantes.

    Parece que por fin se acabaron los tiempos en que las ilegalidades urbanísticas y ambientales eran rentables para sus impulsores. Y todo apunta a que se van acabando los tiempos en que los políticos no asumían ninguna responsabilidad por sus actos (aunque eso lo contaré luego).

    Y sí, la web es buena y la labor de ATAN aún mejor.

    Lo dicho, buen día.

  5. Al punto de la desidia. dice:

    Perdóname Blanca si aprovecho, para hacer mío el Blog, con este comentario. A veces creo que es enriquecedor el reseñar el significado de determinadas palabras, y mucho más si vienen al caso.

    IMPUNIDAD:

    Impunidad es una excepción de castigo u omisión de multa, que implica una falta o delito. En el derecho internacional de los derechos humanos, se refiere a la imposibilidad de llevar a los violadores de los derechos humanos ante la justicia y, como tal, constituye en sí misma una negación a sus víctimas de su derecho a ser reparadas. La impunidad es especialmente común en países que carecen de una tradición del imperio de la ley, “sufren corrupción política” o tienen arraigados sistemas de “mecenazgo político”, o donde “el poder judicial es débil” o “las fuerzas de seguridad están protegidas por jurisdicciones especiales o inmunidades”.

    El Conjunto de principios para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad, promulgado por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas el 8 de febrero de 2005, define la impunidad como:

    La inexistencia, de hecho o de derecho, de responsabilidad penal por parte de los autores de faltas o delitos, así como de responsabilidad civil, penal, administrativa o disciplinaria, porque escapan a toda investigación con miras a su inculpación, detención, procesamiento y, en caso de ser reconocidos culpables, condena a penas apropiadas, incluso a la indemnización “del daño causado a sus víctimas”.

    El primer principio del mismo documento establece que:

    La impunidad constituye una infracción de las obligaciones que tienen los Estados de investigar los actos ilícitos, adoptar medidas apropiadas respecto de sus autores, especialmente en la esfera de la justicia, para que las personas sospechosas de responsabilidad penal sean procesadas, juzgadas y condenadas a penas apropiadas, de garantizar a las víctimas recursos eficaces y la reparación de los perjuicios sufridos de garantizar el derecho inalienable a conocer la verdad y de tomar todas las medidas necesarias para evitar la repetición de dichas violaciones.

    Quería aportar algo de VALOR, como comentario a tu publicación.

    Saludos.

  6. Julio Concepción dice:

    Al punto de la desidia es un lujo aportaciones como las tuya…poder escuchar argumentos, ideas, valores para ser tenidos en cuenta…argumentación inteligente que enriquece, cuestiona y aporta argumentos a la ciudadanía para reconocernos en este sistema democrático cada vez boceto de los intereses empresariales y de políticos profesionales al servicio de estos… políticos con perfil de banqueros o que defienden la labor de la banka frente a intereses generales….mis sinceras felicitaciones…y claro una cita final:”Para perdonar hay que hacer justicia, y sino se hace justicia, el perdón se convierte en una intolerable impunidad” Primo Levi

  7. Julio Concepción dice:

    Estas son las prácticas cotidianas de nuestro políticos en la comarca Sur…y luego dicen representar los intereses de la ciudadanía…violencia institucional que ejercen sobre los derechos ciudadanos…y luego se quejan de la violencia que ejercen la ciudadanía?…yo no defiendo ningún tipo de violencia…pero ellos no son inocentes…ejercen con contundencia todo el poder que la ley les dá para violentar los derechos de la ciudadanía…Antonio Gala hoy en la tronera los califica de “Mierda institucional y prescindible”…viniendo de un Poeta como él y de un escritor en las puertas de la muerte me suena a Música celestial…la pena es que si lo dice un trabajador, o un kinki es un resentido, un violento, un Gandul….¡que la voz de los poetas siempre estén presentes en los discursos del pueblo!

  8. PEPE BELTRÁN dice:

    Blanca….Eres grande. Y no te olvides de contar lo del alcalde ehhh, estamos esperando.

  9. Al punto de la desidia. dice:

    Con la cita que has realizado, sólo con eso, has conseguido mi admiración.

    Saludos.

    PD

    Mis comentarios, al lado de los tuyos, son mediocres.

  10. Ichasagua2 dice:

    Buena noticia…

  11. jako dice:

    Blancahari sigue asi posteando cosas tan interesante, si algún día tengo la oportunidad de hablar contigo te podría contar muchas cositas relaciones con el urbanismo.

  12. Julio Concepción dice:

    Al punto no te quites merito que te llevo siguiendo tiempo en este face y no me he atrevido a decir palabra por no quedar mal…mira que soy FP1 y de Barriada y eso crea un microclima intelectual no apto para gente de conocimiento…practico la leguleyería y la demagogia barata porque la cara no puedo pagarla y para terminar otra cita de un amigo Juan José Santana que me envió hoy para reflexionar y dice así: ” La frase del buen político sería: Aunque no hago nada, madrugo”
    …¡que bonito es ver amanecer jajaja y pa´ nuestra querida Blanca Salazar felicitarla por realizar un periodismo de alto vuelo, dignificadora de la profesión….¡una joya de Blog! ¡una gran corazón! ¡una buena persona!…saludos, de un Vividor (que Vive) y de un Gandul (que no ahorra su tiempo como los tacaños) ¡ Harismo y República ! (que es lo mismo que decir:¡Prensa libre y Democracia real Ya!

  13. Marisol Sebastiana dice:

    FELICITO CON MAYUSCULA A ESA ARONERA CON GUARAMO,,,BLANCA SALAZAR…NO DECAIGAS..!!!CUANTAS NECESITAMOS COMO TU…Y COMO JULIO CONCEPCION QUE APROVECHO PARA DARLE TAMBIEN MI FELICITACION POR SUS ACCIONES, SU TRABAJO Y SU ENERGIA Y CLARIDAD PARA LLAMAR AL PAN, PAN Y AL VINO, VINO…JULIO TU NO TIENES LEGULEYERIA Y DEMAGOGIA BARATA QUIEN LA TIENE ES ESTE GOBIERNO SUREñO QUE APLICA LA DEMAGOGIA PERO BARATA…LA LEY LA REVIERTEN A SU ANTOJO Y A SUS BOLSILLOS !!!POBRECITOS!!! ESO SI CON ACTITUDES INCONTROLADAS CONTRA EL PUEBLO VERDADERAS VICTIMAS ,,,MUCHA LEY INTERNACIONAL.. PARA QUE?…SINO CUMPLEN CON LAS LEYES NACIONALES, PROVINCIALES Y MUCHO MENOS LAS MUNICIPALES..ESTOY SUPER ORGULLOSA DE ESTE PAR DE ARONEROS CON LA LENGUA BIEN PUESTA QUE ENGROSARAN A OTROS ARONEROS QUE FUERON MUY DESTACADOS EN LA HISTORIA DE ARONA….F E L I T A C I O N E S …NOTA…EN LA ESCALONA HAABIAN DOS URBANIZACIONES NUEVAS Y DE MUCHO ESPAVIENTO ,,,UNA DE FRANCIS EL JOYERO Y OTRA DEL PADRE DE ARTURO REVERON (EPD)….

  14. Julio Concepción dice:

    ¡Guapa que me ruborizo y no estoy acostumbrado a estos piropos y viniendo de ti más..¡luchadora y honesta!….hoy estamos tirando foguetes en este blog con permiso de la jefa…¡tú si que nos has alegrado la vida política con tus comentarios, bien amueblados….¿recuerdas cuando te dije que toda la leña arde?…pues me mantengo en los términos de esta fogalera, los trozos que tu aportas son de madera noble…un abrazo y esperamos tu visita pa echarnos unas risas, un vinito y un pisco carne cabra…Abrazos Marisol y gracias por tu apoyo espiritual, has sido una compañera más en nuestra lista electoral de emociones…

  15. DALILA dice:

    Buenas noches a tod@s y que descansen mucho. A mí siempre me gusta una musiquita, un poema, una canción. Aquí les dejo algo que espero les guste:
    Por el autor,cantante y carismático de su personalidad. ¡Ya trascendió hace tiempo! pero nos deja temas maravillosos como estos que nos invitan a la reflexión.

  16. Al punto de la desidia. dice:

    PRECIOSO.

  17. Perfidio dice:

    A ver si alguien toma y viendo las obras del vecino cortar pone las suyas a remojar… ¿dije obras? quise decir barbas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s